jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 22:19

Haaland y Meunier permiten al Borussia Dortmund presionar al Bayern

Erling Haaland

Por AFP

/ 14 de enero de 2022 / 21:27

El equipo amarillo consigue así enviar una importante dosis de presión al líder, el Bayern de Múnich, al que se aproxima provisionalmente a tres puntos. El gigante bávaro visita el sábado al Colonia.

El Borussia Dortmund, segundo clasificado, consiguió un contundente triunfo 5-1 sobre el Friburgo, con sendos dobles de Thomas Meunier y Erling Haaland, este viernes en la apertura de la 19ª jornada de la Bundesliga.

El equipo amarillo consigue así enviar una importante dosis de presión al líder, el Bayern de Múnich, al que se aproxima provisionalmente a tres puntos. El gigante bávaro visita el sábado al Colonia.

El belga Meunier, ex del París Saint-Germain, dejó allanado el camino en la primera media hora de partido, con dos remates de cabeza en saques de esquina (minutos 14 y 29).

Haaland puso el tercero justo antes del descanso (45+1), tras recibir de Jude Bellingham.

El bosnio Ermedin Demirovic (62) acortó para el Friburgo a la hora de partido, pero el propio Haaland puso de nuevo distancias en el marcador, en el 75, esa vez a pase de Mahmoud Dahoud, que puso el 5-1 definitivo en el 86.

El noruego Haaland suma 15 dianas en los trece partidos que ha disputado en esta Bundesliga 2021-2022. Está todavía a cinco del líder de la tabla de anotadores, el polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich), que lleva 20.

Esta victoria confirma que el Dortmund está decidido a plantar batalla en esta liga alemana para tratar de acabar con la hegemonía del Bayern.

«Siempre hemos dicho que querríamos traer el trofeo a Dortmund, pero el Bayern está teniendo una temporada excelente y cediendo muy poco. Debemos estar concentrados en lo nuestro», afirmó el entrenador del Borussia Dortmund, Marco Rose.

¿Se caerá el Friburgo de la zona Champions?

La pasada jornada, el Borussia Dortmund recortó ya tres puntos en su desventaja respecto al líder, el Bayern Múnich, que fue derrotado en el inicio de la segunda vuelta del campeonato por el Borussia Mönchengladbach.

La victoria del Borussia Dortmund en su estadio este viernes se dio además sin el apoyo de su tradicional ‘jugador número 12’, el público del Signal Iduna Park, un recinto con capacidad para 82.000 espectadores. Por las restricciones sanitarias ante la pandemia solo pudo haber 750 aficionados invitados en las gradas del enorme estadio.

El Friburgo es cuarto en la tabla, dentro de los puestos de Liga de Campeones, pero esta derrota podría hacerle perder posiciones.

El Bayer Leverkusen (5º) está a apenas un punto y el sábado visita al Borussia Mönchengladbach (12º).

El Colonia (6º) y el Unión Berlín (7º) están a dos puntos de la cuarta plaza y también adelantarían al Friburgo en caso de victoria, aunque tienen partidos difíciles el sábado, frente al Bayern Múnich (1º) y el Hoffenheim (3º), respectivamente.

La Roma remonta ante el ‘segunda’ Lecce en la Copa de Italia

En cuartos de final, la Roma se enfrentará al Inter de Milán, que el miércoles sufrió pero pudo ganar en la prórroga (3-2) al Empoli.

Foto: @SC_ESPN

Por AFP

/ 20 de enero de 2022 / 21:18

La Roma cerró con victoria por 3 a 1 sobre el Lecce (2ª división), este jueves en el Olímpico de la capital, los octavos de final de la Copa de Italia.

Fue además con remontada incluida, ya que el último equipo de la Serie B que seguía en la competición se adelantó en el minuto 14 por medio de Arturo Calabresi, hijo del actor Paolo Calabresi, célebre en Italia y fan curiosamente de la Roma.

Tras ese susto inicial, la Roma consiguió dar la vuelta al partido gracias al albanés Marash Kumbulla (40), al inglés Tammy Abraham (54) y al uzbeko Eldor Shomurodov (81).

El Lecce terminó con diez hombres por la segunda amarilla a Mario Gargiulo en el 62.

En cuartos de final, la Roma se enfrentará al Inter de Milán, que el miércoles sufrió pero pudo ganar en la prórroga (3-2) al Empoli.

Comparte y opina:

Diogo Jota lleva al Liverpool a la final de la Copa de la Liga

El duelo decisivo entre Chelsea y Liverpool se disputará el 27 de febrero en el estadio londinense de Wembley.

Diogo Jota

Por AFP

/ 20 de enero de 2022 / 21:11

Después del empate sin goles de la pasada semana en la ida en Anfield, el Liverpool venció 2 a 0 en su visita al Arsenal, este jueves en el partido de vuelta de semifinales en Londres, y será el rival del Chelsea en la final de la Copa de la Liga inglesa.

Los ‘Reds’, que jugaron en esta ocasión de amarillo, dominaron en el partido en el Emirates Stadium y consiguieron su clasificación gracias a un doblete de Diogo Jota (minutos 19 y 77).

Trent Alexander-Arnold fue el otro protagonista en la sombra, con sus pases. Su asistencia para el segundo y decisivo tanto de Jota resultó especialmente valioso.

El jugador portugués hizo olvidar con su doblete las ausencias del egipcio Mohamed Salah y del senegalés Sadio Mané, que están con sus selecciones en Camerún, disputando la Copa de África.

El Arsenal había tenido de entrada una gran ocasión, con un balón enviado al larguero de falta por el francés Alexandre Lacazette.

Ibrahima Konaté (Liverpool), en un remate de cabeza, envió al palo a la hora de juego.

Los ‘Gunners’ habían resistido en la ida en Liverpool con un empate esperanzador tras jugar más de una hora en inferioridad numérica. En esta ocasión, sin embargo, los pupilos de Jürgen Klopp sí tuvieron efectividad y pudieron sellar su pasaje a la final.

El Arsenal terminó también con diez hombres en este partido, esta vez por las dos tarjetas amarillas (87 y 90) que vio Thomas Partey, que había entrado en el partido en el 74.

Partey acababa de volver de la Copa de África, donde su selección fue eliminado en la fase de grupos.

Klopp celebró la clasificación de sus jugadores.

«El ambiente en el vestuario es que todo el mundo está en una nube. Era un partido díficil para nosotros, en un momento delicado, y hemos hecho todo lo posible. Lo que han hecho los chicos esta noche, ante un equipo muy fuerte, es realmente excepcional», afirmó el entrenador alemán.

El técnico del Arsenal, Mikel Arteta, quedó «muy decepcionado» por la eliminación.

«No hicimos lo suficiente hoy porque no marcamos y queríamos marcar para clasificarnos», admitió el entrenador español, puntualizando que en cualquier caso estaba «orgulloso» de sus hombres por «la manera en que abordaron el partido y su determinación».

El trono vacante del Manchester City

El duelo decisivo entre Chelsea y Liverpool se disputará el 27 de febrero en el estadio londinense de Wembley.

El Chelsea se clasificó la pasada semana, eliminando al Tottenham en su semifinal.

El ganador de esta ‘EFL Cup’ sucederá en el palmarés al Manchester City, que fue el campeón en las cuatro ediciones anteriores y que en la actual fue eliminado por el West Ham en octavos de final.

El Liverpool aspirará a ponerse líder en solitario en el palmarés de la competición, ya que ahora comparte la primera posición con el Manchester City, ambos igualados a ocho títulos.

El Chelsea buscará en la final conquistar su sexta Copa de la Liga.

La última vez que el Liverpool fue campeón de este torneo fue en 2012, mientras que el título más reciente del Chelsea en esta competición fue en 2015.

Comparte y opina:

El Athletic elimina al Barcelona en la prórroga en octavos de Copa del Rey

El Barça mejoró en el segundo tiempo, haciéndose con el control del balón ante un Athletic que replegó más esperando salir a la contra.

Por AFP

/ 20 de enero de 2022 / 21:04

El Athletic de Bilbao ganó 3-2 en la prórroga al Barcelona este jueves, clasificándose para cuartos de final de la Copa del Rey, donde también estará el Real Madrid tras remontar en su duelo de octavos y vencer 2-1 en el campo del Elche.

El Athletic se adelantó con un tanto de Iker Muniain (2), Ferran Torres igualó (20), Iñigo Martínez hizo 2-1 para los vascos (85) y en el descuento Pedri firmó el 2-2 (90+3), llevando el partido a la prórroga, donde Muniain marcó de penal el 3-2 (106), que deja fuera de la Copa del Rey al vigente campeón.

El Athletic se tomó, por su parte, la revancha de la última final de la Copa del Rey, que ganaron los azulgranas, para seguir en liza en el torneo del KO.

El equipo vasco empezó el partido con intensidad y a los dos minutos se ponía por delante cuando Muniain, casi sin ángulo, coló un balón por la escuadra de Marc-André Ter Stegen (2).

Los azulgranas sufrían en la salida del balón con la presión adelantada del Athletic, hasta tratar de subir el balón con salidas rápidas y pases largos para plantarse en el área vasca donde aparecía Ferran Torres.

El ex del City aprovechó un pase de Busquets en el área para soltar un tiro que se coló por la escuadra de Julen Agirrezalaba (20) haciendo la igualada que trajo algo de tranquilidad al Barça.

El Barça mejoró en el segundo tiempo, haciéndose con el control del balón ante un Athletic que replegó más esperando salir a la contra.

Pero cuando mejor estaba el Barça, Iñaki Williams culminó una contra con un disparo al larguero (85) y un minuto después Iñigo Martínez aprovechó un rechace en el área para hacer el 2-1 (86).

Con la victoria a un paso para el Athletic, en el último minuto del descuento Pedri conectó un disparo desde la frontal para hacer el 2-2 (90+3), que mandaba el partido a la prórroga.

En el tiempo de prolongación, Jordi Alba cortó con la mano un centro de Nico Williams, que el árbitro sancionó con un penal, transformado por Muniain (106).

Comparte y opina:

Un muerto y 20 heridos deja carro bomba en frontera entre Colombia y Venezuela

La zona fronteriza con Venezuela es uno de los mayores focos de la violencia que siguió al pacto de paz de 2016 en Colombia.

Por AFP

/ 20 de enero de 2022 / 20:37

Un atentado con carro bomba dejó un muerto y veinte heridos frente a un complejo de sedes oficiales y de derechos humanos en Saravena, un municipio colombiano limítrofe con Venezuela donde el ejército desplegó tropas recientemente, informaron autoridades este jueves.

El ataque se produjo antes de la medianoche del miércoles y fue perpetrado por guerrilleros que se marginaron del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un comunicado del mando militar.

El vehículo estalló frente a edificios oficiales y una sede de derechos humanos, donde más temprano se había llevado a cabo una reunión de líderes sociales.

La explosión mató a un vigilante y lesionó a veinte personas más, dijo el ministro de Defensa Diego Molano, que encabezó un consejo de seguridad en la región fronteriza.

A raíz del atentado, las autoridades impusieron el toque de queda nocturno en la mayor parte del departamento de Arauca, incluida la capital homónima y los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita.

Este «acto terrorista fue planeado y financiado desde Venezuela» por las disidencias de las FARC, sostuvo Molano en una declaración a los medios.

El atentado también causó daños en un centenar de locales comerciales, viviendas y sedes oficiales. «Los explosivos utilizados para esta acción terrorista fueron trasladados a Colombia desde Venezuela», insistió el funcionario.

Sanguinaria disputa

El presidente Iván Duque rechazó «el miserable atentado». «Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados», escribió el mandatario en Twitter.

Entre las instalaciones dañadas están las de dos medios de comunicación, Trochando sin Fronteras y Sarare Estéreo. «Los periodistas nos reportaron daños en antenas y equipos», señaló la Fundación para la Libertad de Prensa en un mensaje por redes sociales.

La zona fronteriza con Venezuela es uno de los mayores focos de la violencia que siguió al pacto de paz de 2016 en Colombia.

Las disidencias y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa, libran desde hace un año una disputa a sangre y fuego por las rentas derivadas del narcotráfico, según el gobierno.

El ministro Molano anunció millonarias recompensas por los jefes de ambas organizaciones en la frontera, entre ellos alias Antonio Medina, Arturo y Ferley, jefes de las disidencias y señalados del más reciente atentado con explosivos.

Amenazas de muerte

Sin relaciones diplomáticas, los gobiernos de Colombia y Venezuela se lanzan dardos con frecuencia por la violencia en el territorio limítrofe.
Duque culpa a la «dictadura» de Nicolás Maduro que, según él, protege a los grupos armados en su territorio, mientras Caracas niega los señalamientos.

Aunque el grueso de los rebeldes de las FARC se desmovilizó en 2017, quedaron activas disidencias sin mando unificado que se disputan el control territorial con organizaciones como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia.

El responsable de derechos humanos de Saravena, José Luis Lazo, denunció que un jefe rebelde de la disidencia había dado la orden de atacar a los activistas de derechos humanos en el departamento de Arauca.

Alias Antonio Medina, del llamado Frente 28, mediante un audio de Whatsapp, ordenó «el homicidio de líderes comunales, defensores de derechos humanos y personas de empresas comunitarias de transporte y servicios públicos», comentó el funcionario en entrevista con W Radio.

Sin embargo, no precisó las motivaciones de los guerrilleros.

A inicios de año, los dos grupos se enfrentaron en varios municipios de Arauca. Casi 30 personas murieron y cientos resultaron desplazados huyendo de los choques, según cifras oficiales.

Desde entonces el gobierno ha desplegado a unos 1.300 soldados que se unieron a los más de 5.600 efectivos que ya operaban en la zona.

El ELN cuenta con unos 2.500 integrantes y las disidencias de la FARC suman cerca de 5.200 combatientes, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Los grupos armados luchan por el control del narcotráfico, de acuerdo al gobierno de Colombia, mayor productor del polvo blanco.

Comparte y opina:

Nicaragüenses celebran masiva fiesta religiosa en medio de la pandemia

Nicaragua es el único país de la región que no tomó medidas restrictivas desde que inicio la pandemia en 2020.

Por AFP

/ 20 de enero de 2022 / 20:28

Con danzas folclóricas como el «toro huaco», «el güegüense» y una bulliciosa procesión, cientos de nicaragüenses celebraron este jueves, pese a la pandemia, las fiestas patronales de San Sebastián de Diriamba, una de las cunas de la resistencia indígena durante la colonia española.

La tradición religiosa, que se festeja desde hace más de tres siglos, refleja «los conceptos artísticos, humanos, filosóficos e históricos que tenemos del güegüense», principal personaje de la cultura nicaragüense, afirmó a la AFP el historiador Marvin Alemán.

«El güegüense» es una obra indígena de bailes y comedias, reconocida por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad, que simboliza la picardía y la rebeldía del indígena nicaragüense.

En las fiestas de Diriamba, 40 km al sur de Managua, la danza del «güegüense» es interpretada por jóvenes bailarines con máscaras, ataviados en coloridos trajes.

Es una alegoría a la «dignidad inquebrantable, genuina denuncia» del nicaragüense, dijo Alemán durante la procesión.

Al jolgorio se sumó el elegante baile del «toro huaco», representado por una docena de bailarines que se mueven como una serpiente en honor al antiguo dios «Quetzalcóatl», al son de cascabeles que hacen sonar con sus manos mientras se abren paso por las calles de Diriamba.

Le siguen los «gigantes» y «las inditas», todos parte de la mitología indígena que se reúne en esta festividad que dura varios días e incluye desfiles hípicos, comidas típicas y el popular encuentro de San Sebastián con los santos de dos ciudades vecinas, que también son muy venerados por los católicos.

A pedir protección

Es una costumbre que se transmite de «generación en generación», contó Heidi Rodríguez, una tradicionalista que dice que le bailará al santo mientras tenga fuerza como lo hizo su fallecida bisabuela.

«Tenemos 61 años de pagarle promesas a san Sebastián», indicó la joven, quien vestía un traje folclórico con un sobrero de flores sobre su cabellera.

Muchos llegan a la celebración a pedir al santo que los ayude a curar enfermedades o a mejorar sus condiciones de vida, con cierto temor, por la pandemia de covid-19.

«Digamos que me da muchísimo miedo (el covid-19), pero también tengo mucha fe (que no me pasará nada), tomando las medidas digamos necesarias para evitar el contagio como la mascarilla», comentó el promesante Eduardo Rocha.

Nicaragua es el único país de la región que no tomó medidas restrictivas desde que inicio la pandemia en 2020. Según el gobierno más de 18.000 nicaragüenses contrajeron el virus, de los cuales 219 han muerto.

Sin embargo, la red de médicos independientes Observatorio Ciudadano contabiliza 31.392 casos sospechosos y 5.970 muertos en Nicaragua, con más de 6,2 millones de habitantes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias