Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 02:55 AM

Isaac Mollinedo: ‘Salir campeón invicto con Bolívar fue cumplir un sueño’

Mollinedo muestra una foto suya de cuando fue futbolista con la casaca de Bolívar

/ 12 de enero de 2022 / 08:51

El exfutbolista y actual presidente de la AFLP rememora la faena de Bolívar que después de descender, subió a primera y luego se coronó campeón

Vuelven a su mente aquellas jornadas en el torneo de la ‘B’ a estadio lleno, el paceño resaltó que iba mucha más gente a verlos los sábados, que los domingos cuando The Strongest jugaba sus cotejos en la categoría ‘A’.

— ¿Qué recuerdos le vienen a la mente de su etapa como jugador?

— Mi vida fue el fútbol, siempre pensé en jugar en Bolívar o Boca Juniors, mis equipos predilectos. Si bien el fútbol me dejó yo no lo dejé porque cuando me rompí los ligamentos cruzados y meniscos me propuse seguir y formé mi Academia ABB con Abdul Aramayo mi gran compañero en Bolívar pero fue cuando los doctores me dijeron que no podía seguir.

— ¿Cómo empezó en el fútbol?

— A los 17 años en un entrenamiento el técnico me dijo que le pida el ponchillo al maestro Víctor Agustín Ugarte que era mi ídolo, el maestro me dijo te lo mereces, yo me moría de vergüenza, así comenzó todo y debuté en la primera de titular en un cuadrangular contra Emelec de Ecuador, The Strongest y Wilstermann antes de jugar en la Primera B y después del descenso de Bolívar. Tuve años buenos, llegué a la selección.

Jugué casi cinco años profesionalmente y después me mandaron a Buenos Aires a operarme, luego volví y al mes para salir en la tapa de un calendario y jugué para Bolívar, ahí me arruiné más de la lesión, después me prestaron a Always Ready el año siguiente y enfrenté a Bolívar, le hice un gol y nunca volví a jugar más por órdenes del médico.

Quien me enseñó a jugar y también a Ramiro Blacut fue el entrenador de basquetbol de Ingavi Roberto Ayllón en el colegio La Salle.

— ¿Después qué pasó?

— Me dediqué a formar la ABB, en esos tiempos estaba Tahuichi de moda y comenzó en un espacio pequeño que nos dio el Banco do Brasil, al comienzo era solo para los hijos de los funcionarios pero se llenó de chicos, de 30 alumnos que teníamos en un inicio tuvimos más de 250. La escuela comenzó como Asociación del Banco de Brasil pero como me jubilaron ya no tenía que seguir con ese nombre y yo le puse Academia del Balompié Boliviano.

— ¿Cuál considera que ha sido su mayor logro como futbolista?          

— Lo que más recuerdo de mi etapa como jugador son los partidos de la Copa Libertadores y cuando fui capitán en un clásico, tenía 18 años y el DT griego Dan Georgiadis me dijo: ‘Nena’ toma el cintillo, yo no quería pero mis compañeros me arengaron para aceptar.

— Usted fue parte del Bolívar que ascendió en 1965, ¿Qué rememora de esa campaña?

— Ese equipo ascendió invicto, jugábamos los sábados en la B y había más gente que los domingos en la Primera A, era una presión porque teníamos que salir campeones, el único partido que empatamos yo metí el gol y terminó 1-1, cada juego era a estadio lleno, había mucho entusiasmo en la gente, ahí conocí a Abdul Aramayo, Fortunato Castillo que venían de la selección campeona de 1963, también René La fuente y Reyes Salamanca.

Al inicio me ofrecieron pagarme pero solo quería jugar porque mis padres tenían plata pero el entrenador Freddy Valda me convenció y de prima me dieron una moto Yamaha, firmé mi primer contrato a los 17 años, yo era el que menos ganaba y me servía para comprarme chocolates, después de salir campeón y jugar Libertadores no sabía qué hacer con plata, me compré una camioneta.

— Cumplió sus sueños en Bolívar.

— Mi vida como futbolista fue soñada porque conocí países y jugadores que me hicieron grande por los consejos que me daban como los de Mario Rojas que fue el mejor amigo que tuve en el fútbol y un deportista extraordinario con el que compartí en la cancha.

— ¿Y el año del título en la ‘A’ después de ascender?

Después del ascenso cambiaron casi todo el plantel solo quedamos Blacut, yo y algunos más; llegaron Reynaldo Párraga o Manuel Grimaldo.

— ¿Siempre identificado con la casaca de Bolívar?

— Siempre, tiempo después de ascender me vendieron a The Strongest pero yo no quería, el técnico Georgiadis pidió que no me dejen ir, yo era muy bolivarista.

— ¿Era un equipo de figuras?

— La delantera de ese equipo fue: Abdul Aramayo, Wálter Costa, Fortunato Castillo, Mario Mercado (no el presidente es un homónimo) y yo como puntero izquierdo; jugábamos de memoria y entrenábamos en cancha de tierra en el estadio Obrero. Era el menor con 17 años.

— Luego del ascenso Bolívar se consagró campeón invicto.

— Si, fue una gran momento porque en 1965 ascendimos, el 66 salimos campeones, luego el 68, 69 y 70 el campeón volvió a ser Bolívar, ya cuando volvimos a primera viajamos a Jujuy y se trajeron a varios argentinos como Mario Rojas, Raúl Valenzuela, Raúl Álvarez, Domingo Taritolay, Franco Kairuz.

— ¿Ese título después del ascenso que significó?

— Fue la ambición de todo bolivarista de coronar un campeonato invicto, campeonar en el primer año del retorno y jugar la Copa Libertadores, fue un sueño realmente.

— ¿Cómo era el trato en ese tiempo de la dirigencia?

— Excelente, el presidente era don Luis Eduardo ‘Chichi’ Siles, los vicepresidentes eran Mario Mercado, Alberto Alem y Jorge Noda; también estaba don Lauro Ocampo y Javier Ortuño muy jovencito. A mí me trataban como a un hijo.

Jugué la Libertadores frente a River y el Racing campeón del mundo; enfrentamos a Amadeo Carrizzo, Luis Artime, Luis Cubilla.

— ¿Anécdotas?

— Cuando enfrentamos a River acá, el estratega era Freddy Valda y me pidió que marque a Cubilla, entonces yo bajaba a obstruirlo pero el negro Eulogio Vargas le pegaba cada patada y el uruguayo se reía, parecía de piedra; a mí me sacaba de la jugada con el trasero.

Con Racing ese año vino Antonio Manilo, un defensor enorme y en el primer encuentro con él, lo primero que hizo fue lanzar un escupitajo y me dijo: “enano me pasas y te tiro al alambrado”.  

— ¿Cuál fue el partido cumbre para Mollinedo?

— Fue en mi primer clásico, después del descenso de Bolívar se armó un buen equipo pero antes de jugar en la B organizaron ese cuadrangular con The Strongest, Wilster y el ecuatoriano Emelec. La final jugamos Bolívar-The Strongest y yo soñaba con ese partido, hice un gol de cabeza fue el 3-2; mis padres eran stronguistas y no sabían que iba a debutar en Bolívar porque pensaban que yo estaba en la Universidad, desde la casa aledaña al estadio se veía la cancha y me saludaron con sombreros, fue algo muy especial.

— ¿Fue fácil jugar en Bolívar?

— No, traían grandes jugadores como Fortunado Castillo o Patricio Maldonado para mi puesto pero al último me imponía, a veces hasta los mismos argentinos me decían que les estaba quitando el trabajo y el pan.

— ¿Cómo era el fútbol de Isaac Mollinedo?

— Era muy hábil y rápido, tuve grandes momentos en el club hasta que vino la lesión y ya no puede recuperarme.

— ¿Formó parte de otros grandes equipos académicos?

En 1968 fui parte de un equipazo, ganamos el campeonato con figuras como Coutinho y Luis Siaccia, nos entendíamos de memoria.

— Dicen que Bolívar llevaba más público los sábados que el Tigre los domingos en la A.

El cariño de la gente era notorio, cuando salimos campeones nos llevaron en hombros hasta la plaza Murillo y eso nos sirvió mucho para entrar a las canchas con ganas y nuestra meta era salir campeones en la A y lo conocimos a Georgiadis que revolucionó las prácticas porque si jugábamos en la noche entrenábamos en la mañana, nos hacía escalar cerros, madrugábamos, íbamos al trote desde el centro hasta Calacoto.

El año que ya estábamos en primera cambiaron el equipo solo nos quedamos René La Fuente, Reyes Salamanca, Roger Willis, Wálter Costa, Abdul Aramayo, Fortunato Castillo y yo; trajeron más argentinos.

— ¿El panorama actual del fútbol qué opinión le merece?

— Está inflacionado, se preocupan más en traer jugadores extranjeros y pagar cifras altas de dinero que apostar por la juventud porque un edificio no se hace desde el tercer piso sino desde los cimientos, hay trabajar mucho en divisiones menores.

— ¿Cree que hay materia prima para una evolución?

— Hay pero tienen que trabajar mucho, con gente que tenga ambición de ganar, yo formé tantos jugadores de buen nivel, que llegaban bien alimentados y así era más fácil pero después de acabar el colegio se van y todo lo trabajado se pierde.

— ¿Y cómo califica hasta ahora su labor en la AFLP?

— Hubiera querido descansar pero me han escogido por mi trayectoria, era el único para vencer al expresidente Wálter Torrico, el objetivo ahora es tener tranquilidad y empezar en febrero con los campeonatos, otro sueño que tengo en poner luminarias a las canchas para jugar de noche.

PERFIL

Nombre: Isaac Mollinedo Rodríguez

Nacimiento: La Paz, 1 de marzo de 1947

Trayectoria: Futbolista entre los 60 y 70, luego entrenador y actualmente dirigente.

TRILOGÍA

El actual presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz fue un destacado futbolista, con características de bien dotado en lo técnico, rápido y voluntarioso en el campo de juego. Brilló en Bolívar y fue campeón los años 1965, 1966, 1968 y 1969. Una lesión lo alejó de las canchas. Ahora dirige la escuela ABB y preside al balompié paceño en su resurgimiento.

El fútbol estaba esperando algo así

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 21 de abril de 2024 / 20:42

Tiene una sola mancha en su impoluta tarjeta de presentación como nuevo crack de dimensión global: dos lesiones de ligamentos en sus rodillas. Una, leve, a los 16 años, que lo paró mes y medio, la otra a los 18, severa, lo mantuvo nueve meses fuera de las pistas.

Las rodillas suelen ser un verdugo implacable en el fútbol, han malogrado o mermado cientos de carreras prometedoras.

Al margen de esos dos puntos oscuros, todo lo que promete Florian Wirtz es luminoso, un sol que abarca entero el mapamundi de la pelota.

Es, sin duda, la mayor aparición reciente del fútbol mundial en cuanto a talento, un alemán a la sudamericana: gambeta limpia y hacia adelante, pase magistral en profundidad, inteligencia, vocación ofensiva, mentalidad ganadora, magnífico remate de derecha, el mapa de la cancha en la cabeza… Todo barnizado con alta condición técnica. Es la píldora perfecta de Bayer.

¿Qué parecido tiene con Haaland o Mbappé…? Ninguno, estos son futbolistas de potencia, exclusivamente vinculados al gol. Para empezar, Wirtz es un 10 clásico, juega y hace jugar. No es corpulento, apenas 1,76 de estatura y 70 kilos. Y es todo calidad, creatividad.

Sería como comparar a Batistuta con Zidane. Para que haya gol primero debe crearse la situación de gol. De eso se encarga Wirtz. Y también convierte. Sus números hablan bien: 17 goles y 19 asistencias en lo que va de temporada. No obstante, dio muchos más pases mágicos. Sucede que el pase-gol se valora si el definidor acierta.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¿Cuál es la mejor selección del mundo…?

Es el caso de Messi, debe haber puesto dos mil mano a mano en su trayectoria, pero sus compañeros convirtieron sólo un 20 por ciento, y eso es lo que finalmente se le adjudica al asistidor.

Ciento veinte años esperó el Bayer Leverkusen para ser campeón de Alemania. Lo fue justo ahora, con la irrupción estelar de este chico de 20 años. No es casual. Siempre que surge un gran crack pasan cosas trascendentes en los clubes. Está el trabajo de Xabi Alonso, una obra maestra, el aporte notable de todo el equipo, y la cuota diferencial de Florian Wirtz. Ciento veinte años y el día tan soñado fue mejor en la realidad que en el sueño: ganó el Bayer 5 a 0 y Wirtz hizo triplete. El título adquiere el rótulo de hito porque viene a romper 11 consagraciones seguidas del Bayern Munich. Y el frenazo del gigante bávaro tiene mucho que ver con Wirtz. Todo tiene que ver con él. Aparece y pum… sucede algo trascendente.

Los futbolistas son como las huellas dactilares: no hay dos iguales. Sí tienen reminiscencias. Hay en él algo de George Best, su atrevimiento, el geniecillo de cara aniñada que te hará un daño; los movimientos y la vivacidad de Platini, incluso un gran parecido físico. Y si volvemos a la patria, unas gotas de Littbarski. Pero nada que ver con las leyendas germanas que lo precedieron. Ni con Beckenbauer ni con Gerd Müller ni con Rummenigge. Es otro molde. Florian Wirtz es el producto de salir a jugar en la placita después de haber mirado la tele. Vio a los de afuera. Los genes le entraron por los ojos.

«Hay buenos jugadores y hay jugadores ‘bonitos’, que hacen cosas espectaculares, pero no necesariamente eficientes”, dice Xabi Alonso, el arquitecto del Bayer sensación de Europa. ¿Por qué Messi es tan bueno? Porque sabe cómo y cuándo jugar con pases simples. Messi dice: ‘¿Estás en una mejor posición? ¡Aquí tienes la pelota!’. No siempre se trata de hacer el movimiento más brillante, sino el mejor y más inteligente. Florian puede hacer eso. Por eso es tan bueno», explicó el vasco. Y remató: “Florian es un regalo para mí como entrenador. Es un jugador diferente al resto”. Lo curioso es que, después de asumir en el Bayer, Alonso debió esperar varios meses para “conocer” futbolísticamente al joven maravilla, pues estaba en rehabilitación tras ser operado. Pero apenas estuvo sano le hizo lugar.

«Ahora, después de la lesión, disfruto más de los entrenamientos, de jugar con el balón, del fútbol de posesión… Me siento muy bien, en forma. Me encanta recibir y acelerar y, si puedo marcar goles, mucho mejor», declaró el ya ídolo del BayArena. A pesar de su carácter introvertido, fue el más aclamado en la celebración de la Bundesliga por los aficionados, que le apodan ‘Fußballgott’ (Dios del fútbol). Cuando metió su tercer gol ese día, el público se olvidó que era alemán e invadió la cancha. Centenares se le fueron encima a querer abrazarlo. Florian no tuvo miedo, sabía que era una avalancha de cariño.

Transfermarkt le subió la cotización a 110 millones de euros. Y volverá a aumentarla en breve. Son acciones de oro. Pero ese es el costado antirromántico de esta historia. Poética es la carrera meteórica y bella de este muchachito (nunca tan justo el término). A los 17 años y 15 días debutó en Primera División. Y dos semanas después de eso anotó su primer gol, nada menos que al Bayern Munich y con Neuer en el arco. Así hace todo. Días pasados le dieron la titularidad en la Selección Alemana y a los 7 segundos le metió un gol colosal a Francia. El gol más rápido de la historia con la camiseta blanca. Pisa y deja huella. Y pudo ser más precoz en todo de no mediar las malditas lesiones.

Pese a ser el local, Alemania estaba tercero en las apuestas para ganar la Eurocopa en julio próximo. Con Wirtz pasa a ser favorito. Aunque ya venía regalando maravillas desde dos años antes y Hansi Flick lo tenía en cuenta, no pudo estar en el Mundial de Catar 2022 por esa maldita rotura de ligamentos en su pierna izquierda que lo tuvo 9 meses entre médicos y kinesiólogos. No se perdió nada, al contrario, se salvó del papelón alemán: quedaron eliminados en primera fase.

Ya hay una lista de clubes interesados en la joya, el primero de ellos el Bayern Munich, el temido tiburón blanco que absorbe cardúmenes de nuevas figuras. Todas. Sale una y glup, es del Bayern. Su padre y representante, Hans-Joachim Wirtz, dejó entrever que, “por el momento, todo está pensado para que Florian siga jugando en Leverkusen la próxima temporada”. Sin embargo, podrá aguantarlo un año más, ni dos. El gigante farmacéutico Bayer es dueño al ciento por ciento del club, aunque no hace pesar su poder financiero en la marcha de la institución, deja que se maneje con sus propios recursos.

Alguien debe haber perdido su puesto en el Colonia, el enemigo del barrio. Wirtz jugaba allí, en el club vecino, pero en enero de 2020 fueron a buscarlo del Leverkusen y lo dejaron ir. Es un hallazgo de Simon Rolfes, actual director deportivo de las “aspirinas”, en uno de los muchos partidos de fútbol base que vio durante sus dos años sabáticos. «Estoy feliz de muchos fichajes», confesó, aunque en este hizo cumbre: «Es un caso especial. Lo descubrí con 13 años. Cuando volví al club, lo primero que hice fue preguntar cuándo terminaba contrato con el Colonia. Me dijeron que en 2020 y se convirtió en mi prioridad. Haberle traído gratis es increíble. Ha llevado al club a otro nivel», señaló Rolfes. Wirtz tenía 16 años. A los cuatro meses asomó en el fútbol profesional. El resto está contado aquí.

Mbappé lleva nueve temporadas esperando recibir el Balón de Oro, siempre le faltó algo para coronar. Puede que llegue a diez. Si Wirtz consigue el triplete (Bundesliga, Copa Alemana, Europa League), será serio candidato. Y le queda la Eurocopa para demostrar. La platea universal lo descubrirá allí. Mbappé tiene las mismas posibilidades, pero que se apure…

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El PSG golea 4-1 al Lyon y se acerca al título de liga

Con solo cuatro jornadas por jugarse en la Ligue 1, el PSG cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo.

El portugués Gonçalo Ramos del PSG festeja uno de sus dos goles en la victoria ante el Lyon.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:30

El PSG goleó este domingo 4-1 al Lyon en la 30ª jornada de la Ligue 1, pese a la suplencia de Kylian Mbappé, y acentuó su favoritismo en el campeonato doméstico.

Cuando solo faltan cuatro jornadas para el final de la Ligue 1, el conjunto de Luis Enrique cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo, que desde este domingo es el Mónaco.

El PSG culminó en el Parque de los Príncipes una semana de ensueño tras haberse clasificado para las semifinales de la Champions eliminando al FC Barcelona.

Podría proclamarse campeón de la Ligue 1 el próximo miércoles, cuando se disputarán partidos aplazados de la jornada 29.

El conjunto parisino rápidamente se puso por delante gracias a un gol en propia puerta de Nemanja Matic (3), y el brasileño Lucas Beraldo (6) y el portugués Gonçalo Ramos con un doblete (32 y 42) completaron la goleada.

El centrocampista Ernest Nuamah marcó en el 37 el gol del honor para el Lyon.

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Luis Enrique, ex seleccionador español, dejó en el banquillo a Mbappé y Ousmane Dembélé, sus dos principales referentes ofensivos, que no jugaron ningún minuto y que reservó para futuros retos, como las semifinales en Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Jude Bellingham celebra su gol con Joselu, el gol de la victoria del Real Madrid, ante el FC Barcelona.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:16

El Real Madrid ganó 3-2 al Barcelona este domingo en el clásico liguero de la 32ª jornada del campeonato español, con un gol de Belligham en el descuento para dar un paso de gigante hacia el titulo de Liga.

El Barça se adelantó con un gol de cabeza de Andreas Christensen (6), Vinicius igualó de penal (18), Fermín puso el 1-2 (69), Lucas Vázquez marcó el 2-2 (73) y en el descuento apareció Jude Bellingham para hacer el 3-2 definitivo (90+2).

Lea también:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

La única acción polémica fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, el VAR lo anuló.

Edinson Cavani festeja su gol, el tercero para Boca Juniors ante River Plate

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:03

Boca Juniors derrotó a River Plate por 3-2 (parcial 1-1) en otro capítulo del superclásico del fútbol argentino, este domingo en Córdoba (centro), y se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga.

El colombiano Miguel Borja (9) abrió la cuenta para River, pero Boca lo dio vuelta con los goles del uruguayo Miguel Merentiel (45+1 y 64) y de su compatriota Edinson Cavani (62). En tiempo de descuento achicó cifras el chileno Paulo Díaz (90+7).

En un partido entretenido disputado ante unos 50.000 espectadores, la única acción polémica de la tarde fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, anulado por el VAR tras comprobarse que el balón no ingresó por completo.

Lea también:

Boca-River, clásico argentino decisivo y con ambas hinchadas

En las semifinales de la Copa de la Liga, Boca se enfrentará con Estudiantes de La Plata, mientras que el otro pase a la final lo disputarán Argentinos y Vélez.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Napoli cae en Empoli y ve más lejos la Champions

Esta derrota deja a los vigentes campeones del 'Scudetto' en octava posición de la Serie A

El jugador Alberto Cerri festeja el único gol del partido para la victoria del Empoli ante el Napoli

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 09:38

Las esperanzas del Napoli de meterse en la próxima Liga de Campeones sufrieron un duro revés este sábado al perder 1-0 en la cancha del Empoli en la 33ª fecha de la Serie A.

Alberto Cerri marcó de cabeza el único gol del partido cuando solo habían transcurrido cuatro minutos desde el pitido inicial.

Los locales pudieron haberse ido al descanso con una renta mayor, pero el disparo de Nicolo Cambiaghi se estrelló en el poste antes de perderse por línea de fondo.

Esta derrota deja a los vigentes campeones del ‘Scudetto’, el Napoli, en octava posición, a seis puntos de la Roma, que ocupa el quinto y último puesto clasificatorio para la próxima Liga de Campeones.

El Empoli es 16º con cuatro puntos por encima del descenso.

Lea también:

Un derbi de Milán con aroma a ‘Scudetto’

En el otro partido del sábado en la máxima categoría del fútbol italiano el Hellas Verona (15º) derrotó 1-0 al Udinese (17º).

El Inter de Milán podría proclamarse campeón el lunes si derrota en el derbi de la capital lombarda al AC Milan (2º), que empezará a partir de las 14.45 HB.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión