Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 08:30 AM

Isaac Mollinedo: ‘Salir campeón invicto con Bolívar fue cumplir un sueño’

Mollinedo muestra una foto suya de cuando fue futbolista con la casaca de Bolívar

/ 12 de enero de 2022 / 08:51

El exfutbolista y actual presidente de la AFLP rememora la faena de Bolívar que después de descender, subió a primera y luego se coronó campeón

Vuelven a su mente aquellas jornadas en el torneo de la ‘B’ a estadio lleno, el paceño resaltó que iba mucha más gente a verlos los sábados, que los domingos cuando The Strongest jugaba sus cotejos en la categoría ‘A’.

— ¿Qué recuerdos le vienen a la mente de su etapa como jugador?

— Mi vida fue el fútbol, siempre pensé en jugar en Bolívar o Boca Juniors, mis equipos predilectos. Si bien el fútbol me dejó yo no lo dejé porque cuando me rompí los ligamentos cruzados y meniscos me propuse seguir y formé mi Academia ABB con Abdul Aramayo mi gran compañero en Bolívar pero fue cuando los doctores me dijeron que no podía seguir.

— ¿Cómo empezó en el fútbol?

— A los 17 años en un entrenamiento el técnico me dijo que le pida el ponchillo al maestro Víctor Agustín Ugarte que era mi ídolo, el maestro me dijo te lo mereces, yo me moría de vergüenza, así comenzó todo y debuté en la primera de titular en un cuadrangular contra Emelec de Ecuador, The Strongest y Wilstermann antes de jugar en la Primera B y después del descenso de Bolívar. Tuve años buenos, llegué a la selección.

Jugué casi cinco años profesionalmente y después me mandaron a Buenos Aires a operarme, luego volví y al mes para salir en la tapa de un calendario y jugué para Bolívar, ahí me arruiné más de la lesión, después me prestaron a Always Ready el año siguiente y enfrenté a Bolívar, le hice un gol y nunca volví a jugar más por órdenes del médico.

Quien me enseñó a jugar y también a Ramiro Blacut fue el entrenador de basquetbol de Ingavi Roberto Ayllón en el colegio La Salle.

— ¿Después qué pasó?

— Me dediqué a formar la ABB, en esos tiempos estaba Tahuichi de moda y comenzó en un espacio pequeño que nos dio el Banco do Brasil, al comienzo era solo para los hijos de los funcionarios pero se llenó de chicos, de 30 alumnos que teníamos en un inicio tuvimos más de 250. La escuela comenzó como Asociación del Banco de Brasil pero como me jubilaron ya no tenía que seguir con ese nombre y yo le puse Academia del Balompié Boliviano.

— ¿Cuál considera que ha sido su mayor logro como futbolista?          

— Lo que más recuerdo de mi etapa como jugador son los partidos de la Copa Libertadores y cuando fui capitán en un clásico, tenía 18 años y el DT griego Dan Georgiadis me dijo: ‘Nena’ toma el cintillo, yo no quería pero mis compañeros me arengaron para aceptar.

— Usted fue parte del Bolívar que ascendió en 1965, ¿Qué rememora de esa campaña?

— Ese equipo ascendió invicto, jugábamos los sábados en la B y había más gente que los domingos en la Primera A, era una presión porque teníamos que salir campeones, el único partido que empatamos yo metí el gol y terminó 1-1, cada juego era a estadio lleno, había mucho entusiasmo en la gente, ahí conocí a Abdul Aramayo, Fortunato Castillo que venían de la selección campeona de 1963, también René La fuente y Reyes Salamanca.

Al inicio me ofrecieron pagarme pero solo quería jugar porque mis padres tenían plata pero el entrenador Freddy Valda me convenció y de prima me dieron una moto Yamaha, firmé mi primer contrato a los 17 años, yo era el que menos ganaba y me servía para comprarme chocolates, después de salir campeón y jugar Libertadores no sabía qué hacer con plata, me compré una camioneta.

— Cumplió sus sueños en Bolívar.

— Mi vida como futbolista fue soñada porque conocí países y jugadores que me hicieron grande por los consejos que me daban como los de Mario Rojas que fue el mejor amigo que tuve en el fútbol y un deportista extraordinario con el que compartí en la cancha.

— ¿Y el año del título en la ‘A’ después de ascender?

Después del ascenso cambiaron casi todo el plantel solo quedamos Blacut, yo y algunos más; llegaron Reynaldo Párraga o Manuel Grimaldo.

— ¿Siempre identificado con la casaca de Bolívar?

— Siempre, tiempo después de ascender me vendieron a The Strongest pero yo no quería, el técnico Georgiadis pidió que no me dejen ir, yo era muy bolivarista.

— ¿Era un equipo de figuras?

— La delantera de ese equipo fue: Abdul Aramayo, Wálter Costa, Fortunato Castillo, Mario Mercado (no el presidente es un homónimo) y yo como puntero izquierdo; jugábamos de memoria y entrenábamos en cancha de tierra en el estadio Obrero. Era el menor con 17 años.

— Luego del ascenso Bolívar se consagró campeón invicto.

— Si, fue una gran momento porque en 1965 ascendimos, el 66 salimos campeones, luego el 68, 69 y 70 el campeón volvió a ser Bolívar, ya cuando volvimos a primera viajamos a Jujuy y se trajeron a varios argentinos como Mario Rojas, Raúl Valenzuela, Raúl Álvarez, Domingo Taritolay, Franco Kairuz.

— ¿Ese título después del ascenso que significó?

— Fue la ambición de todo bolivarista de coronar un campeonato invicto, campeonar en el primer año del retorno y jugar la Copa Libertadores, fue un sueño realmente.

— ¿Cómo era el trato en ese tiempo de la dirigencia?

— Excelente, el presidente era don Luis Eduardo ‘Chichi’ Siles, los vicepresidentes eran Mario Mercado, Alberto Alem y Jorge Noda; también estaba don Lauro Ocampo y Javier Ortuño muy jovencito. A mí me trataban como a un hijo.

Jugué la Libertadores frente a River y el Racing campeón del mundo; enfrentamos a Amadeo Carrizzo, Luis Artime, Luis Cubilla.

— ¿Anécdotas?

— Cuando enfrentamos a River acá, el estratega era Freddy Valda y me pidió que marque a Cubilla, entonces yo bajaba a obstruirlo pero el negro Eulogio Vargas le pegaba cada patada y el uruguayo se reía, parecía de piedra; a mí me sacaba de la jugada con el trasero.

Con Racing ese año vino Antonio Manilo, un defensor enorme y en el primer encuentro con él, lo primero que hizo fue lanzar un escupitajo y me dijo: “enano me pasas y te tiro al alambrado”.  

— ¿Cuál fue el partido cumbre para Mollinedo?

— Fue en mi primer clásico, después del descenso de Bolívar se armó un buen equipo pero antes de jugar en la B organizaron ese cuadrangular con The Strongest, Wilster y el ecuatoriano Emelec. La final jugamos Bolívar-The Strongest y yo soñaba con ese partido, hice un gol de cabeza fue el 3-2; mis padres eran stronguistas y no sabían que iba a debutar en Bolívar porque pensaban que yo estaba en la Universidad, desde la casa aledaña al estadio se veía la cancha y me saludaron con sombreros, fue algo muy especial.

— ¿Fue fácil jugar en Bolívar?

— No, traían grandes jugadores como Fortunado Castillo o Patricio Maldonado para mi puesto pero al último me imponía, a veces hasta los mismos argentinos me decían que les estaba quitando el trabajo y el pan.

— ¿Cómo era el fútbol de Isaac Mollinedo?

— Era muy hábil y rápido, tuve grandes momentos en el club hasta que vino la lesión y ya no puede recuperarme.

— ¿Formó parte de otros grandes equipos académicos?

En 1968 fui parte de un equipazo, ganamos el campeonato con figuras como Coutinho y Luis Siaccia, nos entendíamos de memoria.

— Dicen que Bolívar llevaba más público los sábados que el Tigre los domingos en la A.

El cariño de la gente era notorio, cuando salimos campeones nos llevaron en hombros hasta la plaza Murillo y eso nos sirvió mucho para entrar a las canchas con ganas y nuestra meta era salir campeones en la A y lo conocimos a Georgiadis que revolucionó las prácticas porque si jugábamos en la noche entrenábamos en la mañana, nos hacía escalar cerros, madrugábamos, íbamos al trote desde el centro hasta Calacoto.

El año que ya estábamos en primera cambiaron el equipo solo nos quedamos René La Fuente, Reyes Salamanca, Roger Willis, Wálter Costa, Abdul Aramayo, Fortunato Castillo y yo; trajeron más argentinos.

— ¿El panorama actual del fútbol qué opinión le merece?

— Está inflacionado, se preocupan más en traer jugadores extranjeros y pagar cifras altas de dinero que apostar por la juventud porque un edificio no se hace desde el tercer piso sino desde los cimientos, hay trabajar mucho en divisiones menores.

— ¿Cree que hay materia prima para una evolución?

— Hay pero tienen que trabajar mucho, con gente que tenga ambición de ganar, yo formé tantos jugadores de buen nivel, que llegaban bien alimentados y así era más fácil pero después de acabar el colegio se van y todo lo trabajado se pierde.

— ¿Y cómo califica hasta ahora su labor en la AFLP?

— Hubiera querido descansar pero me han escogido por mi trayectoria, era el único para vencer al expresidente Wálter Torrico, el objetivo ahora es tener tranquilidad y empezar en febrero con los campeonatos, otro sueño que tengo en poner luminarias a las canchas para jugar de noche.

PERFIL

Nombre: Isaac Mollinedo Rodríguez

Nacimiento: La Paz, 1 de marzo de 1947

Trayectoria: Futbolista entre los 60 y 70, luego entrenador y actualmente dirigente.

TRILOGÍA

El actual presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz fue un destacado futbolista, con características de bien dotado en lo técnico, rápido y voluntarioso en el campo de juego. Brilló en Bolívar y fue campeón los años 1965, 1966, 1968 y 1969. Una lesión lo alejó de las canchas. Ahora dirige la escuela ABB y preside al balompié paceño en su resurgimiento.

Enviado Especial

El ‘milenario’ Messi ahora va por la marca de Matthäus

Lothar Matthäus, aquel emblemático ‘10’ de la Mannschaft en los 80 y 90 disputó 25 partidos en los Mundiales

Lothar Matthäus (der.) y Lionel Messi

/ 5 de diciembre de 2022 / 08:26

El ‘milenario’ Messi ahora va por la marca de Matthäus en mundiales, luego de jugar su partido número 1.000 en su carrera se encamina a superar al histórico alemán en el rubro de más partidos por estas lides.

El argentino suma 169 con la selección, a los que hay que añadir 778 con el Barcelona y 53 con el PSG. Hizo 789 goles y 348 asistencias.

El ‘milenario’ Messi

Lionel Messi ya batió récords en Qatar. Sobrepasó a Diego Maradona como el futbolista argentino con más cotejos mundialistas, llegó a su cotejo 1.000 y está cerca de igualar a Gabriel Batistuta, artillero de la ‘Albiceleste’.

‘Batigol’ anotó 10 en mundiales, el actual capitán argentino lleva nueve dianas.

Lothar Matthäus, aquel emblemático ‘10’ de la Mannschaft en los 80 y 90 disputó 25 partidos en los Mundiales de España 1982, México 1986, Italia 1990, EEUU 1994 y Francia 1998.

Messi está a dos encuentros del teutón. Contra Australia disputó su vigesimotercera batalla.

Si llega a la final o al partido por el tercer puesto romperá esa mítica marca que hasta hace un par de citas ecuménicas parecía muy lejos de quebrarse.

La ‘Pulga’ completó 23 lances en las copas del mundo de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Por debajo de Matthäus en la tabla histórica aparecen su compatriota Miroslav Klose (24), el italiano Paolo Maldini y Messi (23).

LEA TAMBIÉN

Cinco campeones mundiales entre los 16 mejores de Qatar

¿Y Cristiano?

Para el portugués Cristiano Ronaldo es más complicado. Para emparejar el récord necesitará más de un Mundial porque acopia 20 encuentros en cinco copas, las mismas que disputó Messi.

En caso de avanzar hasta la gran final del domingo 18 de diciembre, consumará 24 contiendas

A sus 37 años es poco probable que participe en otro Mundial, aunque hay casos de futbolistas con más de 40 en estos eventos. Como el colombiano Faryd Mondragón (43) o el camerunés Roger Milla (42), entre otros. 

(05/12/2022)

Comparte y opina:

Se cumple 32 años de la muerte de Jorge Lonsdale

Un documental rememora el caso del exempresario paceño y expresidente del club Bolívar

El fallecido Jorge Lonsdale, exempresario y exdirigente del fútbol

Por Julio Céspedes

/ 4 de diciembre de 2022 / 23:12

‘Desenredo fatal’ es un documental que elaboró el periodista Gustavo Cortez que recuerda el secuestro y muerte del empresario y entonces presidente de Bolívar, Jorge Lonsdale, que ocurrió en 1990 en la ciudad de La Paz.

“El hecho creó conmoción en los círculos deportivos y empresariales en una época en que el país vivía momentos de grandes diferencias políticas y programáticas, y que también vio resurgir grupos insurgentes”, señaló el autor del trabajo que se puede ver en YouTube.

El suceso

El secuestro sucedió el 11 de junio. Lonsdale se dirigía, como todos los días, en su vehículo BMW color guindo a sus oficinas de la calle Nicolás Acosta, en San Pedro. Era el principal ejecutivo de la embotelladora Vascal-Coca Cola.

A dos cuadras del lugar, en la plaza Israel, su motorizado fue bloqueado por dos autos, de los cuales bajaron tres encapuchados, dispararon, hirieron al chofer de Lonsdale, Fernando Medina, y secuestraron al dirigente de la Academia con violencia.

Lea también: Documental sobre Jorge Lonsdale

Casi seis meses después (el 5 de diciembre), el gobierno de Jaime Paz Zamora dio con pistas del lugar donde estaba el grupo CNPZ (Comisión Néstor Paz Zamora), integrado por guerrilleros peruanos, y procedió con un operativo que terminó con muerte y sangre.

“Todo este episodio está contado en el documental a través de varios personajes. El trabajo audiovisual dura 51 minutos y tiene varios pasajes de drama y dolor”, indica Cortez.

Lonsdale asumió la presidencia de Bolívar en 1988 en un paréntesis de Mario Mercado, quien regresó al cargo tras el secuestro del primero.

Comparte y opina:

La FIFA y la Organización Internacional del Trabajo hablan de «futura cooperación»

La OIT propone proceder a una "revisión diligente" en materia de derechos sociales de los países candidatos a la organización de la Copa del Mundo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió con Gilbert Houngbo de la OIT. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 21:55

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, hablaron de una «futura cooperación» en el marco del Mundial de Qatar, este domingo, tras las duras críticas sobre la concesión del torneo al emirato.

 La OIT propone proceder a una «revisión diligente» en materia de derechos sociales de los países candidatos a la organización de la Copa del Mundo, explicó Houngbo.

«Llevamos hablando con la OIT desde hace varios años y queremos asegurarnos de que nuestra fructífera cooperación continúe en el futuro», comentó Infantino en un comunicado.

 «El fortalecimiento de la relación entre la FIFA y la OIT también forma parte del legado del Mundial 2022«, añadió.

 «Todas las conversaciones que hemos tenido hasta ahora me llevan a creer que la FIFA está más que decidida a asegurarse de que, en las próximas Copas del Mundo, la cuestión social y de respeto a las normas del trabajo sea crítica», indicó a la AFP Houngbo.

 «El mundo ganaría con ello si el proceso de la candidatura y adjudicación de la organización del Mundial, al igual que los Juegos Olímpicos, tuviera en cuenta la situación en los países en cuestión», afirmó.

 El 19 de noviembre, Infantino mencionó conversaciones sobre «un protocolo de acuerdo con la OIT» y la voluntad de «establecer programas a partir de la experiencia adquirida en Qatar».

Lea más: La FIFA pretende un Mundial 2026 con 12 grupos y 104 partidos

 Desde que se le atribuyó la organización del torneo en diciembre de 2010, el pequeño emirato del Golfo está bajo el foco de críticas sobre el respeto a los derechos humanos.

Y, más en concreto, las condiciones de trabajo y de vida de sus cientos de miles de trabajadores migrantes procedentes del Sudeste Asiático y África.

 Como respuesta, Doha alegó la abolición de la «kafala» (un sistema de patrocinio que convertía a los trabajadores en casi propiedad de sus empleadores).

Además la adopción de un salario mensual mínimo de 1.000 riales (unos 270 euros, 284 dólares) o la limitación de las horas de trabajo durante los períodos más calurosos.  

Los sindicatos internacionales, que negociaron estas medidas, y la OIT, piden ahora que las empresas mejoren la aplicación de las reformas.  

Qatar niega la muerte de miles de trabajadores en las obras por la Copa del Mundo, pese a las revelaciones de medios de comunicación occidentales y de ONG.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿No habrá dos sin tres para el matagigantes Japón ante Croacia?

Es la cuarta vez que Japón pisa los octavos (2002, 2010 y 2018) y lo ha hecho tumbando a dos campeonas del mundo, España (2010) y Alemania (1954, 1974, 1990 y 2014).

Los seleccionados de Japón, listos para dar otra sorpresa. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 21:40

Tras haber superado a España y a Alemania por el mismo resultado (2-1) para finalizar primera en la fase de grupos, Japón afronta una tercera montaña, la subcampeona mundial Croacia, el lunes en los octavos de Qatar-2022.

 Antes de llegar a Doha los ‘Samurai Blue’ tuvieron la osadía de marcar los cuartos de final como objetivo en el Mundial. Ahora están a 90 minutos de conseguirlo.

 Es la cuarta vez que Japón pisa los octavos (2002, 2010 y 2018) y lo ha hecho tumbando a dos campeonas del mundo, España (2010) y Alemania (1954, 1974, 1990 y 2014).

 Logró el pase con un segundo gol ante España en un balón que parecía salir por la línea de fondo. La tecnología demostró que no lo hacía por completo y el tanto dejó fuera a la Mannschaft.

 La remontada sufrida hace cuatro años en octavos ante Bélgica (3-2 cuando Japón ganaba 2-0 en la segunda parte) estuvo presente en la rueda de prensa que dio el defensa Yugo Nagatomo.

 «Los cuatro últimos años no fueron fáciles, pero crecimos mentalmente y físicamente desde 2018. Creo que la selección japonesa este año es la más fuerte de la historia del fútbol japonés», dijo Nagatomo.

 El preparador croata Zlatko Dalic insistió ante la prensa en el «milagro» que ha logrado en los últimos años su selección cuando solo tienen cuatro millones de habitantes y recordó el potencial del equipo asiático.

 «Los japoneses finalizan sus contraataques con cinco o seis jugadores en el área rival. No podemos dormirnos en los laureles ni un segundo», dijo.

Nadie esperaba a Japón

En los días precedentes Lovro Majer reconoció que no contaba con cruzarse con Japón en octavos: «Debo ser honesto, no me lo esperaba, de hecho nadie se lo esperaba. Lo más importante en el fútbol actualmente es la valentía y el corazón, en ese sentido lo han merecido».

 El seleccionador japonés, Hajime Moriyasu, dispone de un gran número de jugadores en los grandes campeonatos europeos, especialmente en Alemania.

Hay siete que militan en la Bundesliga más Ao Tanaka, en el Fortuna Dusseldorf de segunda división, autor del gol que eliminó a la cuatro veces campeona mundial.

Lea más: Japón estalla de júbilo con clasificación mundialista

 Entre las cartas que mejor ha jugado Japón, aprovechar que en este Mundial se pueden hacer cinco cambios en lugar de tres.

Tres de los cuatro goles del equipo los han marcado jugadores procedentes del banquillo.

 «El fútbol es once contra once, pero entre nosotros decimos que somos 26 contra once», dijo Ritsu Doan, ilustrando la filosofía de saber jugar con los cambios.

Inspiración en el béisbol

«Las reglas han cambiado para autorizar cinco cambios, pienso que podemos estar contentos por esto. Tenemos jugadores que pueden cambiar el curso de los partidos», añadió Doan.

 «He marcado numerosos goles como suplente. En el PSV Eindhoven he jugado más a menudo como suplente y sé como tengo que prepararme», añadió.

 En un país en el que el béisbol es el rey, Moriyasu ha pedido a sus chicos que se inspiren en este deporte, donde todo el mundo tiene un papel que jugar.

 El siguiente reto es Croacia, otro representante de la nobleza europea. Invicta en tres partidos, ha mostrado oficio pero sin impresionar, con empates ante Marruecos y Bélgica (0-0 ante ambos) y festín ante Canadá (4-1).

 «Si subestimas al adversario, te encaminas hacia una desilusión», advirtió Majer, recordando que «hay muchas sorpresas en esta Copa del Mundo». «En este contexto, es difícil saber qué significa ser favorito», concluyó.

Comparte y opina:

Brasil se ilusiona con el regreso de Neymar para el duelo definitivo con Corea

"Me siento bien, sabía que lo estaría ahora", escribió el astro del París Saint-Germain el sábado en Instagram, acompañando su mensaje con una foto de brazos abiertos, sonriendo y mirando al cielo.

Neymar podría volver este lunes a la cancha con Brasil. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 21:32

Neymar ya patea con ambas piernas, trota y salta para cabecear. Y sonríe. A la espera del aval médico, Brasil se ilusiona con poder contar con su ’10’ para el choque del lunes contra Corea del Sur en octavos de final del Mundial de Qatar.

 «Me siento bien, sabía que lo estaría ahora», escribió el astro del París Saint-Germain el sábado en Instagram, acompañando su mensaje con una foto de brazos abiertos, sonriendo y mirando al cielo.

 Su pose redentora, tras reintegrarse ese día a los entrenamientos, es una alegría para una ‘Seleção’ que Camerún aterrizó el viernes en el cierre del Grupo G al vencerla 1-0 en tiempo de descuento.  

Y también un alivio para Brasil en momentos de tensión por cuenta de la hospitalización del tricampeón mundial Pelé, de 82 años, para reevaluar su tratamiento contra el cáncer.

 «Pedimos a todos, independientemente de la religión, que oren por él», dijo este domingo el asistente técnico del ‘scratch’, César Sampaio, en una rueda de prensa en Doha.

 El retorno de ‘Ney’, de 30 años, parece muy cercano luego de ausentarse del triunfo contra Suiza (1-0) y el revés contra Camerún por un esguince en el tobillo derecho sufrido en el debut victorioso contra Serbia (2-0).  

Tite confirmó este domingo que jugaría.

Pero luego reculó y dijo que dependerá de que en la tarde haga un buen último entrenamiento antes del juego, y del visto bueno de los médicos. Si ambas condiciones se cumplen, sería inicialista.

 «Prefiero utilizar a mi mejor jugador desde el principio», afirmó.

 El ganador de la llave chocará en cuartos con el triunfador entre Japón y Croacia, que se enfrentan el lunes.

Neymar ilusionado

Aunque pasaron líderes de la zona y contra los africanos alinearon un equipo ‘B’, la pérdida de una imbatibilidad de 17 partidos (14 victorias, tres empates) y el saberse vulnerables prendió alarmas en los hombres de Tite.

 «A partir de ahora hay que minimizar ese tipo de errores para que no nos vuelvan a sorprender», dijo el capitán Thiago Silva.

 La reacción de los derrotados: confiar en la presencia de Neymar para retomar el paso firme hacia el sexto título mundial.

 «Espero que él vuelva, todos vieron la falta que nos hizo en estos dos últimos juegos», dijo Richarlison, autor de un doblete contra los serbios.

Lea más: Los hinchas se congregan para rezar por Pelé

 La ofensiva brasileña quedó en entredicho al término de la primera fase. Apenas marcó tres tantos, registrando su peor desempeño goleador en esa ronda desde Argentina-1978, cuando anotó dos.

 El regreso de Neymar, entonces, se plantea clave para oxigenar el frente de ataque e inyectar moral a un equipo acostumbrado a vencer. 

 Su probable presencia está acompañada de otra buena nueva: Danilo está recuperado de una dolencia en el tobillo izquierdo, también aquejada en el cotejo ante los balcánicos.

 El lateral derecho, sin embargo, ocuparía la banda izquierda debido a las lesiones de los marcadores de esa zona.

 Alex Sandro aún no se recupera de un problema muscular en la cadera sufrido ante Suiza y Alex Telles está fuera del Mundial por una dolencia en la rodilla derecha presentada contra Camerún.    

«No desistiremos»

Entre el central Éder Militao y el experimentado Dani Alves debe salir el lateral derecho de Brasil, que por lo demás apuesta al mismo equipo que venció a Serbia en el debut: Alisson, Marquinhos, Thiago Silva, Casemiro, Lucas Paquetá, Raphinha, Vinicius Jr, Richarlison…y Neymar, de estar disponible.

 La formación de una retaguardia sólida, una de las claves del poderío brasileño, será vital para contrarrestar la peligrosa ofensiva de la Corea del Sur del luso Paulo Bento.

 Aunque están motivados después de pasar de ronda tras vencer al Portugal (2-1) de Cristiano Ronaldo, los coreanos se han quejado del poco tiempo de descanso entre ese juego y el de octavos (72 horas).

 Contra los portugueses, Corea dispuso de todas sus armas para el cierre de la primera ronda, a diferencia de Brasil, que puso a la ‘B’.

 «Obviamente, con estas limitaciones, nuestra tarea será más difícil. De cualquier forma, intentaremos (ganar) y no desistiremos», afirmó Bento este domingo.

 Ambos equipos se vieron hace poco: Brasil se impuso 5-1 en un amistoso disputado en junio en Seúl, con el principal referente coreano, el atacante Son Heung-min, y ‘Ney’ en el campo.

 «Ahora tenemos mayores objetivos para alcanzar, por lo que daremos lo mejor», dijo el ídolo asiático. «Espero que podamos escribir otro milagro».

Comparte y opina:

Últimas Noticias