sábado 21 may 2022 | Actualizado a 09:12

Celio Alves: ‘Bolivia debe invertir más en fútbol base’

El exvolante brasileño reitera que la base está en la parte formativa para contar con mayor cantidad de futbolistas en el medio

/ 8 de enero de 2022 / 09:16

ENTREVISTA

Celio Alves es considerado uno de los mejores futbolistas extranjeros que llegó al fútbol boliviano, tanto por su habilidad como por su disciplina. Nacido hace 64 años en el estado brasileño de Minas Gerais, jugó en Oriente Petrolero a mediados de los años 80 y extendió su carrera hasta el 2000. Vive en Santa Cruz, donde ejerce como entrenador en escuelas deportivas.

De personalidad risueña y bonachona, Celio se consagró campeón nacional con Oriente Petrolero y San José, de Oruro. Recordó su paso por esos y otros clubes nacionales, además de tocar otros temas de actualidad, en este diálogo con MARCAS de La Razón. 

— ¿Cómo fue que se concretó tu llegada a Bolivia?

— Pasó algo raro y es que inicialmente no era yo quien tenía que venir. Cuando Oriente Petrolero clasificó a la Copa Libertadores de 1985, el presidente del club, Miguel Ángel Antelo, y el dirigente Luis Gonzales, tomaron contacto con Palmeiras para conseguir dos refuerzos. Uno era Fausto, pero el otro colega no quiso venir. Un empresario boliviano que radicaba en San Pablo me recomendó y vine de reemplazo. 

— ¿Qué recuerdos de esos inicios?

— Que me fue horrible al principio (risas). Había estado de vacaciones y me vine en mal estado físico, jugué un amistoso contra Destroyers y en el minuto 30 me dieron calambres. La gente comenzó a decir que yo no daba la talla para jugar en Oriente. Estaba con ganas de retornar, pero los dirigentes me dieron la confianza y finalmente pude mostrar mis condiciones.

— Oriente fue el equipo en el que jugaste más años. ¿También fueron los mejores?

— Con Oriente estuve ocho temporadas y fue lo máximo, porque conseguimos cosas importantes, como esa campaña histórica de 1988 en la Libertadores, cuando en primera fase superamos a Bolívar, Cerro Porteño y Olimpia, luego eliminamos a Colo Colo de Chile, y ante América de Cali perdimos el pase a semifinales. En 1990 fui campeón con Oriente y al año siguiente enfrentamos en el mismo grupo copero a Boca Juniors y River Plate. Con Real Santa Cruz también tuve buenas campañas y con San José ganamos el torneo Apertura y Clausura de 1995, así que en Oruro volví a dar la vuelta olímpica.

— A propósito de San José, descendió este año, ¿cómo te cayó esa noticia?

— Me dio mucha tristeza, sentí pena de quienes carecieron de las mínimas condiciones para entrenar. Cuando nosotros salimos campeones con San José en 1995, los estadios se llenaban en todo el país, porque los orureños son fieles seguidores de su equipo, donde uno va tienen hinchada organizada.

— La otra cara de la medalla fue Independiente campeón, un equipo en el que también jugaste…

— Confieso que yo estaba ‘apretando’ para que Independiente salga campeón. ¡Lo que hizo ese equipo fue espectacular! La directiva y el entrenador armaron un buen equipo, ese paraguayo Gustavo Cristaldo fue el mejor jugador del campeonato y el argentino Martín Prost terminó de goleador. Independiente tuvo el mérito de asegurar puntos en casa y de visitante, con un plantel compacto y batallador.

— Oriente vuelve a un torneo internacional. ¿Cómo ves su panorama para la Copa Sudamericana?

— Creo que debe mejorar mucho. De momento, cuenta con jugadores jóvenes y con gran futuro, pero necesita refuerzos con experiencia, de gente que enseñe y dirija en los momentos complicados. Al frente tendrá a Royal Pari que ya contaba con un buen plantel y encima se está reforzando. Es una llave difícil para Oriente, que a su favor tiene es que se trata de un equipo que se agranda en la competencia internacional.

