martes 24 may 2022 | Actualizado a 08:08

El líder Canadá derrota 2-0 a Honduras en el premundial a Qatar-2022

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 23:41

Con su victoria, Canadá alcanzó 19 puntos, seguido por Estados Unidos (18) y México (17).

Canadá venció 2-0 Honduras este jueves y se afianzó en el liderato del octagonal final de la Concacaf clasificatorio al Mundial de Qatar-2022, en partido de la novena fecha disputado en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula (norte).

Los norteamericanos marcaron por medio de Denil Maldonado (autogol), al minuto 9, y Jonathan David, al 73, para seguir al frente de la tabla de posiciones.

Con su victoria, Canadá alcanzó 19 puntos, seguido por Estados Unidos (18) y México (17).

Lula se lanza a un pulso contra Bolsonaro en las redes sociales

El entorno del exmandatario (2003-2010) decidió hace meses activar el contraataque para "arrasar en las redes"

Bolsonaro (izq.) y Lula

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 08:06

En un bar de Brasilia, dos veteranos militantes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) reenvían mensajes a favor de Lula desde sus celulares, siguiendo las orientaciones de la campaña del exmandatario de combatir la abrumadora presencia de Jair Bolsonaro en redes sociales.

«No desistiremos. Nuestra batalla también está en las redes», dice a la AFP Zé Augusto, un profesor jubilado de 67 años que prefiere no dar su apellido, con la vista fija en la pantalla.

A poco más de cuatro meses de las elecciones presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, conserva una cómoda -aunque decreciente- ventaja en los sondeos, pero en la arena de las redes sociales está muy lejos de la popularidad del actual mandatario ultraderechista, de 67 años, muy probablemente su contrincante en el balotaje del 30 de octubre.

En 2018, la hábil campaña digital de Bolsonaro y su legión de militantes comandados por su hijo y concejal de Rio de Janeiro, Carlos Bolsonaro, basada en propaganda, linchamiento de adversarios en las redes y desinformación, fue uno de los propulsores de la llegada del excapitán del Ejército al poder.

Desde entonces la supremacía digital del presidente se ha mantenido a todo vapor, como muestran los 47,5 millones de seguidores que suma entre Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Telegram y TikTok, el triple de los que tiene Lula (14 millones).

El entorno del exmandatario (2003-2010), un líder que no usa celular y que participó en cinco campañas electorales en una época en que no existían las redes sociales, decidió hace meses activar el contraataque para «arrasar en las redes».

Aumentó el número de mensajes e interacciones en sus cuentas, creó perfiles en nuevas redes, como TikTok, y sumó apoyos de artistas famosos, como la cantante Daniela Mercury, y de influenciadores digitales como Felipe Neto.

Además, lanzó Lulaverso, un sitio web de propaganda pensado para un público joven, desde el que los usuarios pueden unirse a grupos ‘lulistas’ en las principales redes sociales y compartir ‘stickers’ y GIFs del mandatario, en los que aparece bailando o con gafas de sol.

‘Falta mucho’

La campaña digital «mejoró, pero falta mucho», confesó hace dos semanas al sitio de noticias G1 la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Tras el acto de declaración oficial de Lula como precandidato este mes, el PT renovó la cúpula de su campaña y puso como coordinadores de comunicación al diputado y expresidente del partido Rui Falcao, y a Edinho Silva, que fue ministro en el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).

«Vamos a crear una cadena enorme de militantes y simpatizantes y ampliar cada vez más nuestros medios de comunicación para que podamos derrotar a Bolsonaro en todos los frentes», explicó Falcao a la AFP.

La campaña digital de Lula está bien posicionada en los medios tradicionales, pero los mensajes de Bolsonaro a través de su ecosistema de páginas y grupos en plataformas digitales «llegan más lejos» porque se dirige más «a la gente común» y no tanto a la militancia, afirma Pablo Ortellado, coordinador del Monitor de Debate Político en el Medio Digital.

La comunicación del entorno de Lula «es endógena, fortalece la convicción, pero no consigue atravesar los muros de sus grupos, que tienen una ideología y una identidad política muy definida», agrega.    

‘Evitar noticias falsas’

Bolsonaro y Lula tienen un concepto muy diferente de la libertad de expresión.

El mandatario, investigado en la Corte Suprema por desinformación, aboga por que se relajen los controles de las plataformas, varias de las cuales le han eliminado contenido por difundir noticias falsas.

El líder izquierdista es partidario en cambio de regular las redes sociales, una idea que nunca ha terminado de detallar, a la vez que su partido insta a no producir ni reenviar noticias falsas, con una campaña de ‘stickers’ que alertan contra «estos tiempos en que los bolsonaristas, liderados por un presidente que miente siete veces por día, quieren ahogarnos en mentiras».

Las autoridades electorales brasileñas tomaron medidas para evitar que la campaña, que oficiamente empieza en agosto, se convierta en una nueva guerra de desinformación, como ocurrió en 2018, especialmente en Whatsapp.

«Queremos ganar la elección con la verdad», dice convencido el militante Zé Augusto, mientras sigue retuiteando.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Justicia rusa confirma condena del opositor Navalni a nueve años de cárcel

Los abogados del oponente indicaron inmediatamente que presentarían un recurso contra esa sentencia

El líder de la oposición, Alexei Navalni, aparece en una pantalla instalada en una sala del tribunal de Moscú

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 07:59

La justicia rusa confirmó el martes en apelación la condena a nueve años de prisión en «régimen severo» del principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, juzgado por «estafa» y «desacato».

«El veredicto del tribunal de Lefortovo del 22 de marzo no cambió», declaró un juez del tribunal municipal de Moscú, indicando que entra «en vigor inmediatamente».  

En primera instancia, el 22 de marzo, el carismático militante anticorrupción, que ya cumplía una pena de detención en «régimen normal», fue condenado a nueve años de prisión en régimen «severo», donde las condiciones son más duras.  

Se le acusó, entre otras cosas, de malversar millones de rublos de donaciones a sus organizaciones anticorrupción.  

Esta pena incluye la impuesta en marzo de 2021 por «fraude», en un caso que se remonta a 2014 y que implica a la empresa francesa Yves Rocher.  

Los abogados del oponente indicaron inmediatamente que presentarían un recurso contra esa sentencia.

Datos

Alexéi Navalni compareció por videoconferencia desde la prisión de Pokrov, a 100 km de Moscú, donde cumplía su primera condena.  

Escuchó el veredicto con atención y con una mirada triste.  

Llamado a expresarse antes de la clausura de los debates, el opositor no vaciló en sus palabras, a pesar de varios pedidos de orden por parte del tribunal.  

«Desprecio su tribunal, su sistema», comentó, estimando que este juicio no tenía «sentido».   «Por supuesto que no quiero estar en una celda», dijo.

«Preferiría ver crecer a mis hijos. Pero llamo a la gente a no tener miedo, tener miedo es un crimen contra nuestro futuro», continuó.   Alexéi Navalni había sido detenido en enero de 2021 a su regreso de Berlín, donde había pasado varios meses en convalecencia después de un envenenamiento, del que considera responsable al presidente ruso Vladimir Putin.  

Este último lo niega categóricamente y no se ha abierto ninguna investigación sobre el caso.

 El arresto marcó el inicio de una represión masiva de todos los movimientos anti-Kremlin y medios independientes en Rusia.    

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Ucrania entra en su cuarto mes de guerra con dificultades en el Donbás

"Las próximas semanas de guerra serán difíciles", advirtió el lunes por la noche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Un soldado ucraniano en un vehículo blindado, no lejos de la línea del frente con las tropas rusas, en Kharkiv

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 23:46

La guerra en Ucrania entra el martes a su cuarto mes de combates, ahora concentrados en el este, donde las tropas rusas quieren acabar con las últimas bolsas de resistencia en la región de Lugansk, en la cuenca minera del Donbás.

Tras alejar a las fuerzas invasoras de las dos grandes ciudades del país, la capital Kiev y la nororiental Járkov, los ucranianos reconocen «dificultades» para contener el avance ruso en el Donbás, que incluye las regiones de Lugansk y Donetsk.

«Las próximas semanas de guerra serán difíciles», advirtió el lunes por la noche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Los ocupantes rusos se esfuerzan en demostrar que no abandonarán las zonas ocupadas de la región de Járkov (noreste), que no entregarán la región de Jersón (sur), los territorios ocupados de la región de Zaporiyia (sureste) y el Donbás (este)», insistió.

La situación es «extremadamente difícil» en el Donbás, donde los rusos buscan «eliminar todo lo que esté vivo», dijo Zelenski.

Objetivo Severodonetsk

Moscú centra su fuego en el reducto de resistencia ucraniano en Lugansk, tratando de rodear las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, separadas por el río Donets.

El Ministerio de Defensa ucraniano dijo que hay combates encarnizados muy cerca de esas dos urbes, en las localidades de Popasna y Bajmut, al sur y suroeste, lo que hace pensar en un intento de cercarlas.

Aunque los bombardeos son constantes, muchos habitantes se resisten a huir. «La gente no quiere marchar», lamenta el vicealcalde de Bajmut, Maxim Sutkoviy, ante un autobús medio vacío que debería alejar a los civiles de los combates.

Quienes se quedan, hablan de disparos de misiles y bombas que empiezan de madrugada y se alargan hasta el mediodía en las cercanías de esta localidad.

Por su parte, Severodonetsk está bombardeada «las 24 horas del día» por los rusos, que «utilizan la táctica de tierra arrasada», dijo el gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai.

Después de la caída de Mariúpol, arrasada por un largo asedio, Severodonetsk supondría una gran conquista de Moscú en el Donbás, controlado parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.

Comparte y opina:

TikTok permitirá que creadores cobren suscripciones mensuales

Otras herramientas similares para hacer dinero se han añadido a plataformas rivales como Instagram y Facebook, que compiten por atraer las audiencias de las celebridades digitales.

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 22:04

TikTok anunció el lunes que comenzará a permitir que algunas cuentas populares en la red estrella de videos cortos cobren suscripciones por transmisiones en vivo.

Otras herramientas similares para hacer dinero se han añadido a plataformas rivales como Instagram y Facebook, que compiten por atraer las audiencias de las celebridades digitales.

«Suscripción LIVE es una extensión de nuestros esfuerzos por construir oportunidades diversificadas de monetización que se adaptan a una variedad de necesidades de los creadores», dijo TikTok en una publicación en su blog.

TikTok dijo que la funcionalidad de suscripción que será introducida esta semana solo estará disponible para creadores de contenido por invitación, al menos por ahora, pero que se expandirá globalmente en los meses que vienen. La compañía no hizo precisión sobre las tarifas.

Los creadores podrán cambiar a un modo de chat exclusivo para suscriptores, «mejorando aún más la conexión personal entre los creadores y el público», dijo la compañía.

Para acceder a la funcionalidad de Suscripción LIVE, los creadores deberán ser mayores de 18 años, la misma edad requerida para suscribirse, añadió TikTok.

Las ventajas de los suscriptores incluyen credenciales digitales y, en algunos casos, la posibilidad de controlar ángulos de cámara durante las transmisiones en vivo.

TikTok anunció a principios de este mes un programa de reparto de ingresos publicitarios con los creadores más destacados de la plataforma, acercándose a un modelo que también utilizan sus competidores.

«Comenzaremos a explorar nuestro primer programa de participación en los ingresos por publicidad con creadores, figuras públicas y editores de medios», dijo la compañía.

Comparte y opina:

Bolsonaro destituye al presidente de Petrobras tras 40 días en el cargo

"El Gobierno Federal, como accionista controlador de Petroleo Brasileño S.A, Petrobras, avisa que decidió promover la alteración de la presidencia de la Empresa", dice una nota del ministerio de Minas y Energía.

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 21:40

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este lunes al presidente de Petrobras,José Mauro Coelho, tras solo 40 días en el cargo, en medio de la incesante presión por los aumentos del precio de los combustibles.

«El Gobierno Federal, como accionista controlador de Petroleo Brasileño S.A, Petrobras, avisa que decidió promover la alteración de la presidencia de la Empresa», dice una nota del ministerio de Minas y Energía.

Comparte y opina:

Últimas Noticias