domingo 22 may 2022 | Actualizado a 07:43

The Strongest supera (1-0) a White Star en su primer partido de pretemporada

Incidencia del encuentro entre The Strongest y White Star

/ 19 de enero de 2022 / 15:09

Se notó aún la falta de efectividad y ritmo, que es lógico luego de la pretemporada de trabajo que encara estas semanas.

The Strongest superó por 1-0 a White Star en partido amistoso que se disputó este miércoles en el estadio Rafael Mendoza Castellón, el único gol del partido lo convirtió el experimentado delantero Jair Reinoso.

Fue el primer cotejo de preparación del conjunto atigrado en esta pretemporada después de unas dos semanas de trabajo físico. El rival fue un equipo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz, que se plantó bien en la cancha y le generó peligro al conjunto gualdinegro.

El cuadro titular del Tigre estuvo formado por Jesús Careaga; Saúl Torres, Ismael Benegas, Eduardo Demiquel, Juan Pablo Aponte; Diego Wayar, Jaime Arrascaita, Daniel Camacho; Jeyson Chura, José Flores y Jair Reinoso.

Si bien el equipo está comenzando a hacer fútbol y recién entrará en ritmo de juego, no fue contundente pese a diferencia que hay en cuanto a conformación entre ambos equipos. El juvenil José Flores se destacó en la primera media hora del cotejo por la entrega que tuvo; mientras que en la zaga estuvieron firmes Demiquel y Benegas.

El gol llegó a los 35 minutos por intermedio de Reinoso, tras un pase largo de Gómez hacia Reinoso, que combinó con Flores y luego definió muy bien dentro del área, por lo que hizo prevalecer su oficio y experiencia. Gómez ingresó en los primeros minutos en reemplazo de Arrascaita, quien sufrió molestias físicas; el de Guanay no desentonó en el medio, donde Diego Waya se mostró muy voluntarioso.

En la segunda etapa alternaron el arquero Guillermo Viscarra y los jugadores Ósvar Ribera, Gonzalo Castillo, Jaime Villamil, Rodrigo Amaral, Gabriel Esparza, Gabriel Sotomayor y Enrique Triverio.

El conjunto atigrado mostró en una y otra etapa cosas interesantes en ciertos momentos, en la segunda parte trató de ser más ofensivo, pero pese a las intenciones no logró convertir y el encuentro acabó con victoria por la mínima diferencia, con sabor a poco, tal como ocurrió en varios partidos oficiales a finales del año pasado ya con Cristian Díaz en el banquillo.

El delantero Martín Prost no jugó porque tuvo contacto con una persona que tiene COVID-19 y aunque el resultado de su PCR arrojó negativo trabaja de manera separada por precaución. El volante Luciano Ursino no fue tomado en cuenta porque necesita ponerse a tono con el resto de sus compañeros.

Para este viernes se programó un segundo compromiso de preparación, será ante Litoral, otro equipo de la AFLP; el cotejo comenzará a las 10.00. Se trató de jugar con un equipo de la División Profesional, pero no se pudo dar.

Hugo Dellien enfrentará al austriaco Thiem en la primera ronda del Roland Garros

El ex Nº 3 del mundo tiene menor clasificación que el boliviano, pero igual es un rival de fuste

Hugo Dellien junto a su esposa en parís

Por Julio Céspedes

/ 19 de mayo de 2022 / 16:12

El boliviano Hugo Dellien enfrentará al austriaco Dominic Thiem en la primera ronda del Grand Slam Roland Garros 2022, que se desarrollará desde este domingo hasta el 5 de junio en París, Francia.

El mejor tenista nacional jugará precisamente en la primera jornada y ya se encuentra en la sede de la competencia, donde se entrena pero también aprovecha los momentos libres para pasear por la ciudad luz junto con su familia, como lo hizo por ejemplo por la Torre Eiffel.

Dellien se ubica en el puesto 87 en el ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y tendrá como rival a un jugador de importante trayectoria, aunque ahora pasa por un mal momento, ya que después de lesiones y derrotas está en la casilla 194.

El 2020 fue la mejor temporada de Thiem, el 3 de marzo de ese año alcanzó el tercer puesto en el ranking de la ATP y en septiembre se consagró campeón del Grand Slam Open de Estados Unidos, pero el año pasado sufrió una grave lesión en una de sus muñecas que lo dejó fuera de acción varios meses volvió a competir en marzo pasado.

En lo que va de este año el europeo jugó seis torneos, en Marbella (España), Belgrado (Serbia), Estoril (Portugal), Madrid (España), Roma (Italia) y Ginebra (Suiza) y todos los perdió, por lo que se quedó en las primeras rodas. Dellien tratará de aprovechar esa situación para avanzar en uno de los grandes eventos de este 2022.

Dellien hasta el momento tuvo una buena temporada, con un título en el Challenger de Santiago de Chile en marzo, aunque su último antecedente es negativo, porque se eliminó en la segunda ronda del cuadro de clasificación del Masters 1000 de Roma hace casi dos semanas. Más allá de esa situación Hugo se encuentra motivado y entusiasmado por lo que le puede deparar su actuación en París.

(19/05/2022)

Comparte y opina:

Prueba de automovilismo Óscar Crespo tendrá la participación de 174 pilotos

Estarán seis peruanos que correrán este fin de semana en la tradicional prueba por el Campeonato Nacional

Por Julio Céspedes

/ 18 de mayo de 2022 / 11:55

Con la participación de 174 pilotos, seis de ellos peruanos, se correrá este fin de semana el Circuito Óscar Crespo, tercera fecha del Campeonato Nacional de Rally.

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) dio a conocer la nómina de inscritos para la tradicional competencia y en ella resalta la presencia de seis corredores extranjeros.

Se trata de: Fernando Espejo, Danny Leyva, Jaret Soliz, Nehemías Pariona, Alexias Toscado y Diego Zumari.

“Tener esa cantidad de pilotos es un gran éxito. Es fundamental la participación de una gran cantidad de corredores de todo el país y no solamente de Bolivia, sino que también contamos con seis corredores de Perú que prácticamente hace que el circuito se está volviendo internacional”, sostuvo Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.

La presencia de los corredores extranjeros tiene un motivo en especial y se dio gracias al Congreso Internacional que se formó entre dirigentes de Perú, Ecuador y Bolivia.

“Tuvimos una reunión cuando conformamos la confederación. Se les hizo una invitación (a pilotos de ambos países) y tengan por seguro que van a asistir bolivianos a Los Caminos del Inca y alguna que otra competencia en Perú y posiblemente en Ecuador”.

Entre los corredores nacionales nuevamente resalta la presencia del cruceño Roberto Saba y del potosino Sebastián Careaga, que se volverán a enfrentar en el grupo más veloz: el R5.

También estarán los cruceños Rodrigo García y Sebastián Franco; el potosino Rodrigo Careaga y los chuquisaqueños Rolando Careaga Alurralde, Rolando Careaga Roncal y Kenny Prieto (en Proto).

Entre este miércoles y jueves se llevará adelante las respectivas verificaciones técnicas y administrativas.

Para el viernes serán las vueltas de clasificación, mientras que el sábado y el domingo se correrán las cuatro mangas (dos giros por día) para un total de 85,4 kilómetros de trayecto en cada jornada.

“Vamos a respetar los 42 kilómetros del perímetro del circuito. Habrá una seguridad impresionante: unos 900 efectivos policiales en todo el trayecto. Quiero agradecer el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación, también de la empresa privada. Es el circuito más duro del país, el más concurrido de pilotos”.

“Estoy seguro que va a ser como todas las carreras nacionales: un éxito rotundo, y esta vez dada la cantidad de pilotos que participarán”, finalizó el titular de la Febad.

(18/05/2022)

Comparte y opina:

Luto y dolor por la muerte de un parapentista en Sorata

El piloto Paulino Yujra falleció este sábado, cuando se realizaba el Primer Encuentro Nacional de Parapente, luego de que sufrió una caída

Foto: Parapente Sorata

/ 16 de mayo de 2022 / 19:07

El Primer Encuentro Nacional de Parapente Sorata 2022, que se efectuó el sábado, sufrió el fallecimiento del parapentista Paulino Yujra, quien era un buen piloto, pero sufrió una caída y falleció de manera instantánea.

La competencia se realizó en la comunidad de Palcapampa, donde acudieron unos 50 pilotos de varios lugares del país y algunos provenientes del exterior y debían realizar dos vuelos. Yujra hizo el primer vuelo sin inconvenientes, pero en el segundo tuvo problemas con su parapente y a poco de aterrizar realizó algunas maniobras que le complicaron, según testigos en el evento.

Al no poder controlar el aparato, cayó y falleció. El evento de ese deporte extremo contó con el apoyo de ambulancias y de un equipo de socorro, pero poco pudieron hacer ante el lamentable hecho.

Yujra tenía 37 años y era un parapentista experimentado, quien había participado en varios eventos nacionales e internacionales, pero esta vez no pudo sortear la prueba de fin de semana, dejando luto a su familia, amigos y a la gente del parapente.

Los organizadores señalaron que el evento estaba reservado para pilotos con credencial de piloto de parapente otorgado por las entidades correspondientes, por lo que se había descartado la inclusión de aficionados.

La prueba finalizó tras el trágico accidente.

Comparte y opina:

Federico Zeballos y Boris Arias se consagran campeones en el M15 de Cancún

Ganaron la final de dobles ante el boliviano Mendoza y el dominicano Bertrán (6-4 y 6-3). Noelia Zeballos fue segunda en singles y dobles del W15 de Sao Paulo

/ 15 de mayo de 2022 / 20:14

Los bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias se consagraron campeones en dobles del M15 de Cancún, México, mientras que Noelia Zeballos, hermana menor de Federico, salió subcampeona en el torneo individual y por parejas del W15 de Sao Paulo, Brasil.

La dupla nacional tuvo una gran semana en las canchas del Cancún Tennis Complex.

Comenzó el cuadro principal como la principal pareja para llevarse el título. En primera fase venció a los estadounidenses Alexander Bernard y Gabriel Evans (6-4 y 6-1), en cuartos eliminó a los jamaiquinos Blaise Bicknell y Rowland Phillips (6-2 y 6-4) y en “semis” se impuso ante los terceros sembrados, los estadounidenses Ezekiel Clark y Joshua Sheehy: 7-6(4) y 6-2.

El partido definitorio fue especial porque en la dupla rival se encontraba otro boliviano: Alejandro Mendoza, quien hizo pareja con el dominicano Peter Bertrán, para ser las segundas raquetas del torneo.

La pareja boliviana fue superior y se quedó con la victoria por dos sets a cero con parciales de 6-4 y 6-3.

Federico sumó su corona número 33 a nivel profesional en dobles. Uno de ellos fue en el Challenger de Blumenau y los otros 32 se dieron a nivel Futures.

Del total de esos campeonatos ocho fueron con Boris, quien cosechó su decimoséptimo título en parejas. Uno fue el Challenger y los otros 16 en Futures.

Noelia estuvo a punto de conquistar su tercer título profesional en singles. Los anteriores dos fueron en el W15 de Tabarka y el W15 de Lima en 2019.

Comenzó su participación en el torneo brasileño, que se jugó en las canchas del Club Hípico de Santo Amaro, como la segunda sembrada. 

Su camino a la final no fue tan complicado. En primera ronda venció a la brasileña Ana Candiotto (un doble 6-1), en octavos de final derrotó a la paraguaya Susan Doldan (6-1 y 6-2), en cuartos superó a la chilena Fernanda Labrana (6-4 y 6-0) y en semifinales venció a la trasandina Fernanda Astete: 7-6(3) y 6-1.

El último duelo fue este domingo ante la principal favorita para ganar el certamen, la argentina Martina Capurro.

Fue un encuentro bastante parejo, pero la argentina fue muy eficaz en la tercera cancha para ganar luego de 1 hora y 57 minutos de juego (2-6, 6-3 y 6-0).

En dobles la boliviana hizo dupla con la peruana Romina Ccuno. Eran las favoritas para ganar. En primera ronda derrotaron a las brasileñas Helena Ramos y Bruna Melato (7-5 y 6-0), en cuartos ganaron a la estadounidense Akilah James y Magdalena Stoilkovska de Macedonia del Norte (6-3 y 6-2) y en semifinales superaron a las locales Olivia Carneiro y Juliana Munhoz (6-2 y 6-1).

La final fue contra la argentina Capurro y la chilena Labrana, quienes se impusieron por 7-6(1), 3-6 y 10-7.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

Chuquiago Junior Open abre gira de tres torneos en Bolivia

Este fin de semana arrancará en La Paz con cerca a 170 tenistas de diferentes países. Luego será el turno del Tunari Junior Open en Cochabamba y del Guadalquivir Junior Open en Tarija

/ 12 de mayo de 2022 / 17:22

El Chuquiago Junior Open, que cumplirá con su decimocuarta edición, abrirá un circuito de tres torneos internacionales juveniles en Bolivia desde este fin de semana en La Paz por la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y por la ITF World Tennis Tour Junior.

Durante tres semanas el país recibirá lo mejor del tenis junior para damas y varones. El Chuquiago Junior será el primero en entrar en acción (desde este sábado hasta el sábado 22), luego será el turno del Tunari Junior Open en Cochabamba (del 21 al 28 de mayo) y finalizará con el Guadalquivir Junior Open en Tarija (del 28 de mayo al 4 de junio).

“Este es el primero de los tres torneos en Bolivia. El Chuquiago y Tunari Junior Open subieron de grado al J3. Es súper importante porque llegarán los mejores tenistas juveniles gracias a que se entregará mayor puntaje en el cuadro principal”, explicó Edwin Flores, gerente técnico de la Federación Boliviana de Tenis.

En singles el puntaje que se dará es el siguiente: 100 al campeón; 60 al finalista; 35, semifinalistas; 20, cuartofinalistas; 10, octavofinalistas; y 5, primera ronda. En dobles será: 75, 45, 27, 15 y 7.

“La puntuación es la principal diferencia con torneos de menor grado, son 40 puntos más de un grado a otro. Además, en los torneos J3 el organizador debe ofrecer hospedaje a los cuartofinalistas, es un beneficio que reciben los jugadores al llegar a esa instancia”, apuntó Flores.

Los tres torneos forman parte de la Gira Cosat (para Sub-14 y Sub-16) y para el ITF World Tennis Tour Junior (Sub-18) en damas y varones.

Unos 170 tenistas de Italia, Japón, México, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Argentina participarán en el certamen paceño que se llevará a cabo en las canchas del Club Alemán. La qualy (clasificación) arrancará el sábado.

“Tendremos 100 bolivianos de los diferentes departamentos del país que competirán. Entre los más destacados figuran: Esteban Dávila, Masha Vrsalovic, Catalina Patiño y Santiago Lora. Por parte del exterior está el colombiano Nicolás Niño, que es el número uno y con serias posibilidades de salir campeón (en Sub-18)”, explicó Álvaro Garrón, director del Chuquiago Junior Open.

Este certamen tiene una gran tradición a nivel nacional e internacional, pues celebrará su decimocuarta edición.

“Debería ser la decimoquinta, pero lamentablemente en 2020 no lo hicimos por la pandemia. El año pasado lo organizamos encapsulados, sin que nadie pueda salir. Invitamos a todas las personas a que vengan a ver los partidos. La entrada es gratuita, solo hay que portar su carnet de vacunación”, agregó Garrón.

Comparte y opina: