jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 22:23

El boliviano Dellien cae en semifinales del Challenger de Buenos Aires

El tenista nacional se metió entre los cuatro mejores de un torneo de este tipo por primera vez1. Perdió con el argentino Díaz (6-3 y 6-1)

/ 8 de enero de 2022 / 17:44

El tenista boliviano Murkel Dellien, gran sorpresa del Challenger de Buenos Aires, perdió este sábado en la ronda de semifinales ante el argentino Facundo Díaz (6-3 y 6-1) y cerró su mejor semana en un torneo profesional al meterse entre los cuatro mejores luego de avanzar desde la qualy (clasificación) para llegar a esta instancia.

Tal y como sucedió en todo el campeonato, que forma parte del Circuito Dove Men Care “Legión Sudamericana, el boliviano se enfrentó por primera vez a su rival de turno, en este caso Díaz, quien se ubica 567 puestos más arriba en el ranking ATP (338 contra 905).

El Court Diego Schwarzman del Club Náutico Hacoaj albergó el primer partido de semifinales programado para esta jornada.

Dellien comenzó nervioso en el partido y ello se reflejó en el resultado, pues sus saques fueron quebrados desde el principio en ambos sets.

A pesar de mostrar alguna reacción ya no pudo hacer nada para revertir el resultado ante un rival que tuvo un juego muy sólido.

Pero luego de una hora y 26 minutos el argentino se quedó con el partido y por ende el pase a la gran final de este domingo.

‘Contento con mi participación’

“Estoy contento con mi participación, por cómo se dieron las cosas. Entré muy nervioso, fue mi primera semifinal en mi carrera profesional y más aún en nivel Challenger”, dijo Dellien.

Su desempeño tiene mucho valor tomando en cuenta que se instaló entre los cuatro mejores partiendo desde la qualy.

En las fases de clasificación derrotó al argentino Leonardo López (6-4 y 6-1) y al peruano Conner Huertas (un doble 6-3).

Pero lo mejor se produjo en la primera ronda del cuadro principal al eliminar al gran favorito del certamen, el argentino Guido Andreozzi (6-3 y 6-2).

En octavos derrotó al esloveno Tomás Lipovsek (un doble 6-1) y en cuartos superó al argentino Román Burruchaga (6-3 y 6-1).

Este torneo forma parte del trabajo de pretemporada que realiza en el vecino país, ya que su meta principal es el inicio del calendario que tendrá en Bolivia.

“Me estoy preparando para el Challenger Santa Cruz que comienza el 24 de enero. Quiero llegar en la mejor forma y representar bien a mi país en casa, con nuestro público”, apuntó.

Comparte y opina:

Dellien y Arias pierden sus partidos de dobles en el Challenger de Concepción

Los bolivianos no pudieron ganar sus respectivos duelos del torneo por parejas y fueron eliminados. Hugo jugará este jueves en singles con el estadounidense Kirchheimer

Foto: Legion Sudamericana

/ 19 de enero de 2022 / 19:28

No fue una buena jornada para los bolivianos en el Challenger de Concepción que se disputa en Chile. Hugo Dellien y Boris Arias fueron eliminados del torneo de dobles tras perder este miércoles en sus respectivos partidos.

Luego del gran debut que tuvo el martes en singles, el mejor tenista del país no tuvo la misma racha en el cuadro principal del certamen por parejas.

Junto a su compañero español Carlos Gómez se enfrentaron a los brasileños Pedro Sakamoto y Daniel Da Silva en la cancha 4 del Club de Campo Bellavista.

El boliviano y el español no estuvieron finos a lo largo del encuentro y perdieron por un doble 6-2 en 51 minutos de juego.

Luego fue el turno de Arias con su compañero brasileño Wilson Leite. Jugaron ante los argentinos Matías Descotte y Gonzalo Villanueva.

La misma cancha albergó este duelo que fue más peleado, pero Arias, quien llegaba a este certamen tras salir campeón el fin de semana junto al boliviano Federico Zeballos en el Challenger de Blumenau en Brasil, y Leite no pudieron con sus rivales.

Cayeron por 6-3 y 6-0 en 51 minutos de juego.

Esto dejó sin representación nacional en dobles, pero seguirá en singles con Dellien, quien este jueves rivalizará en octavos de final con el estadounidense Strong Kirchheimer en un horario por definir.

Comparte y opina:

The Strongest supera (1-0) a White Star en su primer partido de pretemporada

Se notó aún la falta de efectividad y ritmo, que es lógico luego de la pretemporada de trabajo que encara estas semanas.

Incidencia del encuentro entre The Strongest y White Star

Por Julio Céspedes

/ 19 de enero de 2022 / 15:09

The Strongest superó por 1-0 a White Star en partido amistoso que se disputó este miércoles en el estadio Rafael Mendoza Castellón, el único gol del partido lo convirtió el experimentado delantero Jair Reinoso.

Fue el primer cotejo de preparación del conjunto atigrado en esta pretemporada después de unas dos semanas de trabajo físico. El rival fue un equipo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz, que se plantó bien en la cancha y le generó peligro al conjunto gualdinegro.

El cuadro titular del Tigre estuvo formado por Jesús Careaga; Saúl Torres, Ismael Benegas, Eduardo Demiquel, Juan Pablo Aponte; Diego Wayar, Jaime Arrascaita, Daniel Camacho; Jeyson Chura, José Flores y Jair Reinoso.

Si bien el equipo está comenzando a hacer fútbol y recién entrará en ritmo de juego, no fue contundente pese a diferencia que hay en cuanto a conformación entre ambos equipos. El juvenil José Flores se destacó en la primera media hora del cotejo por la entrega que tuvo; mientras que en la zaga estuvieron firmes Demiquel y Benegas.

El gol llegó a los 35 minutos por intermedio de Reinoso, tras un pase largo de Gómez hacia Reinoso, que combinó con Flores y luego definió muy bien dentro del área, por lo que hizo prevalecer su oficio y experiencia. Gómez ingresó en los primeros minutos en reemplazo de Arrascaita, quien sufrió molestias físicas; el de Guanay no desentonó en el medio, donde Diego Waya se mostró muy voluntarioso.

En la segunda etapa alternaron el arquero Guillermo Viscarra y los jugadores Ósvar Ribera, Gonzalo Castillo, Jaime Villamil, Rodrigo Amaral, Gabriel Esparza, Gabriel Sotomayor y Enrique Triverio.

El conjunto atigrado mostró en una y otra etapa cosas interesantes en ciertos momentos, en la segunda parte trató de ser más ofensivo, pero pese a las intenciones no logró convertir y el encuentro acabó con victoria por la mínima diferencia, con sabor a poco, tal como ocurrió en varios partidos oficiales a finales del año pasado ya con Cristian Díaz en el banquillo.

El delantero Martín Prost no jugó porque tuvo contacto con una persona que tiene COVID-19 y aunque el resultado de su PCR arrojó negativo trabaja de manera separada por precaución. El volante Luciano Ursino no fue tomado en cuenta porque necesita ponerse a tono con el resto de sus compañeros.

Para este viernes se programó un segundo compromiso de preparación, será ante Litoral, otro equipo de la AFLP; el cotejo comenzará a las 10.00. Se trató de jugar con un equipo de la División Profesional, pero no se pudo dar.

Comparte y opina:

Challenger Santa Cruz arrancará el domingo con la presencia de seis bolivianos

El certamen internacional fue presentado de forma oficial este martes. Los hermanos Dellien, Zeballos, Arias, Mendoza y Prado representarán al país

/ 18 de enero de 2022 / 19:46

El Challenger Santa Cruz, que volverá a disputarse en el país luego de 18 años, fue presentado de forma oficial este martes en el oriente boliviano, donde el país estará representado por seis tenistas, tres en el cuadro principal y tres en la qualy (clasificación).

Los hermanos Hugo y Murkel Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias, Alejandro Mendoza y Juan Carlos Prado estarán presentes en el certamen internacional que arrancará este domingo.

La última vez que un evento de este tipo se llevó adelante en el país fue en 2004 con la Copa Petrobras y en esta oportunidad regresa de la mano del Circuito Dove Men +Care “Legión Sudamericana”.

El evento se llevará adelante en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, donde habrá la participación de deportistas de diferentes naciones, entre ellos el español Fernando Verdasco, quien llegó a ser Top-10 a nivel mundial.

Los mejores

Por Bolivia el máximo exponente es Hugo Dellien, quien gracias a su ranking disputará directamente desde el cuadro principal, al igual que Zeballos, Arias y Murkel, quienes recibieron wild cards (tarjetas de invitación).

Zeballos y Murkel obtuvieron las plazas directas por parte de la organización, mientras que Arias consiguió su pase tras ganarse un cupo en la pre qualy que se realizó en abril del año pasado, ya que originalmente en ese mes debía disputarse el Challenger, pero fue postergado por la pandemia.

“Estamos listo para afrontar este torneo. El objetivo es que uno de nosotros (los bolivianos) salga campeón y que el título se quede en Bolivia”, dijo Zeballos, quien jugará tanto en singles como en dobles.

En el torneo por parejas hará dupla con Arias, quien igual apunta a llegar lejos. “Lucharemos por llegar lo más arriba posible y será importante tener a la gente de nuestro lado”, sostuvo.

Entre el domingo y lunes se disputará la qualy con la presencia de los otros dos bolivianos: Alejandro Mendoza y el juvenil Juan Carlos Prado, quienes se clasificaron a esa instancia tras destacar en la pre qualy.

“Estamos contentos de tener seis bolivianos en el Challenger. Ya tenemos todo listo para este torneo y estamos emocionados porque comience de una vez”, sostuvo Carolina Poehlman, organizadora del certamen.

Se aplicarán las medidas de bioseguridad correspondientes para que tanto los jugadores como el público presente puedan estar tranquilos durante el campeonato.

“Habrá tres niveles de burbujas. Uno es para los socios del club y los invitados especiales, en el otro sector estarán el público en general que comprará las entradas y al medio de los dos sectores estará la burbuja de los jugadores. No puede haber una interacción entre los tenistas y el público”, apuntó Poehlman.

El torneo repartirá 53.120 dólares en premios, de los cuales el campeón de singles se llevará 7.200 de la misma moneda, mientras que los ganadores de dobles recibirán 3.100.

Comparte y opina:

Dellien abrirá su calendario 2022 con el Challenger Concepción

Iniciará la temporada esta semana. Luego afrontará otros cinco torneos del circuito profesional, entre ellos el Challenger Santa Cruz, y en marzo será la Copa Davis

Hugo Dellien se alista para las competiciones de 2022

Por Julio Céspedes

/ 17 de enero de 2022 / 10:40

El tenista nacional Hugo Dellien definió su calendario de competencias para el inicio de este año con siete torneos. El primero será el Challenger de Concepción en Chile, donde fue invitado y figura como el primer sembrado.  Luego vendrá a Bolivia para participar en el Challenger Santa Cruz el 24 de este mes.

Su calendario es el siguiente: el Challenger Concepción (del 17 al 23 de enero), el Challenger Santa Cruz (24-30), el Córdoba Open (del 31 de enero al 6 de febrero), el Argentina Open (7-13 de febrero), el Río Open (14-20 de febrero), el ATP 250 de Santiago de Chile (21-27 de febrero) y la Copa Davis de visitante frente a Perú por los Play-Offs del Grupo Mundial I (4-5 de marzo).

Dellien cerró la gestión pasada con dos títulos en los Challenger de Lima y Montevideo, además de un subcampeonato en el Challenger de Florianópolis en Brasil, donde a mediados de diciembre puso fin a sus competencias para descansar.

En las últimas semanas estuvo junto a su familia y desde hace nos días arrancó con su pretemporada pensando en el circuito profesional de este año.

Colgó algunos videos de su entrenamiento en sus redes sociales mostrando su nuevo look al teñirse su cabello de color plateado.

El inicio

Originalmente su temporada debía arrancar con el Challenger Santa Cruz, pero al recibir la invitación por parte de la organización para competir en Chile decidió adelantar una semana sus competencias.

“Estamos en Concepción, ayer llegamos. Arrancamos una semana antes de lo previsto jugando este Challenger. Hemos recibido la invitación (…), así que contento por volver acá. El año pasado pude participar acá, fue donde se inició el circuito de la ‘Legión Sudamericana’. Comenzar acá para mí es muy lindo y la semana que viene en Santa Cruz y después la gira sudamericana ATP”, dijo Dellien en un video publicado en sus redes sociales.

Su debut en Chile todavía no fue definido porque su primer rival saldrá de la qualy (clasificación).

También jugará en dobles y tendrá como compañero al español Carlos Gómez, quienes en primera ronda se enfrentarán a los brasileños Pedro Sakamoto y Daniel Da Silva.

De igual manera estará presente el nacional Boris Arias, campeón con Federico Zeballos en el Challenger de Blumenau en Brasil. Su compañero será el brasileño Wilson Leite y jugarán contra los argentinos Matías Descotte y Gonzalo Villanueva.

En ambos casos sus partidos se disputarán el martes.

Comparte y opina:

Chura y Aponte se suman a las labores en el Tigre luego de dar negativo al COVID-19

Ambos comenzaron con tareas livianas y de acondicionamiento físico sobre el gramado del estadio Rafael Mendoza Castellón

The Strongest. Juan Pablo Aponte (izq.) y Jeyson Chura en el entrenamiento de este jueves

Por Julio Céspedes y Rodolfo Aliaga

/ 13 de enero de 2022 / 14:03

Este jueves Jeyson Chura y Juan Pablo Aponte se sumaron a los trabajos de pretemporada en el club The Strongest, ambos dieron negativo a las pruebas PCR de COVID-19 correspondientes, todos los afectados por el virus se recuperaron y entrenan con normalidad.

Tras el inicio de las revisiones médicas, cinco jugadores del primer plantel se infectaron con el virus: Oscar Ribera, Johan Gutiérrez, Eduardo Demiquel, Aponte y Chura.

Los mismos fueron aislados en los lugares donde se encontraban y cumpleron con los protocolos sanitarios de rigor bajo supervisión del gabinete médico del club.

Aponte y Chura comenzaron con tareas livianas y de acondicionamiento físico sobre el gramado del estadio Rafael Mendoza Castellón. El resto del plantel desarrolló tareas de potencia en gimnasio y ejercicios con balón que consistieron en pases y definición en ofensiva.

“Estamos trabajando muy duro, se está armando un buen grupo, vinieron grandes personas y nuestro objetivo es armar un gran equipo para afrontar todas las competiciones que tenemos”, indicó el defensor Gonzalo Castillo.

Torneo Apertura

El elenco gualdinegro fue agrupado en la serie A del campeonato Apertura 2022 que arrancará en febrero y le toca una zona más accesible en comparación con el otro grupo.

Sus rivales son Nacional Potosí, Real Santa Cruz, Universitario de Sucre, Guabirá, Aurora, Palmaflor y Oriente Petrolero; en tanto que el ponente para los cotejos inter series será el club Bolívar. Los jugadores atigrados no se fían.

“Va a ser difícil pero estamos enfocados en conseguir el objetivo porque estamos en deuda con la hinchada, ningún rival es fácil”, exteriorizó el atacante José Flores.

(13/01/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias