viernes 20 may 2022 | Actualizado a 11:55

Real Madrid salva un punto ante el Elche para mantener su ventaja en LaLiga

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 17:17

El Real Madrid apeló a su espíritu combativo, empató con los tantos del croata Luka Modric, de penal (82) y del brasileño Éder Militao (90+2).

Gracias a un remate de cabeza del brasileño Éder Militao en el descuento, el Real Madrid salvó un punto en su estadio frente al Elche (2-2) para mantener su ventaja al frente de LaLiga, en un partido en el que Karim Benzema se retiró lesionado poco antes de la hora de juego.

Pese a verse con dos goles de desventaja, después de que el Elche se adelantara con los tantos del argentino Lucas Boyé (42) y Pere Milla (76), el Real Madrid apeló a su espíritu combativo, empató con los tantos del croata Luka Modric, de penal (82) y del brasileño Éder Militao (90+2).

Los goles del Real Madrid llegaron cuando Benzema, máximo goleador blanco esta temporada (27 goles en 33 partidos disputados), ya se había retirado por una lesión aparentemente muscular… haciendo saltar todas las alarmas en el Bernabéu, ya que en tres semanas el Real Madrid disputará la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al París SG.

Con este resultado, el Real Madrid mantiene los cuatro puntos de ventaja sobre el Sevilla, que el sábado también igualó un 0-2 frente al Celta.
Tercero en la tabla está el otro equipo sevillano, el Betis (40 puntos), y cierra la zona Champions el Atlético de Madrid (36).

En los otros encuentros disputados este domingo, la Real Sociedad (5º) no pasó del empatre sin goles ante el Getafe (16º), el Athletic (9º) remonta posiciones en la tabla tras llevarse los tres puntos (1-0) de Vallecas ante el Rayo (8º) y Osasuna (11º) se mantiene en la zona tranquila después de ganar 2-0 en Granada (14º).

La jornada dominical echará el cierre con la visita del Barcelona (7º) al Alavés (19º).

Macron nombra a embajadora en Londres nueva canciller en Francia

La flamante canciller tiene una larga experiencia diplomática, al frente de las representaciones en la Unesco, Italia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Catherine Colonna, nueva ministra de Relaciones Exteriores de Francia

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 11:45

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este viernes a la embajadora en Londres, Catherine Colonna, como la ministra de Relaciones Exteriores de su nuevo gobierno, con el que busca un impulso antes de las elecciones legislativas de junio.

Colonna, de 66 años, asumirá las riendas de la diplomacia en sustitución de Jean-Yves Le Drian. Clément Beaune, que pasa de secretario de Estado a ministro delegado de Asuntos Europeos, será su mano derecha.

La flamante canciller tiene una larga experiencia diplomática, al frente de las representaciones en la Unesco, Italia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, desde septiembre de 2019, en el Reino Unido.

Esta diplomada de la Escuela Nacional de Administración (ENA) también ejerció de 2002 a 2005 de ministra delegada de Asuntos Europeos durante la presidencia del conservador Jacques Chirac, de quien fue su vocera de 1995 a 2004.

Colonna es una de las principales novedades del nuevo gobierno, que tendrá a Élisabeth Borne al frente –la segunda mujer primera ministra tras Édith Cresson (1991-1992) –, junto a los titulares de Educación y de Cultura.

Pap Ndiaye, un historiador francés de 56 años especialista de las minorías y actual director del Museo de Historia de la Migración, asumirá la política educativa de Macron, salvo Universidades que tendrá a Sylvie Retailleau.

La franco-libanesa Rima Abdul Malak, de 43 años, fue nombrada ministra de Cultura. Esta experta del espectáculo en vivo fue consejera de cultura del presidente francés y del ex alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë.

La transición ecológica y energética, una de las prioridades del presidente, estará en manos de dos ministras salientes de su confianza: Amélie de Montchalin y Agnès Pannier-Runacher, respectivamente.

Además de Borne, otros miembros del anterior ejecutivo liderado por Jean Castex continúan, como Sébastien Lecornu, que pasa del ministerio de Ultramar a la Defensa, en un momento de inquietud por la ofensiva rusa en Ucrania y sus efectos.

El titular de Economía, Bruno Le Maire, que capeó las consecuencias de la pandemia, seguirá en el cargo, al igual que su último par en Interior, Gérald Darmanin. Ambos se unieron a las filas del centrista desde la derecha en 2017.

Con el nuevo gobierno, Emmanuel Macron –reelegido el 24 de abril con un 58,55% de votos frente a la ultraderechista Marine Le Pen– busca reequilibrar su imagen de mandatario de centro-derecha y lanzar un guiño a los votantes de centro-izquierda.

Aunque los sondeos auguran una nueva mayoría para el oficialismo en las legislativas del 12 y del 19 de junio, este enfrenta un frente de izquierdas, liderado por el ala radical, y una extrema derecha fuertes.

(20/05/2022)

Comparte y opina:

España agobiada por una ola de calor inusual en mayo

Este calor, raro en primavera, afecta principalmente a Andalucía (sur), Extremadura (suroeste), Castilla La Mancha (centro), Aragón (noreste) y la región de Madrid

Ola de calor en Europa

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 11:39

España vive este viernes una ola de calor que se prolongará al fin de semana, con temperaturas hasta 15º grados superiores a las máximas de la época, que podrían hacer de este mayo el más caluroso de lo que se lleva de siglo.

Este calor, raro en primavera, afecta principalmente a Andalucía (sur), Extremadura (suroeste), Castilla La Mancha (centro), Aragón (noreste) y la región de Madrid.

Así, las ciudades andaluzas de Sevilla y Córdoba alcanzarán este viernes los 38º, la extremeña Badajoz 37º, Madrid tendrá 34º el sábado, y la ciudad aragonesa de Zaragoza (noreste) trepará a los 39º el domingo, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Si en un futuro esto va a ir a más, no vamos a poder vivir en la calle», lamentó, inquieta, Marta Vicente, una madrileña de 33 años que paseaba por el parque del Retiro.

En el centro de Sevilla, la turista argentina Adriana Leiras, de 62 años, explicó a la AFP que «es agobiante», aconsejando «salir a la noche, dormir la siesta y salir tipo a las siete de la noche».

El gobierno activó el jueves el plan para las olas de calor, y formuló las clásicas recomendaciones de beber mucha agua y «permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra».

«Las temperaturas ascenderán el viernes y el sábado en la Península y Baleares, alcanzando niveles muy por encima de los normales para la época, con valores que superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir», en el sur, resumió Aemet.

El jueves, por ejemplo, Jaén (sur) registró 38,7º, récord de mayo en esta ciudad desde 1883, y «quince grados superior a la temperatura máxima normal para estas fechas», explicó Rubén del Campo, portavoz de la agencia.

El calor dio poco descanso, y fueron, y son, numerosos los puntos donde se sufrieron y se vivirán lo que se llama «noches tropicales», donde las temperaturas no bajan de los 20 °C. 

«En 2015 tuvimos un mes de mayo excepcionalmente cálido, rompió récords de todo tipo, y nos parecía en aquel momento que no se podía repetir una situación similar. Han pasado sólo 7 años…», narró a la AFP Del Campo, precisando que hay que esperar al final del mes para saber si se trata del mayo más caluroso del siglo XXI.

La repetición de las olas de calor o canículas se considera un síntoma inequívoco del calentamiento del planeta, y la década 2010-2019 fue la más cálida jamás registrada.

Del Campo explicó que el clima de «una ciudad española fresca relativamente en verano, como es La Coruña, podría ser similar, a mediados de siglo, al clima que actualmente tiene la ciudad marroquí de Casablanca».   

(20/05/2022)

Comparte y opina:

El G7 promete $us 19.800 MM para ayudar a las finanzas de Ucrania

Los fondos serán utilizados "para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo ucraniano"

La conferencia de prensa al final de la reunión de ministros de finanzas y banqueros del Grupo de los Siete

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 09:06

El G7 que agrupa a los países más industrializados se comprometió a aportar 19.800 millones de dólares (18.700 millones de euros) a las finanzas de Ucrania, que enfrenta la invasión de Rusia, según un comunicado del grupo al cierre de una reunión este viernes.

Los fondos serán utilizados «para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo ucraniano», afirma el comunicado publicado tras la reunión de ministros de Finanzas.

El documento del grupo integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania no precisa cuánto aportará cada país u organización internacional, ni tampoco la proporción de préstamos y ayudas directas.

De los 19.800 millones de dólares, se garantizaron 9.500 millones, al término de dos días de reunión en Köningwinter, a las afueras de Bonn, en el oeste de Alemania.  

«La liquidez de Ucrania está garantizada para los próximos tiempos», precisó el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, durante una rueda de prensa.

La cita buscaba encontrar liquidez para apoyar las finanzas de Ucrania en el trimestre actual, en plena ofensiva rusa.

Estados Unidos prevé contribuir con hasta 7.500 millones de dólares, incluidos en el paquete de 40.000 millones de dólares aprobado el jueves por el Congreso estadounidense.

Por su parte, la Comisión Europea propuso el miércoles una «nueva asistencia macrofinanciera» para Ucrania para este año, de «hasta 9.000 millones de euros» (unos 9.500 millones de dólares).

Kiev estima que necesita 5.000 millones de dólares al mes para que funcione el país.

«Permaneceremos al lado de Ucrania […] y estamos preparados para hacer más de lo que sea necesario», sostuvieron los representantes del G7 el viernes.

(20/05/2022)

Comparte y opina:

En la frontera de EEUU, cuánto más alto es el muro, mayor el saldo humanitario

El muro, que en su mayor parte es una reja de barrotes muy gruesos, bordea el país al sur a través de colinas y dunas, adentrándose incluso a las aguas del Pacífico

El muro fronterizo en San Diego, California

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 08:57

Fracturas expuestas, órganos perforados y un aborto involuntario: el doctor Jay Doucet ha visto la gravedad de sus pacientes aumentar a la par de la altura del muro fronterizo de Estados Unidos, con miles de migrantes que arriesgan su vida para evadir el bloqueo impuesto por el llamado Título 42.

«Tú y yo no saltaríamos una pared de 9,1 metros, pero ellos sí, es desespero», comenta Doucet, jefe de traumatología del Hospital de la Universidad de California, San Diego, quien ha visto aumentar el número de heridos y muertos a la par de la altura del muro fronterizo.

Un estudio de Doucet y varios colegas publicado en abril contabiliza 67 pacientes en San Diego entre 2016 y 2018 vinculados al muro. Pero desde 2019, cuando varios tramos fueron elevados de 5,4 a 9,1 metros por órdenes del expresidente Donald Trump, han sido internados 375, y 16 han fallecido.

‘No podíamos volver’

«Tenemos evidencia empírica clara de que estos muros más altos no detienen ni desvían los flujos migratorios, pero sí ocasionan más heridos y de mayor gravedad», dice Carlos González Gutiérrez, cónsul de México en San Diego, quien ha acompañado la hospitalización de cientos de mexicanos en la ciudad californiana.  

El muro, que en su mayor parte es una reja de barrotes muy gruesos, imposibles de sujetar con las manos, bordea el país al sur a través de colinas y dunas, adentrándose incluso a las aguas del Pacífico en la playa Imperial.  

Si de lejos es imponente, de cerca parece inabordable.  

«Yo no sé cómo subí, todo fue muy rápido, cuando vi, ya estaba del otro lado», contó M., una inmigrante que dejó Colombia junto a su familia que estaba bajo amenazas. Su hija, sin embargo, se fracturó el tobillo y permaneció varias semanas hospitalizada.

En busca de asilo, la familia no acudió ante las autoridades por temor a que su caso fuese descartado bajo el Título 42, la política sanitaria que Estados Unidos implementó en la frontera durante la pandemia basándose en una ley de 1893, y que permite la expulsión inmediata de cualquier persona sin visa, incluso de quienes buscan asilo. El muro la asustó, pero no la detuvo: «No podíamos volver».

«Durante la pandemia, muchos migrantes en busca de asilo se desesperan al no tener formas de presentarse de forma legal. Esto los lleva a seguir rutas peligrosas a través del desierto, de las montañas o del océano», dice Pedro Ríos, de la ONG Comité de Servicio de los Amigos de Estados Unidos.

Washington anunció que anularía la medida el 23 de mayo, pero con la oposición de varios gobernadores, la justicia tiene la palabra final.

«El título 42 ha generado un enorme sufrimiento humano», explica Aaron Reichlin-Melnick, asesor político principal del Concejo Estadounidense para Migración, una organización sin fines de lucro. «2021 y 2022 serán los años más mortales para la gente cruzando en la frontera».

Las autoridades registraron 557 muertes en la frontera suroeste de Estados Unidos en 2021, más del doble de los 283 decesos en 2018, antes del Título 42 y de la elevación del muro.  

«Los números continúan aumentando», dice el doctor Doucet, que ahora tiene siete pacientes vinculados al muro, uno en condición crítica con varias fracturas y lesiones en el colon y en los pulmones. 

(20/05/2022)

Comparte y opina:

Primera aparición pública en España de un Juan Carlos I debilitado

El exmonarca de 84 años llegó a España el jueves por la noche para una visita que concluirá el lunes y que levantó críticas en el país

El rey emérito Juan Carlos I, aclamado por decenas de personas en la localidad gallega de Sanxenxo

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 08:49

Juan Carlos I fue aclamado el viernes por decenas de personas en la localidad costera de Sanxenxo (noroeste), en su primera aparición pública tras regresar a España después de casi dos años de exilio.

El exmonarca de 84 años, que se instaló en los Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020 entre sospechas de corrupción, llegó a España el jueves por la noche para una visita que concluirá el lunes y que levantó críticas en el país.

Pero en el puerto de la localidad gallega de Sanxenxo -donde este fin de semana asiste a una regata en la que participa el «Bribón», velero con el que fue campeón del mundo-, decenas de curiosos lo aclamaron al grito de «¡Viva el rey!», ¡Viva España!» y «¡Que vuelva, que vuelva!».

 Desplazándose con la ayuda de un bastón y del brazo de un acompañante, el padre del actual rey, Felipe VI, saludó a los curiosos y posó ante los muchos fotógrafos congregados, pareciendo emocionado. No hizo declaraciones.  

Juan Carlos I, que abdicó en 2014 perseguido por los escándalos, irá el lunes a Madrid para ver a su mujer Sofía, a su hijo Felipe VI, y al resto de la familia, antes de regresar a Abu Dabi.

Según la Casa Real, el anterior monarca tiene previsto volver «regularmente» a España para ver a los suyos. Según el alcalde de Sanxenxo, tiene previsto volver a esta localidad en junio.  

La visita se produce después de que la fiscalía archivó en marzo todas las investigaciones de las que era objeto.  

Si embargo, las revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna dañaron seriamente su imagen, apreciada hasta entonces por su papel en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez -que se opuso, según la prensa, a que durmiera en la residencia oficial de Felipe VI- insiste en que debe dar «explicaciones».

Felipe VI ha intentado distanciarse de su padre. Así, en marzo de 2020 renunció a su herencia y le retiró su paga anual de casi 200.000 euros (210.714 dólares).

Comparte y opina:

Últimas Noticias