— A propósito de torneos internacionales, ¿por qué son flojas las campañas de nuestros representantes bolivianos?

— Bolivia dio pelea en los torneos de la Conmebol en los años 80, 90, y hasta inicios del nuevo siglo. Pero luego, en vez de seguir para arriba, no mejoró. El problema es que se descuidó el trabajo con las divisiones menores. Hay que hacer una labor más seria con las inferiores, que están descuidadas porque no se les asigna un presupuesto adecuado.

— ¿En qué se debe mejorar?

— Algo importante es contratar entrenadores capacitados específicamente para trabajar con divisiones menores. Hay que jerarquizar ese cargo, lo digo con todo respeto a los actuales entrenadores de las escuelas, que además necesitan tener apoyo de un cuerpo técnico completo, que incluya al preparador físico, entrenador de arqueros, nutricionista… en fin. En Bolivia hace falta invertir más en el fútbol base.

— Y la campaña de la selección, ¿cuál es tu balance?

— Me parece que ha tenido una campaña interesante, porque hace rato que no se llegaba a las últimas fechas con opciones de clasificar al Mundial, así sea una posibilidad remota. De no haber cedido tantos puntos en La Paz, esta selección estuviera en zona de clasificación. Por eso, creo que hay cierta mejoría, he visto mucho talento joven. Los chicos que tuvieron buena campaña con la Sub 19 en un torneo Sudamericano ya se están ganando su espacio. Ojalá les den continuidad porque así, en cuatro a ocho años, Bolivia puede dar una sorpresa en las Eliminatorias.

— Con el buen nivel que tenías en tu época, ¿nunca te invitaron a jugar por Bolivia?

— Me invitaron, para los partidos de clasificación a Italia ’90. Pero la fecha en la que yo debía presentarme coincidió con un tratamiento médico que tenía pactado en Brasil, para tener familia. Ese prominente especialista que guiaba la reproducción asistida estaba por mudarse a Europa, entonces tuve que elegir entre la selección o el embarazo de mi mujer. Viajé a San Pablo con la tranquilidad de que en mi puesto había grandes jugadores nacidos en Bolivia y nueve meses después nació mi única hija, Gabriela.

— ¿Y por qué no jugaste en Bolívar o The Strongest?

— Porque Oriente no me dejó ir, pese a que hubo ofertas bastante interesantes de ambos equipos. También me quisieron llevar equipos de Colombia y Ecuador. Solamente me dejaron ir a Blooming cuando ya tenía 36 años. Ya era un veterano, jugando con bastón (risas).

PERFIL

Nombre: Celio Alves Rodrigues

Nacimiento: 11.11.1957

Oficio: Director técnico de fútbol

Trayectoria

Su primer equipo fue Desportiva Ferroviaria (Espíritu Santo) en 1980 y  Palmeiras 1983.

Llegó a Oriente en 1985 para la Libertadores de América y desde entonces se quedó a radicar en Bolivia.

Comparte y opina:

Bolívar y el reto de vencer a Wilster

Los académicos tienen una espinita ante los Rojos en el Valle y en la jornada de mañana reeditarán el clásico nacional, aunque con actualidades distintas

César Martins, jugador brasileño del club Bolívar

/ 20 de mayo de 2022 / 22:03

Bolívar, que visitará mañana a Wilstermann, donde no gana desde enero de 2019, cuando venció por 5-1 con un doblete del argentino Marcos Riquelme en la primera fecha del Apertura y fue el inicio hacia el título.

César Vigevani conducía a la Academia y Miguel Ángel Portugal a Wilster, el 20 de enero del 2019.

Desde entonces ambos equipos se enfrentaron en el feudo aviador en tres oportunidades y el local siempre hizo respetar su casa.

Tras el triunfo en el Apertura de 2019, jugaron el 21 de julio de ese mismo año pero por la segunda jornada del Clausura. El valluno se impuso por 3-2 en un trámite abierto, en el que Bolívar reaccionó en la recta final, dado que el dueño de casa anotó tres tantos en el primer tiempo por conducto de Gilbert Álvarez, Víctor Hugo Melgar y un autogol del juvenil Luis Rivas. El celeste marcó sus goles en los últimos 15 minutos por intermedio de Luis Gutiérrez y Juan Miguel Callejón.

El 29 de diciembre de 2020 chocaron por el único certamen de esa gestión. Wilster logró la victoria por 2-0 con anotaciones de Willam Álvarez y un tanto en propia meta del defensa Roberto Domínguez.

Esa contienda tuvo trifulca de por medio con pelea entre ambos bandos y dos expulsados. Serginho y Riquelme, quien fue protagonista de un escándalo queriendo agredir al rival.

El año pasado fue por ahora la última vez que se enfrentaron en Cochabamba y ganó el local por 1-0, el 28 de noviembre. José Herrera convirtió para los wilstermanistas. Mañana volverán a rivalizar, a las15.00.

Comparte y opina:

Polémica en Argentina por la inclusión de Villa en la final de la liga de fútbol

El jugador de Boca fue imputado por violación y se pide excluirlo del partido ante Tigre

Sebastián Villa. Foto: @DptesSinTapujos

/ 20 de mayo de 2022 / 21:51

Estalla la polémica no solo en el fútbol argentino sino en gran parte de su sociedad de dicho país, sobre todo la bonaerense, porque el jugador colombiano Sebastián Villa es incluido en el once titular de Boca Juniors, que este domingo jugará ante Tigre la final de la Copa de la Liga Profesional 2022.

Los medios argentinos reportan que desde organismos como el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) hasta el mismo presidente argentino Alberto Fernández le dijeron al dirigente boquense Román Riquelme que ordene que el jugador sea excluido de la final de este domingo, no solo debido a las graves acusaciones que pesan sobre el futbolista, sino que ya fue imputado por la justicia de dicho país por la presunta violación de una joven.

Incluso, Fernández aseguró que la da asco que un hombre someta sexualmente a una mujer.

Mucho más se multiplicaron las protestas en las redes sociales, cuando Boca en sus cuentas oficiales posteo una felicitación al jugador por su cumpleaños en la jornada del jueves. “¡Feliz cumpleaños, Sebastián!”, reza el texto que acompaña una foto.

Sin embargo, acto seguido surgieron centenares de protestas en las redes sociales del club y de otros de diversos medios, en las que se pide y exige a los dirigentes boquenses quitar el mensaje y definir una posición. ‘Es una vergüenza’ es la frase más escrita de manera insistente.

Por su parte, se supo que Riquelme no quiso referirse al tema y respondió que: ‘lo que pasa afuera de la cancha es otro tema’.

Comparte y opina:

Bolivia debuta este sábado en la Copa América de fútbol playa

El elenco nacional confía en los jugadores experimentados para obtener buenos resultados. El partido será ante Venezuela (12.30).

Foto: Copa América Paraguay

/ 20 de mayo de 2022 / 21:00

La selección boliviana de fútbol playa debutará ante Venezuela (12.30), este sábado, por la Copa América. La Verde superó los obstáculos en el tema económico y buscará con gran ilusión la chance de estar en semifinales.

El combinado nacional es dirigido por el entrenador Antonio Gigliotti que trabajó con un grupo de jugadores experimentados con hambre de gloria.

“Estamos llegando muy bien, podemos ganar y estamos convencidos de esto. Nos tienen respeto las demás selecciones, le ganamos a Uruguay que es una potencia y estoy seguro que llegaremos a una semifinal o final en esta Copa América”, dijo el capitán del equipo, Alejandro Zapata, en el programa Marcas.

Bolivia integra el grupo B, donde está Brasil (último campeón), Uruguay, Perú y Venezuela. El grupo A está conformado por: Paraguay, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile. Los dos mejores de cada llave accederán a las semifinales.

El torneo se desarrollará en el Estadio Mundialista Los Pynandi, que se ubica en el predio del Comité Olímpico de Paraguay.

Comparte y opina:

opinión

Bolivia debuta con victoria en la Copa América de Talla Baja

El elenco nacional dio vuelta el marcador a Perú (1-2). La Verde fue de menos a más y obtuvo su primera victoria en este certamen que se realiza en Lima.

/ 20 de mayo de 2022 / 20:40

La selección boliviana debutó con pie derecho en la Copa América Talla Baja 2022. Le ganó al anfitrión, Perú, por 1-2, en el encuentro de fútbol sala que se desarrolló en la Villa Deportiva Nacional (Videna). La Verdecita enmudeció el coliseo porque hubo centenares de personas que apoyaron al local, pero se fueron con los crespos hechos.

Perú comenzó mejor gracias al gol del capitán Diego Quispe, quien con un fuerte remate venció al guardameta David Mamani, el balón ingresó en el ángulo izquierdo (2’).

Al minuto del segundo tiempo, Bolivia igualó el marcador con el tanto de Reynaldo Medrano. El trámite del encuentro fue de ida y vuelta, con emociones en ambos arcos.

El 1-2 lo puso el jugador Cirilo Borja, quien definió ante la salida del guardameta Gian Constantino.

Este certamen está dividido en tres grupos: el A es conformado por Perú, Bolivia, Estados Unidos-Canadá y Colombia. Por su parte, Paraguay (actual campeón), Guatemala, Brasil y Marruecos completan el B, mientras que la serie C cuenta con Argentina, México y Ecuador.

Comparte y opina:

Robledo: ‘Me consta que la presidenta de Independiente empeñó sus cosas por el club’

El entrenador del campeón nacional, Marcelo Robledo, le brindó su respaldo junto con los jugadores por las denuncias de algunos exdirigentes.

El DT de Independiente, Marcelo Robledo.

/ 20 de mayo de 2022 / 19:19

Los jugadores de Independiente a través de una conferencia de prensa brindaron su apoyo a la presidenta Jenny Montaño, quien recibió una denuncia ante el Ministerio Público del exvicepresidente del club, Jhonny Valera, por presunto delito de uso de instrumento falsificado.

“Me pone contento con esta iniciativa de los jugadores. No estamos pasando un buen momento en lo futbolístico, desde la asociación estoy en este equipo y sabíamos lo que hacía la presidenta (Jenny Montaño) para pagarnos cuando estaba el club en otra categoría, vendieron y empañaron sus cosas para salir adelante cuando no había dinero. Muchas veces le sacó a sus hijos por darnos a nosotros”, contó el entrenador Marcelo Robledo, quien mencionó que muchas veces exigió varias cosas para mejorar y la titular sacó dinero de donde no había para cumplirle.

La demanda de Valera pide a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) congelar las cuentas de la institución y que no reciba las cuotas de la televisación.

“Hoy vemos que se ganó un poco de dinero y aparecieron los supuestos verdaderos hinchas que quiere engañar y perjudicar al club. Esto es futbol y pasará el mal momento futbolístico. Estamos fuertes y unidos”, agregó el DT.

Los jugadores y Robledo admitieron que el presente futbolístico es malo, debido a la eliminación de la Copa Libertadores y además que no avanzaron a la siguiente fase del torneo local.

“Le damos el respaldo a la presidenta contra gente que quiere dañar al club. Aquí hay jugadores que vienen desde la categoría de la Primera A y la única cara visible era la presidenta, después que ascendemos y salimos campeones aparecen esas personas”, dijo Mijail Avilés, capitán del equipo.

Los jugadores de Independiente a través de una conferencia de prensa brindaron su apoyo a la presidenta Jenny Montaño. Video: Independiente Petrolero

Comparte y opina: