martes 24 may 2022 | Actualizado a 03:25

Bolivia se aleja de Qatar con dolorosa derrota en Barinas

Incidencia del encuentro entre Venezuela y Bolivia en Barinas

/ 28 de enero de 2022 / 20:00

El veterano delantero llanero Salomón Rondón fue el verdugo de la Verde con un triplete

La selección boliviana de fútbol sufrió este viernes una fulminante derrota (1-4) ante Venezuela que la deja más lejos del Mundial de Qatar 2022, queda a cuatro puntos de la repesca con nueve unidades en juego.

El conjunto nacional cometió errores un su última línea que fueron lapidarios ante una Venezuela efectiva que tuvo en el experimentado Salomón Rondón a un artillero implacable y verdugo de Bolivia con tres goles.

A la Verde le faltó decisión en ataque, manejó con eficacia el balón y generó ataques sobre todo en el primer tiempo pero dio ventajas en defensa con una zaga nerviosa y lenta.

El cotejo se jugó en el estadio Agustín Tovar de Barinas ante unos 12.000 espectadores en sus gradas.

Bolivia avisó primero con Martins antes del primer cuarto de hora con un remate que pasó cerca de un parante, después el local aceleró y encontró espacios bien aprovechados por sus hombres de ofensiva.

En el minuto 24  Oscar González se proyectó por izquierda, después de una pared con Yeferson Soteldo envió el pase al área, Rondón cabeceó al primer palo y Carlos Lampe no impidió que el esférico pase la línea de sentencia.

Diez minutos más tarde el propio Rondón amplió cifras tras una salida en falso de su oponente encaró hacia el arco rival y convirtió con un disparo cruzado.

La Verde reaccionó a los 37 del primer episodio por intermedio de Bruno Miranda, el ariete conectó de cabeza un centro desde la derecha de Juan Carlos Arce y se iba al descanso con ilusión.

En el complemento la Vinotinto repitió la fórmula, agazapada en su zona para salir de contrataque.

Darwin Machís marcó la tercera conquista para el dueño de casa luego de una desinteligencia entre Diego Bejarano y Lampe, el esférico quedó a disposición del delantero quien mandó la pelota al fondo de las mallas sin oposición, a los 10 minutos.

Poco después el volante Leonel Justiniano vio la tarjeta roja por un pistón a un rival, de ahí en más la visita terminó por desmoronarse.

Rondón puso la cuarta estocada con un remate firibundo tras recibir un pase entre líneas de Rómulo Otero que dejó sin oportunidad a Lampe. En la recta final Venezuela pudo ampliar la cuenta pero  falló en la puntada final.

De hecho el delantero del Everton inglés volvía a jugar con su selección después de más de un año de ausencia.

Bolivia perdió por octava vez en el pre Mundial, suma 15 puntos a cuatro de Uruguay que por ahora se queda con el boleto al repechaje. Perú ganó de visitante a Colombia y ascendió al cuarto puesto con 20, el elenco cafetalero se baja de la zona de clasificación (17 unidades).

Venezuela sigue última con 10 unidades y escasas opciones de clasificación pero le dio a su DT debutante, José Pékerman, su primera alegría.

En la fecha 16 Bolivia recibe a Chile (séptimo con 16) en La Paz y Venezuela irá a la casa de Uruguay.

ESTADÍSTICAS

LOS DATOS

Se disputó el décimo juego entre venezolanos y bolivianos en suelo llanero por Eliminatorias. Dos ganó la Verde, un empate y siete triunfos de la Vinotinto

Bolivia no gana hace 63 partidos fuera de casa por el pre Mundial, después de la victoria (7-1) ante Venezuela en 1993, empató nueve y cayó en 54 cotejos.

La Vinotinto logró su primera victoria en Barinas, antes de este encuentro registraba un empate y dos derrotas (global) en esa ciudad llanera.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolivia talla baja, entre los cuatro mejores

El seleccionado cayó este lunes por 4-2 ante México en el cotejo del tercer puesto

Selección Boliviana de Fútbol de Salón de Talla Baja

/ 23 de mayo de 2022 / 21:19

La selección boliviana de talla baja terminó entre las cuatro mejores de la región, luego de que este lunes perdió por 4-2 ante México; sin embargo, pese a ello regaló un buen espectáculo en la Copa América que se realizó en Perú. La Verde contagió patriotismo y los aficionados de otros países terminaron apoyando al elenco nacional.

El objetivo era llegar a la instancia final para coronarse campeón y estuvo cerca de lograrlo, pero al mediodía de este lunes, cayó en la semifinal ante Paraguay (6-0), aunque los jugadores reflejaron el pundonor deportivo.

Las victorias dejaron de lado los problemas que sufrió la delegación para llegar a este torneo. Antes del viaje solo cinco integrantes de la delegación tenían pasajes reservados, pero en total eran 19. El Viceministerio de Deportes comunicó horas antes que tenía 15 pasajes y la ilusión de representar al país se hizo realidad.

Mientras que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) apoyó con alimentación y hospedaje.

El cuadro nacional enmudeció el Polideportivo La Videna cuando le ganó a Perú en el juego inaugural (1-2). Luego venció al combinado de Estados Unidos/ Canadá (2-1) e igualó con Colombia (0-0). En cuartos de final eliminó a Marruecos por penales (3-2), tras empatar en el tiempo reglamentario 2-2.

“Agradecer a todos por apoyarnos. Llegamos hasta esta instancia, agradecer al cuerpo técnico y las personas que nos ayudaron”, mencionó David Mamani, el guardameta de Bolivia.

El entrenador Carlos Trujillo realizó un buen trabajo y armó un equipo competitivo para este certamen.

Comparte y opina:

Crespo pide no generar fisuras regionales

Según Aragonés, el gol diferencia no debe correr, favorecería a los de altura

Ronald Crespo. Foto: archivo

/ 23 de mayo de 2022 / 18:37

El presidente de The Strongest Ronald Crespo pidió no entrar en chicanas ni generar fisuras regionales en torno a la definición del campeonato Apertura, ante la consulta que se le hizo sobre las declaraciones de un par de entrenadores de fútbol, de que no debería haberse aprobado el gol diferencia.

Crespo enfatizó que todos los equipos juegan en las mismas condiciones, sea en el llano u en occidente.

“En nuestro país se debe erradicar este tema porque todos jugamos en las mismas condiciones. Las chicanas no corresponden en este momento, todo está definido en la convocatoria por tanto no debemos generar mayores fisuras regionales”, manifestó.

“En Bolivia no debería haber gol diferencia porque el equipo de altura siempre va a tener ventaja, es atractivo pero no hay igualdad de condiciones”, aseguró el exjugador y entrenador de Bolívar, en el programa Laboratorio Fútbol, en Santa Cruz.

El dirigente paceño se vio sorprendido por esas expresiones ya que se trata de gente que jugó y dirigió en la altura, incluso formaron parte de la selección en diferentes etapas.

“Me sorprende de sobremanera esos criterios vertidos en un programa televisivo, habida cuenta que las personas que han vertido esas declaraciones fueron técnicos de equipos de altura”, acotó Crespo.

Los aludidos son Carlos Aragonés y Álvaro Peña, quienes se mostraron contrarios al sistema aprobado.

Coincidieron que al ser la diferencia de gol un parámetro para dirimir a los clasificados, supuestamente es ventaja para equipos de altura.

En la ronda de cuartos: La Paz tiene a tres clasificados: Bolívar, The Strongest y Always Ready; Santa Cruz tiene a otros tres: Royal Pari, Blooming y Oriente Petrolero; Cochabamba inscribió a Palmaflor y Potosí a Nacional.

Como futbolista, Aragonés surgió, hizo su carrera y brilló en Bolívar y en la selección boliviana. Logró varios títulos, fue ídolo y disputó ediciones de Copa Libertadores. En su faceta de entrenador fue campeón con los celestes (2006) y atigrados (1993).

“No estoy de acuerdo con el gol diferencia porque tenemos una topografía en la que si se usa el gol diferencia, el equipo de altura siempre va a tener una ventaja”, expuso Aragonés

Peña también jugó en el celeste paceño, en The Strongest, Mariscal Braun, Iberoamericana y defendió a Bolivia en clasificatorias mundialistas.

“Si hacen ocho goles aquí en Santa Cruz es diferente, pero nosotros hemos jugado en La Paz, en Oruro y tenemos que ser realistas en este tema”, dijo Peña.

Comparte y opina:

Bolivia busca el tercer lugar de la Copa América Talla Baja

Este lunes desde las 19.00 jugará con México en el cierre del certamen en Lima, Perú. La Verde cumplió una gran campaña

/ 23 de mayo de 2022 / 17:29

La selección boliviana de fútbol de salón, talla baja, apunta a lograr el tercer lugar, cuando este lunes (19.00) se enfrente a México en la fase decisiva de la Copa América que se juega en Lima, Perú.

El equipo nacional que tuvo una grata y agradable campaña en el torneo, perdió al mediodía de este lunes ante Paraguay, que se impuso por un contundente 6-0 y echó por tierra las aspiraciones de finalista del equipo nacional.

Lo evidente es que en los anteriores partidos, el equipo nacional captó la atención de buena parte de la afición, que siguió la campaña del equipo nacional y vibró con sus triunfos anteriores.

En el partido de semifinales, los jugadores tuvieron sus observaciones al rival, porque consideraron que uno de los jugadores paraguayos no cumplía la norma de no excederse los 1,40 metros de altura, por ello en algún momento del partido pararon éste sentándose todos al piso por algunos segundos, ante la sorpresa de todos los presentes, luego retomaron el cotejo que acabó con la derrota lapidaria.

Comparte y opina:

Da Costa: ‘Definitivamente (en) el fútbol se habla con los pies’

En el certamen Apertura, el ariete brasileño lleva ocho goles en 11 partidos, lo que representa 0,7 por encuentro

Francisco da Costa, goleador de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de mayo de 2022 / 16:44

Francisco da Costa, delantero del club Bolívar, se manifestó en redes sociales tras la goleada de su equipo sobre Wilstermann en la última jornada de la fase de grupos (4-1) en Cochabamba.

No se determinó si el criterio del goleador académico fue o no en referencia a los comentarios previos del candidato a la presidencia del club aviador, Gary Soria.

“Definitivamente (en) el fútbol se habla con los pies”, posteó el brasileño en su cuenta oficial de Twitter.

Días antes del cotejo, Soria, postulante a la silla del cuadro cochabambino señaló que la Academia no era un rival para su equipo.

«Queremos ganar y lo vamos a hacer, Bolívar no es un rival para nosotros», sentenció Soria en una conferencia de prensa.

Da Costa dio la talla sobre el gramado del Félix Capriles al anotar dos tantos, uno de buena factura, con una chilena desató la algarabía de los hinchas celestes que se dieron cita en el escenario valluno.

El delantero anotó primero de penal a los nueve minutos de comenzado el lance y luego a los 30 con esa acrobática maniobra para el segundo tanto.

Tigo Sports

En el certamen Apertura lleva ocho goles en 11 partidos, lo que representa 0,7 por encuentro. Sus víctimas fueron Wilstermann (2), Royal Pari (1), Real Tomayapo (2), Universitario de Vinto (1) y Blooming (2).

También convirtió tres en Copa Libertadores 2022, dos a Deportivo Lara de Venezuela y uno al ecuatoriano Universidad Católica en fases preliminares.

(23/05/2022)

Comparte y opina:

Bolivia define a sus ocho seleccionados para la Olimpiada Mundial

El GM Zambrana, el MI Gemy, el CM Bolaños, Mendoza, las WIM Cordero y Monroy, además de las WFM Molina y Ramírez representarán al país en el torneo de la India

Foto: Federación Boliviana de Ajedrez

/ 23 de mayo de 2022 / 16:30

Bolivia tiene definida su selección nacional con ocho integrantes (cuatro varones y cuatro damas) para la Olimpiada Mundial que se llevará adelante en Chennai, India (del 28 de julio al 10 de agosto) tras la Final del Campeonato Nacional que terminó el domingo en Santa Cruz.

Los clasificados del Absoluto (varones) son: el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza.

En el Femenino se anotaron: la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina y la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez.

Foto: Federación Boliviana de Ajedrez

La Final

Desde el miércoles hasta el domingo los mejores 18 pensadores del país (10 varones y ocho damas) se enfrentaron en el Salón ADASC de Santa Cruz.

Hub seis cupos en juego (tres por rama) porque tanto Gemy como Cordero ya estaban clasificados a la Olimpiada Mundial por ser los campeones nacionales de 2021, aunque también ambos participaron de la Final.

Los varones compitieron a 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

Mendoza salió vencedor por llegar a los 7 puntos, escoltado por Gemy (6,5), Zambrana y Bolaños (ambos con 6).

Las damas jugaron a 7 rondas con las mismas características que los de la rama masculina.

Molina obtuvo el triunfo (6,5), seguida por Ramírez (6), Cordero y Monroy (4).

Comparte y opina: