viernes 20 may 2022 | Actualizado a 11:23

Muguruza cae en la ronda 2 en Melbourne, Sabalenka sufre pero evita el desastre

Aryna Sabalenka en el partido contra Wang Xinyu

Por AFP

/ 20 de enero de 2022 / 10:14

Ante la 100ª del mundo, la china Xinyu Wang, Sabalenka naufragó en el primer set aunque supo rehacerse para llevarse el partido

La N.2 del mundo Aryna Sabalenka se paseó de nuevo por el borde del precipicio pero sin llegar a caer, al contrario que la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza (N.3), quien se vio superada contra todo pronóstico por la francesa Alizé Cornet, este jueves en segunda ronda del Abierto de Australia.

La hispanovenezolana partía entre las favoritas en Melbourne después de una temporada notable que culminó con su victoria en las WTA Finals. Pero se vio sorprendida en segunda ronda por la veterana francesa Alizé Cornet (6-3, 6-3).

En rueda de prensa tras su derrota, Muguruza reveló que gran parte de su equipo había contraído COVID-19 recientemente, lo que afectó a su preparación.

Muguruza no fue la única favorita del cuadro femenino en caer. La estonia Anett Kontaveit, sexta cabeza de serie, se vio sorprendida por la adolescente danesa Clara Tauson, que le endosó un contundente 6-2, 6-4.

Sí libró la trampa de la segunda ronda la bielorrusa Sabalenka, quien al igual que ya hiciera en su estreno en el torneo tuvo que dar la vuelta a un marcador adverso.

Ante la 100ª del mundo, la china Xinyu Wang, Sabalenka naufragó en el primer set aunque supo rehacerse para acabar llevándose el partido 1-6, 6-4, 6-2.

 Menos problemas pasó la polaca Iga Swiatek (9ª), quien despachó a la sueca Rebecca Peterson (82º) con un contundente 6-2, 6-2.

(20/01/2022)

El G7 promete $us 19.800 MM para ayudar a las finanzas de Ucrania

Los fondos serán utilizados "para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo ucraniano"

La conferencia de prensa al final de la reunión de ministros de finanzas y banqueros del Grupo de los Siete

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 09:06

El G7 que agrupa a los países más industrializados se comprometió a aportar 19.800 millones de dólares (18.700 millones de euros) a las finanzas de Ucrania, que enfrenta la invasión de Rusia, según un comunicado del grupo al cierre de una reunión este viernes.

Los fondos serán utilizados «para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo ucraniano», afirma el comunicado publicado tras la reunión de ministros de Finanzas.

El documento del grupo integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania no precisa cuánto aportará cada país u organización internacional, ni tampoco la proporción de préstamos y ayudas directas.

De los 19.800 millones de dólares, se garantizaron 9.500 millones, al término de dos días de reunión en Köningwinter, a las afueras de Bonn, en el oeste de Alemania.  

«La liquidez de Ucrania está garantizada para los próximos tiempos», precisó el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, durante una rueda de prensa.

La cita buscaba encontrar liquidez para apoyar las finanzas de Ucrania en el trimestre actual, en plena ofensiva rusa.

Estados Unidos prevé contribuir con hasta 7.500 millones de dólares, incluidos en el paquete de 40.000 millones de dólares aprobado el jueves por el Congreso estadounidense.

Por su parte, la Comisión Europea propuso el miércoles una «nueva asistencia macrofinanciera» para Ucrania para este año, de «hasta 9.000 millones de euros» (unos 9.500 millones de dólares).

Kiev estima que necesita 5.000 millones de dólares al mes para que funcione el país.

«Permaneceremos al lado de Ucrania […] y estamos preparados para hacer más de lo que sea necesario», sostuvieron los representantes del G7 el viernes.

(20/05/2022)

Comparte y opina:

En la frontera de EEUU, cuánto más alto es el muro, mayor el saldo humanitario

El muro, que en su mayor parte es una reja de barrotes muy gruesos, bordea el país al sur a través de colinas y dunas, adentrándose incluso a las aguas del Pacífico

El muro fronterizo en San Diego, California

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 08:57

Fracturas expuestas, órganos perforados y un aborto involuntario: el doctor Jay Doucet ha visto la gravedad de sus pacientes aumentar a la par de la altura del muro fronterizo de Estados Unidos, con miles de migrantes que arriesgan su vida para evadir el bloqueo impuesto por el llamado Título 42.

«Tú y yo no saltaríamos una pared de 9,1 metros, pero ellos sí, es desespero», comenta Doucet, jefe de traumatología del Hospital de la Universidad de California, San Diego, quien ha visto aumentar el número de heridos y muertos a la par de la altura del muro fronterizo.

Un estudio de Doucet y varios colegas publicado en abril contabiliza 67 pacientes en San Diego entre 2016 y 2018 vinculados al muro. Pero desde 2019, cuando varios tramos fueron elevados de 5,4 a 9,1 metros por órdenes del expresidente Donald Trump, han sido internados 375, y 16 han fallecido.

‘No podíamos volver’

«Tenemos evidencia empírica clara de que estos muros más altos no detienen ni desvían los flujos migratorios, pero sí ocasionan más heridos y de mayor gravedad», dice Carlos González Gutiérrez, cónsul de México en San Diego, quien ha acompañado la hospitalización de cientos de mexicanos en la ciudad californiana.  

El muro, que en su mayor parte es una reja de barrotes muy gruesos, imposibles de sujetar con las manos, bordea el país al sur a través de colinas y dunas, adentrándose incluso a las aguas del Pacífico en la playa Imperial.  

Si de lejos es imponente, de cerca parece inabordable.  

«Yo no sé cómo subí, todo fue muy rápido, cuando vi, ya estaba del otro lado», contó M., una inmigrante que dejó Colombia junto a su familia que estaba bajo amenazas. Su hija, sin embargo, se fracturó el tobillo y permaneció varias semanas hospitalizada.

En busca de asilo, la familia no acudió ante las autoridades por temor a que su caso fuese descartado bajo el Título 42, la política sanitaria que Estados Unidos implementó en la frontera durante la pandemia basándose en una ley de 1893, y que permite la expulsión inmediata de cualquier persona sin visa, incluso de quienes buscan asilo. El muro la asustó, pero no la detuvo: «No podíamos volver».

«Durante la pandemia, muchos migrantes en busca de asilo se desesperan al no tener formas de presentarse de forma legal. Esto los lleva a seguir rutas peligrosas a través del desierto, de las montañas o del océano», dice Pedro Ríos, de la ONG Comité de Servicio de los Amigos de Estados Unidos.

Washington anunció que anularía la medida el 23 de mayo, pero con la oposición de varios gobernadores, la justicia tiene la palabra final.

«El título 42 ha generado un enorme sufrimiento humano», explica Aaron Reichlin-Melnick, asesor político principal del Concejo Estadounidense para Migración, una organización sin fines de lucro. «2021 y 2022 serán los años más mortales para la gente cruzando en la frontera».

Las autoridades registraron 557 muertes en la frontera suroeste de Estados Unidos en 2021, más del doble de los 283 decesos en 2018, antes del Título 42 y de la elevación del muro.  

«Los números continúan aumentando», dice el doctor Doucet, que ahora tiene siete pacientes vinculados al muro, uno en condición crítica con varias fracturas y lesiones en el colon y en los pulmones. 

(20/05/2022)

Comparte y opina:

Primera aparición pública en España de un Juan Carlos I debilitado

El exmonarca de 84 años llegó a España el jueves por la noche para una visita que concluirá el lunes y que levantó críticas en el país

El rey emérito Juan Carlos I, aclamado por decenas de personas en la localidad gallega de Sanxenxo

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 08:49

Juan Carlos I fue aclamado el viernes por decenas de personas en la localidad costera de Sanxenxo (noroeste), en su primera aparición pública tras regresar a España después de casi dos años de exilio.

El exmonarca de 84 años, que se instaló en los Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020 entre sospechas de corrupción, llegó a España el jueves por la noche para una visita que concluirá el lunes y que levantó críticas en el país.

Pero en el puerto de la localidad gallega de Sanxenxo -donde este fin de semana asiste a una regata en la que participa el «Bribón», velero con el que fue campeón del mundo-, decenas de curiosos lo aclamaron al grito de «¡Viva el rey!», ¡Viva España!» y «¡Que vuelva, que vuelva!».

 Desplazándose con la ayuda de un bastón y del brazo de un acompañante, el padre del actual rey, Felipe VI, saludó a los curiosos y posó ante los muchos fotógrafos congregados, pareciendo emocionado. No hizo declaraciones.  

Juan Carlos I, que abdicó en 2014 perseguido por los escándalos, irá el lunes a Madrid para ver a su mujer Sofía, a su hijo Felipe VI, y al resto de la familia, antes de regresar a Abu Dabi.

Según la Casa Real, el anterior monarca tiene previsto volver «regularmente» a España para ver a los suyos. Según el alcalde de Sanxenxo, tiene previsto volver a esta localidad en junio.  

La visita se produce después de que la fiscalía archivó en marzo todas las investigaciones de las que era objeto.  

Si embargo, las revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna dañaron seriamente su imagen, apreciada hasta entonces por su papel en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez -que se opuso, según la prensa, a que durmiera en la residencia oficial de Felipe VI- insiste en que debe dar «explicaciones».

Felipe VI ha intentado distanciarse de su padre. Así, en marzo de 2020 renunció a su herencia y le retiró su paga anual de casi 200.000 euros (210.714 dólares).

Comparte y opina:

Francia y Alemania confirman primeros casos de viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad poco común originaria de África. El virus puede transmitirse por el contacto directo con heridas de la piel

Una persona con viruela del mono

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 08:40

Francia y Alemania confirmaron este viernes sus primeros casos de viruela del mono, uniéndose así a varios países de Europa y Norteamérica, donde ya se registraron casos de esta enfermedad oriunda de África central y occidental.

Un primer caso de viruela del mono se registró el jueves en Francia, en un hombre de 29 años que no había viajado a un país donde circula el virus, anunciaron las autoridades sanitarias.

El hombre se encuentra aislado en su domicilio en la región de París y las autoridades identifican a sus contactos para informarles de cómo actuar para limitar la propagación del virus.

El instituto de microbiología de las fuerzas armadas alemanas dijo por su parte haber detectado el virus en un paciente que desarrolló lesiones en la piel, uno de sus síntomas.

La viruela del mono es una enfermedad poco común originaria de África. El virus puede transmitirse por el contacto directo con heridas de la piel o membranas mucosas de una persona enferma.

Este también puede transmitirse a través de los fluidos o el contacto con el entorno de la persona enferma, como ropa de cama, ropa, platos, toallas de baño, etc.  

Desde el 14 de mayo, se confirmaron casos, sin vínculo directo con un viaje a África, en el Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Suecia e Italia, así como en Estados Unidos y Canadá.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.

La enfermedad, generalmente benigna, se supera al cabo de dos o tres semanas. El virus, que infectó a miles de personas en África central y occidental en los últimos años, no suele ser mortal.

(20/05/2022)

Comparte y opina:

Rusia afirma que conquistó casi por completo la región de Lugansk

En la región de Lugansk, las tropas rusas rodean Severodonetsk y Lysychansk, dos ciudades separadas por un río, que constituyen el último reducto de resistencia ucraniana

Tropas rusas en Ucrania

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 08:33

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo este viernes que Moscú estaba cerca de controlar totalmente la región separatista de Lugansk, en el este de Ucrania, y que más de 1.900 soldados que estaban atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol se rindieron.

«La liberación de la República Popular de Lugansk está cerca de completarse», declaró Shoigu durante una reunión con responsables de su ministerio y del ejército, retransmitida por televisión.

Justo antes del inicio de su ofensiva en Ucrania, que empezó el 24 de febrero, el gobierno ruso reconoció la independencia de las regiones ucranianas separatistas de Donetsk y Lugansk, que estaban parcialmente controladas por dirigentes pro-Kremlin desde 2014.

En la región de Lugansk, las tropas rusas rodean Severodonetsk y Lysychansk, dos ciudades separadas por un río, que constituyen el último reducto de resistencia ucraniana.

Además, Shoigu indicó que 1.908 soldados ucranianos, que llevaban semanas atrincherados en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, se rindieron en los últimos días.

«Los nacionalistas bloqueados en la fábrica empezaron a entregarse. Actualmente, 1.908 personas depusieron las armas», declaró.

Esos militares estaban atrincherados desde hacía semanas en las galerías subterráneas de la inmensa planta siderúrgica Azovstal y se convirtieron en un símbolo de la resistencia a la ofensiva rusa.

Ucrania desea organizar un intercambio de prisioneros de guerra, pero las autoridades rusas han reiterado varias veces que consideran, al menos a una parte de ellos, combatientes neonazis y no soldados.

(20/05/2022)

Comparte y opina: