lunes 23 may 2022 | Actualizado a 09:51

Confirman condena de nueve años para Robinho

Robinho, con la divisa de la Canarinha

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 12:53

Robihno, que jugaba entonces en el club AC Milan, no ha asistido a ninguna de las audiencias, fue condenado en ausencia

La Corte de Casación, la última instancia judicial de Italia, confirmó este miércoles la condena a nueve años de cárcel al futbolista brasileño Robson de Souza, ‘Robinho’, por violación en grupo cometida en Milán en 2013, informó el abogado de la víctima.

Los jueces de la tercera sección penal, reunidos en Roma, «estimaron que el recurso presentado por el jugador era inadmisible y que por lo tanto la condena es definitiva», indicó a la prensa el abogado de la víctima, Jacopo Gnocchi.

«En total quince magistrados italianos han considerado que las acusaciones han sido ampliamente comprobadas. Nuestro deseo es que Brasil ejecute la condena», subrayó.

Robihno, que jugaba entonces en el club AC Milan, no ha asistido a ninguna de las audiencias, fue condenado en ausencia y se defendió a través de un abogado.

Para el abogado de la víctima, quien asistió junto con su cliente a la audiencia en Roma, es necesario que se procesen también las personas, cuatro brasileños amigos del jugador, que participaron a la violación en grupo.

«El deseo de mi cliente es que se haga justicia», aseguró.

«Está conmovida y pidió no dar declaraciones», explicó.

Datos

El atacante brasileño, de 37 años, junto con su amigo Ricardo Falco, fue condenado en 2017 en primera instancia por el tribunal de Milán a nueve años de prisión por violencia sexual grupal contra una joven albanesa que estaba celebrando su 23 cumpleaños en un conocido local de Milán.

Según la denuncia, Robinho, junto con otros cinco compatriotas, hicieron que la joven bebiera «hasta el punto de dejarla inconsciente e incapaz de resistirse» y luego cometieron «relaciones sexuales varias veces seguidas» con ella.

En diciembre del 2020, la Corte de Apelaciones de Milán confirmó la condena para el jugador y consideró que el futbolista actuó con «especial desprecio hacia la víctima, la cual fue brutalmente humillada», reza la sentencia del caso.

En todos estos años Robinho ha defendido su inocencia y ha presentado recursos contra el fallo, hasta llegar este miércoles a la tercera y última instancia.

(19/01/2022)

Streaming de Marcas

Al menos 87 personas murieron en ataque ruso contra base militar ucraniana

El bombardeo se produjo en una localidad que alberga un gran centro de entrenamiento militar y está situado a unos 60 Km al norte de Kiev

Un militar ucraniano en una camilla

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 09:50

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este lunes que 87 personas murieron en un ataque ruso el 17 de mayo contra una base militar en el norte del país.  

«Hoy, bajo los escombros en Desna, hay 87 víctimas. Ochenta y siete cuerpos», dijo Zelenski en un mensaje por video al Foro Económico Mundial de Davos, en referencia al ataque ruso contra un pueblo en la región de Chernígov que alberga una base militar ucraniana.

Este balance podría ser uno de los más mortíferos de los bombardeos rusos en Ucrania desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

El bombardeo se produjo en una localidad que alberga un gran centro de entrenamiento militar y está situado a unos 60 kms al norte de Kiev, en la región de Chernígov.  

Un balance dado en esos días por los diarios locales hablaba de ocho muertos y 12 heridos.

Se trató de un ataque inusual en esta región cercana a la capital, y que fue recuperada semanas antes por los soldados ucranianos tras la retirada de los rusos de la región de Kiev, ocurrida a fines de marzo.

«Esas personas no conocerán el futuro de Ucrania» agregó Zelenski refiriéndose a las víctimas. Ucrania «paga caro por la libertad y la independencia y en este combate» agregó.

Comparte y opina:

La detención de un cardenal en Hong Kong pone en el visor el acuerdo China-Vaticano

Se produce asimismo en un momento delicado para la Santa Sede que negocia la renovación de un controvertido acuerdo con Pekín

El cardenal Joseph Zen Ze-kiun

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 09:44

La fugaz detención en Hong Kong de un cardenal en virtud de la ley sobre seguridad nacional dejó estupefacta a la comunidad católica de la ciudad, en momentos en que el Vaticano podría renovar un acuerdo con Pekín.

