domingo 22 may 2022 | Actualizado a 13:14

Medvedev pasa con sobresaltos a semifinales en Melbourne, jugará con Tsitsipas

El ruso Daniil Medvedev celebra en Melbourne

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 10:26

El tenista ruso se convirtió en el principal favorito del torneo tras la expulsión del país de Novak Djokovic

El ruso Daniil Medvedev, número dos mundial, llegó a salvar una bola de partido y ganó en cinco sets este miércoles al canadiense Felix Auger-Aliassime (9º), por 6-7 (4/7), 3-6, 7-6 (7/2), 7-5 y 6-4, en 4 horas y 42 minutos de batalla, en cuartos de final del Abierto de Australia.

En semifinales, Medvedev se enfrentará el viernes al griego Stefanos Tsitsipas, número cuatro del ranking ATP, que venció con mucho más autoridad (6-3, 6-4, 6-2) al italiano Jannik Sinner (10º).

Medvedev, subcampeón el año pasado en el Abierto de Australia, se convirtió en el principal favorito del torneo tras la expulsión del país de Novak Djokovic (número uno y vigente campeón) antes del inicio de la competición, por no estar vacunado contra el COVID-19.

La estrella rusa, ganador del Abierto de Estados Unidos en 2021, podría convertirse en el primer jugador de la ‘era Open’ (desde 1968) en ganar de manera consecutiva sus dos primeros títulos del Grand Slam.

«Iba dos sets a cero abajo, con él jugando increíblemente bien… Él estaba en todas partes y yo no llegaba a hacer mi mejor tenis. Entonces me pregunté qué haría Novak (Djokovic). Y decidí hacerle trabajar. Si él quería ganar este partido tendría que ir a buscarlo, punto a punto», explicó Medvedev sobre cómo gestó su reacción.

Para los espectadores, el partido, que duró 4 horas y 42 minutos, fue todo un espectáculo para la incertidumbre y la emoción.

Ambos se entregaron al máximo, corrieron por toda la pista, subieron en busca de voleas…

Incluso con 5-4 en el quinto set, cuando sacaba para cerrar el partido, Medvedev tuvo que salvar dos bolas de ‘break’, toda una muestra de cómo Auger-Aliassime se resistió hasta el final.

Un momento marcó sin duda un antes y un después en el partido: cuando el techo de la pista Rod Laver fue cerrado debido a la lluvia, con 2-1 para Medvedev en el ‘tie-break’ del tercer set.

«Sudaba tanto que no llegaba a agarrar mi raqueta en el servicio. Cuando el techo se cerró hacía menos calor. Sentí que el partido cambiaba de bando», admitió el ruso.

En el cuarto set, Medvedev tuvo que salvar una bola de partido en contra, un momento límite que el número dos mundial pudo superar.

Barty-Keys y Swiatek-Collins, el jueves en semifinales

El Abierto de Australia vivirá el jueves las semifinales del cuadro femenino individual, con los duelos Ashleigh Barty-Madison Keys e Iga Swiatek-Danielle Collins.

Ninguna de ellas ha alcanzado nunca la final en este primer Grand Slam del año.

La gran favorita para levantar el trofeo en Melbourne es la australiana Barty, número uno mundial e ídolo local.

Barty lidera el ranking WTA desde el 9 de septiembre de 2019 y cuenta con dos títulos del Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021). Ahora sueña con proclamarse campeona en el gran torneo de su país.

Ha impresionado hasta ahora en este Abierto de Australia y será la gran favorita contra la estadounidense Madison Keys (51ª del mundo), la peor situada en la clasificación WTA de las cuatro semifinalistas.

En la otra parte del cuadro, la polaca Swiatek (9ª) y la estadounidense Collins (30ª) se disputarán el otro billete en juego, después de sellar el miércoles su pasaje a la penúltima etapa de la competición.

Swiatek parece favorita en ese duelo y persigue su segundo título del Grand Slam, tras conquistar Roland Garros en 2020. En Melbourne no había superado nunca los octavos de final.

Collins nunca ha logrado clasificarse para la final en un Grand Slam.

(26/02/2022)

Amarga cosecha para los agricultores indios tras la prohibición de exportar trigo

Un trabajador carga una bolsa con trigo en un granero en Khanna, en el estado indio de Punyab, el 18 de mayo de 2022.

Un trabajador carga una bolsa con trigo en un granero en Khanna, en el estado indio de Punyab, el 18 de mayo de 2022.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2022 / 11:01

La decisión del gobierno indio de prohibir las exportaciones de trigo para asegurar el consumo interno, en medio de la estampida de precios internacionales por la guerra en Ucrania, causó consternación en el extranjero e hizo subir aún más los precios del cereal.

La decisión provocó el enfado de los agricultores y comerciantes indios, que vieron cómo se les negaba una ganancia inesperada, ya que los precios internos se desplomaron.

India es el segundo mayor productor de trigo en el mundo, pero el gobierno — principal comprador de trigo en el país– defendió la prohibición, argumentando que había que asegurar la seguridad alimentaria de la población.

La medida, aunada a la reducción de la oferta mundial por la guerra ruso-ucraniana, hizo que los precios subieran a niveles inéditos en los mercados de materias primas en Chicago y Europa.

Sin embargo, en el mayor mercado de cereales de Asia, en Khanna, en el estado indio del Punyab, los precios cayeron.

Cada año, miles de agricultores acuden a este mercado para vender sus productos. El lugar está formado por unos diez almacenes gigantes, cada uno del tamaño de un campo de fútbol.

Antes de la prohibición de exportar, 100 kilos de trigo valían 2.300 rupias (unos 30 dólares). Después, los precios se desplomaron a 2.015 rupias, el precio mínimo fijado por el gobierno para comprar el grano.

Cientos de millones de pequeños agricultores en la India viven en condiciones de extrema dificultad, sujetos a los vaivenes del clima. En el Punyab, muchos ya estaban sufriendo las pérdidas de producción debido a la extrema ola de calor que azota la zona.

Ante esa situación, el agricultor Navtej Singh guardó la mitad de su cosecha de 60 toneladas para venderla durante la temporada baja, cuando los precios tienden a subir.

Está consternado por la decisión del gobierno y ahora lucha por vender lo que le queda.

«Esta prohibición ha sido un shock», dice a AFP. «El precio ha caído al mínimo y ni siquiera cubre nuestros gastos. No puedo esperar ni un día», explica.

Según él, las autoridades no consultaron a nadie y actuaron de manera egoísta.

«Ya sufrimos las pérdidas de producción este año y la orden de prohibición (de exportar) nos ha complicado la vida», lamenta.

«Alimentar el mundo»

Antes de la guerra en Ucrania y la ola de calor, las autoridades esperaban que la producción de trigo (109 millones de toneladas en 2021) y las exportaciones (7 millones de toneladas) aumentaran para este año en el país.

El mes pasado, el primer ministro Narendra Modi incluso se ofreció a ayudar a cubrir el déficit mundial de trigo, diciendo que estaba dispuesto a «alimentar al mundo».

Pero las condiciones meteorológicas extremas son cada vez más frecuentes, un fenómeno que, según los expertos, se debe al cambio climático.

Tras ser golpeados por la ola de calor, los agricultores del Punyab no pudieron producir las cantidades esperadas y la cosecha nacional fue cuatro millones de toneladas inferior a lo previsto.

Las autoridades redujeron las cantidades compradas para el vasto sistema de distribución pública, que proporciona cereal a precios muy reducidos a unos 800 millones de personas, debido al fin de los planes de apoyo puestos en marcha durante la pandemia.

Como resultado, mientras que el precio del trigo se desplomó para los comerciantes indios, el precio al por menor de la harina de trigo se encuentra en el nivel más alto de los últimos 12 años.

Manish Panji, jefe del programa de suministro de grano del gobierno de Punyab en Khanna, defiende por eso la prohibición de las exportaciones. Sin ella, argumenta, el precio del quintal de trigo podría haberse disparado hasta las 3.000 rupias.

Pero, según el comerciante Raj Sood, el gobierno debería de haber sido más prudente en lugar de detener bruscamente las exportaciones y crear un caos en el mercado.

«El mercado ya estaba en tensión por la crisis de las cosechas y, sin pensarlo, el gobierno ordenó la prohibición», critica.

«No hay duda de que las principales pérdidas las sufrirán los grandes exportadores como Cargill, ITC y Glencore, pero los pequeños comerciantes y los agricultores también se verán afectados», lamenta.

Comparte y opina:

La ONU aplaude amnistía de prisioneros en Siria

El último decreto de amnistía publicado -el pasado abril- se aplica a los detenidos juzgados por delitos relacionados con el "terrorismo", excepto aquellos que estén acusados de homicidio.

Un grupo de presos en Siria.

/ 22 de mayo de 2022 / 10:53

El enviado especial de la ONU en Siria, Geir Pedersen, aplaudió este domingo la amnistía de la que en principio se beneficiarán miles de sirios condenados por delitos relacionados con «terrorismo».

«Fui informado con detalle de la última amnistía del presidente [Bashar al] Asad y tengo muchas ganas de que me tengan al tanto de sus avances y de su puesta en marcha», declaró Pedersen a la prensa en Damasco, tras haberse reunido con el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Fayçal al Mokdad.

«Esta amnistía tiene potencial y estamos impacientes por ver cómo evolucionan las cosas», añadió.

Bashar al Asad ha anunciado varias amnistías desde que empezó la guerra en su país, en 2011, aunque solían ir acompañadas de múltiples excepciones.

El último decreto de amnistía publicado -el pasado abril- se aplica a los detenidos juzgados por delitos relacionados con el «terrorismo», excepto aquellos que estén acusados de homicidio.

Activistas por los derechos humanos consideraron esta amnistía como la más amplia desde que empezó el conflicto, que ha dejado cerca de medio millón de muertos.

El Ministerio sirio de Justicia declaró este mes que centenares de detenidos habían sido liberados, pero no precisó cuántos exactamente.
En tanto, un responsable militar, Ahmad Touzan, dijo a medios locales que la amnistía afectaba a miles de personas, algunas de las cuáles todavía están siendo buscadas.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una extensa red de fuentes de información en Siria, unos 1.142 detenidos fueron detenidos desde que la amnistía entró en vigor, y a estos se sumarán unos cuantos centenares más.

Comparte y opina:

Fuertes lluvias e inundaciones golpean de nuevo a Sudáfrica

Casi 450 personas murieron en inundaciones y corrimientos de tierra a finales de abril.

Fuertes lluvias y vientos en Durban, el 12 de abril de 2022.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2022 / 10:47

Sudáfrica está siendo golpeada de nuevo por fuertes lluvias que ya han desplazado a unas 500 personas en la costa oriental, informaron el domingo las autoridades.

Por el momento no se han reportado víctimas, pero si importantes destrozos, principalmente en el área metropolitana de Durban, capital de la provincia de KwaZulu-Natal (KZN).

«Se perfila un panorama inquietante a medida que llega más información, dijo el ministro jefe de KZN, Sihle Zikalala, en una conferencia de prensa.

Casi 450 personas murieron en inundaciones y corrimientos de tierra a finales de abril.

Los supervivientes se quedaron sin acceso a agua potable durante diez días.

Las reparaciones siguen en marcha tras una destrucción masiva estimada en varios cientos de millones de euros.

Estas nuevas inundaciones han vuelto a afectar a las infraestructuras, carreteras, puentes y edificios dañados. «Algunas zonas están inaccesibles y se han convertido en islas», dijo Zikalala.

El Instituto Nacional de Meteorología elevó la víspera la alerta al máximo nivel y se pidió a la población que se quedara en casa.

Se han abierto unos 82 refugios y ya se han evacuado a las personas mayores de varias localidades.

Se ha movilizado a la policía, los bomberos y equipos de rescate. El ejército ha sido llamado en refuerzo.

Según las previsiones meteorológicas, las lluvias continuarán hasta el lunes.

Comparte y opina:

Biden advierte sobre impacto ‘consecuente’ de la viruela del mono

No hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola.

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 22 de mayo de 2022 / 10:40

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que el impacto de la viruela del mono, una enfermedad que ya se ha detectado en varios países, podría ser «consecuente» si se extendiera más.

Desde principios de mayo se han detectado varios casos de viruela del mono en países de América del Norte y Europa, lo que ha despertado la preocupación de que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté extendiendo.

El mandatario estadounidense, en su primer viaje a Asia como presidente, dijo en Seúl que las autoridades sanitarias no le han informado plenamente sobre «el nivel de exposición» en Estados Unidos.

«Pero es algo que debería preocupar a todo el mundo», dijo Biden a los periodistas antes de subir al Air Force One para volar a Tokio.
«Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera sería consecuente», añadió.

No hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Comparte y opina:

El papa Francisco sigue ‘atentamente’ la vida ‘compleja’ de los católicos en China

El papa argentino aprovechó esta ocasión para expresar "una vez más" a los católicos de China su "cercanía espiritual".

El papa Francisco.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2022 / 10:34

El papa Francisco dijo este domingo que seguía «atentamente» la vida «a menudo compleja» de los católicos en China, pero no se refirió directamente al arresto de un cardenal de 90 años detenido fugazmente y liberado bajo fianza este mes en Hong Kong.

«Sigo atenta y activamente la vida y los asuntos, a menudo complejos, de los fieles y de los pastores, y rezo cada día por ellos», dijo el pontífice ante una multitud reunida en la plaza San Pedro en el Vaticano.

El papa argentino aprovechó esta ocasión para expresar «una vez más» a los católicos de China su «cercanía espiritual».

El cardenal retirado Joseph Zen, uno de los clérigos católicos de mayor rango en Asia, fue detenido en Hong Kong a principios de mes, junto a tres activistas prodemocracia por «conspirar con fuerzas extranjeras».

Los cuatro fueron detenidos por su participación en un fondo de defensa, ya disuelto, que ayudó a cubrir los costos legales y médicos de los detenidos durante las grandes manifestaciones prodemocracia de 2019. Horas después fueron liberado bajo fianza.

El Vaticano dijo entonces que estaba preocupado por la detención de Zen y que «seguía muy de cerca la evolución de la situación».

Zen se ha mostrado crítico con la decisión del Vaticano de llegar a un compromiso con China sobre el nombramiento de obispos en el continente, y se ha acusado al Vaticano de restar importancia a su detención.

Comparte y opina:

Últimas Noticias