jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 14:50

Cristaldo retorna al Tigre para formar talentos

El exmundialista trabajará junto a Pablo Cabanillas, el proyecto se basa en formar nuevas figuras y hacer del club un semillero

/ 5 de enero de 2022 / 14:18

El entrenador Luis Héctor Cristaldo, otrora futbolista y mundialista en 1994, regresa al club The Strongest esta vez para hacerse cargo de las divisiones menores y reservas del ‘Decano’. La dirigencia lo presentó este martes en conferencia de prensa.

Cristaldo trabajará junto al profesor Pablo Cabanillas, quien viene desempeñando la función de dirigir las formativas del equipo paceño.

Miguel Palma, secretario general de The Strongest fue quien le dio la bienvenida al exjugador y presentó el proyecto que encara la institución en el marco de formación de futbolistas.

“Le damos la bienvenida al profesor Luis Cristaldo que junto a Pablo Cabanillas harán un trabajo arduo en la división de menores y reserva para poder tener en un futuro grandes talentos que salgan de nuestra institución, este es un proyecto a corto, mediano y largo plazo”, estipuló el dirigente.

A su truno Cristaldo agradeció la confianza vertida en su persona y aclaró que el proyecto incluye un intercambio de beneficios con el club que dirige en Santa Cruz, la idea es que los jóvenes que se forjan en el club Huracán lleguen al atigrado para fortalecer a la entidad y convertir al Tigre en un semillero.

“Muy agradecido, la alegría que siento es inmensa por volver a esta institución, vengo a transmitir mi experiencia en formación de jugadores, vamos a trabajar acá en el club junto a Huracán de Santa Cruz, lo que queremos es que The Strongest empiece a formar futbolistas de élite y que el club sea un semillero para el fútbol boliviano”, estableció Luis Héctor.

Cristaldo jugó en The Strongest de 2002 a 2005, posterior al retiro dirigió al club Guabirá y se dedicó a trabajar en escuelas de formación, afirmó que con The Strongest fue como una amor a primera vista y ahora promete arduo trabajo.   

“Con el Tigre fue amor a primera vista, me fue muy bien y eso a uno lo alegra, al Tigre le voy a dar siempre lo mejor y no quiere fallarle”, concluyó.

(05/01/2022)

Comparte y opina:

Hugo y Murkel Dellien siguen en carrera en el Challenger Santa Cruz

Los tenistas bolivianos vencieron sus respectivos partidos de singles y avanzaron a cuartos de final este miércoles por la noche. En dobles el menor de los hermanos es el único boliviano que sigue con ‘vida’

El crédito nacional Murkel Dellien

/ 27 de enero de 2022 / 11:43

JULIO CÉSPEDES / LA PAZ

Los hermanos Hugo y Murkel Dellien siguen en carrera en el Challenger Santa Cruz al ganar este miércoles sus partidos de octavos de final al brasileño Daniel da Silva: 6-7(4), 7-6(3) y 6-3 al argentino Francisco Comesana (4-6, 6-4 y 6-0), respectivamente, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Tenis.

El partido de Hugo fue el más esperado por parte de los cientos de espectadores que se dieron cita a la cancha 1 del Club de Tenis Santa Cruz, donde el público aguantó pacientemente el duelo del boliviano que inició con dos horas y media de retraso (21.40 de este miércoles) debido a que los duelos previos se extendieron.  

Ambos tenistas se conocen bastante bien. Su historial mostraba que se enfrentaron en cinco oportunidades antes de este duelo con tres victorias para el brasileño y dos para el boliviano.

Peleado

Al ser el sembrado número uno y ubicarse en el puesto 114 del ranking ATP Dellien era el favorito del compromiso ante un Da Silva que está en el 349°.

El partido comenzó bastante parejo. El primer set no tuvo a un claro dominador. Los dos hicieron respetar su saque y llegaron al tie break (muerte súbita), instancia en la que Da Silva ganó 7-6(4).

La segunda cancha fue a ‘matar o morir’ para el nacido en Trinidad, pero las cosas no fueron nada sencillas para ambos, que en los primeros games lograron quebrarse el saque.

Debido a la igualdad en su juego llegaron nuevamente al tie break. Hugo logró sacar ventaja y ganó 7-6(3).

En el tercer set lo psicológico fue lo que más pesó y el boliviano fue más fuerte en ello porque su juego no bajó y sí de su rival.

Prácticamente no encontró oposición para ganar por 6-3 luego de 2 horas y 55 minutos de juego.

Su rival en los cuartos de final será el peruano Nicolás Álvarez, quien se encargó de eliminar al checo Zdenek Kolar: 6-7(4), 6-3 y 6-4.

Desde las 19.00 Dellien y Álvarez se enfrentarán este jueves en la cancha 1.

Horas antes de ese partido Murkel (686°) protagonizó una brillante remontada ante Comesana (414°) en la cancha 1.

El menor de los Dellien no tuvo un buen inicio al caer por 6-4 en el primer set, pero tal y como lo hizo en el Challenger de Buenos Aires hace un par de semanas llegando hasta las semifinales, sacó fuerzas de flaqueza para mostrar su mejor tenis.

Gracias a ello en la segunda cancha trabajó bastante para ganar por el mismo marcador con el que había perdido la primera (6-4).

Mientras que en el tercer set prácticamente no tuvo un rival enfrente porque el argentino anímicamente se cayó y el boliviano se impuso por un contundente 6-0 después de 2 horas y 30 minutos.

Su contrincante en cuartos será el octavo sembrado y número 215 del mundo, el argentino Camilo Carabelli, quien eliminó al colombiano Cristian Rodríguez (un doble 6-3).

Su encuentro se disputará este jueves a las 15.00 en la cancha 1.

El torneo por parejas entró en acción este miércoles y de los cinco bolivianos que estaban en competencia solo uno sigue con “vida”.

Murkel y su compañero argentino Genaro Olivieri derrotaron en la cancha 2 a los nacionales Juan Carlos Prado y Alejandro Mendoza (6-3 y 6-4) en 1 hora y 7 minutos.

Sus rivales en cuartos de final serán los principales favoritos: los brasileños Rafael Matos y Orlando Luz, que debutarán en esa instancia gracias a su ranking. Está previsto que jueguen a las 18.20 de este jueves en la cancha 2.

Boris Arias y Federico Zeballos no pudieron reeditar la victoria de la final que consiguieron en el Challenger de Blumenau, en Brasil, tras caer con el colombiano Cristian Rodríguez y el ecuatoriano Diego Hidalgo, que se cobraron revancha.

Fue uno de los duelos más parejos de todo el día porque los dos primeros sets fueron al tie break y el tercero terminó por poca diferencia.

Rodríguez e Hidalgo triunfaron por 7-6(2), 6-7(7) y 10-6 en 1 hora y 59 minutos.

Comparte y opina:

La favorita Barty y la correosa Collins a la final de Abierto de Australia

Barty se convirtió este jueves en la primera tenista australiana en alcanzar la final en Melbourne desde Wendy Turnbull en 1980

Ashleigh Barty (izq.) y Danielle Collins

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 11:20

La N.1 del mundo Ashleigh Barty prosiguió su ritmo endiablado este jueves para alcanzar en una hora la final del Abierto de Australia, donde se verá las caras con la correosa Danielle Collins, sorprendente ganadora ante Iga Swiatek.

Barty barrió a su rival estadounidense de semifinales Madison Keys (51ª), 6-1, 6-3.

Como el resto de rivales de la favorita a conquistar el primer Grand Slam del año, Keys se dio de bruces ante una Barty que sólo precisó de 62 minutos para sellar su pase a la final.

Barty salvó dos bolas de break (una por set), y acertó en cuatro de las seis bolas de break de las que gozó, con 20 ‘winners’ y 13 errores no forzados.

La australiana de 25 años, poseedora de dos títulos de Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021), tratará el sábado de conquistar en ‘casa’ su Grand Slam.

«Sinceramente es increíble. Estoy feliz de jugar mi mejor tenis aquí», declaró Barty, quien se aseguró conservar su puesto en la cumbre de la jerarquía mundial el lunes.

«La bola era un poco más lenta esta tarde, más pesada en la raqueta. Simplemente intenté correr y adaptarme, devolver todas las bolas que pudiese y poner a Maddie bajo presión en su servicio», explicó.

Barty se convirtió este jueves en la primera tenista australiana en alcanzar la final en Melbourne desde Wendy Turnbull en 1980.

La estrella local había alcanzado las semifinales en Melbourne en 2020 y perdido en cuartos en 2021.

Keys, de 26 años, ya había alcanzado en 2015 las semifinales del ‘Grande’ australiano.

Aunque actualmente se halla fuera del top-50 (el 10 de enero era 87ª), llegó a ser 7ª del mundo (2016) y disputó la final del US Open en 2017. El año pasado no inició su temporada hasta marzo, y en los Grand Slams de 2021 no pasó de octavos, en Wimbledon en julio.  

El lunes reintegrará el top-30.

«Está muy bien verla donde debe estar», comentó sobre ella Barty, cuya última rival será otra estadounidense Danielle Collins (30ª), que sorprendió a la polaca Iga Swiatek (9ª) 6-4, 6-1.

«No sucede así como así»

«No podría estar más feliz. El camino no fue fácil, tantos años de trabajo… ¡Esto no sucede así como así!», afirmó Collins, que el lunes formará parte por primera vez del top-10 mundial.

Collins se hizo un nombre en el tenis al alcanzar las semifinales del Abierto de Australia en 2019, en su primera participación.

«Así que es realmente una locura estar aquí, especialmente después de los problemas de salud que he vivido», añadió aludiendo a la endometriosis que tanto le hizo sufrir y por la que fue operada el año pasado.

Collins es apodada «Danimal» por su juego agresivo y por la contundencia de todos sus golpes, la determinación de sus gestos y de sus miradas.

«Añadí variedad a mi juego, pero mi plan A es ser agresiva. Es lo que hice y funcionó», reveló.

Efectivamente, no dio tregua a Swiatek. Desde el inicio. En los dos sets la estadounidense se escapó 4-0.

Aunque la polaca logró acercarse un poco en el primer set, Collins no le dio opción en el segundo.   Swiatek, campeona inesperada en Roland Garros en 2020, alcanzó en Australia su primera semifinal en un Grand Slam diferente al de París.

Comparte y opina:

Nadal ante Berrettini, su penúltimo paso hacia la gloria, Kyrgios avanza en dobles

El polémico tenista australiano Nick Kyrgios se clasificó este jueves a la final de dobles del Abierto de Australia junto a su compañero Thanasi Kokkinakis

Rafael Nadal marcha a paso firme en Australia

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 11:10

El español Rafael Nadal está a dos partidos en el Abierto de Australia de convertirse en el tenista con el mayor número de Grand Slams de la historia, por delante de sus rivales, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer. El polémico tenista australiano Nick Kyrgios se clasificó este jueves a la final de dobles

Nadal

El gladiador mallorquín de 35 años tendrá que superar el viernes el poderoso servicio del italiano Matteo Berrettini para llegar a la final del domingo contra el ruso Daniil Medvedev, número 2 del mundo, o el griego Stefanos Tsitsipas, número 4, en su búsqueda de su vigesimoprimer ‘Grande’.

Nadal, sexto en el ranking de la ATP y ganador del Open de Australia en 2009, se presentó en el país oceánico con expectativas modestas tras regresar a la competición después de un descanso de tres meses y medio debido a una lesión crónica en el pie al final de la temporada pasada.  

Pero una combinación de la mediática deportación del nueve veces ganador Djokovic en la víspera del torneo por su empeño de no vacunarse y la sorprendente salida de la cuarta ronda del número tres del mundo, Alexander Zverev, despejó el camino de Nadal hasta las semifinales.

Nadal, que ha estado modificando su juego para compensar la enfermedad ósea degenerativa en su pie que amenaza con poner fin a su notable carrera, afronta otra prueba física contra el finalista de Wimbledon del pasado año.

«Todavía hay dudas hoy porque el pie es una lesión que no podemos curar, así que tenemos que encontrar la manera de que el dolor esté bajo control para seguir jugando», declaró Nadal.

«Hubo muchas dudas sobre si podría seguir adelante en los últimos seis meses», confesó el manacorí.   «Pero ahora me siento bien. Estamos en una posición en la que ganamos un torneo (de preparación), estamos en las semifinales del Abierto de Australia, así que eso es increíble para mí», indicó Nadal.

Kyrgios rompe su raqueta y alcanza final de dobles

El polémico tenista australiano Nick Kyrgios se clasificó este jueves a la final de dobles del Abierto de Australia junto a su compañero Thanasi Kokkinakis, pero no sin antes haber roto su raqueta y haber realizado un gesto insultante al público, en un nuevo episodio que alimenta su imagen de ‘chico malo’ del tenis.

Kyrgios y Kokkinakis se enfrentarán a Matt Ebden y Max Purcell en una final 100% australiana, la primera en 42 años.

Kyrgios y su compañero derrotaron en semifinales a la pareja formada por el argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers 7-6 (7/4), 6-4.

Durante el partido, Kyrgios se quejó de la máquina que controla la tensión de la red. Después dirigió su ira hacia el público de la Rod Laver Arena por considerar que hacía demasiado ruido entre su primer y segundo saque.

Todo ello culminado con una ‘peineta’ hacia el público, un pelotazo contra el muro de la pista, y rompiendo su raqueta contra el suelo después de haber perdido un servicio.

 «¿Cuándo va a calmar a esta gente, compadre?», lanzó Kyrgios al árbitro James Keothavong. «¿Les va a dejar que griten mientras sirvo?», prosiguió.   Sin embargo, Kokkinakis había estimado durante el torneo que «cuanta mayor agitación, mejor para todos», refiriéndose al público de Melbourne.

Comparte y opina:

Bolívar tiene en planes vender a Fernández a medio año

La Academia apunta a exportar jugadores cada año como prometió su presidente Marcelo Claure

Roberto Carlos Fernández, lateral de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de enero de 2022 / 09:59

Roberto Carlos Fernández, talentoso lateral izquierdo del club Bolívar, saldría al fútbol extranjero a medio año cuando se abra el mercado de pases en Europa y otros países de Sudamérica y así seguir los pasos de Erwin Saavedra que fue transferido a Sudáfrica hace una semana.

El vicepresidente de la Academia Jorge del Solar indicó que el club maneja una planificación para exportar jugadores cada año, tal como prometió a la afición el titular Marcelo Claure.

“En este mercado de fichajes Fernández no va a salir pero queda abierta la posibilidad que sea a medio año, si él hace una gran Copa Libertadores y le va bien en la selección se abren otras puertas y las analizaremos en su momento pero seguro Roberto será el próximo en partir”, mencionó del Solar a Marcas de La Razón.

Cuando el primer plantel estaba de gira por Colombia en el marco de su pretemporada surgió la intención del Atlético Nacional de llevarse al cruceño sin embargo la oferta no prosperó pero en la cúpula celeste no descartan que pueda reactivarse a futuro.

“Tanto Atlético Nacional como nosotros tenemos la intención, hemos recibido ofertas por Roberto Carlos y seguramente volverán a llegar otras a medio año; tenemos una planificación para ir exportando jugadores cada año”, agregó el dirigente.  

Fernández tuvo una temporada destacada en 2021 y despertó el interés de algunos equipos pero la perspectiva de los celestes es que salte al exterior en el verano europeo cuando hay más posibilidades.

Datos

El hábil marcador de punta destacó con Bolívar en la temporada pasada. De hecho fue uno de los jugadores con más regularidad, disputó 24 de los 30 partidos en la División Profesional y acumuló 2.608 minutos en las canchas. Por certámenes internacionales jugó seis cotejos en la Copa Sudamericana y cuatro por Libertadores. Anotó seis goles en la campaña en 2021.

En la Verde también sobresalió, vio acción en ocho cotejos de Eliminatorias, cuatro por Copa América y un lance amistoso.

El jugador manifestó cuando regresó de la gira por Colombia que había la chance de enrolarse al club cafetalero pero la Academia tomó su decisión, aclaró que está muy cómodo en la institución y no lo desespera salir.

Fernández, nacido en Santa Cruz un 12 de julio de 1999 (22 años) comenzó su carrera deportiva en el club Blooming en el año 2018, después de vestir esa casaca por dos temporadas pasó al Cultural Leonesa de la segunda división B del balompié español. Bolívar lo repatrió en 2020.

El sábado un amistoso

Bolívar disputará un encuentro amistoso el sábado contra un equipo local en La Paz en el marco de su preparación con perspectivas al inicio del campeonato Apertura y la Copa Libertadores.

“El día sábado vamos a jugar un amistoso, estamos esperando la confirmación del rival y va a ser un equipo de la liga por supuesto, estamos esperando la autorización de la Federación”, puntualizó Del Solar.

Las negociaciones están avanzadas pero falta conseguir el escenario ya que en el estadio Hernando Siles se realizan tareas de acondicionamiento y además ahí jugará la selección el martes por Eliminatorias frente a Chile.

El directivo académico hizo un balance de la pretemporada que realiza Bolívar, ponderó la importancia de la gira por Colombia con cotejos de fogueo incluidos contra equipos exigentes en ese país que permitieron al cuerpo técnico sacar conclusiones sobre el funcionamiento del club con miras a las competencias que se avecinan.

Sobre los refuerzos, afirmó que buscan más incorporaciones. La Academia trajo siete para esta temporada, el entrenador Antonio Carlos Zago solicitó un par más para completar el plantel, la dirigencia trabaja para cumplir con las demandas de su DT.

“La idea es traer unos dos refuerzos más, no teníamos en los planes que Erwin salga aún pero ya se dio y ahora tenemos que ver la posibilidad de reforzar un poco más el equipo”, concluyó el vicepresidente.

(27/01/2022)

Comparte y opina:

El duelo de Bolivia y Venezuela, rivales hace 45 años

Jugaron 19 encuentros por Eliminatorias, La Verde se impuso en 10 ocasiones, la Vinotinto ganó siete y empataron en dos oportunidades. En materia de goles Bolivia marcó 51 y Venezuela, 28.

Un encuentro Bolivia VS Venezuela en las Eliminatorias a EEUU 1994

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de enero de 2022 / 09:58

Los enfrentamientos entre bolivianos y venezolanos por Eliminatorias mundialistas comenzaron en 1977, cuando se midieron por primera vez en el camino a la Copa del Mundo de Argentina 1978, hace casi 45 años.

Desde esa gestión jugaron 19 encuentros por estas lides, La Verde se impuso en 10 ocasiones, la Vinotinto ganó siete y empataron en dos oportunidades. En materia de goles Bolivia marcó 51 y Venezuela 28.

El viernes chocarán por vigésima vez y será en suelo llanero, ahí la selección dueña de casa hizo respetar su feudo. Seis victorias, dos derrotas y un empate en nueve confrontaciones. Veintiún tantos anotó el conjunto llanero y 17 el altiplánico.

1977 a 1981

Ese primer episodio se celebró el domingo 6 de marzo en Caracas, Bolivia ganó 3-1 con anotaciones de Ovidio Messa, Porfirio Tamaya y Miguel Aguilar; Rafael Iriarte marcó para el local.

Los siguientes dos lances también fueron para la Verde, todos en su casa. En la revancha de esa clasificatoria al Mundial de Argentina venció 2-0 (13 de marzo de 1977 en La Paz) por los goles de Tamaya y Carlos Aragonés y 3-0 en 1981 rumbo a España 1982, el 15 de febrero en sede de Gobierno. Aguilar, Aragonés y Jesús Reynaldo marcaron.

Ese mismo año Venezuela se llevó una victoria por un tanto contra cero, gol de Pedro Acosta en la capital de ese país, un 15 de Marzo en Caracas.

Paternidad en 1993

El siguiente duelo se registró en la calurosa Puerto Ordaz el 18 de julio de 1993 en las Eliminatorias para Estados Unidos 1994, la memorable goleada por 7-1. Tres goles de Erwin Sánchez, otro triplete de William Ramallo y una conversión de Luis Cristaldo sellaron la paliza, Oswaldo Palencia había adelantado a su equipo nacional.

El desquite también fue para Bolivia que se impuso por 7-0 el 22 de agosto en La Paz. William Ramallo, Marco Etcheverry (2), Sánchez, Milton Melgar (2) y Marco Antonio Sandy inflaron las redes.

Rumbo a Francia 1998

Las goleadas no terminaron ahí, el 7 de julio de 1996 el elenco de Xabier Azkargorta logró el triunfo por 6-1 rumbo a Francia 1998, esa contienda en la urbe paceña. Sandy, Etcheverry, Julio César Baldivieso, Milton Coimbra, Berthy Suárez y Roly Paniagua le dieron la alegría. Descontó Edson Tortolero.

En el cotejo de vuelta emparejaron 1-1. Fue el 8 de junio de 1997 en Valera. Giovanni Savarese para el local y Ramiro Castillo (+) para la visita.

Una de cal y otra de arena

Con miras a la cita ecuménica en Japón y Corea del Sur 2002, el equipo patrio goleó 5-0 en La Paz el 3 de junio de 2001. Baldivieso (2), Joaquín Botero (2) y Raúl Justiniano fueron artífices de ese éxito.

Pero antes su rival de turno le ganó por 4-2 en Valera (28/06/2000). Las conquistas para el vencedor fueron de Miguel Mea Vitali, Ruberth Morán, Savarese y Tortolero. Jaime Moreno y Baldivieso los anotadores de Bolivia

Camino a Alemania 2006

La selección caribeña se cobró venganza con un 2-1 en Maracaibo el 18 de noviembre de 2003. José Manuel Rey y Juan Arango convirtieron para la Vinotinto; Botero adelantó a la Verde.

Bolivia ganó 3-1 en La Paz el 29 de marzo de 2005. Un gol en contra de Alejandro Cíchero, José Alfredo Castillo y Joselito Vaca. Giancarlo Maldonado en el descuento.

Dos batacazos venezolanos

Camino a la copa mundial de Sudáfrica 2010 la Vinotinto bateó a su oponente por doble partida. En el primer choque se impuso 5-3 en Maracaibo, un 20 de noviembre de 2007. Daniel Arismendi (2), Alejandro Guerra y Giancarlo Maldonado (2) firmaron el triunfo; Marcelo Martins (2) y Juan Carlos Arce decoraron el resultado.

En la revancha Venezuela llegó a La Paz el 6 de septiembre de 2009 y ganó por la mínima diferencia por el autogol de Ronald Rivero. Su DT era el que ahora comanda a su antagonista, César Farías.

La verde no pudo entre 2013 y 2015

Los venezolanos lograron un empate y una victoria en el siguiente proceso mundialista. Se llevaron la primera confrontación 1-0 en su señorío con una conquista del zaguero Oswaldo Vizcarrondo en San Cristóbal (16/11/2011).

Devolvieron cortesías un 7 de junio de 2013 en La Paz y el compromiso quedó entablas 1-1. Jhasmani Campos y Juan Arango se hicieron presentes en el marcador.

Dos victorias y una derrota

En los últimos tres combates la selección boliviana obtuvo dos triunfos. De local 4-2 el 12 de noviembre 2015 vía Rodrigo Ramallo (2), Juan Carlos Arce y Rudy Cardozo. Richard Blanco y Mario Rondón los aciertos venezolanos.

Cayó de visitante y por 0-5 el 11 de noviembre de 2016 en Maturín con tantos de Jacobo Kuffaty, Rómulo Otero y tres de Josef Martínez. Ambos cruces por el clasificatorio a Rusia 2018.

La última vez que se vieron las caras fue el año pasado en La Paz, el 3 de junio de 2021 por las Eliminatorias a Qatar, la Verde ganó 3-1. Las conquistas llegaron a través Martins (2) y Diego Bejarano. Redujo cifras Jhon Chancellor.

(26/01/2022)

Comparte y opina: