martes 24 may 2022 | Actualizado a 12:14

El Mundial no se juega en Júpiter

Ricardo Bajo, periodista

/ 28 de enero de 2022 / 20:47

Introducción: Bolivia juega sabiendo el resultado de sus rivales cara al puesto cuarto o quinto de las eliminatorias. Los jugadores y el cuerpo técnico hablan de “guerra”, del partido más importante en los últimos 30 años de la historia del fútbol boliviano. La motivación es buena, la sobreexcitación/exageración, no. Farías añade: “queremos llegar a Júpiter”. Venezuela estrena (buen) técnico en la figura de Pékerman que apuesta por un ofensivo 4-3-3. El argentino ha logrado el regreso de figuras a la “vino tinto”. El técnico de la “verde” insiste con su controvertido “dibujo”: línea de tres (con laterales haciendo de centrales como Bejarano y Sagredo); dos carrilleros (uno de ellos, Ramallo, no siente la marca); tres al medio (Justiniano-Villarroel-Arce); y dos arriba (Miranda y Martins).

Nudo: Bolivia arranca bien con presión alta pero pronto se convierte en un equipo largo, partido al medio. Un error de salida de Sagredo trae un ataque letal y el primer gol de Rondón. El inmediato 2-0 retrata el desastre táctico de Farías: Soteldo se divierte con Bejarano mientras Ramallo mira de palco. Rondón, la pesadilla, hace lo propio con un sometido Jairo Quinteros. La contención no existe y la marca, tampoco. Los carrileros ni defienden ni atacan. Todos los duelos se pierden, todos. Ni siquiera aparece la única idea de la era Farías –el pelotazo a Martins. En el primer disparo boliviano al arco rival, llega el descuento de Miranda, un espejismo.

Desenlace: Farías, tozudo, no mueve la línea de tres y se sienta en la banca, resignado, para que Pablo Escobar haga de técnico. El venezolano sigue dejando solo a Jairo Quinteros con Rondón. La “verde” trata de repetir el primer libreto (el bloque alto) pero un error garrafal “made in Bejarano” (el “blooper” de la fecha) sentencia el partido. Solo la roja contra Justiniano provoca la reacción de Farías, que tarde (como siempre) mete cinco cambios (Chumacero, Saavedra, Enoumbá, Ramiro Vaca y Ábrego). Lo único que no toca es la maldita línea de tres. Con los brazos caidos, llega una goleada humillante propiciada por el colero. En Barinas se escucha el “olé, olé”.

Post-scriptum: Bolivia lleva 62 partidos seguidos sin ganar fuera de casa. Es nuestro triste récord mundial. Todos los rivales jugaron para Bolivia, menos Farías. El martes chocamos contra Chile en La Paz: ¿nos daremos el gustito otra vez de dejar a la “roja” sin Mundial como hace cuatro años? Parece ser que es lo único que sabemos hacer.

La Febad anuncia que iniciará proceso al ACB por el Poder Deportivo

La directiva federativa del automovilismo informó que el acuerdo al que se llegó hace unas semanas para la entrega del documento no se cumple porque no se firman los documentos respectivos

Careaga (der.) junto al ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza en Sucre

Por Rafael Sempértegui

/ 24 de mayo de 2022 / 12:05

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) iniciará un proceso al Automóvil Club Boliviano (ACB) para tener de forma permanente el Poder Deportivo ante la negativa que hubo el fin de semana de firmar el acuerdo al que se llegó previamente para que se entregue el documento de manera temporal.

“La federación está en contacto con abogados para iniciar un proceso y darle un arreglo definitivo y recuperar el Poder Deportivo para toda la vida. Lo que queremos es en la parte deportiva. Ellos pueden seguir siendo representantes ante la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en diferentes áreas, lo que nosotros exigimos es solamente la parte deportiva, que es lo que nos corresponde y lo que nosotros hacemos”, indicó Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.

