martes 24 may 2022 | Actualizado a 11:25

Djokovic gana una primera batalla judicial y quiere disputar Abierto de Australia

Un juez revocó hoy la anulación del visado del tenista por parte de las autoridades australianas y ordenó su salida del centro de retención para migrantes en el que se encontraba desde su llegada a Melbourne el pasado jueves

/ 10 de enero de 2022 / 19:03

Novak Djokovic declaró este lunes que espera poder participar en el Abierto de Australia, unas horas después de su espectacular victoria contra el gobierno australiano y su puesta en libertad por la justicia de ese país.

Un juez revocó este lunes la anulación del visado del tenista por parte de las autoridades australianas y ordenó su salida del centro de retención para migrantes en el que se encontraba desde su llegada a Melbourne el pasado jueves, al no estar vacunado contra el covid-19, tal como exige Australia para poder entrar en su territorio.

«Pese a todo lo que ha pasado, quiero quedarme e intentar participar en el Open de Australia. He venido aquí a disputar uno de los más importantes torneos ante espectadores increíbles», escribió Djokovic en su cuenta de Twitter.

Unas horas después, en un comunicado, la ATP estimó que este caso «ha sido perjudicial en todos los frentes», reclamó «reglas más claras» para el acceso de los tenistas a los países en los que tengan que jugar y defendió a Djokovic.

«Al viajar a Melbourne, está claro que Novak Djokovic creía que se le había otorgado una exención médica necesaria para cumplir con las normas de entrada», aseguró la AFP, felicitándose por la resolución judicial del caso.

Pero a una semana del inicio del primer gran torneo del año (17 al 30 de enero), Christopher Tran, uno de los abogados que defienden los intereses del gobierno australiano, advirtió que el ejecutivo puede aún expulsar a la estrella del tenis, lo que conllevaría además la prohibición de entrar en ese país por un periodo de tres años.

El juez Anthony Kelly decidió además que los gastos judiciales del tenista de 34 años, que argumentó haber contraído el covid-19 el pasado 16 de diciembre para justificar su demanda de exención médica de vacunación, le sean reembolsados, por lo que será finalmente el contribuyente australiano el que tenga que pagarlos.

En Belgrado, su familia se felicitó por la decisión durante una conferencia de prensa, estimando que se había hecho justicia con el número 1 del tenis mundial.

«La victoria más grande de su carrera»

«Para mí, es la victoria más grande de su carrera, más grande que todos los Grand Slams» que ha ganado, declaró la madre del tenista, Dijana Djokovic.

«La justicia ha llegado finalmente, la verdad se ha impuesto», afirmó Djordje, el hermano de la estrella. «Hemos finalmente mostrado al mundo entero (…) que Novak es un hombre honesto, un hombre extraordinario», añadió.

El jugador difundió horas más tardes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece con una raqueta en mano, posando en una cancha de Melbourne con parte de su equipo, entre ellos su entrenador Goran Ivanisevic.

Djokovic ambiciona lograr en Melbourne el 21º título del Grand Slam, desempatando con Rafael Nadal y Roger Federer en la carrera por ser el tenista con más ‘grandes’ de la historia (los tres suman 20 cada uno).

Lo ocurrido «le va a dar una fuerza suplementaria», aseguró el padre del tenista, Srdan Djokovic. «No se dan cuenta de lo que han hecho. Ahora va a ganar otros diez Grand Slams. Se siente muy bien. Tiene tal fuerza mental que esto no le ha perturbado en absoluto», añadió.

«Novak, Novak, Novak», aclamaron decenas de fans del serbio en Melbourne al conocer la resolución judicial, desfilando, haciendo sonar tambores, delante del tribunal federal donde se celebró la audiencia.

Según las conclusiones del tribunal, el tenista, que para entrar en Australia presentó una exención médica obtenida gracias a la federación australiana de tenis, organizadora del Abierto, no tuvo la posibilidad de oponer sus argumentos antes de que las autoridades invalidaran su visado.

Al día siguiente de su llegada, Djokovic fue informado que tenía hasta las 08h30 para apelar la posible anulación de su visado. Sin embargo, a las 07.42, el agente ya la había cancelado.

Para el juez, si las autoridades le hubiesen dado tiempo, Djokovic «habría podido consultar a otras personas y presentar sus argumentos para explicar por qué su visado no debía ser anulado».

‘Novax’

Djokovic, conocido a partir de ahora por el apodo ‘Novax’ (término inglés que define a los antivacunas), estuvo retenido en el antiguo Park Hotel, un edificio de cinco pisos que alberga a una treintena de migrantes atrapados en el sistema inmigratorio australiano, algunos de ellos desde hace años.

Uno de los mayores rivales en la pista de Djokovic, el español Rafael Nadal, estimó que tras la resolución judicial «lo más justo» es que Djokovic pueda participar en el Abierto de Australia: «La justicia ha hablado», declaró en la emisora Onda Cero.

Aunque no haya tenido incidencia en el proceso, el hecho de que Djokovic fuera controlado positivo el 16 de diciembre ha provocado polémica, ya que al día siguiente asistió a una ceremonia de premiación de jóvenes tenistas en Belgrado sin mascarilla de protección.

La jugadora de dobles checa Renata Voracova abandonó Australia el sábado después de que su visado también fuera cancelado.

El jefe de la federación australiana, Craig Tiley, defendió el lunes a su organización ante las críticas de haber informado mal a los jugadores sobre los requisitos para entrar en el país y dijo que el gobierno se había «negado» a comprobar la validez de las exenciones médicas antes de la llegada de los tenistas.

Gran parte de Australia reforzó las restricciones sanitarias para combatir las contaminaciones por la variante ómicron del coronavirus y el estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, registró el domingo 44.155 nuevos casos.

Comparte y opina:

Bolívar solo perdió uno de sus últimos 10 juegos con Oriente

Volverán a enfrentarse el domingo 29 de mayo (19.30) en Santa Cruz por el partido de ida de cuartos de final en el torneo Apertura

Incidencia de un cotejo entre Oriente y Bolívar en 2021

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de mayo de 2022 / 11:00

Bolívar ganó siete de los últimos 10 partidos contra Oriente Petrolero en cotejos oficiales por la División Profesional, perdió uno e igualó dos. Anotó 26 goles y su valla cayó en 13 oportunidades.

Volverán a enfrentarse el domingo 29 de mayo (19.30) en Santa Cruz por el partido de ida de cuartos de final en el torneo Apertura.

La última vez que chocaron se remonta al 1 de noviembre de 2021 en la capital oriental, allí la Academia se impuso por 3-1 con goles de Roberto Carlos Fernández (42’ PT), Leonardo Ramos (14’ ST) y Bruno Miranda (45’ ST); Juan Pablo Aponte descontó para el Albiverde (6’ ST).

De ese encuentro 20 jugadores sobreviven en ambos cuadros, 10 por cada uno.

Wilson Quiñónez, Maximiliano Caire, Sebastián Álvarez, Daniel Rojas, Hugo Dorrego, Alexis Ribera, José Berdecio, Ferdy Roca, Ronaldo Sánchez y José Briceño por Oriente.

En Bolívar siguen Rubén Cordano, César Martins, Fernández, Alex Granell, Diego Bejarano, Leonel Justiniano, Víctor Ábrego, Gabriel Villamil, Bruno Miranda y Kevin Salvatierra. Aunque este último está lesionado.

Los técnicos también se volverán a ver las caras. Erwin Sánchez y Antonio Carlos Zago se mantienen.

En Santa Cruz

La última victoria del conjunto refinero ante el celeste paceño data del 20 de diciembre de 2018 cuando se impuso por dos tantos contra uno en el estadio Ramón Aguilera Costas. Pablo Zeballos convirtió un doblete para el local (12’ ST y 36’ ST), Marcos Riquelme fue el autor de la conquista visitante (45’ ST).

A ese conjunto oriental lo dirigía el cruceño Ronald Arana, Alfredo Arias de Uruguay era el director técnico del equipo paceño.

Comparte y opina:

Xavi dice que Barcelona necesita reconstruirse, guarda silencio sobre Lewandowski

El conjunto catalán terminó 13 puntos abajo del campeón Real Madrid, y cerró el torneo el domingo con una derrota 2-0 en casa

Xavi Hernández en conferencia de prensa en Sydney el 24 de mayo de 2022

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:31

El entrenador Xavi Hernández afirmó el martes que su equipo Barcelona debe ser reconstruido después de una temporada turbulenta, pero evitó responder si buscaría contratar a Robert Lewandowski.

«La próxima temporada necesitamos mejorar mucho, ya mejoramos mucho desde noviembre», comentó el exvolante que asumió el equipo en noviembre pasado, cuando era noveno en La Liga española.

Agregó que «estamos reconstruyendo el equipo. Tenemos un plan, desde luego, y necesitamos ser competitivos la próxima temporada. No podemos permitir otra temporada sin ganar títulos».

El conjunto catalán terminó 13 puntos abajo del campeón Real Madrid, y cerró el torneo el domingo con una derrota 2-0 en casa ante Villarreal.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

La palabra ‘paz’ estará escrita sobre el balón de la final de la Champions

Subastarán la pelota y las ganancias irán destinadas al al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR)

El balón de la gran final

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:25

La palabra «paz» estará escrita en inglés y en caracteres cirílicos este sábado sobre el balón de la final de la Liga de Campeones, entre el Liverpool y el Real Madrid (15.00 en Bolivia), anunció el fabricante de equipamiento deportivo Adidas, que subastará esta edición limitada en favor de los refugiados por el conflicto en Ucrania.

«El balón del partido será subastado después del encuentro y las ganancias irán destinadas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) para contribuir a proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares», escribió Adidas en un comunicado.

La final de la Liga de Campeones 2022, que debería haberse celebrado el sábado en San Petesburgo, Rusia, fue trasladada al Stade de France, en París, como consecuencia de la ofensiva rusa en Ucrania.

La UEFA, que condenó «firmemente la invasión militar» iniciada el 24 de febrero, excluyó a los equipos rusos de sus competiciones europeas de fútbol la próxima temporada, contribuyendo al aislamiento de Rusia, cuya selección fue también apartada del Mundial-2022 de Qatar.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

El 17 de octubre es la fecha para la entrega del Balón de Oro

Esta 66ª edición de la prestigiosa recompensa, tendrá lugar de nuevo en el Teatro del Châtelet como la edición 2021

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:17

El Balón de Oro 2022, que cambia de formato esta temporada, será entregado el 17 de octubre en París, anunció este martes la revista France Football, organizadora de la distinción.

Esta 66ª edición de la prestigiosa recompensa, tendrá lugar de nuevo en el Teatro del Châtelet como la edición 2021, en la que los ganadores fueron el argentino Lionel Messi por séptima vez y la española Alexia Putellas en la categoría femenina.

Los nominados al Balón de Oro masculino y femenino además de a los trofeos Kopa (mejor joven) y Yachine (mejor portero) serán desvelados el 12 de agosto.

El premio tomó un nuevo rumbo este año con un cambio de fórmula anunciado en marzo: tendrá en cuenta la temporada deportiva y no el año natural, contará con un jurado más reducido y con criterios de atribución más claros.

Las «actuaciones individuales» y el «carácter decisivo e impresionante de los candidatos», serán el criterio número 1, por delante del «aspecto colectivo y los trofeos ganados» y «la clase del jugador y su sentido del fair-play», según el nuevo reglamento.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Bolivia talla baja, entre los cuatro mejores

El seleccionado cayó este lunes por 4-2 ante México en el cotejo del tercer puesto

Selección Boliviana de Fútbol de Salón de Talla Baja

/ 23 de mayo de 2022 / 21:19

La selección boliviana de talla baja terminó entre las cuatro mejores de la región, luego de que este lunes perdió por 4-2 ante México; sin embargo, pese a ello regaló un buen espectáculo en la Copa América que se realizó en Perú. La Verde contagió patriotismo y los aficionados de otros países terminaron apoyando al elenco nacional.

El objetivo era llegar a la instancia final para coronarse campeón y estuvo cerca de lograrlo, pero al mediodía de este lunes, cayó en la semifinal ante Paraguay (6-0), aunque los jugadores reflejaron el pundonor deportivo.

Las victorias dejaron de lado los problemas que sufrió la delegación para llegar a este torneo. Antes del viaje solo cinco integrantes de la delegación tenían pasajes reservados, pero en total eran 19. El Viceministerio de Deportes comunicó horas antes que tenía 15 pasajes y la ilusión de representar al país se hizo realidad.

Mientras que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) apoyó con alimentación y hospedaje.

El cuadro nacional enmudeció el Polideportivo La Videna cuando le ganó a Perú en el juego inaugural (1-2). Luego venció al combinado de Estados Unidos/ Canadá (2-1) e igualó con Colombia (0-0). En cuartos de final eliminó a Marruecos por penales (3-2), tras empatar en el tiempo reglamentario 2-2.

“Agradecer a todos por apoyarnos. Llegamos hasta esta instancia, agradecer al cuerpo técnico y las personas que nos ayudaron”, mencionó David Mamani, el guardameta de Bolivia.

El entrenador Carlos Trujillo realizó un buen trabajo y armó un equipo competitivo para este certamen.

Comparte y opina:

Últimas Noticias