El arresto a principios de mayo de Joseph Zen, iberado poco después bajo fianza, se produce en un contexto de represión de cualquier disidencia en Hong Kong. Hace temer una mayor vigilancia de los cultos, en una ciudad donde varios militantes prodemócratas son cristianos.

Se produce asimismo en un momento delicado para la Santa Sede que negocia la renovación de un controvertido acuerdo con Pekín sobre el nombramiento de obispos, tema de discordia desde hace décadas entre la Iglesia católica y el régimen chino.

«Quienes se oponen al acuerdo tienen ahora una razón más para oponerse» declara a la AFP Beatrice Leung, miembro de las Hermanas de la Preciada Sandrem y amiga del prelado.

El cardenal, de 90 años, formaba parte de los cinco militantes prodemocracia detenidos el 11 de mayo por «conspiración con las fuerzas extranjeras».

Son investigados sobre un fondo, ya disuelto, destinado a financiar la defensa de los militantes detenidos durante las enormes manifestaciones prodemocracia de 2019 y el marts comparecerán ante un tribunal.

El cardenal Zen, que huyó de Shanghai antes de la llegada de los comunistas al poder en China en 1949, no perdió la calma cuando la policía acudió a su domicilio a detenerlo.

«No teman, Dios lo tiene todo previsto» dijo a los policías, según un empleado de diócesis que se ofreció a ayudarlo  

‘Días sombríos’

Desde hace décadas, hay dos iglesias católicas en China: una «patriótica», dependiente del régimen comunista, y una «subterránea», ilegal a ojos de Pekín y tradicionalmente fiel al papa tras la ruptura de China con la Santa Sede en 1957.

La Iglesia clandestina contaba con varios partidarios en Hong Kong, una ciudad donde, hasta ahora, la libertad de culto estaba garantizada.

Pero en las últimas décadas, el Vaticano empezó a tejer relaciones con China que condujeron a la firma, en 2018, de un histórico acuerdo cuyo contenido exacto jamás ha sido divulgado.

En virtud de este acuerdo, el papa Francisco reconoció a varios obispos inicialmente nombrados por Pekín sin aprobación papal. Inversamente, antiguos obispos de la Iglesia clandestina han sido reconocidos por Pekín.

El cardenal Zen había criticado este pacto, al estimar que consistía en «malvender» a los católicos chinos de la Iglesia no reconocida.

Xia Baolong, un político chino acusado de haber librado campaña para retirar cruces de las iglesias en la provincia de Zhejiang, es ahora director de la Oficina de los asuntos de Hong Kong y Macao en Pekín  Justin Tse, un universitario basado en Singapur especialista de los cristianos de Hong Kong, afirma que las comunidades religiosas de la ciudades están «ansiosas». «Se habla mucho de días sombríos» dice a AFP.

Varias corrientes en el seno de la jerarquía de la Iglesia católica critican desde hace años la voluntad del papa Francisco de acercarse a China.

Pero pocos analistas y observadores esperan que la detención del cardenal conduzca al Vaticano a cuestionar este acercamiento.

En 2020, el cardenal Zen había viajado a Roma para intentar convencer al papa Francisco de que no renueve el acuerdo. No obtuvo audiencia.

«La Santa Sede no quiere que se rompa el diálogo» explica Marco Politi, analista del Vaticano y biógrafo del papa.

«Está claro que China está en posición de fuerza y el Vaticano en posición de debilidad» agregó.

EL Vaticano no ha hecho ninguna declaración sobre la detención de monseñor Zen.   En un análisis en el sitio Crux, el vaticanista estadounidense John Allen considera que el cardenal está «cada vez más marginado» bajo el papa Francisco.

Pero «Francisco no puede permitirse ignorar a Zen, porque su detención, y todo lo que pueda ocurrirle, va a generar simpatía y una movilización en todo el mundo» a favor del cardenal, agrega.

(20/05/2022)

Comparte y opina:

Catorce cuerpos devueltos por el mar en una playa en Birmania

Un miembro de la Organización de Rescate Pathein de Birmania dijo que el grupo halló ocho cuerpos el domingo y que se trataba de rohinyás.

Imagen de referencia

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 09:37

Los cuerpos de 14 personas devueltos por el mar fueron hallados en una playa en Birmania, indicó este lunes a AFP un responsable, luego de que un grupo de rescate local afirmase que una embarcación con rohinyás intentó llegar a Malasia.

«Se hallaron catorce cuerpos, mientras que 35 personas incluyendo los dueños de la embarcación fueron rescatados con vida», afirmó el teniente coronel Tun Shwe, un vocero de la policía del distrito de Pathein, a unos 200 kilómetros al oeste de Rangún.

Un miembro de la Organización de Rescate Pathein de Birmania, que no quiso revelar su identidad, dijo que el grupo halló ocho cuerpos el domingo y que se trataba de rohinyás.

(23/05/2022)

Comparte y opina:

Provincia china impone test anti-COVID-19 cada 48 horas a sus 99 millones de habitantes

Los habitantes que no se sometan a las pruebas perderán el pase verde que permite el acceso a los transportes y lugares públicos

Toma de muestras de hisopo en China

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 09:25

La provincia china de Henan, una de las más pobladas del país, va a imponer a sus 99 millones habitantes una prueba para el COVID-19 cada 48 horas, ante el aumento de los contagios.

China mantiene una estrategia cero COVID-19 que incluye cuarentenas, confinamientos y la realización de pruebas masivas, frente una relajación de las restricciones en otros países.  

Esta política es eficaz desde el punto de vista sanitario y según los registros oficiales China sufrió solamente algunos miles de muertos, pero supone un duro golpe para la economía.  

El confinamiento impuesto en la mega urbe de Shanghái a principios de abril y las restricciones y cierres de los comercios en Pekín ya generaron perturbaciones en las cadenas de abastecimiento.  

Para evitar un escenario similar, Henan decidió aplicar las pruebas masivas, con la esperanza de detectar casos positivos y aislarlos lo antes posible. 

La provincia situada en el centro de país a unos 400 km al sur de Pekín había logrado mantenerse al margen del último brote de los contagios, pero registró decenas de nuevos casos en los últimos días.  

Los habitantes que no se sometan a las pruebas perderán el pase verde que permite el acceso a los transportes y lugares públicos.   

Comparte y opina:

Vacuna de Pfizer anti-COVID-19 es efectiva en tres dosis para menores de 5 años

Pfizer-BioNTech hizo un ensayo clínico en el que administró tres dosis de tres microgramos y descubrió que la vacuna provocaba una fuerte respuesta inmunitaria

La gente camina por la sede mundial de Pfizer en Nueva York

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 09:18

La vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 es segura y efectiva para los niños entre seis meses y cinco años cuando se les administran tres dosis, informó la farmacéutica en un comunicado emitido este lunes.  

El anuncio se produce en un momento en el que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) tiene previstas varias reuniones para analizar la autorización de la vacuna contra el COVID para el segmento de niños de menor edad, que no son elegibles para la vacunación en la mayoría de los países.

Pfizer-BioNTech hizo un ensayo clínico en el que administró tres dosis de tres microgramos y descubrió que la vacuna provocaba una fuerte respuesta inmunitaria.  

Datos

Los efectos secundarios, según la compañía, fueron similares entre los que recibieron la vacuna y el placebo. La eficacia de la vacuna fue del 80,3%, según una estimación preliminar.  

«Nos complace que nuestro compuesto para los más pequeños, que seleccionamos cuidadosamente para que fuera una décima parte de la dosis para adultos, fuera bien tolerado y produjera una fuerte respuesta inmunitaria», dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.  

«Esperamos completar pronto nuestras presentaciones a los reguladores del mundo con la esperanza de poner esta vacuna a disposición de los niños más pequeños tan pronto como sea posible», agregó.  

Los expertos de la FDA tienen previstas tres reuniones en junio en las que probablemente decidirán si autorizan las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer para menores de cinco años y de Moderna para menores de seis años, que se administra en dos inyecciones de 25 microgramos.

En un principio, la agencia tenía previsto evaluar la vacuna de Pfizer administrada en dos dosis en febrero, pero los datos mostraron que no provocaba una respuesta inmunitaria suficientemente fuerte en los niños de dos a cuatro años.  

La FDA pidió entonces ver los datos de una tercera inyección. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias