Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 23:11 PM

Valverde decide el Clásico y lleva al Real Madrid a final de Supercopa

El uruguayo Fede Valverde

Por AFP

/ 12 de enero de 2022 / 18:24

El equipo blanco espera ya en la final de la Supercopa a su rival, que saldrá del encuentro que disputarán el jueves el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid.

El Real Madrid sufrió para imponerse 3-2 al Barcelona en la prórroga y meterse en la final de la Supercopa de España, este miércoles en el estadio King Fahd de Riad.

Un gol de Vinicius adelantó al Real Madrid (25), Luuk de Jong equilibró (42), Karim Benzema hizo el 2-1 (72), pero Ansu Fati igualó de nuevo (83) para el Barça, llevando el encuentro a la prórroga, donde el uruguayo Fede Valverde hizo el 3-2 definitivo (98).

El equipo blanco espera ya en la final de la Supercopa a su rival, que saldrá del encuentro que disputarán el jueves el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid.

El Real Madrid volverá a luchar por un trofeo que ganó por última vez hace dos años frente al Atlético, en la primera ocasión en que la Supercopa se disputó en Arabia.

Los blancos acabaron imponiendo su pegada este miércoles en el primer Clásico oficial disputado fuera de España, ante un correoso Barça, que reaccionó en el marcador hasta en dos ocasiones y demostró encontrarse en línea ascendente.

El Barcelona buscó hacerse con el balón desde el inicio del partido ante un Real Madrid, que se mostraba cómodo esperando a los azulgranas para salir al contraataque.

Vinicius muestra el camino

La presión alta de los azulgranas tratando de robar pronto la pelota, abría unos espacios que Vinicius y Marco Asensio trataron de aprovechar corriendo por la banda.

El joven brasileño, que mantuvo un constante duelo con su compatriota Dani Alves y el uruguayo Ronald Araujo, avisó con un disparo que detuvo Marc André Ter Stegen (12).

Poco después, Vinicius se fue en carrera aprovechando un robo de balón de Benzema a Busquets para hacer el 1-0 (25), en una nueva buena asociación de la pareja atacante merengue.

El Barcelona no se vino abajo sino que reaccionó en busca del empate con llegadas por las bandas para poner balones al área desde los costados, por donde aparecían Ousmane Dembélé y el recién fichado Ferran Torres.

Tras dos peligrosos remates de cabeza de Luuk de Jong (30, 32) parados por Thibaut Courtois, el holandés cortó un despeje de Militao en boca de gol, rebotando el balón en el palo y entrando en la portería blanca (42).

El empate animó al Barça, que empezó a mostrarse más dominador en el inicio del segundo tiempo ante una Real Madrid, que volvió del descanso algo impreciso en los pases.

Las sucesivas entradas de los jóvenes Pedri (45), Nico (77) o Ansu Fati (65) dieron aire e impulso a los azulgranas.

El equipo blanco siguió dejando el balón al rival tratando de encontrar sus ocasiones en velocidad, buscando las carreras de Vinicius.

Los merengues fueron adelantando líneas y presión con el paso de los minutos hasta pasar más tiempo en el área contraria.

Benzema avisó con un disparo al palo (69) y poco después, aprovechó un pase de Carvajal al centro del área para hacer el 2-1 (72).

Valverde remata

Con el Real Madrid controlando las llegadas del Barça, el partido parecía encaminarse hacia una victoria blanca, pero casi sobre la campana, el joven Ansu Fati sorprendió elevándose en el área para cabecear un centro de Jordi Alba y poner el 2-2 en el marcador (83).

El tanto llevo el partido a la prórroga, en la que el Barcelona siguió arriesgando, presionando muy arriba lo que aprovechó el Real Madrid para matar el partido al contraataque.

Casemiro abrió a la derecha para Rodrygo que centró al área, Vinicius dejó pasar el balón y llegó Valverde, que había entrado en el 82 por Modric para rematar y hacer el 3-2 (98).

Otra vez por debajo en el marcador, el Barcelona se lanzó a por el empate que pudo llegar en dos disparos consecutivos de Busquets y Dembélé, que atajó Courtois (101) para garantizar la victoria merengue.

Vinicius Jr elogia a Modric antes del choque con Croacia

Vinicius Jr, hombre destacado de Brasil en Qatar con un gol y dos asistencias, aseguró que sus dos entrenadores, Ancelotti y Tite, de relación cercana.

Vinicius Jr elogió a Luka Modric y a varios entrenadores. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:01

El atacante Vinicius Jr elogió este miércoles al mediocampista Luka Modric, su compañero en el Real Madrid, pero que será su adversario el viernes cuando Brasil enfrente a Croacia en cuartos de final del Mundial de Qatar.

 «Modric siempre me enseñó bastante, aún me sigue enseñando en el día a día, hace de todo para que yo siga evolucionando. Lo tomo como un espejo», dijo el extremo en una rueda de prensa.

 «Estoy feliz de jugar contra él, y que venza el mejor», agregó.

 El atacante, de 22 años, contó que también aprendió mucho de su entrenador en el Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, quien alguna vez dijo que Vini era el jugador que más lo sorprendía.

 «Siempre me está dando la fuerza que necesito, así como los regaños que también necesito. Cuando lo necesité, fue como un padre para mí. Él hace eso no solamente por mí, sino por todos los jóvenes, por todos los jugadores con los que trabajó», apuntó.  

Vinicius Jr, hombre destacado de Brasil en Qatar con un gol y dos asistencias, aseguró que sus dos entrenadores, Ancelotti y Tite, de relación cercana, tienen muchas cosas en común, especialmente en la «parte humana, de saber qué es lo mejor para el jugador».

 «Siempre conversaba con Tite por teléfono, con Ancelotti, que me daba muchos consejos para ser titular en la selección. Me preparé mejor y tuve la cabeza tranquila para saber que en el momento adecuado estaría preparado para ayudar a la selección. Estoy muy feliz por haber comenzado bien la competición, pero no quiero parar aquí, quiero seguir así hasta la final», señaló.

Lea más: «Neymar potencializa a Brasil», dice Tite

 Otra influencia citada por el jugador durante la rueda de prensa fue el astro Neymar. Ocho años más viejo que él, el ’10’ fue su ídolo de infancia y adolescencia y ahora, en un sueño que se volvió realidad, su «hermano» en el equipo nacional.

 «Él me dijo que el Mundial es diferente a cualquier otro torneo. Y ahora lo estoy viviendo, sé lo importante que la Copa es para nuestro país, para todos».

«Él me habló de eso y siempre tuve eso presente. No sabía del tamaño, pero cuando suena el himno vi la diferencia que es jugar una Copa del Mundo por tu país», cerró.

Comparte y opina:

Paso a los cuartos de final, con siete históricos y Marruecos

Los 'Leones del Atlas' marroquíes, clasificados a esa instancia por primera vez en su historia.

Los hinchas de Marruecos no se cambian por nadie. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:51

Marruecos se invita a la fiesta! La mayoría de las grandes naciones del fútbol no faltarán a la cita en cuartos de final del Mundial-2022, con choques atractivos como Inglaterra-Francia o Países Bajos-Argentina.

Y con un aguafiestas, los ‘Leones del Atlas’ marroquíes, clasificados a esa instancia por primera vez en su historia.

 La victoria histórica de Marruecos contra España fue un terremoto en unos octavos en que los favoritos cumplieron su papel.

 Con Cristiano Ronaldo en el banquillo al inicio del partido, fue un joven delantero del Benfica, Gonçalo Ramos, quien brilló con un triplete.

 En la línea de las eliminaciones precoces de Bélgica o Alemania en la fase de grupos, la salida de España confirma que este Mundial atípico reserva todavía sorpresas.

Y el pase a cuartos fue un logro histórico para Marruecos, que iguala la mejor actuación de una nación africana en el Mundial y puede ahora soñar con unas semifinales que marcarían un hito.

 «Es histórico para Marruecos, es histórico para África. Habíamos dicho que habíamos venido para representar a África», afirmó el seleccionador marroquí, Walid Regragui.

Marruecos, a romper el dominio

En 2018, los cuartos se vieron reducidos a un duelo entre Europa y Sudamérica.

Cuatro años después, Marruecos ha roto esta hegemonía, aunque el número de naciones europeas clasificadas (5 de 8) alimenta el riesgo de ver que esta supremacía del Viejo Continente continúa.

 Brasil y Argentina, está claro, no están de acuerdo y quieren acabar con el ciclo europeo, que ha ganado todos los Mundiales desde 2006 (las cuatro últimas ediciones).

Después de que la ‘Canarinha’ se impusiera en 2002.

 Lideradas respectivamente por Neymar y Lionel Messi, la ‘Verdeamarela’ y la ‘Albiceleste’ creen en sus chances en este torneo que es sin duda la última oportunidad para ‘Ney’ o para Leo de incluir el preciado título en su palmarés.

 Después de tres semanas de competición, y una primera fase que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificó como la «mejor fase de grupos de la historia».  

Lea más: Los cuartos de final de Qatar, cruces entre viejos conocidos

Brasil ha impresionado por su fuerza ofensiva y su rigor defensivo, pese a diez días de ausencia de Neymar, lesionado en un tobillo.

Argentina, por su parte, sube en potencia tras su revés inicial e inesperado contra Arabia Saudita (2-1).

 Croacia, subcampeona del mundo en 2018 y guiada por Luka Modric, sigue siendo un duro obstáculo en la ruta de Brasil el viernes.

 Lo mismo ocurre con Países Bajos, del seleccionador Louis van Gaal, un equipo disciplinado y coherente, capaz de complicar las cosas a la selección de Lionel Scaloni.

«Obsesión» por Mbappé

Van Gaal, semifinalista en el banquillo del equipo naranja en 2014, es ambicioso: «Hace un año que lo digo: podemos ser campeones del mundo. No digo que lo seremos, pero podemos».

 Cúmulo de mala suerte para las naciones sudamericanas: en caso de clasificación a semifinales, Brasil y Argentina se cruzarán en esa instancia.

 El sábado, un Clásico europeo de altos vuelos entre Francia, actual campeona del mundo, e Inglaterra, subcampeona de Europa.

 Los aficionados esperan un duelo entre el delantero de los ‘Bleus’ Kylian Mbappé, máximo goleador del torneo (5 tantos) y el ariete de los ‘Three Lions’, Harry Kane.

 Inglaterra está pendiente de su centrocampista Declan Rice, que no entrenó este miércoles al estar enfermo, aunque no se precisó la naturaleza o gravedad de sus síntomas.

 ¿Pueden los ‘Bleus’ convertirse en la primera nación en conservar su título mundial desde el Brasil de Pelé en 1962?

Para ello, deberán primero superar el obstáculo de Inglaterra en cuartos, antes de pensar en una eventual semifinal contra el vencedor del duelo entre Marruecos y Portugal.

 El belga Eden Hazard, por su parte, anunció su retirada internacional días después de la eliminación de los ‘Diablos Rojos’ en la fase de grupos.

Comparte y opina:

Opinión

‘Podemos hacerlo de nuevo’: Biden promete otra vez prohibir fusiles de asalto

Es una "violencia que desgarra el alma misma, el alma misma de esta nación", afirmó.

'Podemos hacerlo de nuevo': Biden promete prohibir fusiles de asalto.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:49

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió de nuevo el miércoles prohibir los fusiles de asalto, durante una emotiva ceremonia conmemorativa de la matanza en la escuela de Sandy Hook, ocurrida hace diez años, en la que encabezó un minuto de silencio.

Biden volvió a pedir que se resucite una ley que expiró en 2004, que prohíbe los rifles de estilo militar con cargadores de gran capacidad.  

Esto incluiría el rifle AR-15, que es un éxito de ventas entre los entusiastas legítimos de las armas, pero que aparece regularmente como el arma elegida en los tiroteos masivos.

Recordando que Estados Unidos prohibió las armas semiautomáticas entre 1994 y 2004, el demócrata de 80 años dijo: «Funcionó». 

«Se salvó un número significativo de vidas», aseguró, cuando asistía a la décima «Vigilia nacional anual por todas las víctimas de la violencia armada» en la iglesia episcopal de San Marcos de Washington.

«Podemos hacerlo de nuevo», dijo Biden, en un discurso teñido de tristeza, añadiendo que los cada vez más frecuentes tiroteos masivos están destruyendo el país.

Le puede interesar: Biden y Sunak acuerdan aumentar las exportaciones de gas de EEUU a Reino Unido.

Es una «violencia que desgarra el alma misma, el alma misma de esta nación», afirmó.

Biden describió, como ha hecho antes, la sensación de un «agujero negro que se abre en tu pecho y te absorbe». 

Y recordó que él también había experimentado el duelo, con la muerte de su primera esposa y su hija pequeña en diciembre de 1972, y luego la muerte de su hijo mayor, Beau Biden, en mayo de 2015.

Tras expresar su admiración por los familiares y amigos de las víctimas, así como por los sobrevivientes que lo acompañaban, invitó al público a guardar un minuto de silencio.

Es habitual ver entre las noticias estadounidenses las de atentados con armas de fuego en sitios como escuelas, lugares de culto o supermercados.

Según el Gun Violence Archive, se han producido más de 600 tiroteos masivos (con al menos cuatro personas muertas o heridas) en Estados Unidos desde principios de este año.

Biden ha aprobado por decreto medidas de regulación. Pero la mayoría de los congresistas republicanos y la NRA, poderoso lobby de armas, se oponen a cualquier legislación verdaderamente vinculante, argumentando que sería inconstitucional.

Comparte y opina:

Microsoft se compromete a ofrecer el juego ‘Call of Duty’ en las consolas de Nintendo

La franquicia que comercializa la consola Xbox, anunció en enero la adquisición del editor estadounidense Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares.

Una persona juega al videojuego 'Call of Duty' en un teléfono móvil el 24 de agosto de 2022 en la feria Gamescom de Colonia, Alemania. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:40

La franquicia de videojuegos Call of Duty estará disponible en las consolas de Nintendo si Microsoft logra adquirir el editor estadounidense Activision Blizzard. Así lo afirmó este miércoles un responsable de la compañía estadounidense.

Microsoft, que comercializa la consola Xbox, anunció en enero la adquisición del editor estadounidense Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares. Sin embargo, el proyecto está en el punto de mira de las autoridades de competencia de Estados Unidos y Europa.

Los reguladores temen que la adquisición permita a Microsoft cerrar el acceso a los videojuegos de Activision Blizzard en las plataformas de la competencia.

Aparte de Call of Duty, el editor desarrolló juegos sumamente populares como World of Warcraft o Candy Crush.

«Microsoft quiere ofrecer más juegos a más gente, elijan como elijan jugar», se defendió en Twitter Phil Spencer, responsable de la división de juegos del gigante estadounidense.

«Microsoft se comprometió a proporcionar Call of Duty a Nintendo durante diez años tras la fusión de Microsoft y Activision Blizzard King», añadió.

También puede leer: Reino Unido investiga compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Para Serkan Toto, de la empresa de análisis Kantan Games en Tokyo, el anuncio es un claro «golpe de publicidad» por el momento en que se produce.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, autoridad que supervisa la seguridad de los consumidores, examinará la adquisición el jueves, informaron varios medios.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, abrió por su parte una investigación sobre la operación a principios de noviembre. También lo ha hecho el organismo británico de defensa de la competencia.

Comparte y opina:

Juicio a activista de DDHH acusado de ‘terrorismo’ en Venezuela vuelve a empezar de cero

"Ellos fueron víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y ellos así lo van a denunciar (ante la corte)", expresó la abogada.

Juicio a activista de DDHH acusado de 'terrorismo' en Venezuela.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:35

El juicio contra Javier Tarazona, activista de derechos humanos detenido en Venezuela en julio de 2021 y acusado de «terrorismo», se reinició este miércoles desde cero, informó su defensa.

«Es la segunda vez que se da inicio al juicio oral y público (…). Se interrumpió en octubre del presente año y por esa razón tuvimos que volver a comenzar de cero», dijo a la AFP la abogada Rachel González, miembro del equipo de defensa de Tarazona, después de la nueva audiencia de presentación.

El proceso contra él y otros dos activistas por acusaciones de «terrorismo», «instigación al odio» y «traición a la patria» tuvo una primera audiencia el pasado 16 de agosto, luego de 13 diferimientos, pero fue interrumpido en octubre por el incumplimiento de los plazos legales para su continuidad, de acuerdo con FundaRedes, la ONG que dirigía este promotor de derechos humanos y que atiende a habitantes de las zonas fronterizas.

«Se denunció la detención arbitraria e ilegal de la que fueron sujeto todos los involucrados y se solicitó su libertad plena», comentó González.

Tarazona sigue preso en Caracas después de haber sido arrestado el 2 de julio de 2021.

Le puede interesar: La guerra en Ucrania ocupa el debate en la COP15 sobre biodiversidad.

Su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios García, integrantes de FundaRedes, también fueron detenidos el año pasado, pero se les excarceló, aunque deben presentarse cada 15 días en tribunales.

Quedaron pendientes, manifestó González, las declaraciones de los tres activistas en la audiencia de este miércoles, que se espera sea retomada el martes de la próxima semana.

«Ellos fueron víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y ellos así lo van a denunciar (ante la corte)», expresó la abogada.

La ONG Foro Penal, que asiste legalmente a Tarazona, denuncia que en Venezuela existen casi 280 «presos políticos».

Los arrestos de Tarazona y sus compañeros de FundaRedes fueron considerados por la ONU «un ejemplo preocupante» de las «restricciones al espacio cívico» en Venezuela. Se produjeron luego de que estos acusaran al gobierno del presidente Nicolás Maduro de tener vínculos con combatientes de la guerrilla colombiana del ELN y disidentes de las disueltas FARC.

Venezuela es uno de los países garantes de las negociaciones de paz que el gobierno de Colombia retomó el pasado 21 de noviembre con el ELN.

Comparte y opina:

Últimas Noticias