martes 24 may 2022 | Actualizado a 17:03

El boliviano Nosiglia superó la novena etapa y se acerca a la meta del Dakar

Nosiglia en acción durante la novena etapa

/ 11 de enero de 2022 / 20:50

Al Rally de este año le quedan solo tres capítulos y 885 kilómetros de especial cronometrada. Nosiglia marcha 18° en las motos

Este martes se cumplió la novena etapa del Rally Dakar 2022, el boliviano Daniel Nosiglia completó el tramo de 277 kilómetros (cronometrados) que inició y terminó en Wadi ad Dawasir en el puesto 22 lo que permitió que escale una posición en la tabla general de las motos, ahora marcha decimoctavo.

Al Rally de este año le quedan solo tres capítulos y 885 kilómetros de especial cronometrada por lo que los pilotos toman recaudos para no perder de vista la línea de meta, para Nosiglia el objetivo mayor es terminar la competencia y está cerca de conseguirlo.

Daniel acabó el recorrido en 02H 40′ 22», a 00H 10′ 52» del chileno José Ignacio Cornejo (02H 29′ 30»), el ganador de la etapa. En segundo lugar quedó el argentino Kevin Benavides (02H 30′ 56») y cerró el podio Ricky Brabec de Estados Unidos (02H 31′ 17»).

“Ha sido una jornada sólida para mí, con muy poca duna y muchas pistas veloces. Estoy súper contento, cometí pocos errores”, declaró Nosiglia”, manifestó el piloto nacional.

La ruta del día deparó un bucle en Wadi Ad Dawasir, un trecho corto y cómodo pero no menos riesgoso por las dunas y los senderos en forma de serpientes por montañas y cerca de los cañones de la zona.

El gran perdedor de la jornada fue el británico Sam Sunderland que hasta la víspera era el líder, entró en la decimocuarta plaza, a 00H 08’ 03’’ segundos del vencedor, y por tanto pierde el primer lugar.

En la general marcha primero el austriaco Matthias Walkner, cuarto en la etapa de este día, con un tiempo acumulado de 30H 14′ 03», Sunderland es segundo (30H 16′ 15») y en la tercera casilla se sitúa el francés Adrien Van Beveren (30H 17′ 59») en una puja reñida por el título de esta gestión.

Nosiglia, de 27 años, registra un tiempo total de 32H 01′ 40» en las nueve etapas corridas hasta ahora. La brecha con respecto a Walkner es de 01H 47′ 37».

Antes de comenzar la carrera el paceño estableció que lo primero es terminar el esquema pero soñaba con meterse entre los 15 primeros, un propósito difícil de conseguir por lo poco que queda pero sigue en la pelea.

La décima etapa se corre el miércoles entre Wadi Ad Dawasir y Bisha, serán 375 kilómetros de especial y 384 de enlace. Los últimos trayectos son más llevaderos y con paisajes paradisiacos sin embargo ir a mucha velocidad puede terminar con el sueño de coronar en Jeddah por los numerosos cruces de ruta.

La Sub-17 jugará este miércoles ante Paraguay

La etapa de Pablo Escobar al mando de las divisiones menores tendrá su primer amistoso. Luego de tres microciclos.

Pablo Escobar junto a sus dirigidos de la Sub-17

Por Paulo Apaza

/ 24 de mayo de 2022 / 15:21

La selección boliviana de la categoría Sub-17 tendrá este miércoles un amistoso ante Paraguay. El equipo conducido por el entrenador Pablo Escobar jugará su primer partido luego de tres microciclos de trabajo.

Escobar convocó a 24 jugadores, de los cuales, fueron citados dos legionarios: Lucas Matías Castedo (Athletico Paranaense- Brasil) y Nathan Tito (Platense- Argentina).

Tito es un mediocampista argentino de padres bolivianos, se formó en las divisiones menores de Argentinos Juniors y actualmente forma parte de la Sexta División de Platense.

Mientras que Castedo se formó en la escuela Bolivia 2022 de Santa Cruz, luego de una gira por Brasil se quedó en el Paranaense.

Será el primer desafío de este cuerpo técnico que tiene la oportunidad de trabajar por varios meses de cara al Sudamericano que se desarrollará el 2023. Escobar trabajó en Tarija, Santa Cruz y Cochabamba para hacer seguimiento y reclutar a los jóvenes.

El encuentro será disputado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo “Esc. Óscar Harrison”, en Asunción. El entrenador de la Albirroja es Aldo Bobadilla, exguardameta profesional, que tendrá su tercer encuentro amistoso en esta etapa de preparación, antes enfrentó en dos juegos a Uruguay.

Escobar trabaja con el grupo de citados en Santa Cruz y en las próximas horas emprenderá el viaje rumbo a la sede del amistoso.

Comparte y opina:

La Febad anuncia que iniciará proceso al ACB por el Poder Deportivo

La directiva federativa del automovilismo informó que el acuerdo al que se llegó hace unas semanas para la entrega del documento no se cumple porque no se firman los documentos respectivos

Careaga (der.) junto al ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza en Sucre

Por Rafael Sempértegui

/ 24 de mayo de 2022 / 12:05

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) iniciará un proceso al Automóvil Club Boliviano (ACB) para tener de forma permanente el Poder Deportivo ante la negativa que hubo el fin de semana de firmar el acuerdo al que se llegó previamente para que se entregue el documento de manera temporal.

“La federación está en contacto con abogados para iniciar un proceso y darle un arreglo definitivo y recuperar el Poder Deportivo para toda la vida. Lo que queremos es en la parte deportiva. Ellos pueden seguir siendo representantes ante la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en diferentes áreas, lo que nosotros exigimos es solamente la parte deportiva, que es lo que nos corresponde y lo que nosotros hacemos”, indicó Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.

Hace unas semanas “se llegó a un acuerdo, pero llegado el momento no lo han querido plasmar. Queríamos firmarlo en Sucre por el Óscar Crespo con autoridades presentes y los pilotos; queríamos darle un reconocimiento al ACB por el arreglo, pero nos dijeron que no están de acuerdo y que están ocupados porque ‘el ACB de Cochabamba está de aniversario este fin de semana e iremos ahí’. Vemos que esto no tiene solución y no hay otra forma que arreglarlo por otras vías”.

A principios de este mes en Cochabamba una comisión conformada por representantes de ambas entidades arregló que se entregaría el Poder Deportivo de forma temporal y con ello la Febad tendría una relación más directa con la FIA.

De acuerdo con la directiva de la Febad, si bien los Automóvil Club son reconocidos a nivel internacional por el ente matriz del automovilismo el problema radica que en Bolivia todos los beneficios que llegan: capacitaciones, respaldo económico, entre otras cosas, llegan al ACB, que desde hace tiempo no lleva adelante ninguna carrera.

“Desde hace 32 años el ACB, que es una entidad privada confines de lucro, ostenta el Poder Deportivo que no le corresponde porque no tiene pilotos, autos ni organiza ninguna carrera. Se ha convertido en un intermediario entre la FIA y la Febad. Nosotros estamos respaldados por el Estado, el ministro de Salud y Deportes (Jeyson Auza) y el Viceministerio de Deportes”, apuntó Careaga.

También recalcó que el ACB “hace creer a la FIA que los organizadores del Rally Santa Cruz (que forma parte del Campeonato Sudamericano de Rally) son ellos, cuando en realidad no es así porque no hacen absolutamente nada”.

Esto también genera “preocupación y molestia” ante la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur) porque “ellos saben de esta situación, que la Febad es la única entidad autorizada en el país para hacer competencias, pero no dice nada”.

Estos problemas también se viven en Perú y Ecuador, lo cual se evidenció la semana pasada cuando el Automóvil Club Peruano intentó que los cinco pilotos que llegaron al país para correr en el Óscar Crespo no sean tomados en cuenta.

“Hubo una llamada al ACB pidiendo que a los pilotos que vinieron no se les permita participar y que si la federación les dejaba iba a recibir una sanción. Vemos atentatorio, vemos cómo estos clubes se están manejando y privando a los pilotos, en este caso a los hermanos del Perú, pero la federación no puede estar prohibiendo la participación a deportistas que llegaron desde tan lejos”.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Bolívar solo perdió uno de sus últimos 10 juegos con Oriente

Volverán a enfrentarse el domingo 29 de mayo (19.30) en Santa Cruz por el partido de ida de cuartos de final en el torneo Apertura

Incidencia de un cotejo entre Oriente y Bolívar en 2021

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de mayo de 2022 / 11:00

Bolívar ganó siete de los últimos 10 partidos contra Oriente Petrolero en cotejos oficiales por la División Profesional, perdió uno e igualó dos. Anotó 26 goles y su valla cayó en 13 oportunidades.

Volverán a enfrentarse el domingo 29 de mayo (19.30) en Santa Cruz por el partido de ida de cuartos de final en el torneo Apertura.

La última vez que chocaron se remonta al 1 de noviembre de 2021 en la capital oriental, allí la Academia se impuso por 3-1 con goles de Roberto Carlos Fernández (42’ PT), Leonardo Ramos (14’ ST) y Bruno Miranda (45’ ST); Juan Pablo Aponte descontó para el Albiverde (6’ ST).

De ese encuentro 20 jugadores sobreviven en ambos cuadros, 10 por cada uno.

Wilson Quiñónez, Maximiliano Caire, Sebastián Álvarez, Daniel Rojas, Hugo Dorrego, Alexis Ribera, José Berdecio, Ferdy Roca, Ronaldo Sánchez y José Briceño por Oriente.

En Bolívar siguen Rubén Cordano, César Martins, Fernández, Alex Granell, Diego Bejarano, Leonel Justiniano, Víctor Ábrego, Gabriel Villamil, Bruno Miranda y Kevin Salvatierra. Aunque este último está lesionado.

Los técnicos también se volverán a ver las caras. Erwin Sánchez y Antonio Carlos Zago se mantienen.

En Santa Cruz

La última victoria del conjunto refinero ante el celeste paceño data del 20 de diciembre de 2018 cuando se impuso por dos tantos contra uno en el estadio Ramón Aguilera Costas. Pablo Zeballos convirtió un doblete para el local (12’ ST y 36’ ST), Marcos Riquelme fue el autor de la conquista visitante (45’ ST).

A ese conjunto oriental lo dirigía el cruceño Ronald Arana, Alfredo Arias de Uruguay era el director técnico del equipo paceño.

Comparte y opina:

Opinión

Xavi dice que Barcelona necesita reconstruirse, guarda silencio sobre Lewandowski

El conjunto catalán terminó 13 puntos abajo del campeón Real Madrid, y cerró el torneo el domingo con una derrota 2-0 en casa

Xavi Hernández en conferencia de prensa en Sydney el 24 de mayo de 2022

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:31

El entrenador Xavi Hernández afirmó el martes que su equipo Barcelona debe ser reconstruido después de una temporada turbulenta, pero evitó responder si buscaría contratar a Robert Lewandowski.

«La próxima temporada necesitamos mejorar mucho, ya mejoramos mucho desde noviembre», comentó el exvolante que asumió el equipo en noviembre pasado, cuando era noveno en La Liga española.

Agregó que «estamos reconstruyendo el equipo. Tenemos un plan, desde luego, y necesitamos ser competitivos la próxima temporada. No podemos permitir otra temporada sin ganar títulos».

El conjunto catalán terminó 13 puntos abajo del campeón Real Madrid, y cerró el torneo el domingo con una derrota 2-0 en casa ante Villarreal.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Opinión

La palabra ‘paz’ estará escrita sobre el balón de la final de la Champions

Subastarán la pelota y las ganancias irán destinadas al al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR)

El balón de la gran final

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:25

La palabra «paz» estará escrita en inglés y en caracteres cirílicos este sábado sobre el balón de la final de la Liga de Campeones, entre el Liverpool y el Real Madrid (15.00 en Bolivia), anunció el fabricante de equipamiento deportivo Adidas, que subastará esta edición limitada en favor de los refugiados por el conflicto en Ucrania.

«El balón del partido será subastado después del encuentro y las ganancias irán destinadas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) para contribuir a proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares», escribió Adidas en un comunicado.

La final de la Liga de Campeones 2022, que debería haberse celebrado el sábado en San Petesburgo, Rusia, fue trasladada al Stade de France, en París, como consecuencia de la ofensiva rusa en Ucrania.

La UEFA, que condenó «firmemente la invasión militar» iniciada el 24 de febrero, excluyó a los equipos rusos de sus competiciones europeas de fútbol la próxima temporada, contribuyendo al aislamiento de Rusia, cuya selección fue también apartada del Mundial-2022 de Qatar.

(24/05/2022)

Comparte y opina: