Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 17:25 PM

La Academia está en Colombia, comienza el operativo Copa

Víctor Ábrego se quedó en La Paz por COVID-19, el jugador permanece asintomático. El equipo arranca labores en Bogotá

/ 4 de enero de 2022 / 21:59

El club Bolívar arranca su pretemporada internacional en Bogotá, Colombia. Llegó ayer por la noche a esa ciudad y desde hoy arranca el trabajo con perspectivas a poner a punto a su primer plantel para el torneo local y la Copa Libertadores.

Viajó con todos sus elementos menos Víctor Ábrego que dio positivo a COVID-19 y permanece bajo control médico en La Paz, la delegación partió el martes pasado el mediodía y llegó después de las 20.00 a esa capital debido a una demora del vuelo.

Ábrego será evaluado en los próximos días para ver su evolución y no se descarta que se sume a sus compañeros en Colombia.

“Es el único caso pero está asintomático y muy bien controlado por gente que lo está viendo y en 48 horas más veremos su evolución”, enfatizó Guillermo Aponte, médico de cabecera del equipo.

Refuerzos

Seis de los siete refuerzos que contrató Bolívar para esta gestión viajaron con el primer plantel desde la sede de Gobierno. Carlos Melgar, Bruno Sávio, José Sagredo, Sebastián Reyes, Patricio Rodríguez y Javier Uzeda que antes del periplo fueron presentados en un acto realizado en el estadio de Tembladerani.

Francisco da Costa, el otro refuerzo, fue directo de Brasil hacia Colombia en compañía del entrenador Antonio Carlos Zago y otros miembros del cuerpo técnico.

Las caras nuevas manifestaron satisfacción por llegar a la Academia y jugar la Copa Libertadores con el firme propósito de avanzar a la fase de grupos en el certamen continental.

“Hay mucha ilusión de poder vestir una camiseta grande y más en una Copa Libertadores, esta pretemporada y los partidos amistosos servirán para agarrar ritmo y ponerse físicamente bien”, destacó Melgar.

Uno de los más requeridos por los hinchas en el aeropuerto de El Alto antes de abordar el avión fue el argentino Patricio Rodríguez, quien prometió brindarse al máximo para retribuir el cariño.

“Lo más importante es el presente y esta pretemporada y corto plazo tenemos un partido muy importante y nos jugamos una clasificación en la Copa, estoy muy contento en Bolívar y hay que demostrar el agradecimiento adentro de la cancha”, estableció el volante.

En la comitiva de los académicos está el mediocampista creativo Kevin Salvatierra que sigue en proceso de recuperación de la lesión en el tendón de los isquiotibiales izquierdos, continuará con los trabajos en Colombia y se aguarda que esté restablecido en uno a dos meses.

El gabinete médico alista controles anti COVID-19 contantes en Bogotá, se realizarán pruebas PCR cada cinco o siete días y una más antes del retorno a Bolivia.

La sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, El Campincito y el hotel Wyndham serán los centros de entrenamiento y concentración en suelo cafetero durante las dos semanas de preparación y el equipo jugará tres cotejos amistosos ante La Equidad, Independiente Santa Fe, y Millonarios.

A Ananta en marzo

Bolívar se mudará al Centro de Alto Rendimiento que se construye en la zona de Ananta en marzo, así lo confirmó el gerente general Eduardo Valdivia, la conclusión de la obra está prevista para mediados de este año.

Una de las canchas en los predios tiene un avance significativo y en las próximas semanas se procederá al plantado de césped. El otro campo de juego, que también tendrá pasto natural estará terminado entre mayo y junio.

“Terminamos de poner la capa de arena a las canchas, en las próximas semanas ya comenzamos a plantar y esperemos que a finales de febrero tengamos la primera cancha lista para entrenar, la segunda se está trabajando en paralelo, fue muy complicado por las lluvias porque es un componente de arena que no es fácil de conseguir”, explicó el directivo en conferencia de prensa.

“Estamos avanzando en base al cronograma planteado y a mitad de año tendremos nuestra casa completa para estrenar e ir a trabajar pero desde el mes de marzo vamos a practicar en esos predios”, agregó Valdivia.

Los trabajos en Ananta comenzaron en enero del año pasado con el movimiento de tierras, a mitad de gestión se procedió al allanado del piso y a instalar los drenajes para las canchas, en los últimos meses se laburó en el tendido de arena y otras tareas de ingeniería.  

Para la cúpula celeste el año 2021 fue muy complicado tanto en lo deportivo e institucional y augura un 2022 más próspero en ambos ámbitos, según Valdivia aprendieron de los errores y los frutos se verán a corto y mediano plazo.

“Fue un año complicado en lo deportivo e institucional pero en temas de infraestructura estamos avanzando a pasos agigantados porque hacer lo que estamos haciendo en un año y medio no es fácil; esperamos que ahora sea distinto. Todas las gestiones podemos cometer errores, la idea es aprender de ellos”, concluyó el gerente.

Comparte y opina:

Scaloni contra Van Gaal, el gran pulso generacional

Se enfrentarán el entrenador más joven y el más veterano, con trayectorias, logros pero también con personalidades distintas

El técnico argentino Lionel Scaloni en un cotejo de la Albiceleste en Qatar

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 14:56

El argentino Lionel Scaloni contra el neerlandés Louis Van Gaal. El seleccionador más joven del Mundial de Qatar (44 años) contra el de edad más avanzada (71). El partido entre sus selecciones nacionales el viernes en cuartos de final supone también un duelo generacional.

“Yo estaba en el Deportivo de La Coruña cuando él entrenaba al Barcelona y ya era una eminencia, es un orgullo enfrentarlo, todo el mundo sabe lo que hizo por el fútbol”, dijo Scaloni tras la victoria en octavos de final contra Australia (2-1), ante la perspectiva de medirse a Países Bajos.

Encuentro en España

Scaloni llegó a Europa para jugar en el ‘Depor’ y permaneció en el club gallego hasta 2005. En esos años coincidió con las dos etapas de Van Gaal entrenando en el fútbol español, en el FC Barcelona (1997-2000 y 2002-2003).

Eso quiere decir que cuando Scaloni llegó al fútbol europeo, con 19 años, Van Gaal era ya un DT de prestigio de 46 años e incluso hizo ya campeón al Ajax de Ámsterdam en la Liga de Campeones y la Copa Intercontinental, en 1995.

En 2019, además, fue incluido en el puesto 18 en el ranking de mejores entrenadores de la historia elaborado por la revista France Football.

El experimentado DT Louis Van Gaal durante un entrenamiento de Países Bajos (AFP)

Sobre el papel, todo les separa como entrenadores. Uno está iniciando su carrera en los banquillos y el otro está a punto de retirarse.

Uno tiene experiencia solo en la selección argentina, en la Sub-20 y en la absoluta, y el otro dirigió a su selección en tres etapas diferentes en más de dos décadas, además de a clubes importantes de Europa como Ajax, Barcelona, Bayern Múnich o Manchester United.

Personalidades

Su perfil personal también es muy diferente. Mientras Scaloni acostumbra a un tono mesurado y a un perfil bajo, Van Gaal protagonizó en el pasado comentadas salidas de tono o tuvo reacciones volcánicas.

“El problema de Van Gaal no es que se crea Dios, sino que se cree el padre de Dios”, llegó a decir sobre él el exfutbolista alemán y expresidente del Bayern Múnich Uli Hoeness.

Lea también: Los cuartos de final de Qatar, cruces entre viejos conocidos

En Mundiales, Van Gaal ya consiguió dejar a Países Bajos en el podio, hace ocho años en Brasil-2014, y ahora aspira a repetir o a mejorar aquella actuación.

No consiguió sin embargo ningún título oficial con la Oranje, algo de lo que Scaloni sí puede presumir con Argentina, ya que el año pasado condujo al equipo al título en la Copa América y este año levantó la Finalissima, el trofeo que mide a los vigentes campeones de Europa y Sudamérica.

Todo ello rodeándose además de un cuerpo técnico también joven, de su generación, por ejemplo con el también exinternacional Pablo Aimar (43 años) en su ‘staff’.

Comparte y opina:

Enviado especial

Español Rescalvo es el nuevo entrenador de The Strongest

El último club que dirigió fue Emelec, con el que el año pasado fue subcampeón ecuatoriano y dos veces lo dirigió en la Libertadores

El técnico español Ismael Rescalvo durante un partido de Emelec

Por Julio Céspedes

/ 7 de diciembre de 2022 / 14:07

El español Ismael Rescalvo es el nuevo técnico de The Strongest, quien se hará cargo del equipo atigrado los primeros días de enero, en el inicio de la pretemporada.

Los dirigentes de The Strongest confirmaron la contratación del entrenador europeo. “Se trata de un técnico exitoso, quien tiene el perfil que nosotros buscamos, que es ser ofensivo”, expresó este miércoles Cristian Zambrana, presidente del Comité de fútbol de The Strongest.

Rescalvo fue futbolista y jugó entre 1996 y 2010, se desempeñó como defensor central y volante defensivo; mientras que su carrera como entrenador comenzó en 2011, año en el que dirigió en las divisiones menores del Torre Levante.

En 2012 condujo al primer equipo de Torre Levante y se mantuvo hasta el 2016, año en el que se fue a Colombia para hacerse cargo del Envigado, club en el que estuvo hasta el 2017; mientras que el 2018 dirigió a Independiente Medellín.

En 2018 y 2019 estuvo al frente de Independiente del Valle, de Ecuador y entre 2019 y este 2022 condujo a Emelec; con el conjunto eléctrico fue subcampeón ecuatoriano en 2021, además de haberlo dirigido tres años en la Copa Libertadores de 2019 y 2022.

Lea también: Ananta será la base de la pretemporada de Bolívar

The Strongest jugará la Copa Libertadores de América de 2023 y la experiencia que tiene Rescalvo en competencias internacionales es importante. Ahora el entrenador español y los dirigentes del Tigre ahora tratarán los refuerzos del equipo para el próximo año.

Comparte y opina:

Nosiglia afirma estar bien preparado y confía en hacer un buen Dakar 2023

El piloto boliviano competirá en motos y viajará el 25 de este mes a Arabia Saudita, sede de la dura competencia

El piloto Daniel Nosiglia (centro) durante la conferencia de prensa de este miércoles

Por Julio Céspedes

/ 7 de diciembre de 2022 / 13:04

El piloto boliviano de motociclismo Daniel Nosiglia confía en tener una buena participación en el Rally Dakar 2023, en una edición de la competencia que será más larga y tendrá más dificultades, pero que eso le será favorable según el propio corredor.

Nosiglia ofreció este miércoles una conferencia de prensa en La Paz, en la que expresó su sentir sobre la nueva edición de la prueba más dura y famosa del mundo del deporte tuerca y en la que confirmó que correrá por la escudería Rieju.

Sobre la carrera dijo: “La primera semana será la más dura del Rally, en cuanto a kilómetros todas las etapas tendrán más de 600 de recorrido y desde la segunda semana se correrá por un lugar que no se pasó antes, no hay camino ni pistas y es totalmente desierto”.

“Antes no se corrieron por esas dunas y yo estoy feliz, porque más duras es cuando mejor me va en las etapas”, afirmó el piloto nacional, quien participará por sexta vez en el Rally Dakar, la tercera en Arabia Saudita.

Preparación

Destacó la labor de preparación que tuvo durante este año para llegar en las mejores condiciones a la prueba. “Hemos trabajado mucho durante este tiempo, voy a afrontar mi sexto Dakar y me siento súper preparado”.

“Hace dos semanas preparé la moto y realmente hay un compromiso de parte del equipo y mío muy alto y eso es muy importante para la carrera, que este año será más larga porque habrá dos etapas más”, añadió.

Se siente un piloto “más maduro”, como también “emocionado, motivado y tranquilo para esta nueva edición del Dakar, en el que aguarda pelear por los primeros 10  ó 20 primeros puestos.

Lea también: El boliviano Nosiglia volverá a correr con una moto Rieju el Dakar

Por otro lado resaltó la confianza que le brinda Rieju, marca por la cual corrió este año y logró el puesto 17. “Este año fui el mejor piloto de la marca, también fui el mejor piloto con una moto standart y eso fue determinante para mantenerme en Rieju para la edición del 2023”.

El 25 de este mes, en plena Navidad, viajará a Arabia Saudita, ya que la prueba arrancará el 31 de este mes, el último día del año. El Dakar en sus diferentes categorías concluirá el 15 de enero.

Comparte y opina:

La Premier League inglesa, la más representada en cuartos de final del Mundial

A pesar de la sorprendente eliminación de España en octavos contra Marruecos, LaLiga (30 jugadores en 8 clubes) marcha segunda

Jugadores de la selección inglesa y de la Premier

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 12:51

Con 61 futbolistas presentes todavía en Qatar, con contrato con 14 de sus clubes, la Premier League inglesa es el campeonato nacional más representado entre los ocho cuartofinalistas del Mundial-2022, que deciden su suerte el viernes y el sábado.

A pesar de la sorprendente eliminación de España en octavos contra Marruecos, LaLiga (30 jugadores en 8 clubes) marcha segunda en la clasificación de campeonatos más representados.

Si bien Italia no se clasificó para el Mundial, su campeonato, la Serie A, es tercero con 23 futbolistas y 9 equipos diferentes.

La Premier League

A nivel de clubes, las dos formaciones de Mánchester, City y United, cuentan con más jugadores en Qatar con 11 cada uno. Les siguen París Saint-Germain y Ajax de Ámsterdam en tercer lugar (7 jugadores).


Lea también: Hace 20 años que a Brasil le va mal en partidos de mata-mata con europeos

Clasificación de las ligas con mayor representación

1. Premier League (ENG): 61 jugadores (14 clubes) 

2. LaLiga (ESP): 30 jugadores (8 clubes) 

3. Serie A (ITA): 23 jugadores (9 clubes) 

4. Ligue 1 (FRA): 18 jugadores (8 clubes) 

5. Bundesliga (GER): 17 jugadores (8 clubes) 

6. Eredivise (NED): 11 jugadores (3 clubes) 

7. Liga Portugal (POR): 9 jugadores (3 clubes)     

Clubes con mayor representación en cuartos de final 

1. Manchester City (ENG), 11 futbolistas: Aké (NED), Foden, Grealish, Phillips, Stones, Walker (ENG), Álvarez (ARG), Ederson (BRA), Cancelo, Dias, Silva (POR)

2. Manchester United, 11 futbolistas: Malacia (NED), Fernandes, Dalot (POR), Casemiro, Fred, Antony (BRA), Varane (FRA), Rashford, Shaw, Maguire (ENG), Martínez (ARG)   

3. PSG (FRA), 7 futbolistas: Messi (ARG), Mbappé (FRA), Hakimi (MAR), Marquinhos, Neymar (BRA), Danilo, Vitinha (POR) 

4. Ajax (NED), 7 futbolistas: Pasveer, Timber, Bergwijn, Gerghuis, Klaassen, Blind, Taylor (NED)   

5. Juventus (ITA), 6 futbolistas: Danilo, Alex Sandro, Bremer (BRA), Rabiot (FRA), Paredes, Di María (ARG)

6. Bayern Múnich (GER), 6 futbolistas: De Ligt (NED), Pavard, Upamecano, Coman (FRA), Stanisic (CRO), Mazraoui (MAR) 

7. Tottenham (ENG), 6 futbolistas: Dier, Kane (ENG), Romero (ARG), Lloris (FRA), Perisic (CRO), Richarlison (BRA) 

8. Liverpool (ENG), 6 futbolistas: Van Dijk (NED), Alexander-Arnold, Henderson (ENG), Konaté (FRA), Becker, Fabinho (BRA)

9 . Real Madrid (ESP), 6 futbolistas: Tchouaméni, Camavinga (FRA), Modric (CRO), Militao, Vinícius Junior, Rodrygo (BRA) 

10. Atlético de Madrid (ESP), 6 futbolistas: Griezmann (FRA), Molina, De Paul, Correa (ARG), Grbic (CRO), Félix (POR)   

11. Sevilla (ESP), 5 futbolistas: Montiel, Acuña, ‘Papu’ Gómez (ARG), Bounou, En-Nesyri (MAR) 

12. FC Barcelona (ESP), 5 futbolistas: Depay, F. de Jong (NED), Raphinha (BRA), Koundé, Dembélé (FRA) 

13. Arsenal, 5 futbolistas: Martinelli (BRA), Saliba (FRA), Saka, Ramsdale, White (ENG) 

14. Chelsea (ENG), 5 futbolistas: Mount, Gallagher (ENG), Kovacic (CRO), Ziyech (MAR), Silva (BRA) 

15. Inter (ITA), 5 futbolistas: De Vrij, Dumfries (NED), Martínez, Correa (ARG), Brozovic (CRO) 

16. Benfica (POR), 5 futbolistas: Otamendi, Fernández (ARG), Silva, Mário, Ramos (POR)   

Nota: el atacante inglés del Chelsea Raheem Sterling, que volvió a Inglaterra por un robo en su casa, no ha decidido todavía si volverá a Qatar.

Comparte y opina:

Enviado Especial

Paulo Dybala, la bala que espera en la recámara de Argentina

Es uno de los cinco hombres del equipo argentino en Qatar que todavía no debutó, junto a Correa, Foyth, Armani y Rulli

Paulo Dybala durante un entrenamiento de la Albiceleste en Qatar

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 12:31

Paulo Dybala, la bala que espera en la recámara de Argentina, el delantero espera su oportunidad en el onceno de Lionel Scaloni.

La presencia o no de Paulo Dybala en la lista de convocados para Argentina para el Mundial estuvo en duda durante semanas.

Entró en ella, pero ‘La Joya’ todavía no disputó ningún minuto en Qatar-2022, antes de que su equipo se mida el viernes en cuartos a Países Bajos.

Paulo Dybala

Una inoportuna lesión en octubre en el cuádriceps del muslo derecho, mientras marcaba un penal para Roma ante el Lecce en un partido de la Serie A.

Le tuvo un mes de recuperación contrarreloj para no perderse el Mundial.

Finalmente, cuatro semanas después era incluido en la lista de Scaloni y apenas dos más tarde reapareció para jugar los últimos 25 minutos en el empate de los romanos ante el Torino.

Recibió una tarjeta amarilla por protestar y luego provocó un penal en el descuento final, que erró su compañero Andrea Belotti.

Parecía llegar recuperado al Mundial y se perfilaba como una de las opciones de recambio en ataque en la Scaloneta, pero hasta ahora ha tenido que seguir los partidos desde fuera.

«Es una decisión técnica», explicó Scaloni al ser preguntado a mitad de este Mundial por la suplencia de Dybala en los primeros partidos.

«Está bien. Obviamente tendrá ganas de jugar, como el resto de compañeros», apuntó.

La decisión técnica se ha mantenido en los cuatro partidos disputados por Argentina, los tres en el Grupo C y el de octavos ganado a Australia, a pesar de los diferentes movimientos realizados en la línea ofensiva.


Lea también: ¿En qué instancia pueden medirse Argentina y Brasil en el Mundial?

La delantera argentina

Lionel Messi, Ángel Di María y Lautaro Martínez fueron los titulares en los dos primeros partidos, en la derrota 2-1 ante Arabia Saudita y la victoria 2-0 ante México.

Después Julián Álvarez sustituyó en el once de partida a Lautaro para el triunfo 2-0 ante Polonia, que clasificó al equipo para octavos.

En ese partido se lesionó en el cuádriceps Di María, que fue baja en octavos ante los australianos (2-1), donde Alejandro ‘Papu’ Gómez fue titular.

En las segundas partes, Lautaro Martínez entró ante Polonia y Australia, sin anotar.

Pero en el baile de movimientos y de cambios, Dybala no entró hasta el momento, a pesar de ser el máximo anotador de la Roma esta temporada en la Serie A.

Llegó al club de la capital después de siete años en la Juventus, donde dio sobradas muestras de su olfato goleador.

Es uno de los cinco hombres del equipo argentino en Qatar que todavía no debutó, junto al también atacante Ángel Correa, el lateral Juan Foyth y los arqueros Franco Armani y Gerónimo Rulli.

(07/12/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enviado Especial
Últimas Noticias