Hace unas semanas “se llegó a un acuerdo, pero llegado el momento no lo han querido plasmar. Queríamos firmarlo en Sucre por el Óscar Crespo con autoridades presentes y los pilotos; queríamos darle un reconocimiento al ACB por el arreglo, pero nos dijeron que no están de acuerdo y que están ocupados porque ‘el ACB de Cochabamba está de aniversario este fin de semana e iremos ahí’. Vemos que esto no tiene solución y no hay otra forma que arreglarlo por otras vías”.

A principios de este mes en Cochabamba una comisión conformada por representantes de ambas entidades arregló que se entregaría el Poder Deportivo de forma temporal y con ello la Febad tendría una relación más directa con la FIA.

De acuerdo con la directiva de la Febad, si bien los Automóvil Club son reconocidos a nivel internacional por el ente matriz del automovilismo el problema radica que en Bolivia todos los beneficios que llegan: capacitaciones, respaldo económico, entre otras cosas, llegan al ACB, que desde hace tiempo no lleva adelante ninguna carrera.

“Desde hace 32 años el ACB, que es una entidad privada confines de lucro, ostenta el Poder Deportivo que no le corresponde porque no tiene pilotos, autos ni organiza ninguna carrera. Se ha convertido en un intermediario entre la FIA y la Febad. Nosotros estamos respaldados por el Estado, el ministro de Salud y Deportes (Jeyson Auza) y el Viceministerio de Deportes”, apuntó Careaga.

También recalcó que el ACB “hace creer a la FIA que los organizadores del Rally Santa Cruz (que forma parte del Campeonato Sudamericano de Rally) son ellos, cuando en realidad no es así porque no hacen absolutamente nada”.

Esto también genera “preocupación y molestia” ante la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur) porque “ellos saben de esta situación, que la Febad es la única entidad autorizada en el país para hacer competencias, pero no dice nada”.

Estos problemas también se viven en Perú y Ecuador, lo cual se evidenció la semana pasada cuando el Automóvil Club Peruano intentó que los cinco pilotos que llegaron al país para correr en el Óscar Crespo no sean tomados en cuenta.

“Hubo una llamada al ACB pidiendo que a los pilotos que vinieron no se les permita participar y que si la federación les dejaba iba a recibir una sanción. Vemos atentatorio, vemos cómo estos clubes se están manejando y privando a los pilotos, en este caso a los hermanos del Perú, pero la federación no puede estar prohibiendo la participación a deportistas que llegaron desde tan lejos”.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Bolívar solo perdió uno de sus últimos 10 juegos con Oriente

Volverán a enfrentarse el domingo 29 de mayo (19.30) en Santa Cruz por el partido de ida de cuartos de final en el torneo Apertura

Incidencia de un cotejo entre Oriente y Bolívar en 2021

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de mayo de 2022 / 11:00

Bolívar ganó siete de los últimos 10 partidos contra Oriente Petrolero en cotejos oficiales por la División Profesional, perdió uno e igualó dos. Anotó 26 goles y su valla cayó en 13 oportunidades.

Volverán a enfrentarse el domingo 29 de mayo (19.30) en Santa Cruz por el partido de ida de cuartos de final en el torneo Apertura.

La última vez que chocaron se remonta al 1 de noviembre de 2021 en la capital oriental, allí la Academia se impuso por 3-1 con goles de Roberto Carlos Fernández (42’ PT), Leonardo Ramos (14’ ST) y Bruno Miranda (45’ ST); Juan Pablo Aponte descontó para el Albiverde (6’ ST).

De ese encuentro 20 jugadores sobreviven en ambos cuadros, 10 por cada uno.

Wilson Quiñónez, Maximiliano Caire, Sebastián Álvarez, Daniel Rojas, Hugo Dorrego, Alexis Ribera, José Berdecio, Ferdy Roca, Ronaldo Sánchez y José Briceño por Oriente.

En Bolívar siguen Rubén Cordano, César Martins, Fernández, Alex Granell, Diego Bejarano, Leonel Justiniano, Víctor Ábrego, Gabriel Villamil, Bruno Miranda y Kevin Salvatierra. Aunque este último está lesionado.

Los técnicos también se volverán a ver las caras. Erwin Sánchez y Antonio Carlos Zago se mantienen.

En Santa Cruz

La última victoria del conjunto refinero ante el celeste paceño data del 20 de diciembre de 2018 cuando se impuso por dos tantos contra uno en el estadio Ramón Aguilera Costas. Pablo Zeballos convirtió un doblete para el local (12’ ST y 36’ ST), Marcos Riquelme fue el autor de la conquista visitante (45’ ST).

A ese conjunto oriental lo dirigía el cruceño Ronald Arana, Alfredo Arias de Uruguay era el director técnico del equipo paceño.

Comparte y opina:

Xavi dice que Barcelona necesita reconstruirse, guarda silencio sobre Lewandowski

El conjunto catalán terminó 13 puntos abajo del campeón Real Madrid, y cerró el torneo el domingo con una derrota 2-0 en casa

Xavi Hernández en conferencia de prensa en Sydney el 24 de mayo de 2022

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:31

El entrenador Xavi Hernández afirmó el martes que su equipo Barcelona debe ser reconstruido después de una temporada turbulenta, pero evitó responder si buscaría contratar a Robert Lewandowski.

«La próxima temporada necesitamos mejorar mucho, ya mejoramos mucho desde noviembre», comentó el exvolante que asumió el equipo en noviembre pasado, cuando era noveno en La Liga española.

Agregó que «estamos reconstruyendo el equipo. Tenemos un plan, desde luego, y necesitamos ser competitivos la próxima temporada. No podemos permitir otra temporada sin ganar títulos».

El conjunto catalán terminó 13 puntos abajo del campeón Real Madrid, y cerró el torneo el domingo con una derrota 2-0 en casa ante Villarreal.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

La palabra ‘paz’ estará escrita sobre el balón de la final de la Champions

Subastarán la pelota y las ganancias irán destinadas al al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR)

El balón de la gran final

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:25

La palabra «paz» estará escrita en inglés y en caracteres cirílicos este sábado sobre el balón de la final de la Liga de Campeones, entre el Liverpool y el Real Madrid (15.00 en Bolivia), anunció el fabricante de equipamiento deportivo Adidas, que subastará esta edición limitada en favor de los refugiados por el conflicto en Ucrania.

«El balón del partido será subastado después del encuentro y las ganancias irán destinadas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) para contribuir a proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares», escribió Adidas en un comunicado.

La final de la Liga de Campeones 2022, que debería haberse celebrado el sábado en San Petesburgo, Rusia, fue trasladada al Stade de France, en París, como consecuencia de la ofensiva rusa en Ucrania.

La UEFA, que condenó «firmemente la invasión militar» iniciada el 24 de febrero, excluyó a los equipos rusos de sus competiciones europeas de fútbol la próxima temporada, contribuyendo al aislamiento de Rusia, cuya selección fue también apartada del Mundial-2022 de Qatar.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

El 17 de octubre es la fecha para la entrega del Balón de Oro

Esta 66ª edición de la prestigiosa recompensa, tendrá lugar de nuevo en el Teatro del Châtelet como la edición 2021

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:17

El Balón de Oro 2022, que cambia de formato esta temporada, será entregado el 17 de octubre en París, anunció este martes la revista France Football, organizadora de la distinción.

Esta 66ª edición de la prestigiosa recompensa, tendrá lugar de nuevo en el Teatro del Châtelet como la edición 2021, en la que los ganadores fueron el argentino Lionel Messi por séptima vez y la española Alexia Putellas en la categoría femenina.

Los nominados al Balón de Oro masculino y femenino además de a los trofeos Kopa (mejor joven) y Yachine (mejor portero) serán desvelados el 12 de agosto.

El premio tomó un nuevo rumbo este año con un cambio de fórmula anunciado en marzo: tendrá en cuenta la temporada deportiva y no el año natural, contará con un jurado más reducido y con criterios de atribución más claros.

Las «actuaciones individuales» y el «carácter decisivo e impresionante de los candidatos», serán el criterio número 1, por delante del «aspecto colectivo y los trofeos ganados» y «la clase del jugador y su sentido del fair-play», según el nuevo reglamento.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias