viernes 20 may 2022 | Actualizado a 12:01

Ranking de clubes IFFHS: los bolivianos por debajo del top 100

/ 20 de enero de 2022 / 18:56

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) difundió el listado de los mejores clubes del año 2021

Como ocurre cada enero la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer este jueves su ranking anual de clubes de la temporada 2021, solo cuatro equipos bolivianos figuran en la clasificación y todos por debajo del Top 100.

Bolívar es el mejor posicionado entre los nuestros, se posiciona en el escalón número 177 con 98 puntos y bajó 23 puestos con relación al año pasado.

Con 982 puntos, Wilstermann se ubica en la casilla 237 (-83), el Aviador disputó el año pasado la Copa Sudamericana donde no pasó de fase de grupos. En el certamen local quedó séptimo.

Always Ready se sitúa en la posición (249) pero ascendió 138 peldaños, suma 80 unidades. En 2021 jugó Copa Libertadores en fase de grupos, quedó eliminado en esa instancia y en casa logró el subcampeonato.

The Strongest acumula 72 puntos, marcha en el puesto 315 con un repunte de 57 escalones. El atigrado participó en Libertadores desde fase de grupos, descalificado en esa etapa y en el campeonato Único quedó tercero.

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), una organización independiente, se fundó en marzo de 1984 en Leipzig, Alemania, y hoy está registrada en Zúrich, Suiza. Más de 211 países de todo el mundo, de todos los continentes futbolísticos, están representados en la IFFHS.

Método de cálculo

Este ranking que se realiza cada año desde 1991, asigna puntajes distintos a las competiciones nacionales e internacionales en las que participan los equipos.

En el caso del campeonato boliviano, se fijan dos unidades por victoria, 1 por empate y 0 por derrota. En el máximo nivel, por victoria reciben cuatro unidades por triunfo, dos por igualdad y 0 por partido perdido.

Cada competencia 8nacional o internacional) tiene su propio valor, de acuerdo con las reglas que establece la IFFHS.

La Copa Libertadores y la Champions League tienen más vlor que la Europa Legue o la Sudamericana.

Palmeiras a la cabeza, inédito

El brasileño Palmeiras, ganador de la Copa Libertadores en 2021, es el equipo que comanda la clasificación con 332 puntos y por primera vez en la historia un club de ese país ocupa el primer lugar de esta selecta lista.

El segundo también es de Brasil, el Atlético Mineiro (313 puntos) y completa el podio el Manchester City de Inglaterra (300).

Chelsea de Inglaterra (289), Flamengo de Brasil (289), el croata Dinamo Zagreb (282), Bayern Múnich de Alemania (271), Real Madrid de España (262), Ajax de Holanda (261) y el brasileño Atlético Paranaense (252) cierran el grupo de los primeros 10.

Lo llamativo es que los argentinos están debajo del puesto 50. River Plate (165 puntos) en la casilla 52 y Boca Juniors acabó en la grada 61 (159,5).

Otro que se posiciona muy lejos de los primeros es el FC Barcelona que desde la salida de su astro Lionel Messi no encuentra el rumbo. El club catalán clasifica en la garita 83 con 145 puntos.

Always consuma otro fracaso internacional

El elenco alteño quedó sin opciones de clasificar a cuartos de final e incluso la posibilidad de pasar a la Copa Sudamericana

La frustración de Always Ready en Cali

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de mayo de 2022 / 10:53

Con la derrota (0-3) en Colombia ante el Deportivo Cali, Always Ready quedó sin opciones de clasificar a octavos de final e incluso la posibilidad de pasar a la Copa Sudamericana está virtualmente descartada, su aspiración real es clasificar a los cuartos de final en el torneo doméstico.

A falta de una jornada para la conclusión de la fase de grupos en la Libertadores, el cuadro alteño suma cuatro puntos (1V-1E), en la última posición de la serie E, cuatro goles a favor y ocho en contra.

Falló en casa y de visitante. Comenzó bien con un triunfo en condición de local ante Corinthians (2-0), luego perdió (0-2) en cancha de Boca Juniors, igualó como dueño de casa con Cali (2-2), perdió (0-1) con el ‘Xeneize’ en La Paz y cayó con el colombiano de visita.

Juez en la última jornada

Le resta un cotejo, el jueves 26 de mayo contra el Timão en suelo brasileño, allí fungirá de juez. El resultado de esa contienda definirá el futuro de los otros tres clubes que pugnan por el boleto a octavos.

“Nosotros estamos al margen pero tenemos un partido que puede definir la serie, nos vamos a ir con el deber cumplido, no pudimos efectivizar en casa, con Cali jugamos bien como locales pero no pudimos ganar, ese empate nos mermó mucho, la derrota con Boca después de ese mal arbitraje nos dejó mal parados”, argumentó el entrenador Eduardo Villegas.

El estratega confía en trasladar el ritmo futbolístico de la competencia internacional al certamen nacional para abrochar otra clasificación a un torneo internacional.

“Queda que la competencia internacional siempre provoca una mejoría futbolística, un ritmo futbolístico distinto y eso quisiéramos aplicar en el torneo boliviano para buscar una nueva competencia internacional en lo queda de este semestre”, agregó Villegas.

Torneo local

De hecho, está en plena lucha por asegurar el pase al play off en el certamen de la División Profesional en el que marcha en la cuarta posición del grupo B con 19 unidades con una fecha por jugar, su misión es ganar a la ‘U’ de Vinto en Cochabamba pero aún con la incertidumbre por la impugnación de Real Tomayapo (18 unidades) a Wilstermann (18 puntos).

Los cuatro primeros clasifican a cuartos de final, instancia que arranca el fin de semana del 28 al 29 de este mes.

Si asegura el cuarto cupo de su grupo, se medirá con el primero de la zona A, si el campeonato terminara ahora jugaría con el valluno Palmaflor.

Otra desilusión internacional

Pese a ser un club con larga historia, Always Ready participó solo en tres Copas Libertadores y no pasó de la fase de grupos.

Su primera incursión fue en 1968 cuando integró el Grupo 2 junto a los clubes peruanos Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Wilstermann de Bolivia, quedó último con un punto (1E-5D).

Cincuenta y tres años después volvió al certamen, acabó en la última casilla de la serie B con siete unidades (2V-1E-3D), por debajo del brasileño Internacional de Porto Alegre, Olimpia de Paraguay y el venezolano Deportivo Táchira.

En su historial también figura una participación en la Copa Sudamericana en 2020. Quedó eliminado en la etapa preliminar por el colombiano Millonarios por un marcador global de 1-2 por una derrota (0-2) y un triunfo (1-0).  

(20/05/2022)

Comparte y opina:

Cali golea 3-0 a Always Ready y pone a Boca en aprietos en Grupo E de Libertadores

Always Ready se despidió de la copa con un juego pálido y sufrió la expulsión del camerunés nacionalizado boliviano Marc Enoumba por doble tarjeta amarilla

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 01:27

Deportivo Cali trepó a la cima del Grupo E de la Copa Libertadores 2022 y sacó a Boca transitoriamente de la zona de clasificados a los octavos de final con la victoria 3-0 de este jueves ante el boliviano Always Ready, que quedó eliminado del torneo.

El extremo Jhon Vásquez anotó un doblete (12, 55) y sirvió una asistencia para que Santiago Mosquera completara la goleada (74) de los colombianos.

Always Ready se despidió de la copa con un juego pálido y sufrió la expulsión del camerunés nacionalizado boliviano Marc Enoumba por doble tarjeta amarilla (70).

Con una fecha por disputar, los Azucareros lideran el grupo con 8 unidades, las mismas que el brasileño Corinthians, pero con ventaja para los colombianos por mejor diferencia de goles.

El gigante argentino Boca Juniors cayó al tercer puesto con 7 unidades, pero tiene la oportunidad de recuperar el cupo ante el Cali, que los visitará la próxima semana en La Bombonera.

Corinthians recibirá al sentenciado Always Ready (4 puntos) en la jornada definitiva.

Comparte y opina:

Barcelona empata y deja escapar la punta del Grupo A en la Copa Sudamericana

Barcelona suma ahora 8 puntos, los mismos que el argentino Lanús, que cayó 2-1 en Buenos Aires ante el uruguayo Wanderers, pero que sigue liderando la llave por diferencia de goles.

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 22:52

El ecuatoriano Barcelona selló este jueves un inconveniente 2-2 con Metropolitanos de Venezuela, y dejó escapar la punta del Grupo A de la Copa Sudamericana 2022 tras la derrota del líder Lanús en la quinta fecha.

El ‘morado’ Irwin Antón aguó la fiesta ‘amarilla’ con un remate de cabeza a los 78 que selló el marcador final, cuando la victoria parecía cantada para los ecuatorianos en Caracas con goles de Damián Díaz (45+4), en cobro de un dudoso penal, y Carlos Garcés, también con cabezazo, a los 52.

Darwin Gómez abrió más temprano el marcado para los venezolanos a los 35.

Barcelona suma ahora 8 puntos, los mismos que el argentino Lanús, que cayó 2-1 en Buenos Aires ante el uruguayo Wanderers, pero que sigue liderando la llave por diferencia de goles. Los de Montevideo se meten en la pelea con su triunfo, con 7 unidades, y los disminuidos venezolanos cierran la tabla con 3, ya sin chances.

Solo el líder de la llave avanza a los octavos de final.

El miércoles próximo Barcelona recibe los ‘Bohemios’ uruguayos, que darán pelea, mientras que Metropolitanos visita al ‘Granate’ en la capital argentina.

Comparte y opina:

Sao Paulo clasifica a octavos de la Sudamericana al golear 3-0 a Wilstermann

Rodrigo Nestor a los 6 y 17 minutos del primer tiempo y Patrick Bezerra Do Nascimento a los 47 le dieron la clasificación a Sao Paulo.

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 22:28

El Sao Paulo clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 al ganar 3-0 en casa al Jorge Wilstermann, en partido de la quinta fecha del Grupo D.

Dos goles en la primera mitad del joven Rodrigo Néstor, y otro en la segunda de Patrick sellaron la fácil victoria de los suplentes del Sao Paulo contra los reservas del conjunto de Cochabamba.

Sin dificultades

Con un equipo completamente alternativo, pensando en el clásico de domingo contra el líder Corinthians en el Brasileirao, el Sao Paulo no tuvo ningún problema para imponerse a un debilitado Wilstermann, al que dominó a placer con posesiones que llegaron al 80%.

Los bolivianos, que llegaron al encuentro ya sin opciones de clasificación y en plena crisis económica, de resultados y plagados de bajas, optaron por reservar a varios titulares de cara al decisivo partido del fin de semana contra el Bolívar, en el que se jugarán la clasificación para la fase final del campeonato boliviano.

Apenas habían pasado 7 minutos cuando Rodrigo Néstor adelantó a los locales, tras recibir una pasada de Eder en la frontal, pasar entre dos rivales y superar a Bruno Poveda con un ajustado disparo.

Diez minutos después, nuevamente Néstor amplió la ventaja tricolor, al poner el pie tras un disparo raso de Nikao desde la derecha, desviando el balón a gol.

Sin demasiado esfuerzo, el Sao Paulo pudo llegar al descanso con una goleada de escándalo, aunque no estuvo acertado de cara a gol.

Entrando por las dos bandas, el equipo de Rogério Ceni expuso todas las debilidades de su rival, que pese a jugar con cinco defensas, se vio desbordado.

Éder, Patrick, Nikao y el propio Néstor, que tuvo un gol anulado por fuera de juego, desaprovecharon claras oportunidades para ampliar la ventaja tricolor antes del descanso.

Comparte y opina:

River golea 4-0 a Colo Colo y avanza a octavos de final en la Copa Libertadores

Agustín Palavecino (41), Nicolás de la Cruz (52), David Martínez (65) y Esequiel Barco (68) anotaron los tantos para el contundente triunfo del Millonario, que sigue invicto en la Copa.

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 22:13

El argentino River Plate se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores al golear 4-0 al chileno Colo Colo, en un cotejo por la quinta fecha del Grupo F disputado este jueves en el estadio Monumental en Buenos Aires.

Agustín Palavecino (41), Nicolás de la Cruz (52), David Martínez (65) y Esequiel Barco (68) anotaron los tantos para el contundente triunfo del Millonario, que sigue invicto en la Copa.

Tras completarse cinco fechas, River suma 13 puntos y no sólo se clasificó a octavos, sino que también se aseguró el primer puesto, seguido por el brasileño Fortaleza y Colo Colo, ambos con 7, y completa el peruano Alianza Lima (1), ya sin chances.

En la última jornada, River recibirá el 25 de mayo a Alianza Lima, y en Santiago, Colo Colo y Fortaleza se cruzarán en un duelo mano a mano por el segundo boleto a octavos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias