viernes 20 may 2022 | Actualizado a 05:18

La Academia anuncia la venta de Saavedra por $us 800.000

Erwin Saavedra celebra uno de los 53 goles que anotó en la Academia

/ 20 de enero de 2022 / 23:40

El presidente de la institución celeste lo despidió en las redes sociales y le auguró éxitos en el futuro

Este jueves el presidente del club bolívar Marcelo Claure confirmó que el volante orureño Erwin Saavedra se marcha de Bolívar, su destino será el Mamelodi Sundowns, equipo de la primera división del fútbol sudafricano. El monto de la operación asciende a 800.000 dólares.

Los últimos días fueron claves para cerrar el fichaje, Mamelodi se contactó con Bolívar hace algunas semanas y presentó un jugosa oferta difícil de rechazar.

Desde el país sudafricano se anunció que el traspaso sería por 1,2 millones, un porcentaje sería para el futbolista.

“Con orgullo anuncio la salida de Erwin Saavedra a Sudáfrica por 800 mil dólares, una gran cifra para nuestro fútbol. Un jugador que creció en el Bolívar y que llevó siempre nuestro escudo en alto. Prometimos ser un Club exportador y lo estamos cumpliendo. ¡Éxitos, Erwin!”, escribió el mandamás celeste en la red social Twitter.

Las tratativas entre clubes llegaron a buen término, el jugador se sumará a su nuevo equipo en febrero luego de disputar con la selección boliviana los encuentros por Eliminatorias contra Venezuela y Chile.

Su nuevo técnico, el sudafricano Manqoba Mngqithi, vertió elogios a Erwin al que considera un muy buen elemento y reconoció que le hicieron seguimiento meses atrás

“Es un jugador al que observé bastante, un futbolista que creemos tiene mucho que dar, hemos hablado con la gerencia deportiva de él. Es un muy buen jugador”, señaló  Mngqithi en una entrevista con el medio de comunicación Idiski Times.

Erwin Mario Saavedra Flores (22.02.1996) disputó en Bolívar 298 (28 por Copa Libertadores, 17 en Sudamericana y 253 en cotejos de la División Profesional). Marcó 53 goles en más de siete años en el bando de Tembladerani.

Llegó a Bolívar de la mano de su coterráneo y jugador de la Academia aquel entonces, Wálter Flores. Debutó oficialmente el domingo 23 de marzo de 2014.

Entre las ventas más altas

La transferencia de Saavedra al Mamelodi es una de las más altas en la historia del club pero no supera a las de Ronald García y Joaquín Botero, hasta ahora los pases más caros de jugadores celestes al exterior.

García fue vendido al Alverca de Portugal por un millón de dólares en 2001 aunque años más tarde trascendió que la operación fue por 3.000.000, el tema no fue esclarecido.

Joaquín Botero, goleador de Bolívar en la primera década del 2000, pasó de la Academia al Pumas de la UNAM en México por 1.200.000 dólares en el año 2003.

Otras ventas de alto costo fueron las de Julio César Baldivieso al Yokohama Marinos de Japón por un monto de 600.000 dólares a finales de 1996 y Marco Antonio “El diablo” Etcheverry se fue al Colo Colo de Chile por 750.000 en 1993, luego de la clasificación de Bolivia al Mundial de EEUU 1994.  

Mamelodi, un gigante africano

Mamelodi Sundowns es un club de fútbol fundado en la década de los 70, es de Pretoria, considerada la capital administrativa de Sudáfrica, juega en la máxima categoría del fútbol de ese país y es uno de los equipos más exitosos de la Premier Soccer League y está entre los clubes más grandes de África.

Desde la creación de la Premier Soccer League en 1996, Masandawana monopolizó los títulos en su liga y ostenta el récord de 11 campeonatos ganados, conquistó la Liga de Campeones de la

Confederación Africana de Fútbol en 2016 y es la única institución de Sudáfrica en participar en el Mundial de Clubes de la FIFA (2016).

Además es el campeón defensor y ganador de los últimos cuatro torneos en el país de los ‘Bafana bafana’.

Su presidente es el magnate Patrice Motsepe. Fundador y presidente de African Rainbow Minerals, se convirtió en multimillonario en 2008. Es el primer africano negro en la lista de Forbes. Se estima que su fortuna asciende a 2.100 millones de dólares.

Oficia de local en el viejo Loftus Versfeld de Pretoria con capacidad para 51.000 espectadores y en su cancha propia, el Lucas ‘Masterpieces’ Moripe, un estadio polivalente con capacidad para 28.900 personas.

Rhulani Mokwena y Manqoba Mngqithi son los profesionales que dirigen al equipo de Pretoria. En la plantilla destacan los sudafricanos Mosa Lebusa, Themba Zwane, el serbio Pavol Šafranko y el namibio Peter Shalulile.

Cali golea 3-0 a Always Ready y pone a Boca en aprietos en Grupo E de Libertadores

Always Ready se despidió de la copa con un juego pálido y sufrió la expulsión del camerunés nacionalizado boliviano Marc Enoumba por doble tarjeta amarilla

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 01:27

Deportivo Cali trepó a la cima del Grupo E de la Copa Libertadores 2022 y sacó a Boca transitoriamente de la zona de clasificados a los octavos de final con la victoria 3-0 de este jueves ante el boliviano Always Ready, que quedó eliminado del torneo.

El extremo Jhon Vásquez anotó un doblete (12, 55) y sirvió una asistencia para que Santiago Mosquera completara la goleada (74) de los colombianos.

Always Ready se despidió de la copa con un juego pálido y sufrió la expulsión del camerunés nacionalizado boliviano Marc Enoumba por doble tarjeta amarilla (70).

Con una fecha por disputar, los Azucareros lideran el grupo con 8 unidades, las mismas que el brasileño Corinthians, pero con ventaja para los colombianos por mejor diferencia de goles.

El gigante argentino Boca Juniors cayó al tercer puesto con 7 unidades, pero tiene la oportunidad de recuperar el cupo ante el Cali, que los visitará la próxima semana en La Bombonera.

Corinthians recibirá al sentenciado Always Ready (4 puntos) en la jornada definitiva.

Comparte y opina:

Barcelona empata y deja escapar la punta del Grupo A en la Copa Sudamericana

Barcelona suma ahora 8 puntos, los mismos que el argentino Lanús, que cayó 2-1 en Buenos Aires ante el uruguayo Wanderers, pero que sigue liderando la llave por diferencia de goles.

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 22:52

El ecuatoriano Barcelona selló este jueves un inconveniente 2-2 con Metropolitanos de Venezuela, y dejó escapar la punta del Grupo A de la Copa Sudamericana 2022 tras la derrota del líder Lanús en la quinta fecha.

El ‘morado’ Irwin Antón aguó la fiesta ‘amarilla’ con un remate de cabeza a los 78 que selló el marcador final, cuando la victoria parecía cantada para los ecuatorianos en Caracas con goles de Damián Díaz (45+4), en cobro de un dudoso penal, y Carlos Garcés, también con cabezazo, a los 52.

Darwin Gómez abrió más temprano el marcado para los venezolanos a los 35.

Barcelona suma ahora 8 puntos, los mismos que el argentino Lanús, que cayó 2-1 en Buenos Aires ante el uruguayo Wanderers, pero que sigue liderando la llave por diferencia de goles. Los de Montevideo se meten en la pelea con su triunfo, con 7 unidades, y los disminuidos venezolanos cierran la tabla con 3, ya sin chances.

Solo el líder de la llave avanza a los octavos de final.

El miércoles próximo Barcelona recibe los ‘Bohemios’ uruguayos, que darán pelea, mientras que Metropolitanos visita al ‘Granate’ en la capital argentina.

Comparte y opina:

Sao Paulo clasifica a octavos de la Sudamericana al golear 3-0 a Wilstermann

Rodrigo Nestor a los 6 y 17 minutos del primer tiempo y Patrick Bezerra Do Nascimento a los 47 le dieron la clasificación a Sao Paulo.

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 22:28

El Sao Paulo clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 al ganar 3-0 en casa al Jorge Wilstermann, en partido de la quinta fecha del Grupo D.

Dos goles en la primera mitad del joven Rodrigo Néstor, y otro en la segunda de Patrick sellaron la fácil victoria de los suplentes del Sao Paulo contra los reservas del conjunto de Cochabamba.

Sin dificultades

Con un equipo completamente alternativo, pensando en el clásico de domingo contra el líder Corinthians en el Brasileirao, el Sao Paulo no tuvo ningún problema para imponerse a un debilitado Wilstermann, al que dominó a placer con posesiones que llegaron al 80%.

Los bolivianos, que llegaron al encuentro ya sin opciones de clasificación y en plena crisis económica, de resultados y plagados de bajas, optaron por reservar a varios titulares de cara al decisivo partido del fin de semana contra el Bolívar, en el que se jugarán la clasificación para la fase final del campeonato boliviano.

Apenas habían pasado 7 minutos cuando Rodrigo Néstor adelantó a los locales, tras recibir una pasada de Eder en la frontal, pasar entre dos rivales y superar a Bruno Poveda con un ajustado disparo.

Diez minutos después, nuevamente Néstor amplió la ventaja tricolor, al poner el pie tras un disparo raso de Nikao desde la derecha, desviando el balón a gol.

Sin demasiado esfuerzo, el Sao Paulo pudo llegar al descanso con una goleada de escándalo, aunque no estuvo acertado de cara a gol.

Entrando por las dos bandas, el equipo de Rogério Ceni expuso todas las debilidades de su rival, que pese a jugar con cinco defensas, se vio desbordado.

Éder, Patrick, Nikao y el propio Néstor, que tuvo un gol anulado por fuera de juego, desaprovecharon claras oportunidades para ampliar la ventaja tricolor antes del descanso.

Comparte y opina:

River golea 4-0 a Colo Colo y avanza a octavos de final en la Copa Libertadores

Agustín Palavecino (41), Nicolás de la Cruz (52), David Martínez (65) y Esequiel Barco (68) anotaron los tantos para el contundente triunfo del Millonario, que sigue invicto en la Copa.

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 22:13

El argentino River Plate se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores al golear 4-0 al chileno Colo Colo, en un cotejo por la quinta fecha del Grupo F disputado este jueves en el estadio Monumental en Buenos Aires.

Agustín Palavecino (41), Nicolás de la Cruz (52), David Martínez (65) y Esequiel Barco (68) anotaron los tantos para el contundente triunfo del Millonario, que sigue invicto en la Copa.

Tras completarse cinco fechas, River suma 13 puntos y no sólo se clasificó a octavos, sino que también se aseguró el primer puesto, seguido por el brasileño Fortaleza y Colo Colo, ambos con 7, y completa el peruano Alianza Lima (1), ya sin chances.

En la última jornada, River recibirá el 25 de mayo a Alianza Lima, y en Santiago, Colo Colo y Fortaleza se cruzarán en un duelo mano a mano por el segundo boleto a octavos.

Comparte y opina:

Independiente goleó 4-0 a La Guaira y sigue vivo en la Copa Sudamericana

Yohan Cumaná (40, en contra), Leandro Benegas (47 y 90) y Andrés Roa (82) anotaron los goles para el triunfo de los Diablos Rojos, en un cotejo dominado de punta a punta por el conjunto argentino.

Foto: Conmebol Sudamericana

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 21:23

El argentino Independiente derrotó al venezolano La Guaira por 4-0 (parcial 1-0), en un encuentro correspondiente a la quinta fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana, jugado este jueves en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda (periferia sur).

Yohan Cumaná (40, en contra), Leandro Benegas (47 y 90) y Andrés Roa (82) anotaron los goles para el triunfo de los Diablos Rojos, en un cotejo dominado de punta a punta por el conjunto argentino.

Con este resultado, Independiente llega a 12 puntos y se mantiene segundo, detrás del brasileño Ceará (15), mientras que La Guaira (1) y el paraguayo General Caballero (1) ya están eliminados.

En la sexta y última fecha, a jugarse el miércoles próximo, Independiente se jugará la clasificación mano a mano con Ceará, mientras que La Guaira cerrará como local frente a Caballero.

Comparte y opina: