martes 24 may 2022 | Actualizado a 10:51

La Verde juega una carta decisiva contra Venezuela en Barinas

Un choque entre Venezuela y Bolivia

/ 28 de enero de 2022 / 09:40

El encuentro se celebrará en el estadio Rafael Agustín Tovar de Barinas o ‘La Carolina’ como se lo conoce popularmente desde las 18.00. El último triunfo nacional en el extranjero por este certamen data del 18 de julio de 1993

La selección boliviana de fútbol visita este viernes a Venezuela con la obligación de ganar para seguir viva y mantener sus chances de clasificar al Mundial de Qatar en la decimoquinta jornada de las Eliminatorias sudamericanas.

Y una mochila pesada sobre los hombros, vencer fuera de casa después de 62 partidos y más de 28 años sin conocer victorias en esa condición por estas lides.

El encuentro se celebrará en el estadio Rafael Agustín Tovar de Barinas o ‘La Carolina’ como se lo conoce popularmente desde las 18.00.

Bolivia se juega el todo por el todo, marcha octava en la clasificación con 15 puntos y muy cerca de Colombia y Perú (ambos con 17), en el cuarto y quinto peldaño respectivamente. La quinta plaza da boleto a la repesca del Mundial, los primeros cuatro avanzan directo, Brasil (35) y Argentina (29) ya aseguraron cupos en Qatar 2022.

Después de esta confrontación Bolivia jugará tres partidos más, con Chile y Brasil de local y de visitante con Colombia por eso es vital que sume las tres unidades en casa de la Vinotinto

Bolivia de Visitante

El último triunfo nacional en el extranjero por este certamen data del 18 de julio de 1993 contra el mismo oponente, fue en Puerto Ordaz en la categórica goleada por 7-1.

Desde entonces la selección jugó 62 cotejos más fuera de su feudo, con un saldo de 9 empates y 53 derrotas. Igualó dos veces con Perú y Chile, y en una ocasión con Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador y Paraguay.

Cabe mencionar que en 2016 igualó en cancha con Chile en Santiago pero perdió por mesa debido a la inclusión inadecuada del zaguero paraguayo naturalizado Nelson Cabrera.

Opiniones

César Farías enfrentará por primera vez a su país en su propio suelo. Se enfoca en exponer los argumentos que su equipo ha desarrollado en el último tiempo pero consciente de la dificultad que conlleva.

El venezolano alista un onceno ofensivo con el goleador Marcelo Martins, Juan Carlos Arce y Bruno Miranda en el ataque.

“Es un partido dificilísimo tenemos que trabajarlo e intentar hacer nuestro fútbol y sobre todo creer en nuestros argumentos. Nos hemos demostrado a nosotros mismos que podemos jugar de visitante y tenemos un consigna y necesitamos hacer grandes partidos de visitante, hemos evolucionado”, exteriorizó Farías.

“Va a ser un partido durísimo pero nosotros nos hemos preparado muy bien y nos la vamos a jugar con todo”, señaló Martins.

Por su lado el argentino José Pekerman debutará como director técnico de la Vinotinto, a sus 73 años asumió  el mando con el plan de construir un proyecto con perspectivas a la Copa del Mundo de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá; con el equipo llanero casi desahuciado en la clasificatoria sudamericana.

En su primera convocatoria, el rioplatense combinó experiencia con juventud. Acuden veteranos como Salomón Rondón o el capitán Tomás Rincón y nuevas promesas como Yerson Chacón.

“Tendremos un partido muy difícil y competitivo, a Bolivia la hemos enfrentado muchas veces, a sus jugadores y sus características también, sabemos que es un equipo que está bien en este momento, que es un equipo que está con expectativas y se ha acercado mucho al núcleo de equipos que pelean por entrar al Mundial”, enfatizó Pékerman.

De hecho Rondón vuelve a su equipo nacional después de más de un año de ausencia.

POSIBLES FORMACIONES

(28/01/2022)

Xavi dice que Barcelona necesita reconstruirse, guarda silencio sobre Lewandowski

El conjunto catalán terminó 13 puntos abajo del campeón Real Madrid, y cerró el torneo el domingo con una derrota 2-0 en casa

Xavi Hernández en conferencia de prensa en Sydney el 24 de mayo de 2022

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:31

El entrenador Xavi Hernández afirmó el martes que su equipo Barcelona debe ser reconstruido después de una temporada turbulenta, pero evitó responder si buscaría contratar a Robert Lewandowski.

«La próxima temporada necesitamos mejorar mucho, ya mejoramos mucho desde noviembre», comentó el exvolante que asumió el equipo en noviembre pasado, cuando era noveno en La Liga española.

Agregó que «estamos reconstruyendo el equipo. Tenemos un plan, desde luego, y necesitamos ser competitivos la próxima temporada. No podemos permitir otra temporada sin ganar títulos».

El conjunto catalán terminó 13 puntos abajo del campeón Real Madrid, y cerró el torneo el domingo con una derrota 2-0 en casa ante Villarreal.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

La palabra ‘paz’ estará escrita sobre el balón de la final de la Champions

Subastarán la pelota y las ganancias irán destinadas al al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR)

El balón de la gran final

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:25

La palabra «paz» estará escrita en inglés y en caracteres cirílicos este sábado sobre el balón de la final de la Liga de Campeones, entre el Liverpool y el Real Madrid (15.00 en Bolivia), anunció el fabricante de equipamiento deportivo Adidas, que subastará esta edición limitada en favor de los refugiados por el conflicto en Ucrania.

«El balón del partido será subastado después del encuentro y las ganancias irán destinadas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) para contribuir a proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares», escribió Adidas en un comunicado.

La final de la Liga de Campeones 2022, que debería haberse celebrado el sábado en San Petesburgo, Rusia, fue trasladada al Stade de France, en París, como consecuencia de la ofensiva rusa en Ucrania.

La UEFA, que condenó «firmemente la invasión militar» iniciada el 24 de febrero, excluyó a los equipos rusos de sus competiciones europeas de fútbol la próxima temporada, contribuyendo al aislamiento de Rusia, cuya selección fue también apartada del Mundial-2022 de Qatar.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

El 17 de octubre es la fecha para la entrega del Balón de Oro

Esta 66ª edición de la prestigiosa recompensa, tendrá lugar de nuevo en el Teatro del Châtelet como la edición 2021

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:17

El Balón de Oro 2022, que cambia de formato esta temporada, será entregado el 17 de octubre en París, anunció este martes la revista France Football, organizadora de la distinción.

Esta 66ª edición de la prestigiosa recompensa, tendrá lugar de nuevo en el Teatro del Châtelet como la edición 2021, en la que los ganadores fueron el argentino Lionel Messi por séptima vez y la española Alexia Putellas en la categoría femenina.

Los nominados al Balón de Oro masculino y femenino además de a los trofeos Kopa (mejor joven) y Yachine (mejor portero) serán desvelados el 12 de agosto.

El premio tomó un nuevo rumbo este año con un cambio de fórmula anunciado en marzo: tendrá en cuenta la temporada deportiva y no el año natural, contará con un jurado más reducido y con criterios de atribución más claros.

Las «actuaciones individuales» y el «carácter decisivo e impresionante de los candidatos», serán el criterio número 1, por delante del «aspecto colectivo y los trofeos ganados» y «la clase del jugador y su sentido del fair-play», según el nuevo reglamento.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Bolivia talla baja, entre los cuatro mejores

El seleccionado cayó este lunes por 4-2 ante México en el cotejo del tercer puesto

Selección Boliviana de Fútbol de Salón de Talla Baja

/ 23 de mayo de 2022 / 21:19

La selección boliviana de talla baja terminó entre las cuatro mejores de la región, luego de que este lunes perdió por 4-2 ante México; sin embargo, pese a ello regaló un buen espectáculo en la Copa América que se realizó en Perú. La Verde contagió patriotismo y los aficionados de otros países terminaron apoyando al elenco nacional.

El objetivo era llegar a la instancia final para coronarse campeón y estuvo cerca de lograrlo, pero al mediodía de este lunes, cayó en la semifinal ante Paraguay (6-0), aunque los jugadores reflejaron el pundonor deportivo.

Las victorias dejaron de lado los problemas que sufrió la delegación para llegar a este torneo. Antes del viaje solo cinco integrantes de la delegación tenían pasajes reservados, pero en total eran 19. El Viceministerio de Deportes comunicó horas antes que tenía 15 pasajes y la ilusión de representar al país se hizo realidad.

Mientras que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) apoyó con alimentación y hospedaje.

El cuadro nacional enmudeció el Polideportivo La Videna cuando le ganó a Perú en el juego inaugural (1-2). Luego venció al combinado de Estados Unidos/ Canadá (2-1) e igualó con Colombia (0-0). En cuartos de final eliminó a Marruecos por penales (3-2), tras empatar en el tiempo reglamentario 2-2.

“Agradecer a todos por apoyarnos. Llegamos hasta esta instancia, agradecer al cuerpo técnico y las personas que nos ayudaron”, mencionó David Mamani, el guardameta de Bolivia.

El entrenador Carlos Trujillo realizó un buen trabajo y armó un equipo competitivo para este certamen.

Comparte y opina:

Crespo pide no generar fisuras regionales

Según Aragonés, el gol diferencia no debe correr, favorecería a los de altura

Ronald Crespo. Foto: archivo

/ 23 de mayo de 2022 / 18:37

El presidente de The Strongest Ronald Crespo pidió no entrar en chicanas ni generar fisuras regionales en torno a la definición del campeonato Apertura, ante la consulta que se le hizo sobre las declaraciones de un par de entrenadores de fútbol, de que no debería haberse aprobado el gol diferencia.

Crespo enfatizó que todos los equipos juegan en las mismas condiciones, sea en el llano u en occidente.

“En nuestro país se debe erradicar este tema porque todos jugamos en las mismas condiciones. Las chicanas no corresponden en este momento, todo está definido en la convocatoria por tanto no debemos generar mayores fisuras regionales”, manifestó.

“En Bolivia no debería haber gol diferencia porque el equipo de altura siempre va a tener ventaja, es atractivo pero no hay igualdad de condiciones”, aseguró el exjugador y entrenador de Bolívar, en el programa Laboratorio Fútbol, en Santa Cruz.

El dirigente paceño se vio sorprendido por esas expresiones ya que se trata de gente que jugó y dirigió en la altura, incluso formaron parte de la selección en diferentes etapas.

“Me sorprende de sobremanera esos criterios vertidos en un programa televisivo, habida cuenta que las personas que han vertido esas declaraciones fueron técnicos de equipos de altura”, acotó Crespo.

Los aludidos son Carlos Aragonés y Álvaro Peña, quienes se mostraron contrarios al sistema aprobado.

Coincidieron que al ser la diferencia de gol un parámetro para dirimir a los clasificados, supuestamente es ventaja para equipos de altura.

En la ronda de cuartos: La Paz tiene a tres clasificados: Bolívar, The Strongest y Always Ready; Santa Cruz tiene a otros tres: Royal Pari, Blooming y Oriente Petrolero; Cochabamba inscribió a Palmaflor y Potosí a Nacional.

Como futbolista, Aragonés surgió, hizo su carrera y brilló en Bolívar y en la selección boliviana. Logró varios títulos, fue ídolo y disputó ediciones de Copa Libertadores. En su faceta de entrenador fue campeón con los celestes (2006) y atigrados (1993).

“No estoy de acuerdo con el gol diferencia porque tenemos una topografía en la que si se usa el gol diferencia, el equipo de altura siempre va a tener una ventaja”, expuso Aragonés

Peña también jugó en el celeste paceño, en The Strongest, Mariscal Braun, Iberoamericana y defendió a Bolivia en clasificatorias mundialistas.

“Si hacen ocho goles aquí en Santa Cruz es diferente, pero nosotros hemos jugado en La Paz, en Oruro y tenemos que ser realistas en este tema”, dijo Peña.

Comparte y opina:

Últimas Noticias