martes 24 may 2022 | Actualizado a 12:33

Presidente de Ecuador pide que duelo con Brasil tenga 50% de aforo

Guillermo Lasso, el presidente ecuatoriano

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 21:07

Lasso hizo el pedido después de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tildara el martes de "equivocada" la prohibición y planteara a las autoridades reconsiderar la negativa.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió el martes que el cotejo con Brasil del jueves en Quito, por el clasificatorio a Catar-2022, se dispute con un 50% de aforo luego de que se prohibiera la presencia de público por la pandemia.

Lasso «ha solicitado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que nuevamente analice, bajo criterios técnicos, la posibilidad de efectuar el encuentro deportivo con el 50% de aforo», indicó la secretaría de Comunicación de la presidencia en un comunicado.

El COE, a cargo del manejo de la pandemia, prohibió el lunes que el duelo, por la decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de este año, se desarrolle con aficionados ante una oleada de contagios de covid-19 en el país en enero.

Lasso hizo el pedido después de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tildara el martes de «equivocada» la prohibición y planteara a las autoridades reconsiderar la negativa.

La secretaría de Comunicación indicó que el COE «evaluará este tema, tomando en consideración los datos más actualizados de la situación epidemiológica».

La gran mayoría del territorio de Ecuador, que el 16 de enero fue declarado en alerta roja, descendió el sábado a amarilla ante una disminución del nivel de contagios.

Para que «se permita la presencia de público», la FEF argumentó que ha cumplido con «excelentes resultados» su plan de bioseguridad en los estadios durante cotejos de eliminatorias en medio de la pandemia.

En carta dirigida al COE, añadió que además se «dejaría en muy mal predicamento que el Ecuador se convierta en el único país de la región en jugar sin público». En ente rector del balompié había pedido un aforo de 60%.

«Fue un impacto muy duro para los jugadores enterarse que íbamos a tener que jugar sin público», expreso el DT de combinado ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, el martes en rueda de prensa virtual.

Agregó que «para nosotros fue un golpe» y que «necesitábamos de la gente, obviamente que necesitamos del contagio del público, de esa transmisión de aliento permanente».

Alfaro manifestó que «la verdad que quería vivir esta fiesta, los jugadores querían vivir esta fiesta. Necesitábamos encontrarnos con nuestro público, lo deseábamos».

Ecuador reporta más de 684.000 infectados (3.864 casos por cada 100.000 habitantes) y 34.338 muertos.

La FEF también alegó que el país tiene una alta tasa de inmunización. Con 17,7 millones de habitantes, ha aplicado el esquema completo de vacunas al 82% de su población de 5 años en adelante.

La tricolor, que marcha tercera con 23 puntos, puede asegurar su boleto en los duelos contra Brasil (35 y ya clasificado) y Perú (quinto con 17) el próximo 1 de febrero en Lima.

Tedros Adhanom Ghebreyesus reelecto director de la OMS

Una amplia mayoría de los 194 estados miembro de la OMS se pronunció en una votación secreta a favor de Tedros, que se presentó como único candidato.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 11:41

El médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud (MS), fue elegido este martes para un segundo mandato de cinco años, anunció el presidente de la Asamblea Mundial de la Salud.

Una amplia mayoría de los 194 estados miembro de la OMS se pronunció en una votación secreta a favor de Tedros, que se presentó como único candidato.

Tedros, de ‘niño de la guerra’ a jefe de la OMS

El primer africano OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, que fue reelegido este martes para un segundo mandato, se presenta como un hombre de paz, marcado por una infancia inmersa en la guerra.

Especialista en la malaria, licenciado en inmunología y doctor en salud comunitaria, el doctor Tedros, como le gusta que le llamen, fue ministro de Salud y de Exteriores de su país.

Con 57 años, este rostro familiar de la lucha contra el covid, es el único candidato a su reelección.   Su mandato, como él mismo lo subrayó recientemente, estuvo marcado por los conflictos en Yemen y Ucrania.

Acostumbrado a ir al frente, visitó los hospitales ucranianos bombardeados.

«Mucho más que las pandemias, la guerra socava y destruye las fundaciones sobre las cuales reposan las sociedades antes estables» y los conflictos dejan «cicatrices psicológicas que pueden demorarse años o décadas en sanarse», dijo hace poco Tedros, para quien «la paz es esencial para la salud».

Es algo que vivió en carne propia.

«Soy un niño de la guerra», dijo Tedros en la inauguración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que reúne a los Estados miembros de la organización.

Comparte y opina:

Justicia europea devuelve inmunidad a Carles Puigdemont

Puigdemont saludó el fallo y señaló que "hoy tenemos otro resultado positivo de esta actitud, con la cual decidimos partir al exilio"

Carles Puigdemont, expresidente catalán

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 11:37

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) restituyó este martes de forma provisional la inmunidad parlamentaria del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, según un fallo al que tuvo acceso AFP.

En un auto firmado en la jornada, el vicepresidente del TJUE aceptó las medidas cautelares presentadas por los tres eurodiputados y determinó «suspender la ejecución» de las decisiones del Parlamento Europeo, que en marzo de 2021 habían levantado su inmunidad.

Por tratarse de la aceptación de una medida cautelar, la inmunidad parlamentaria de los tres legisladores catalanes es válida de inmediato pero el caso de fondo aún deberá ser tratado por el pleno del TJUE.

En la red Twitter, Puigdemont saludó el fallo y señaló que «hoy tenemos otro resultado positivo de esta actitud, con la cual decidimos partir al exilio y plantar cara. Lo continuaremos haciendo, por más incertidumbre que haya y por más colosal que sea la fuerza del Estado español».

Por su parte, uno de los abogados del líder independentista catalán, Simon Bekaert, afirmó en Twitter que se logró una «victoria provisional en nuestro procedimiento judicial contra la decisión del Parlamento Europeo de suspender la inmunidad parlamentaria» de los tres eurodiputados.

En tanto, Comín destacó en Twitter que «en la UE, a diferencia de España, existe justicia».

La justicia española acusa a Puigdemont y Comín de sedición y malversación de fondos, y a Ponsatí sólo de sedición, por el intento de independencia de Cataluña en 2017, y exige su extradición.

Marchas y contramarchas

El complicado caso legal ya experimentó varias marchas y contramarchas, después que el Parlamento Europeo revocó en marzo del año pasado la inmunidad parlamentaria de los tres legisladores.

En mayo, los tres presentaron medidas cautelares ante la justicia europea, que fueron inicialmente aceptadas pero posteriormente negadas por el Tribunal General de la UE, por considerar que no corrían riesgo de ser arrestados.

En su fallo de 37 páginas, el vicepresidente del TJUE deslizó la posibilidad de que se hayan verificado «prejuicios» contra los tres eurodiputados catalanes en la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo que recomendó el levantamiento de la inmunidad.

«Los comportamientos del ponente y del presidente de la Comisión JURI (…) pueden, a primera vista, manifestar una toma de partido o un prejuicio personal desfavorable» contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, apuntó el documento.

El ponente sobre la cuestión del levantamiento de la inmunidad fue el eurodiputado búlgaro de ultraderecha Angel Dzhambazki, quien en febrero de este año se envolvió en una espectacular controversia por aparentemente hacer un saludo nazi en la plenaria del parlamento.

En tanto, el titular de la Comisión JURI es el legislador liberal español Adrián Vázquez.

Hace una semana, Vázquez anunció que el Parlamento Europeo no había podido verificar las credenciales de Puigdemont, Comín y Ponsatí, ni la del también legislador catalán Jordi Solé, por no haber recibido las notificaciones de la junta electoral central española.

De acuerdo con Vázquez, los cuatro legisladores catalanes no han cumplido con «todos los requisitos que la legislación nacional les exige».

Fuentes del Parlamento Europeo indicaron a la prensa que esta situación no tiene efectos prácticos para la actividad parlamentaria de los cuatro legisladores.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

El cine visceral de Cronenberg vuelve a Cannes

El jurado, presidido por el actor francés Vincent Lindon, revelará el ganador el 28 de mayo.

El director David Cronenberg, de 79 años, en la presentación del filme 'Crimes of the future'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 10:24

La nueva película de David Cronenberg, «Crimes of the future», promete sacudir la Croisette con sus imágenes de sangre y vísceras este lunes, a mitad del certamen, cuando ya empiezan a despuntar algunos filmes en liza por la Palma de Oro.

Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart protagonizan esta historia en la que un artista se tatúa sus propios órganos internos en directo y que, según el propio director, no es apta para el público más sensible.

«Creo que habrá espectadores que se irán del cine», explicaba el cineasta canadiense a la prensa estadounidense. «Personas que ya han visto este filme dijeron que los últimos 20 minutos serán difíciles para algunos, y que habrá salidas» de la sala, prosiguió.

«Un hombre incluso dijo que casi había tenido una crisis de pánico», alertó el director de 79 años. Cronenberg conoce bien el tema. La primera vez que compitió por el máximo galardón, en 1996, con «Crash», una historia de sexo y accidentes de coche, se llevó el Premio Especial de Jurado.

Y precisamente esta polémica película fue una de las que inspiró a la directora francesa Julia Ducournau, que el año pasado se alzó con la Palma de Oro con «Titane», una mezcla de sexo y automóviles.

Con «Crimes of the future» es la sexta vez que este cineasta de culto aspira a la Palma de Oro. La última vez fue con «Maps to stars» (2014), sobre la obsesión por la popularidad y protagonizada por Julianne Moore, quien se llevó el premio a la mejor interpretación.

Esta vez vuelve también con su actor fetiche, Viggo Mortensen, con quien ya estuvo en Cannes en 2005 con «Una historia de violencia».

Un invitado sorpresa

Además de la sanguinolenta cinta de Cronenberg, la otra película en competición proyectada este lunes, «Decision to leave», de Park Chan-Wook, podría también traer su dosis de violencia. El director surcoreano, que saltó a la fama con la ultraviolenta «Oldboy», presenta ahora la historia de un veterano detective que investiga la muerte de un hombre en la cima de una montaña. La mujer del fallecido aparece como la principal sospechosa.

De las 21 películas en liza por la Palma de Oro, ya se han proyectado la mitad y algunas de ellas empiezan a destacar. Entre ellas, «Triangle of sadness», una sátira feroz sobre el mundo actual del sueco Ruben Ostlund.

O la cinta de James Gray, «Armageddon Time», un retrato del Nueva York de los años 1980 a través de los ojos de un niño y de su amistad con un compañero de clase negro.

«La mujer de Chaikovksi», de Kirill Serebrennikov, emocionó en el arranque de la competición, pero se vio ensombrecida por la polémica en torno a la presencia del director ruso, muy criticada por cineastas ucranianos.

«Holy Spider», del director iraní Alí Abbasi, sacudió por su crudeza, al describir la violencia contra las mujeres en ese país.

Y la sorpresa del certamen viene con «Eo», del veterano cineasta polaco Jerzy Skolimowski, protagonizada… por un asno. En esta oda a la defensa de los animales y contra el maltrato, el équino realiza un periplo por varios lugares insólitos para él y descubre la violencia humana.

Comparte y opina:

Xavi dice que Barcelona necesita reconstruirse, guarda silencio sobre Lewandowski

El conjunto catalán terminó 13 puntos abajo del campeón Real Madrid, y cerró el torneo el domingo con una derrota 2-0 en casa

Xavi Hernández en conferencia de prensa en Sydney el 24 de mayo de 2022

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:31

El entrenador Xavi Hernández afirmó el martes que su equipo Barcelona debe ser reconstruido después de una temporada turbulenta, pero evitó responder si buscaría contratar a Robert Lewandowski.

«La próxima temporada necesitamos mejorar mucho, ya mejoramos mucho desde noviembre», comentó el exvolante que asumió el equipo en noviembre pasado, cuando era noveno en La Liga española.

Agregó que «estamos reconstruyendo el equipo. Tenemos un plan, desde luego, y necesitamos ser competitivos la próxima temporada. No podemos permitir otra temporada sin ganar títulos».

El conjunto catalán terminó 13 puntos abajo del campeón Real Madrid, y cerró el torneo el domingo con una derrota 2-0 en casa ante Villarreal.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Escritora francesa Annie Ernaux presenta en Cannes «Les années super 8»

La cinta, que forma parte de la Quincena de Realizadores, nació de la idea de volver a ver las decenas de filmes en súper 8, rodados entre 1972 y 1981 por su exmarido, ya fallecido.

La escritora Annie Ernaux en la presentación del filme 'Les années super 8'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:30

La escritora francesa Annie Ernaux presentó este lunes en Cannes el filme «Les années super 8», que ha dirigido con su hijo, donde cuenta la década que hizo de ella una de las voces más importantes de la literatura francesa.

«Estos filmes estaban almacenados en un cajón desde hacía años y los habíamos olvidado un poco. Un día los miramos con mis hijos y mis nietos. Fue entonces, poco a poco, que David me propuso hacer una película donde yo añadiría un relato», explica a la AFP la novelista de 81 años, cuyas obras están traducidas en numerosos países.

En la cinta, el espectador descubre una Annie Ernaux casada y madre de dos niños pequeños. La escritora aparece en primer plano, omnipresente.

«Puedo decir que estos diez años son los años más importantes de mi vida porque confirmarán mi deseo de escribir», dijo. «Y también porque ganaré mi libertad. Una libertad que yo sufría porque no la tenía, aunque pienso que me casé por amor».

Si bien no es un filme de recuerdos, sí documenta los años que la forjaron como escritora, y también describe una época, la del crecimiento económico después de la Segunda Guerra Mundial, y la una generación en busca de la emancipación, del entretenimiento y los viajes.

Varias de sus obras han sido adaptadas al cine, como «El acontecimiento», una historia autobiográfica sobre el aborto clandestino de sufrió en 1964, que ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2021.

En momentos en que el derecho al aborto se está poniendo en entredicho en Estados Unidos, ¿qué piensa Ernaux de todo ello?

«Creo que podíamos esperar esta ola conservadora ya que cuando las mujeres toman el poder… o más bien cuando sus voces se hacen oír, los hombres son solidarios entre ellos», responde la escritora, considerada como un icono feminista por varias generaciones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias