Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 13:53 PM

Gobierno australiano prevé detener a Djokovic el sábado

Novak Djokovic de Serbia asiste a una sesión de práctica antes del torneo de tenis Abierto de Australia en Melbourne

Por AFP

/ 14 de enero de 2022 / 09:33

El gobierno pretende que el serbio no pueda salir del centro de retención más que para asistir, desde las oficinas de sus abogados y bajo custodia, a las audiencias

Las autoridades australianas tienen la intención de ordenar el regreso del número uno de la clasificación ATP Novak Djokovic al centro de retención a partir del sábado por la mañana, anunció este viernes un abogado del gobierno, Stephen Lloyd.

El gobierno pretende que el serbio no pueda salir del centro de retención más que para asistir, desde las oficinas de sus abogados y bajo custodia, a las audiencias en línea ante la justicia en relación a su caso, indicó Lloyd.

El tenista serbio quería participar en el Abierto de Australia (17-30 enero) sin estar vacunado, y cuyo visado de ingreso a ese país fue anulado.

Las autoridades australianas anunciaron el 6 de enero, tras la llegada de Djokovic al aeropuerto de Melbourne, que habían cancelado el visado que debía permitir al tenista la entrada a ese país.

Djokovic fue trasladado a un centro de detención de migrantes, al tiempo que sus abogados apelaban esta decisión.

Tribunal Federal

El juez del Estado australiano de Victoria encargado de examinar el recurso de Novak Djokovic contra la anulación de su visa, se declaró este viernes incompetente y derivó el caso ante la justicia federal australiana, lo que podría retrasar su desenlace.

El juez Antony Kelly tomó esta decisión pese a las objeciones de los abogados del jugador serbio, número uno mundial, que temen que esta decisión del magistrado demore la resolución del caso, cuando faltan tres días para que comience el Open de Australia.

(14/01/2022)

Premios para el cine de Brasil y Costa Rica en el Festival de Locarno

El jurado de Locarno también recompensó, por partida triple, el filme "Tengo Sueños Eléctricos", primer largo metraje de la costarricense Valentina Maurel.

Escena de una de las películas ganadoras.

Por AFP

/ 13 de agosto de 2022 / 16:52

La película «Regra 34», de la brasileña Julia Murat, ganó el sábado el Leopardo de Oro del Festival de Cine de Locarno, en tanto que «Tengo Sueños Eléctricos», de la costarricense Valentina Maurel, obtuvo los galardones a la mejor Dirección y a las interpretaciones femenina y masculina.

«Regra 34» (Regla 34) se presentó por primera vez al público en esta ciudad suiza y se llevó el máximo galardón, contando la historia de Simone (Sol Miranda), una estudiante de derecho interesada en la violencia contra las mujeres en Brasil.

Pero Simone también es una «camgirl», que se filma y publica sus prácticas sexuales extremas a cambio de dinero en internet.

Julia Murat mostró su sorpresa tras el anuncio del premio. «Es una película que habla de un tema muy difícil» y «nunca pensé que hubiera más de un miembro del jurado para defenderla», afirmó.

«Es difícil pensar que esta película vaya a ser vista en Brasil como algo más que una película de arte. Pero lo espero», explicó en una entrevista publicada por el festival.

El título de la película, «Regla 34», hace referencia a una ‘ley’ de la cultura de internet que afirma que, si algo existe en la red, es porque «hay porno de ello. Sin excepciones».

La película también se plantea el difícil equilibrio entre deseo, libertad y seguridad, tanto para las personas como en la sociedad, sobre todo en Brasil.

«Regra 34 lleva al cine brasileño al esplendor anárquico del ‘cine marginal’. Una obra valiente y política destinada a dejar huella. El cuerpo se vuelve objeto político», destaca el director artístico del festival, Giona Nazzaro.

Este premio es, para Nazzaro, «importante para una cinematografía como la de Brasil, que definió momentos clave de la historia mundial del cine. Un cine que está en primera línea defendiendo la idea de un mundo más inclusivo y más libre».

La película recibió críticas por la excesiva violencia de algunas de sus escenas.

Es el tercer largometraje de ficción de Murat, de 42 años, hermana menor de la activista y realizadora Lucia Murat.

«Un premio al cine de Costa Rica»

El jurado de Locarno también recompensó, por partida triple, el filme «Tengo Sueños Eléctricos», primer largo metraje de la costarricense Valentina Maurel.

La película se hizo con el premio a la Mejor Dirección, a la Mejor Interpretación Femenina (Daniela Marín Navarro) y a la Mejor Interpretación Masculina (Reinaldo Amién Gutiérrez).

Cuenta la historia de Eva, una adolescente que debe optar entre vivir con su madre o su padre cuando estos se divorcian. La relación padre-hija emerge con toda su complejidad.

«En un mundo donde se mezclan el amor filial, la transmisión de la violencia y el vértigo del descubrimiento sexual, quería descubrir lo que vuelve tan permeable la frontera entre el odio y el amor», explica Maurel en la presentación de su obra.

Tras la entrega de los galardones, la cineasta dijo sentirse alentada por el reconocimiento del jurado a las «pequeñas historias».

«Esto me impulsa a continuar, pero también envía una señal al cine de Costa Rica. Es decir, algo está ocurriendo allá, nos estamos autorizando a contar otras historias, a tener un verdadero cine», afirmó.

El premio a la Mejor Dirección, «no lo veo tanto como un premio a mi carrera, lo veo también como un premio al cine de Costa Rica», subrayó.

Comparte y opina:

Mueren dos militares y hieren ‘seriamente’ a líder de Sendero Luminoso en combate en Perú

También se capturó "armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura y documentos" durante el operativo.

Autoridades informaron que dos soldados murieron durante el enfrentamiento con los remanentes de la guerrilla. Foto: lareforma.com

Por AFP

/ 13 de agosto de 2022 / 14:11

Dos militares murieron este viernes en enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso en el este de Perú, donde también resultó «seriamente herido» el líder del grupo guerrillero, informó este sábado el ministerio de Defensa.

Un comunicado de las autoridades castrenses indicó que el jueves pasado efectivos militares y la Policía de Perú «iniciaron una acción ofensiva contra los delincuentes terroristas de Sendero Luminoso (SL) en la región Vizcatán, logrando alcanzar una serie de campamentos terroristas y la posición principal de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José'».

«Se ha causado una importante cantidad de bajas en las filas de SL, principalmente en el entorno cercano a su cabecilla ‘José’, quien se encuentra seriamente herido», agregó la nota sin precisar más detalles.

También se capturó «armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura y documentos» durante el operativo.

El presidente peruano, Pedro Castillo, dijo que las muertes de los militares «no quedarán impunes».

«He ordenado continuar en la búsqueda de los remanentes terroristas», dijo en Twitter, subrayando que su gobierno «no claudicará en la lucha antisubversiva para mantener la paz y tranquilidad del país».

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, informó que el operativo sigue en desarrollo en esa zona a la que nunca antes habían llegado.
Aseguró que los irregulares «tienen 12 a 15 años ahí. La zona es poco accesible, ellos tienen trampas, cuevas», dijo al Canal N.

Además notificó que hay otro efectivo herido de bala, que se recupera «favorablemente» en un hospital militar.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamentó «profundamente» el fallecimiento de los militares, que eran oficiales del Ejército y la Marina de Guerra.

El mes pasado un soldado del Ejército peruano también murió durante un ataque de SL a una patrulla en Vizcatán, en la región Junín, una zona que forma parte de un valle cocalero conocido como VRAEM (acrónimo de Valle de Ríos Apurimac, Ene y Mantaro), donde se refugian remanentes de Sendero que protegen al narcotráfico, según las autoridades peruanas.

La zona es patrullada desde hace más de dos décadas por militares.

En enero de 2021 los militares asestaron un duro golpe a la guerrilla al matar en esa región al número dos de Sendero Luminoso, «camarada Raúl», uno de los hombres más buscados en Perú, y hermano de «camarada José».

Jorge Quispe Palomino, nombre real del «camarada Raúl», integraba la dirección del comité central de Sendero Luminoso.

Casi todos los líderes de Sendero Luminoso están muertos o presos, pero sus remanentes, liderados por el «camarada José», cuentan con unos 350 integrantes, de los cuales unos 80 están armados.

El grupo guerrillero surgió como una organización maoísta que lanzó una llamada «guerra popular» en mayo de 1980, que al cabo de dos décadas de enfrentamientos con el ejército dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Comparte y opina:

Pueblo de Montenegro amanece de luto y conmocionado tras tiroteo que dejó 11 muertos

El asesino, identificado de momento por sus iniciales, V.B., de 34 años, mató primero a sus tres inquilinos, una mujer de 26 años y sus dos hijos (de 8 y 11).

Peritos investigan las causas de la balacera. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de agosto de 2022 / 12:12

El tranquilo pueblo de Cetiña, en Montenegro, amaneció conmocionado y de luto tras el tiroteo de la víspera que dejó 11 muertos, entre ellos dos menores y el tirador, que «nunca dio problemas», según sus vecinos.

A 36 kilómetros al oeste de la capital de Montenegro, Podgorica, el silencio pesaba sobre el barrio Medovina de Cetiña donde se desarrolló el drama.

Según las primeras informaciones, el desencadenante de la balacera fue una disputa, pero se desconocen los motivos, afirmó el fiscal al cargo del crimen.

Los vecinos afirman que la familia y los cuatro hijos del autor de la matanza (que fue finalmente abatido por un civil) no se encontraban en la zona en el momento de los hechos.

«Un hombre tranquilo y discreto»

«Se trata de un hombre tranquilo y discreto que trabaja en el parque nacional (cercano), padre de cuatro hijos. Nadie se esperaba algo así de él», confesó a la AFP un vecino de 55 años que no quiso dar su nombre.

«No lo conocía muy bien pero nunca dio problemas (…) Estoy sorprendido de que haya podido hacer esto», añadió este habitante.

El asesino, identificado de momento por sus iniciales, V.B., de 34 años, mató primero a sus tres inquilinos, una mujer de 26 años y sus dos hijos (de 8 y 11).

A preguntas de la AFP, varios vecinos confirmaron que el tirador iba de casa en casa matando a todo el que encontraba.

«En total, entró en seis casas», dijo a la AFP uno de los habitantes del barrio.

Los habitantes de Cetiña apenas quieren evocar lo ocurrido.

Vestidos de luto, miembros de la familia Drecun, que han perdido a tres de sus miembros, se consuelan en el exterior de su casa.

Crimen sin precedentes

Seis personas están heridas, dos en estado grave, explicó a los periodistas el viernes la directora del hospital central de Podgorica, Ljiljana Radulovic.

El crimen organizado y la corrupción siguen siendo dos de los principales problemas que aquejan al país y que las autoridades se han comprometido a abordar bajo la presión de la UE.

Pero este crimen no tiene precedentes en la historia reciente de Montenegro, y apenas hay constancia de tiroteos masivos en la nación balcánica.

El primer ministro del país, Dritan Abazovic, pidió el viernes por Telegram a sus compatriotas que muestren su apoyo a las familias de las víctimas.

También decretó tres días de luto nacional.

También enviaron sus mensajes de condolencias las autoridades regionales, el presidente serbio Aleksandar Vucic, el patriarca de la iglesia ortodoxa serbia Porfirio y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Este drama se produce en plena temporada turística de este país conocido por sus pintorescas playas rodeadas de montañas.

Cetiña, de unos 14.000 habitantes, fue la antigua capital del reino de Montenegro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Escritor Salman Rushdie bajo respiración artificial tras ser apuñalado en Estados Unidos

La policía detuvo de inmediato al agresor, a quien identificó como Hadi Matar, hombre de 24 años originario de Fairfield, Nueva Jersey, sin detallar sus motivaciones.

El escritor Salman Rushdie

Por AFP

/ 13 de agosto de 2022 / 09:22

El escritor británico Salman Rushdie, condenado a muerte hace más de 30 años por una fetua del líder religioso iraní Jomeiní, se encuentra bajo respiración artificial y podría perder un ojo tras ser apuñalado varias veces este viernes en un evento literario en el estado de Nueva York.
«Las noticias no son buenas», declaró más tarde su agente, Andrew Wylie, a The New York Times.

«Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron seccionados y su hígado fue apuñalado y está dañado», precisó Wylie.
En 1988, Rushdie publicó «Los versos satánicos», un libro que provocó indignación en el mundo musulmán, por el cual el líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, emitió una fetua (decreto religioso) pidiendo la muerte del escritor.

El escritor británico de origen indio nacido en Bombay en 1947 fue apuñalado cuando daba una conferencia en un centro cultural de Chautauqa, localidad del noroeste del estado de Nueva York.Luego del ataque, ocurrido poco antes de las 11.00, Rushdie fue trasladado en helicóptero a un hospital en donde fue sometido a una cirugía de emergencia.

«Este acto de violencia causa consternación», dijo en un comunicado el asesor de seguridad del presidente estadounidense Joe Biden, Jack Sullivan. «Todos los miembros de la administración Biden-Harris rezan por su pronta recuperación», añadió.

Apuñalado en el cuello y el abdomen

La policía detuvo de inmediato al agresor, a quien identificó como Hadi Matar, hombre de 24 años originario de Fairfield, Nueva Jersey, sin detallar sus motivaciones.

Rushdie fue apuñalado en el cuello y el abdomen, señaló la policía. Varios asistentes al evento se abalanzaron sobre el agresor antes de que lo detuviera un policía presente en el lugar.

Un doctor administró primeros auxilios al escritor antes de que llegaran los servicios de emergencia.

El entrevistador Ralph Henry Reese, de 73 años, que estaba en el escenario junto al escritor sufrió una herida en la cara, pero fue dado de alta del hospital.

Carl LeVan, profesor de ciencias políticas que presenció el ataque, dijo a la AFP por teléfono que un hombre se lanzó sobre el escenario mientras Rushdie estaba sentado, «lo apuñaló violentamente varias veces» y «trató de matarlo».

Una década escondido

Rushdie, de 75 años, saltó a la fama con su segunda novela «Hijos de la medianoche» en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

En 1988 «Los versos satánicos» fue considerada por numerosos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

Rushdie, ateo confeso, nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

El gobierno del Reino Unido, donde estudió y donde estableció su hogar, le otorgó protección policial luego de los ataques sufridos por sus traductores y editores.

En 1991, el traductor japonés de la novel, Hitoshi Igarashi, fue asesinado de varias puñaladas.

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa constantemente y sin poder decirle a sus hijos dónde vivía.

Recién comenzó a dejar su vida oculta a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaba su asesinato.

Rushdie, que se había instalado en Nueva York en el año 2000, es un firme defensor de la libertad de expresión. Hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015.

La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo.

«Voz esencial»

Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero británico en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que ello justificaba atentados suicidas.

Pero la fetua no logró acallar a Rushdie e inspiró sus memorias «Joseph Anton», el nombre de su alias mientras estaba escondido, que están escritas en tercera persona.

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela «Hijos de la medianoche», que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se dijo «horrorizado» por lo ocurrido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su respaldo al escritor. «Desde hace 33 años, Salman Rushdie encarna la libertad y la lucha contra el oscurantismo. El odio y la barbarie acaban de golpearle cobardemente», tuteó. «Su combate es el nuestro, universal».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a través de su portavoz estar «horrorizado» por el ataque y que «de ninguna manera la violencia es una respuesta a las palabras».

Suzanne Nossel, directora en Estados Unidos de la organización PEN, que aboga por la libertad de expresión, destacó su apoyo al «intrépido Salman», deseándole «una recuperación completa y rápida».

«Apenas unas horas antes del ataque, el viernes por la mañana, Salman me envió un correo electrónico para ayudar con las ubicaciones de los escritores ucranianos que necesitan un refugio seguro de los graves peligros que enfrentan», dijo Nossel en un comunicado.
«Su voz esencial no puede y no será silenciada».

Comparte y opina:

Ceniza del volcán Sangay afecta a poblados andinos de Ecuador

Desde 2019 la actividad del Sangay es catalogada como moderada alta debido a la emisión de gases, ceniza, flujos de lava y lahares, de acuerdo con el SNGR.

La ciudad de Quito con visible ceniza.

Por AFP

/ 13 de agosto de 2022 / 09:04

La ceniza emanada por el volcán Sangay, cuya actividad incrementó este viernes, afectó a dos poblados andinos de Ecuador y avanza hasta el puerto de Guayaquil (suroeste), informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

«La nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extiende hasta Guayaquil. Esta emisión ya provocó caída de ceniza en la provincia de Chimborazo» en los poblados de Cebadas y Palmira, señaló la cartera en su cuenta de Twitter.

En esas localidades andinas habitan unas 20.000 personas.

En otro mensaje, el servicio de Gestión de Riesgos anotó que este viernes «se registró incremento en la actividad interna y superficial del volcán» y un aumentó de «la energía sísmica».

El Instituto Geofísico en su más reciente informe sobre el Sangay -un coloso de 5.230 metros de altura que está en proceso eruptivo constante desde 1628- indicó que la reciente actividad «destaca por la emisión de un importante flujo de lava».

La nube de ceniza alcanzó dos kilómetros de altura en esta ocasión.

Desde 2019 la actividad del Sangay es catalogada como moderada alta debido a la emisión de gases, ceniza, flujos de lava y lahares, de acuerdo con el SNGR.

El Sangay, ubicado en la amazónica provincia de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), es uno de los varios volcanes ecuatorianos que se mantienen en erupción desde hace años.

De 5.230 metros de altura, este volcán no tiene asentamientos poblados a su alrededor, a diferencia de lo que ocurre con el Tungurahua y el Cotopaxi, ambos en el sur andino del país.

Comparte y opina: