La Academia anuncia la venta de Saavedra por $us 800.000
Imagen: Club Bolívar
Erwin Saavedra celebra uno de los 53 goles que anotó en la Academia
Imagen: Club Bolívar
El presidente de la institución celeste lo despidió en las redes sociales y le auguró éxitos en el futuro
Este jueves el presidente del club bolívar Marcelo Claure confirmó que el volante orureño Erwin Saavedra se marcha de Bolívar, su destino será el Mamelodi Sundowns, equipo de la primera división del fútbol sudafricano. El monto de la operación asciende a 800.000 dólares.
Los últimos días fueron claves para cerrar el fichaje, Mamelodi se contactó con Bolívar hace algunas semanas y presentó un jugosa oferta difícil de rechazar.
Desde el país sudafricano se anunció que el traspaso sería por 1,2 millones, un porcentaje sería para el futbolista.
“Con orgullo anuncio la salida de Erwin Saavedra a Sudáfrica por 800 mil dólares, una gran cifra para nuestro fútbol. Un jugador que creció en el Bolívar y que llevó siempre nuestro escudo en alto. Prometimos ser un Club exportador y lo estamos cumpliendo. ¡Éxitos, Erwin!”, escribió el mandamás celeste en la red social Twitter.
Las tratativas entre clubes llegaron a buen término, el jugador se sumará a su nuevo equipo en febrero luego de disputar con la selección boliviana los encuentros por Eliminatorias contra Venezuela y Chile.
Su nuevo técnico, el sudafricano Manqoba Mngqithi, vertió elogios a Erwin al que considera un muy buen elemento y reconoció que le hicieron seguimiento meses atrás
“Es un jugador al que observé bastante, un futbolista que creemos tiene mucho que dar, hemos hablado con la gerencia deportiva de él. Es un muy buen jugador”, señaló Mngqithi en una entrevista con el medio de comunicación Idiski Times.
Erwin Mario Saavedra Flores (22.02.1996) disputó en Bolívar 298 (28 por Copa Libertadores, 17 en Sudamericana y 253 en cotejos de la División Profesional). Marcó 53 goles en más de siete años en el bando de Tembladerani.
Llegó a Bolívar de la mano de su coterráneo y jugador de la Academia aquel entonces, Wálter Flores. Debutó oficialmente el domingo 23 de marzo de 2014.
Entre las ventas más altas
La transferencia de Saavedra al Mamelodi es una de las más altas en la historia del club pero no supera a las de Ronald García y Joaquín Botero, hasta ahora los pases más caros de jugadores celestes al exterior.
García fue vendido al Alverca de Portugal por un millón de dólares en 2001 aunque años más tarde trascendió que la operación fue por 3.000.000, el tema no fue esclarecido.
Joaquín Botero, goleador de Bolívar en la primera década del 2000, pasó de la Academia al Pumas de la UNAM en México por 1.200.000 dólares en el año 2003.
Otras ventas de alto costo fueron las de Julio César Baldivieso al Yokohama Marinos de Japón por un monto de 600.000 dólares a finales de 1996 y Marco Antonio “El diablo” Etcheverry se fue al Colo Colo de Chile por 750.000 en 1993, luego de la clasificación de Bolivia al Mundial de EEUU 1994.
Mamelodi, un gigante africano
Mamelodi Sundowns es un club de fútbol fundado en la década de los 70, es de Pretoria, considerada la capital administrativa de Sudáfrica, juega en la máxima categoría del fútbol de ese país y es uno de los equipos más exitosos de la Premier Soccer League y está entre los clubes más grandes de África.
Desde la creación de la Premier Soccer League en 1996, Masandawana monopolizó los títulos en su liga y ostenta el récord de 11 campeonatos ganados, conquistó la Liga de Campeones de la
Confederación Africana de Fútbol en 2016 y es la única institución de Sudáfrica en participar en el Mundial de Clubes de la FIFA (2016).
Además es el campeón defensor y ganador de los últimos cuatro torneos en el país de los ‘Bafana bafana’.
Su presidente es el magnate Patrice Motsepe. Fundador y presidente de African Rainbow Minerals, se convirtió en multimillonario en 2008. Es el primer africano negro en la lista de Forbes. Se estima que su fortuna asciende a 2.100 millones de dólares.
Oficia de local en el viejo Loftus Versfeld de Pretoria con capacidad para 51.000 espectadores y en su cancha propia, el Lucas ‘Masterpieces’ Moripe, un estadio polivalente con capacidad para 28.900 personas.
Rhulani Mokwena y Manqoba Mngqithi son los profesionales que dirigen al equipo de Pretoria. En la plantilla destacan los sudafricanos Mosa Lebusa, Themba Zwane, el serbio Pavol Šafranko y el namibio Peter Shalulile.