martes 24 may 2022 | Actualizado a 18:25

Bolívar estrena su modelo 2022 ante el colombiano La Equidad

Zago confirmó que empleará a gran parte de los jugadores que viajaron a Colombia y recurrirá a los jóvenes para que sumen minutos.

/ 9 de enero de 2022 / 09:14

Bajo el mando del entrenador brasileño Antonio Carlos Zago, el club Bolívar disputará este domingo (15.00) el primero de tres encuentros de preparación en Bogotá frente al crédito local La Equidad en el campo de entrenamientos del equipo colombiano. La semana venidera jugará con Independiente Santa Fe y Millonarios.

La Academia está en gira internacional por el país cafetalero, cumple su primera semana de entrenamientos en esa capital, el cuerpo técnico exige al máximo a los futbolistas en tareas físicas y labores técnico tácticas rumbo a un año cargado de actividad.

Zago confirmó que empleará a gran parte de los jugadores que viajaron a Colombia y recurrirá a los jóvenes para que sumen minutos.

“Para el partido del domingo vamos a mezclar los jugadores, aún no vamos a poner un equipo titular para hacer un buen partido y mantener en igualdad los tiempos que vamos a jugar y dar oportunidades a los jóvenes y puedan crecer”, señaló el brasileño en rueda de prensa.

Los datos

Bolívar llevó 30 jugadores a tierras colombianas, incluidos los siete refuerzos y algunos futbolistas  que alternan en primera y en la preprofesional. A última hora se incorporó el delantero Víctor Ábrego que antes del viaje dio positivo a COVID-19 y postergó su anexión al grupo en Bogotá.

El único descartado para el lance es el volante Kevin Salvatierra que está en proceso de recuperación por desprendimiento parcial del tendón de los isquiotibiales izquierdos, fue incluido en la delegación para desarrollar tareas de fisioterapia y trabajos de rehabilitación con el gabinete médico que acompaña a la comitiva.

El ambiente en el conjunto paceño es bastante optimista entre los jugadores de la temporada pasada y quienes se sumaron en esta.

La Equidad también se alista para las competiciones de 2022, clasificó a Copa Sudamericana. En ese torneo debutará ante Junior de Barranquilla, el 10 de marzo en Bogotá por la primera fase nacional.

El equipo dirigido por Alexis García comenzó a trabajar los primeros días de enero en su complejo deportivo. Es un equipo en formación, prescindió de 10 futbolistas que actuaron el año pasado y sumó a 12 nuevos integrantes. El conjunto cafetalero tiene el propósito de pelear los primeros lugares en la liga colombiana.

(09/01/2022)

Comparte y opina:

Zago califica de inútiles los comentarios sobre la altura y el gol diferencia

El brasileño respondió así a criterios vertidos por Carlos Aragonés y Álvaro Peña, quienes se expresaron contrarios al sistema aprobado

El estratega brasileño, Antonio Carlos Zago

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de mayo de 2022 / 17:53

Consultado en conferencia de prensa sobre los criterios de Carlos Aragonés y Álvaro Peña del gol diferencia en la definición del campeonato, el DT de Bolívar Antonio Carlos Zago calificó de inútiles esos comentarios y dijo que se juega donde se vive.

El brasileño respondió ayer a las inquietudes de la prensa en las declaraciones que brindó en el Centro de Alto Rendimiento de la Academia, en Ananta.

“Ellos (Aragonés y peña) entrenaron y jugaron en la altura, quisiera saber si cuando jugaban aquí hablaban de la altura, este es un solo país. Son comentarios inútiles para causar polémica”, afirmó el entrenador.

Álvaro Peña y Carlos Aragonés expresaron que hay una ventaja de los equipos de La Paz y Potosí ante clubes del oriente con el actual sistema de campeonato, que contempla la diferencia de gol para dirimir a los clasificados a semifinales.

“Son comentarios inútiles para causar polémica en la gente y no es necesario, ellos (los equipos rivales) han tenido tiempo para planear el campeonato, hicieron buenas campañas. Blooming fue tercero en la tabla general del torneo, Oriente clasificó en las últimas fechas pero lo logró como el gran equipo que es”, acotó el estratega brasileño.

Zago ve que las reglas están claras y que los jugadores del llano tienen que adaptarse, así como lo hacen los del occidente a la hora bajar al nivel del mar.

“Se juega donde se vive. ¿Qué vamos a hacer, cambiar nuestra sede para Santa Cruz? No es posible, Oriente tiene que venir a jugar a La Paz y nosotros visitar Santa Cruz, lo dice el reglamento. Cuando nosotros salimos al llano también perdemos un poco la potencia”, aseveró el DT.

Los aludidos coincidieron en que al ser la diferencia de gol un parámetro para dirimir a los clasificados, supuestamente es ventaja para equipos de altura.

“No estoy de acuerdo con el gol diferencia porque tenemos una topografía en la que si se usa el gol diferencia, el equipo de altura siempre va a tener una ventaja”, expuso Aragonés en el programa Laboratorio Fútbol, de la empresa dueña de los derechos de tv.

“Si hacen ocho goles aquí en Santa Cruz es diferente, pero nosotros hemos jugado en La Paz, en Oruro y tenemos que ser realistas en este tema”, dijo Peña.

En la ronda de cuartos, La Paz tiene a tres clasificados: Bolívar, The Strongest y Always Ready; Santa Cruz a otros tres: Royal Pari, Blooming y Oriente Petrolero; Cochabamba inscribió a Palmaflor y Potosí a Nacional.

La Academia jugará contra Oriente, el Tigre frente a Royal Pari y Blooming chocará con nacional; en los duelos que enfrentan a clubes del occidente con los de oriente.

Lea también…

(24/05/2022)

Comparte y opina:

La consigna celeste es mantener el nivel

La Academia cumplió en esta jornada una labor de gimnasio, entre miércoles y viernes realizará prácticas de fútbol

Entrenamiento de Bolívar en Ananta

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de mayo de 2022 / 17:48

La convicción en el club Bolívar es ratificar el rendimiento mostrado en la fase de grupos, en la misma el celeste paceño ganó la serie ‘B’ con gran diferencia sobre el resto. De hecho le sacó nueve puntos al segundo mejor posicionado en la tabla general, Atlético Palmaflor.

Enfrenta a Oriente Petrolero en cuartos de final, primero de visitante, el domingo (19.30), y cierra la llave en condición de dueño de casa, el jueves (19.30).

“Trabajamos para mantener el nivel, somos el equipo con los mejores números y vamos a intentar seguir haciéndolo. Ser favorito en está instancia de play off no te dice nada, sabemos de nuestra responsabilidad”, arguyó el delantero Francisco da Costa.

Del rival, el atacante brasileño dijo que se trata de un muy buen equipo y que destaca en condición local.

“Es un rival que juega muy bien de local pero lo más importante es enfocarnos en lo nuestro. En ‘el mata mata’ pasan cosas que a veces son inexplicables”, la inteligencia emocional y la concentración son claves y no podemos equivocarnos.

Para ese duelo la Academia no tendrá a su volante ofensivo Patricio Rodríguez, quien debe un partido más de suspensión.

“Es un jugador individualmente diferente y puede decidir partidos pero hemos hecho buenos sin Pato también”, enfatizó el entrenador Zago.

La Academia cumplió en esta jornada una labor de gimnasio, entre miércoles y viernes realizará prácticas de fútbol en las que Zago definirá el onceno que jugará en Santa Cruz.   

(24/05/2022)

Comparte y opina:

La Sub-17 jugará este miércoles ante Paraguay

La etapa de Pablo Escobar al mando de las divisiones menores tendrá su primer amistoso. Luego de tres microciclos.

Pablo Escobar junto a sus dirigidos de la Sub-17

Por Paulo Apaza

/ 24 de mayo de 2022 / 15:21

La selección boliviana de la categoría Sub-17 tendrá este miércoles un amistoso ante Paraguay. El equipo conducido por el entrenador Pablo Escobar jugará su primer partido luego de tres microciclos de trabajo.

Escobar convocó a 24 jugadores, de los cuales, fueron citados dos legionarios: Lucas Matías Castedo (Athletico Paranaense- Brasil) y Nathan Tito (Platense- Argentina).

Tito es un mediocampista argentino de padres bolivianos, se formó en las divisiones menores de Argentinos Juniors y actualmente forma parte de la Sexta División de Platense.

Mientras que Castedo se formó en la escuela Bolivia 2022 de Santa Cruz, luego de una gira por Brasil se quedó en el Paranaense.

Será el primer desafío de este cuerpo técnico que tiene la oportunidad de trabajar por varios meses de cara al Sudamericano que se desarrollará el 2023. Escobar trabajó en Tarija, Santa Cruz y Cochabamba para hacer seguimiento y reclutar a los jóvenes.

El encuentro será disputado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo “Esc. Óscar Harrison”, en Asunción. El entrenador de la Albirroja es Aldo Bobadilla, exguardameta profesional, que tendrá su tercer encuentro amistoso en esta etapa de preparación, antes enfrentó en dos juegos a Uruguay.

Escobar trabaja con el grupo de citados en Santa Cruz y en las próximas horas emprenderá el viaje rumbo a la sede del amistoso.

Comparte y opina:

La Febad anuncia que iniciará proceso al ACB por el Poder Deportivo

La directiva federativa del automovilismo informó que el acuerdo al que se llegó hace unas semanas para la entrega del documento no se cumple porque no se firman los documentos respectivos

Careaga (der.) junto al ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza en Sucre

Por Rafael Sempértegui

/ 24 de mayo de 2022 / 12:05

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) iniciará un proceso al Automóvil Club Boliviano (ACB) para tener de forma permanente el Poder Deportivo ante la negativa que hubo el fin de semana de firmar el acuerdo al que se llegó previamente para que se entregue el documento de manera temporal.

“La federación está en contacto con abogados para iniciar un proceso y darle un arreglo definitivo y recuperar el Poder Deportivo para toda la vida. Lo que queremos es en la parte deportiva. Ellos pueden seguir siendo representantes ante la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en diferentes áreas, lo que nosotros exigimos es solamente la parte deportiva, que es lo que nos corresponde y lo que nosotros hacemos”, indicó Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.

Hace unas semanas “se llegó a un acuerdo, pero llegado el momento no lo han querido plasmar. Queríamos firmarlo en Sucre por el Óscar Crespo con autoridades presentes y los pilotos; queríamos darle un reconocimiento al ACB por el arreglo, pero nos dijeron que no están de acuerdo y que están ocupados porque ‘el ACB de Cochabamba está de aniversario este fin de semana e iremos ahí’. Vemos que esto no tiene solución y no hay otra forma que arreglarlo por otras vías”.

A principios de este mes en Cochabamba una comisión conformada por representantes de ambas entidades arregló que se entregaría el Poder Deportivo de forma temporal y con ello la Febad tendría una relación más directa con la FIA.

De acuerdo con la directiva de la Febad, si bien los Automóvil Club son reconocidos a nivel internacional por el ente matriz del automovilismo el problema radica que en Bolivia todos los beneficios que llegan: capacitaciones, respaldo económico, entre otras cosas, llegan al ACB, que desde hace tiempo no lleva adelante ninguna carrera.

“Desde hace 32 años el ACB, que es una entidad privada confines de lucro, ostenta el Poder Deportivo que no le corresponde porque no tiene pilotos, autos ni organiza ninguna carrera. Se ha convertido en un intermediario entre la FIA y la Febad. Nosotros estamos respaldados por el Estado, el ministro de Salud y Deportes (Jeyson Auza) y el Viceministerio de Deportes”, apuntó Careaga.

También recalcó que el ACB “hace creer a la FIA que los organizadores del Rally Santa Cruz (que forma parte del Campeonato Sudamericano de Rally) son ellos, cuando en realidad no es así porque no hacen absolutamente nada”.

Esto también genera “preocupación y molestia” ante la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur) porque “ellos saben de esta situación, que la Febad es la única entidad autorizada en el país para hacer competencias, pero no dice nada”.

Estos problemas también se viven en Perú y Ecuador, lo cual se evidenció la semana pasada cuando el Automóvil Club Peruano intentó que los cinco pilotos que llegaron al país para correr en el Óscar Crespo no sean tomados en cuenta.

“Hubo una llamada al ACB pidiendo que a los pilotos que vinieron no se les permita participar y que si la federación les dejaba iba a recibir una sanción. Vemos atentatorio, vemos cómo estos clubes se están manejando y privando a los pilotos, en este caso a los hermanos del Perú, pero la federación no puede estar prohibiendo la participación a deportistas que llegaron desde tan lejos”.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Bolívar solo perdió uno de sus últimos 10 juegos con Oriente

Volverán a enfrentarse el domingo 29 de mayo (19.30) en Santa Cruz por el partido de ida de cuartos de final en el torneo Apertura

Incidencia de un cotejo entre Oriente y Bolívar en 2021

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de mayo de 2022 / 11:00

Bolívar ganó siete de los últimos 10 partidos contra Oriente Petrolero en cotejos oficiales por la División Profesional, perdió uno e igualó dos. Anotó 26 goles y su valla cayó en 13 oportunidades.

Volverán a enfrentarse el domingo 29 de mayo (19.30) en Santa Cruz por el partido de ida de cuartos de final en el torneo Apertura.

La última vez que chocaron se remonta al 1 de noviembre de 2021 en la capital oriental, allí la Academia se impuso por 3-1 con goles de Roberto Carlos Fernández (42’ PT), Leonardo Ramos (14’ ST) y Bruno Miranda (45’ ST); Juan Pablo Aponte descontó para el Albiverde (6’ ST).

De ese encuentro 20 jugadores sobreviven en ambos cuadros, 10 por cada uno.

Wilson Quiñónez, Maximiliano Caire, Sebastián Álvarez, Daniel Rojas, Hugo Dorrego, Alexis Ribera, José Berdecio, Ferdy Roca, Ronaldo Sánchez y José Briceño por Oriente.

En Bolívar siguen Rubén Cordano, César Martins, Fernández, Alex Granell, Diego Bejarano, Leonel Justiniano, Víctor Ábrego, Gabriel Villamil, Bruno Miranda y Kevin Salvatierra. Aunque este último está lesionado.

Los técnicos también se volverán a ver las caras. Erwin Sánchez y Antonio Carlos Zago se mantienen.

En Santa Cruz

La última victoria del conjunto refinero ante el celeste paceño data del 20 de diciembre de 2018 cuando se impuso por dos tantos contra uno en el estadio Ramón Aguilera Costas. Pablo Zeballos convirtió un doblete para el local (12’ ST y 36’ ST), Marcos Riquelme fue el autor de la conquista visitante (45’ ST).

A ese conjunto oriental lo dirigía el cruceño Ronald Arana, Alfredo Arias de Uruguay era el director técnico del equipo paceño.

Comparte y opina:

Últimas Noticias