Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 19:37 PM

Este es el Tigre de Amaral

Ricardo Bajo, periodista

/ 6 de febrero de 2022 / 20:43

Introducción: Este Tigre es otro Tigre. Tiene 9 caras nuevas y tres regresos. Se han ido doce jugadores. Está en construcción, como bien dijo su técnico Cristian Díaz. Su primer “eleven” titular forma así: “Billy” Viscarra en el arco; Torres y Aponte de laterales; Demiquel y Benegas de centrales; Wayar y Ursino de volantes centrales y por delante de ellos, un tridente con Chura por derecha a pie cambiado; el uruguayo Rodrigo Amaral de diez (aunque lleve la 20) y un extremo zurdo habilidoso como Gabriel Esparza; para conectar con “Quique” Triverio. Erwin Sánchez coloca el típico 4-4-2 y su equipo es el primero que ataca, sin meterse atrás, repartiendo leña todo el partido. La Gloriosa Ultra Sur rinde un justo tributo al “Dani” Vaca y despliega un “trapo”/camiseta gigante con el dorsal número 19.

Nudo: los primeros fogonazos de calidad los deja Esparza con la camiseta número 34, todo un guiño. Los aplausos de pie se los lleva, sin embargo, Amaral con una jugada “maradoniana”: enganche, gambeta, tres orientistas en el camino y golazo. Este es el Tigre de Amaral que tiene pinta/pasta de “crack”. Este Tigre de Díaz juega a otra cosa, olvidado ya el único recurso, el pelotazo al nueve. Los laterales suben y se asocian, las pelotas son filtradas por dentro, los carriles interiores aparecen: estamos en la primera fecha pero este The Strongest quiere jugar al fútbol. Viscarra y el paraguayo Benegas dan seguridad atrás; Triverio es un nueve movedizo/no estático; y Wayar es el capitán/motorcito de siempre. ¿Lo que hay que corregir? La falta de marca, los espacios que dejan los laterales a su espalda y los relevos.

Desenlace: en el descanso, un hincha –don Celso Álvarez y su pinquillo- regala melodías del pasado y levanta aplausos con aroma/sentimiento gualdinegro. En el minuto seis, aparece otra vez el “Mago” Amaral para sentenciar con un latigazo, con un truco de magia. Solo entonces el cielo se cae sobre Miraflores. Díaz, impertérrito bajo el aguacero, mete cinco cambios: todos de la línea dl capitán para adelante. El Tigre acaba jugando con Wayar-Saucedo; “Pito” Sotomayor y Henry Vaca de “wines”; Daniel Camacho de enganche; y Martín Prost, de nueve.

Post-scriptum: esto acaba de empezar, es verdad. El Tigre tiene un plantel corto pero equilibrado con dos jugadores por puesto, al menos. El desafío de Díaz es convertir a este nuevo The Strongest en un equipo unido y con hambre, lo que faltó en temporadas pasadas.

Vidal Basco recibe la bandera nacional para los Juegos Suramericanos

La viceministra de Deportes hizo la entrega en un acto que se realizó en Cochabamba, en el CEFED de la Tamborada.

Vidal Basco junto con la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga

Por Julio Céspedes

/ 29 de septiembre de 2022 / 19:02

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, entregó este jueves la bandera nacional al atleta Vidal Basco para los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se inaugurarán este sábado.

El acto se cumplió en el salón del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de Cochabamba.

La máxima autoridad del deporte boliviano también entregó los pasajes a la delegación nacional, que entre deportistas, entrenadores y dirigentes totalizan unos 400.

Los deportistas que competirán en la capital paraguaya son 296, a ellos se suman dos ajedrecistas, deporte invitado en el evento que reúne a 15 países.

“Me siento emocionado y privilegiado por ser abanderado, pero también soy responsable porque en los Juegos tenemos que destacarnos y yo quiero ganar dos medallas de oro. Voy a dar todo el esfuerzo para representar bien a nuestro país”, dijo Basco.

Sacrificio

La viceministra Veizaga felicitó a los deportistas “por su sacrificio y entrega, porque se deja de lado muchas cosas para representar al país y ser atletas de alto rendimiento. Gracias por unir a Bolivia”.

El dirigente del Comité Olímpico Boliviano (COB) Fabricio Pinto expresó su agradecimiento “profundo al Viceministerio de Deportes por el gran esfuerzo de dotar pasajes aéreos. Es histórica la cantidad de la delegación, cerca de 400 personas”, comentó.

“A nuestro abanderado y al resto de los deportistas decirles que en la bandera llevan la identidad y el orgullo de todos los bolivianos, como también las ilusiones y sueños de todos los deportistas del país”, añadió.

Evento

Los XII Juegos Suramericanos se realizarán del 1 al 15 de octubre, el primer grupo de deportistas bolivianos viajó el martes a Asunción. Este viernes partirá un grupo numeroso de deportistas.

Comparte y opina:

Justicia de EEUU condena a 16 meses de cárcel a excapo del fútbol salvadoreño Reynaldo Vásquez

En agosto del pasado año, Vásquez, de 66 años, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado y acordó devolver 360.000 dólares al gobierno.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 17:35

La justicia estadounidense condenó este jueves al expresidente de la Federación de Fútbol salvadoreña, Reynaldo Vásquez, a 16 meses de cárcel por aceptar decenas de miles de dólares en sobornos a cambio de derechos televisivos de la selección de ese país.

Según el tribunal de Brooklyn, donde fue juzgado por la instructora del megaescándalo de corrupción de la FIFA, la jueza Pamela Chen, Vásquez recibió junto a otros responsables del fútbol salvadoreño 350.000 dólares de una empresa estadounidense a cambio de la venta de los derechos de transmisión de los partidos de clasificación y amistosos de la selección nacional de cara al Mundial de Rusia-2018.

En agosto del pasado año, Vásquez, de 66 años, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado y acordó devolver 360.000 dólares al gobierno.

En enero de ese mismo año fue extraditado a Estados Unidos, que desde 2015 lo acusaba de violar la ley sobre organizaciones influidas por la extorsión y la corrupción (RICO por sus siglas en inglés), creada para combatir el crimen organizado, así como de varios delitos de fraude bancario y lavado de dinero.

En la audiencia celebrada este jueves, el excapo del fútbol salvadoreño le dijo a la jueza Chan que se sentía «muy avengonzado» de su conducta.

Vásquez podría quedar libre rápidamente dado el tiempo que ha estado encarcelado en El Salvador.

Comparte y opina:

Bolivia competirá con 10 atletas en el Sudamericano U23 en Brasil

El certamen internacional se cumplirá en la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná

Escena de una competencia de fondo en un certamen nacional anterior en la pista del Hernando Siles

Por Julio Céspedes

/ 29 de septiembre de 2022 / 16:48

Bolivia competirá con 10 atletas en el Sudamericano U23 de Atletismo que se desarrollará durante estas jornadas, hasta el sábado en la ciudad de Cascavel, estado de Paraná, Brasil.

Este jueves estarán en acción en el evento André Camacho (salto alto, 08.15), Andrés Sotomayor, Ramiro Ulunque (800 metros planos, 08.20), Guadalupe Tórrez (100 mp, 09.30), Sebastián Vargas (100 mp, 09.50), Tania Guasace y Lucía Sotomayor (400m c/v, 15.50) y David Ninavia (5.000 mp, 17.10).

La jornada del viernes competirán nuevamente los velocistas Guadalupe Tórrez (200 mp, 10.00) y Sebastián Vargas (200 mp, 10.20), además de la marchista Mayra Quispe (20.000 m marcha, 17.25).

Lea también;

Tarija y Santa Cruz son los mejores en el Nacional de atletismo U-14

Y el sábado participarán David Ninavia (10.000 mp, 08.00) y Eynar Arancibia (lev. de jabalina, 08.35).

Varios de ellos después competirán en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 (1 al 15 de octubre). Se trata de los principales deportistas de esta disciplina y en esta misma categoría.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, destacó que los atletas viajaron con buenas expectativas para responder a las exigencias del certamen. (29/09/2022)

Comparte y opina:

Neymar apoya la reelección de Bolsonaro en Brasil

"Vota, vota y confirma: 22 es Bolsonaro", repite 'Ney', con relación al número de la candidatura del presidente, que enfrenta al exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva

Neymar Jr

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 16:38

El astro del PSG y la ‘Seleção’, Neymar, publicó un video este jueves en apoyo a la reelección del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en la primera manifestación política abierta de un jugador de la selección brasileña para los comicios del domingo.

El ’10’ de la ‘Canarinha’, concentrada en intentar ganar el hexacampeonato en el Mundial de Catar, divulgó un corto de 13 segundos en la red Tik Tok en el que se le ve repitiendo un ‘jingle’ de la campaña del mandatario.

«Vota, vota y confirma: 22 es Bolsonaro», repite ‘Ney’, con relación al número de la candidatura del presidente, que enfrenta al exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos.

Comparte y opina:

Vacuna contra COVID-19 no será obligatoria para visitantes en Mundial de Qatar

El uso de la mascarilla será obligatorio en los transportes públicos y en los establecimientos sanitarios.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 16:17

La vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria para los espectadores del Mundial-2022 de Qatar, que deberán presentar un test negativo para llegar al país, anunciaron hoy el gobierno y el Comité Supremo de Organización.

«Las personas que lleguen a Qatar no tienen que efectuar una cuarentena, sea cual sea su estado de vacunación o su país de origen», precisan los organizadores.

En el mostrador de facturación de su aeropuerto de salida, todo visitante de más de seis años de edad, deberá presentar un resultado negativo de menos de 48 horas antes de la hora de salida si es un test PCR o de menos de 24 horas si es un test de antígenos.

No será necesario efectuar otro test a la llegada.

El uso de la mascarilla será obligatorio en los transportes públicos y en los establecimientos sanitarios.

Todo aquel que dé positivo durante el torneo, deberá aislarse durante cinco días y después llevar mascarilla durante otros cinco días.

Los visitantes de más de 18 años deberán igualmente descargar la aplicación de rastreo Ehteraz, necesaria para entrar en lugares públicos cerrados.

Más información sobre el uso de Ehteraz durante el torneo, especialmente en los estadios, «será comunicada en el momento oportuno», indicaron los organizadores a la AFP.

Precisan de igual manera que «la atención sanitaria de urgencia será gratuita en los hospitales públicos para los titulares de la tarjeta Hayya», que cumple la función de visado para Catar y de acceso a los estadios.

El conjunto de hospitales, centros médicos, clínicas y farmacias privadas o públicas del país estarán abiertas para los visitantes.
El torneo tendrá lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias