viernes 20 may 2022 | Actualizado a 02:40

Fernando Costa: ‘Hay opciones serias que Bolivia organice una final de 2023’

Fernando Costa, titular de la FBF

/ 24 de enero de 2022 / 09:26

El presidente de la FBF indicó que las gestiones realizadas ante el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, están encaminadas

ENTREVISTA

El titular federativo cuenta las tareas y planes de la FBF. Uno de ellos es el pedido a Conmebol para que Bolivia acoja torneos internacionales, entre ellas el último partido de Copa Sudamericana.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, indicó que las gestiones realizadas ante el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, están encaminadas para que el país disfrute de organizar algún evento internacional de la región.

En el programa de Marcas de La Razón Plus —que se emite por todas las plataformas digitales de esta casa periodística entre las 12.00 y 13.00 de lunes a viernes—, el máximo dirigente del fútbol boliviano informó que Santa Cruz puede albergar la final de la Copa Sudamericana para 2023, faltan aspectos que lo trabajarán durante este año. Además, se ratificó en el deseo de llegar al Mundial de Qatar y en marzo comenzar con la construcción de la ‘Casa de la Verde’ en La Paz.

—¿La selección boliviana vivió una gran fiesta en Sucre?

—Contento de haber estado en la ciudad de Sucre, nos habíamos comprometido con el Gobernador de Chuquisaca (Damián Condori) hace varios meses cuando asumió su cargo. Tuvimos una comunicación larga y lo invité para que trabaje por el fútbol boliviano. Me comprometí a que la selección tenga un partido y las condiciones se dieron. Cumplimos con el pueblo chuquisaqueño y sirvió de preparación para los partidos de Eliminatoria.

—¿La Federación Boliviana de Fútbol cuántos convenios realizó con diversos municipios y gobernaciones en los meses pasados?

Son bastantes y la dinámica de la Federación es salir a todo el país. Antes quiero agradecer a la selección de Trinidad y Tobago que accedió a jugar con nosotros en Sucre. Contento, porque el andamiaje de la selección está mejorando, hay una conciencia absoluta en todo el plantel de nuestros objetivos.

Sí, se puede lograr con la meta que nos hemos trazado en toda Bolivia, que es jugar en la próxima Copa del Mundo y las posibilidades están latentes y tenemos que sumar tres puntos en Venezuela.

Se está trabajando en lo psicológico, táctico y técnico. Hemos tenido algunas bajas por el tema del COVID-19, pero se ha superado y me presentaron en las últimas horas un reporte médico donde el 100% de los jugadores dieron negativo y en las próximas horas se incorporarán los convocados de Bolívar.

Estoy contento de haber estado en Sucre.

—¿La dinámica de la actual FBF es salir de su oficina e ir a todo el país con diversos planes?

—Consideramos que el equipo de todos es de los bolivianos y pretendemos que la selección absoluta, la femenina y de otras categorías puedan tener encuentros oficiales y amistosos en los nueve departamentos de nuestro país.

Hay que trabajar con las gobernaciones y con los municipios para así contar con escenarios en buenas condiciones para trasladar a nuestras selecciones a disputar partidos.

Hay un desafío también que no solo es de la Federación, sino también de las autoridades departamentales y los invitamos para que se comprometan a trabajar en las mejoras de los escenarios y todos disfruten de ver a las selecciones.

—¿Cómo está el ambiente con los jugadores y en los dirigentes en la previa  a los encuentros frente a Venezuela y Chile?

—Yo creo que estas circunstancias están dando mayor seguridad al plantel, hay una mejor química y mejor confianza en nuestra selección absoluta y eso nos pone contentos. Conversamos en los días pasados con colegas de las distintas federaciones y nos comentan lo bien que le está yendo a Bolivia y que es una de las que da una grata sorpresa.

Incluso hay preocupación con los rivales directos que tenemos para clasificarnos a Qatar 2022.

—¿Cómo percibió al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, con los requerimientos de la FBF para organizar torneos internacionales?

—La verdad que contento por las gestiones que se han realizado ante el presidente de la Conmebol en Asunción. Fuimos con un planteamiento previo y hubo conversaciones con Alejandro Domínguez en meses pasados y se le manifestó la intención de organizar una final única de Libertadores o Sudamericana o Copa América, obviamente también ser subsede de la Copa del Mundo de 2030, existen algunos requerimientos que hay que cumplir.

Nos acompañó Evo Morales Ayma, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien se comprometió como político a realizar las gestiones gubernamentales para que el país  mejore la infraestructura deportiva y estamos presentando la propuesta de las construcciones de dos estadios nuevos, muy modernos y hay que hacer un trabajo para todos los futboleros. El señor Morales ha ofrecido sus buenos oficios ante el Gobierno boliviano.

Bolivia está en tapete y hay que continuar con algunas gestiones para cumplir con los requerimientos y organizar varios torneos internacionales de gran categoría.

— ¿Nos da más detalles sobre los dos escenarios modernos que se pretende construir?

—Hemos tenido reuniones con gobernadores y hay interesados en desarrollar estadios modernos que se han construido al estilo de Europa. Creo que las condiciones se están dando para que Bolivia pueda contar con dos escenarios modernísimos que puedan albergar torneos internacionales.

Hay que trabajar y es una gestión importante de la Federación Boliviana de Fútbol, dimos el primer paso al hablar con el presidente de la Conmebol, hay que presentar un proyecto ante el Consejo y luego hablaremos con cada miembro del Consejo y creo que será bien recibido por los colegas presidentes.

—¿Existe la chance de albergar la final de la Copa Sudamericana 2023?

—Hay latentes posibilidades, opciones serias. Hemos tenido la amplitud para poder exponer y fue bien recibida la propuesta por el presidente de la Conmebol. Hay que ver temas impositivos, temas de seguridad, temas del estadio que hay que mejorar y se ofreció Evo Morales para hacer las gestiones con el Gobierno boliviano y consideramos que estamos con los tiempos oportunos para trabajar. Debemos preparar un proyecto, porque esto se presenta en el Consejo de Conmebol y los diez presidentes miembros votan para elegir.

—¿La chance está para albergar en algún momento la Copa América?

—Creo que por diferentes circunstancias nos vimos impedidos de contar con un evento de esta categoría y hay que dar vuelta a la página para trabajar para adelante y hablar con las autoridades del Estado, además de las gobernaciones. Por las reuniones que he sostenido con las autoridades del Gobierno existe un compromiso de trabajar para que Bolivia albergue torneos internacionales y se estará presentando los proyectos y hay que sumar apoyo. La prensa es importante para darle realce a este tipo de compromisos.

—¿Qué falta para construir la Casa de la Verde?

—Hemos cumplido con todas las auditorías y estamos autorizados para comenzar la fase II que es la adjudicación de inicio de obras. Se estima iniciar obras en marzo, nuestra idea es contratar una empresa internacional que se haga cargo de la licitación en cuanto al tema de la construcción.

Queremos la mayor transparencia en el proceso y seguramente lo elegiremos en un congreso extraordinario a la empresa que se haga cargo de la licitación. Una vez adjudicada la empresa daremos inicio a la construcción.

—El 28 de enero es una fecha especial. ¿Ud es el único candidato a la presidencia de la FBF?

—Estamos trabajando por el fútbol y hay muchos proyectos. Estamos esperando el apoyo de los presidentes de las asociaciones y de los 16 clubes profesionales. Tenemos que trabajar en incluir y completar los pasos para que sean aceptados los entrenadores, los árbitros, el fútbol sala y femenino. En nuestro proyecto está trabajar con los actores y hasta el momento no cumplieron con los requerimientos.

—¿Cuáles son los deseos o pedidos en esta feria de Alasita?

—El más importante es contar con la clasificación a Qatar y queremos regalar a toda Bolivia una participación en un Mundial. Estoy seguro de que los jugadores y cuerpo técnico coinciden con este deseo.

—¿Hubo un pedido de Fabol para que el dinero de la recaudación del amistoso vaya para el exarquero de la selección boliviana, Carlos Arias?

—No hemos hablado al respecto, de todos modos esta posibilidad es difícil porque los recursos pertenecen al sistema del fútbol boliviano y estas decisiones hay que tomarlas en congreso; además, toda la recaudación de este amistoso está cubriendo los gastos de traslado de la selección invitada y operativa de este compromiso.

El encuentro ante Trinidad y Tobago formó parte de la preparación para el partido ante Venezuela en Barinas.

—¿Cuál es el mensaje para los futboleros?

—Pedirles a todos que apoyen a la selección, porque las cosas no son fáciles; pero cuando todos nos embarcamos en un objetivo, podemos alcanzar resultados.

Cali golea 3-0 a Always Ready y pone a Boca en aprietos en Grupo E de Libertadores

Always Ready se despidió de la copa con un juego pálido y sufrió la expulsión del camerunés nacionalizado boliviano Marc Enoumba por doble tarjeta amarilla

Por AFP

/ 20 de mayo de 2022 / 01:27

Deportivo Cali trepó a la cima del Grupo E de la Copa Libertadores 2022 y sacó a Boca transitoriamente de la zona de clasificados a los octavos de final con la victoria 3-0 de este jueves ante el boliviano Always Ready, que quedó eliminado del torneo.

El extremo Jhon Vásquez anotó un doblete (12, 55) y sirvió una asistencia para que Santiago Mosquera completara la goleada (74) de los colombianos.

Always Ready se despidió de la copa con un juego pálido y sufrió la expulsión del camerunés nacionalizado boliviano Marc Enoumba por doble tarjeta amarilla (70).

Con una fecha por disputar, los Azucareros lideran el grupo con 8 unidades, las mismas que el brasileño Corinthians, pero con ventaja para los colombianos por mejor diferencia de goles.

El gigante argentino Boca Juniors cayó al tercer puesto con 7 unidades, pero tiene la oportunidad de recuperar el cupo ante el Cali, que los visitará la próxima semana en La Bombonera.

Corinthians recibirá al sentenciado Always Ready (4 puntos) en la jornada definitiva.

Comparte y opina:

Barcelona empata y deja escapar la punta del Grupo A en la Copa Sudamericana

Barcelona suma ahora 8 puntos, los mismos que el argentino Lanús, que cayó 2-1 en Buenos Aires ante el uruguayo Wanderers, pero que sigue liderando la llave por diferencia de goles.

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 22:52

El ecuatoriano Barcelona selló este jueves un inconveniente 2-2 con Metropolitanos de Venezuela, y dejó escapar la punta del Grupo A de la Copa Sudamericana 2022 tras la derrota del líder Lanús en la quinta fecha.

El ‘morado’ Irwin Antón aguó la fiesta ‘amarilla’ con un remate de cabeza a los 78 que selló el marcador final, cuando la victoria parecía cantada para los ecuatorianos en Caracas con goles de Damián Díaz (45+4), en cobro de un dudoso penal, y Carlos Garcés, también con cabezazo, a los 52.

Darwin Gómez abrió más temprano el marcado para los venezolanos a los 35.

Barcelona suma ahora 8 puntos, los mismos que el argentino Lanús, que cayó 2-1 en Buenos Aires ante el uruguayo Wanderers, pero que sigue liderando la llave por diferencia de goles. Los de Montevideo se meten en la pelea con su triunfo, con 7 unidades, y los disminuidos venezolanos cierran la tabla con 3, ya sin chances.

Solo el líder de la llave avanza a los octavos de final.

El miércoles próximo Barcelona recibe los ‘Bohemios’ uruguayos, que darán pelea, mientras que Metropolitanos visita al ‘Granate’ en la capital argentina.

Comparte y opina:

Sao Paulo clasifica a octavos de la Sudamericana al golear 3-0 a Wilstermann

Rodrigo Nestor a los 6 y 17 minutos del primer tiempo y Patrick Bezerra Do Nascimento a los 47 le dieron la clasificación a Sao Paulo.

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 22:28

El Sao Paulo clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 al ganar 3-0 en casa al Jorge Wilstermann, en partido de la quinta fecha del Grupo D.

Dos goles en la primera mitad del joven Rodrigo Néstor, y otro en la segunda de Patrick sellaron la fácil victoria de los suplentes del Sao Paulo contra los reservas del conjunto de Cochabamba.

Sin dificultades

Con un equipo completamente alternativo, pensando en el clásico de domingo contra el líder Corinthians en el Brasileirao, el Sao Paulo no tuvo ningún problema para imponerse a un debilitado Wilstermann, al que dominó a placer con posesiones que llegaron al 80%.

Los bolivianos, que llegaron al encuentro ya sin opciones de clasificación y en plena crisis económica, de resultados y plagados de bajas, optaron por reservar a varios titulares de cara al decisivo partido del fin de semana contra el Bolívar, en el que se jugarán la clasificación para la fase final del campeonato boliviano.

Apenas habían pasado 7 minutos cuando Rodrigo Néstor adelantó a los locales, tras recibir una pasada de Eder en la frontal, pasar entre dos rivales y superar a Bruno Poveda con un ajustado disparo.

Diez minutos después, nuevamente Néstor amplió la ventaja tricolor, al poner el pie tras un disparo raso de Nikao desde la derecha, desviando el balón a gol.

Sin demasiado esfuerzo, el Sao Paulo pudo llegar al descanso con una goleada de escándalo, aunque no estuvo acertado de cara a gol.

Entrando por las dos bandas, el equipo de Rogério Ceni expuso todas las debilidades de su rival, que pese a jugar con cinco defensas, se vio desbordado.

Éder, Patrick, Nikao y el propio Néstor, que tuvo un gol anulado por fuera de juego, desaprovecharon claras oportunidades para ampliar la ventaja tricolor antes del descanso.

Comparte y opina:

opinión

River golea 4-0 a Colo Colo y avanza a octavos de final en la Copa Libertadores

Agustín Palavecino (41), Nicolás de la Cruz (52), David Martínez (65) y Esequiel Barco (68) anotaron los tantos para el contundente triunfo del Millonario, que sigue invicto en la Copa.

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 22:13

El argentino River Plate se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores al golear 4-0 al chileno Colo Colo, en un cotejo por la quinta fecha del Grupo F disputado este jueves en el estadio Monumental en Buenos Aires.

Agustín Palavecino (41), Nicolás de la Cruz (52), David Martínez (65) y Esequiel Barco (68) anotaron los tantos para el contundente triunfo del Millonario, que sigue invicto en la Copa.

Tras completarse cinco fechas, River suma 13 puntos y no sólo se clasificó a octavos, sino que también se aseguró el primer puesto, seguido por el brasileño Fortaleza y Colo Colo, ambos con 7, y completa el peruano Alianza Lima (1), ya sin chances.

En la última jornada, River recibirá el 25 de mayo a Alianza Lima, y en Santiago, Colo Colo y Fortaleza se cruzarán en un duelo mano a mano por el segundo boleto a octavos.

Comparte y opina:

Independiente goleó 4-0 a La Guaira y sigue vivo en la Copa Sudamericana

Yohan Cumaná (40, en contra), Leandro Benegas (47 y 90) y Andrés Roa (82) anotaron los goles para el triunfo de los Diablos Rojos, en un cotejo dominado de punta a punta por el conjunto argentino.

Foto: Conmebol Sudamericana

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 21:23

El argentino Independiente derrotó al venezolano La Guaira por 4-0 (parcial 1-0), en un encuentro correspondiente a la quinta fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana, jugado este jueves en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda (periferia sur).

Yohan Cumaná (40, en contra), Leandro Benegas (47 y 90) y Andrés Roa (82) anotaron los goles para el triunfo de los Diablos Rojos, en un cotejo dominado de punta a punta por el conjunto argentino.

Con este resultado, Independiente llega a 12 puntos y se mantiene segundo, detrás del brasileño Ceará (15), mientras que La Guaira (1) y el paraguayo General Caballero (1) ya están eliminados.

En la sexta y última fecha, a jugarse el miércoles próximo, Independiente se jugará la clasificación mano a mano con Ceará, mientras que La Guaira cerrará como local frente a Caballero.

Comparte y opina: