Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 15:39 PM

Ya se conoce la nómina de Bolívar para la Copa Libertadores

Formación de Bolívar en 2022

/ 6 de febrero de 2022 / 19:51

La Academia paceña interviene por 36° vez, sus mejores participaciones fueron en 1986 y 2014 en las que llegó hasta semifinales

La Confederación Sudamericana de Fútbol público en su página oficial las nóminas de los equipos que participarán en la ronda preliminar de Copa Libertadores. En Bolívar la lista contempla a 29 jugadores. No figura el zaguero Luis Haquín, posible refuerzo.

Este martes arranca la 63° edición del torneo para clubes más importante del continente, 47 equipos de los 10 países de Sudamérica participan en este 2022.

La primera fase arranca con los cruces: Montevideo City Torque (Uruguay)-Barcelona (Ecuador), el martes a las 20.30 en Montevideo. El miércoles se enfrentan Deportivo Lara (Venezuela)-Bolívar (Bolivia) desde 18.15 en Barinas y César Vallejo (Perú)-Olimpia (Paraguay) a las 20.30 en Lima.

La Academia paceña interviene por 36° vez, sus mejores participaciones fueron en 1986 y 2014 en las que llegó hasta semifinales.

Para el Lara será su quinta incursión en el certamen continental. Sus intervenciones más decorosas se registraron en 2013, 2018 y 2019 en fase de grupos.

La Academia palpita su debut en la Copa, el gran objetivo del celeste en cada temporada, el martes emprende viaje a la calurosa ciudad de Barinas, en el occidente venezolano y capital del estado homónimo, en los llanos y a orillas del río Santo Domingo. El estadio que acogerá el lance es el Agustín Tovar o La Carolina.

En su lista de buena fe, Bolívar inscribió a todos sus refuerzos, son 29 jugadores: cuatro arqueros, nueve defensores, 11 volantes y cinco delanteros.

El DT Zago prioriza un defensor central más, desde Perú se asegura que esa vacante será cubierta por Luis Haquín, el jugador de la selección boliviana se integró a la plantilla de Carlos Mannucci en el fútbol incaico y según fuentes cercanas al club peruano, Bolívar pagó una compensación económica para que quede libre y podría sumarse al celeste en las próximas horas.  

LA NÓMINA

Giroud es el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’

Su primer gol mundialista fue en Brasil-2014, en la victoria 5-2 contra Suiza

Oliver Giroud celebra su primer gol en el cotejo ante Polonia este domingo.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 12:21

Con su gol anotado este domingo en el partido de octavos de final del Mundial de Qatar contra Polonia, Olivier Giroud se ha convertido en el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’, con 52 dianas.

El ahora delantero centro del AC Milan, 36 años y 117 partidos como internacional, ya había marcado en esta edición del Mundial, un doblete contra Australia en el partido del debut (4-1), que le permitió igualar el récord de Thierry Henry (51).

Es también el 4º gol del veterano delantero en Copa del Mundo y, con su doblete frente a los ‘Socceroos’ ya había hecho historia al convertirse en el goleador francés de más edad en marcar en este torneo, superando a Zinedine Zidane, que lo hizo con 34 años, en el recordado penal a lo panenka que marcó a Gianluigi Buffon en la final del Mundial-2006 contra Italia.

Su primer gol mundialista fue en Brasil-2014, en la victoria 5-2 contra Suiza en la fase de grupos. Curiosamente, en Rusia-2018, donde Francia se coronó campeona del mundo por segunda vez, Giroud fue titular y tuvo un papel decisivo como pivote en punta, pero no logró marcar.

En el minuto 44 de un partido en el que Polonia estaba plantando más resistencia de lo que muchos podían esperarse, Giroud aprovechó un pase de Mbappé entre los dos centrales y batió a Wojciech Szczesny de disparo raso y cruzado.

En su celebración, Giroud no se olvidó del récord y con sus manos mostró al público el número 52, los goles que lleva con la selección francesa.

(04/12/2022)

Comparte y opina:

Enviado Especial

Mbappé lidera la clasificación de Francia a cuartos

El astro francés tuvo una soberbia actuación. Los galos se enfrentarán el sábado 10 de diciembre al ganador de Inglaterra-Senegal.

El astro francés Kylian Mbappé celebra su tercer gol, luego de una extraordinaria actuación este domingo

/ 4 de diciembre de 2022 / 11:56

Francia ganó 3-1 a Polonia y se clasificó a cuartos de final de Qatar, que tuvo una destacada actuación de Kylian Mbappé en el estadio Al Thumama.

Olivier Giroud abrió el marcador a los 44’PT y Mbappé aumentó a los 30’ST y 45’ST. El campeón se enfrentará el sábado 10 al ganador de Inglaterra-Senegal, que se jugará desde las 15.00

El entrenador Didier Deschamps apostó a todo su potencial futbolístico para este triunfo, por ello alineó a Hugo Lloris, Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Olivier Giroud como su columna vertebral

Lo propio hizo Polonia, que apostó a su goleador y capitán Robert Lewandowski y al guardameta Wojciech Szczesny, figura de la fase inicial.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Pelé, internado, dice que se siente ‘fuerte’, con ‘mucha esperanza’

La primera parte del cotejo fue de una intensa presión de los galos, en el que se dio el duelo Mbappé, siempre veloz y letal, contra el gigante Szczesny, que estuvo mucho mejor y se agigantó ante los embates rivales. El arquero de 1,97 se hizo una verdadera muralla.

A los 28’, a dos metros de la línea de gol, una gran proyección de Ousmande Dembelé por derecha, quien mandó un centro al medio, Olivier Giruod llegó a conectar, pero el balón salió fuera.

La contra polaca a los 37’ fue peligrosa y pudo ser terrible, pero el zaguero galo Raphael Varane sacó el balón de la línea de su arco tras un remate polaco.

Sin embargo, el desequilibrio lo puso Giroud, quien anotó a los 44′, luego de una gran asistencia de Mbappé.

Mbappé y Giroud se contragulan por el triunfo, ambos marcaron los goles del éxito (AFP)

El complemento se dio igual de intenso, con el poderío y talento de Mbappé, quien marcó dos goles de extraordinaria calidad a los 35’ST y a los 45’ST.

El cierre del cotejo fue con un tanto del atacante polaco Robert Lewandowski (53’ST), quien en un repetido penal anotó el descuento a los 54’ST. Francia espera a su rival para el sábado 10 y Polonia regresará a casa.

ALINEACIONES

Francia: Hugo Lloris – Jules Kounde, Raphaël Varane, Dayot Upamecano, Theo Hernández – Aurélien Tchouameni, Adrien Rabiot, Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé – Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.

Polonia: Wojciech Szczesny – Matthew Cash, Kamil Glik, Jakub Kiwior, Bartosz Bereszynski – Piotr Zielinski, Jakub Kaminski, Grzegorz Krychowiak, Przemyslaw Frankowski, Sebantian Szymanski – Robert Lewandowski. DT: Czeslaw Michniewicz.

(04/12/2022)

Comparte y opina:

La dura Senegal, prueba de fuego para la joven Inglaterra en octavos de final

El campeón de África viene creciendo en su juego y parece haberse olvidado de su máxima estrella, Sadio Mané, ausente del Mundial por una lesión.

Los jugadores de Inglaterra están listos para ganar. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 20:59

El duro Senegal, un equipo físico e incansable, se cruza en el camino de la joven Inglaterra el domingo en octavos de final del Mundial de Qatar-2022.

 El campeón de África viene creciendo en su juego y parece haberse olvidado de su máxima estrella, Sadio Mané, ausente del Mundial por una lesión sufrida en el Bayern Munich a principios de noviembre.

Pero en el país de los inventores del fútbol se ilusionan con que la nueva generación de atacantes.

Marcus Rashford (25 años), Jude Bellingham (19) y Bukayo Saka (21), apuntalados por el ‘veterano’ Harry Kane (29), puedan por fin conquistar un título mundial que añoran desde que lo ganaron por única vez como locales en 1966.

 El partido se jugará el domingo en el estadio Al-Bayt, en la ciudad de Al-Khor, al norte de Doha, el único estadio de los ocho que albergan el Mundial fuera de la capital qatarí.

 El vencedor jugará en cuartos de final contra el ganador del choque entre Francia y Polonia también en el Al-Bayt.

Buen inicio de Inglaterra

Inglaterra ganó con comodidad el Grupo C, con dos triunfos y un empate, con nueve goles marcados -su récord en una primera ronda mundialista- y dos goles sufridos, ante Irán (6-2) cuando el partido ya estaba ganado, el balance de la primera fase es excelente.

 Además de la estruendosa goleada en el debut, Inglaterra igualó sin goles con Estados Unidos y cerró la primera ronda goleando 3-0 y mandando a casa al vecino Gales de Garth Bale.

 De esta manera, el criticado director técnico Gareth Southgate mandó callar por ahora a los críticos.  

«Son los jugadores los que hacen que este tipo de decisiones funcionen», comentó el entrenador de 52 años.

«Hasta ahora estamos realmente satisfechos, pero las cosas serias comienzan ahora».

Senegal en ascenso

Los Leones de Teranga, por su parte, vienen en franco ascenso, liderados por el central y capitán Kalidou Koulbaly, autor del tanto de la clasificación ante Ecuador.

 Tras perder 2-0 contra Países Bajos en el debut en el Grupo A, se repuso ante el rival ideal, el débil anfitrión Qatar, que pese a perder 3-1 le anotó su único gol en ‘su’ Mundial.

 Y en la última fecha, a la que llegó con la soga al cuello ya que solo le servía la victoria, la oncena de Aliou Cissé venció a la tricolor 2-1 y se metió en octavos como escolta de Países Bajos.

 «En nuestra cabeza, nos decimos que Senegal vencerá a Inglaterra», aseguró Régis Bogaert, entrenador adjunto de Senegal.

Lea más: La FIFA reitera los criterios para desempate en el Mundial

 Según el ayudante de Cissé, los «equipos africanos han enviado un mensaje fuerte: Camerún le ganó a Brasil y Túnez le ganó a Francia, por eso pensamos que podemos ganarle a Inglaterra».

 Además, explicó, «algunos de nuestros jugadores tienen experiencia de jugar habitualmente contra quienes nos enfrentaremos mañana», como Koulibaly y el portero Edouard Mendy, ambos del Chelsea.

 «Esto nos ha permitido entender ciertas cosas e identificar de manera precisa las características de nuestros adversarios», agregó Bogaert.

 El ayudante asistió a la conferencia de prensa previa al encuentro en lugar del seleccionador Cissé porque éste se encuentra enfermo desde hace dos días.  

De todas formas, «tenemos la certeza de que el domingo estará al frente del equipo», concluyó.

Comparte y opina:

Polonia, primer obstáculo en los cruces en el camino de Francia hacia el título

El objetivo común en Francia es la clasificación a cuartos de final, y por ello no se fían de una Polonia que tiene en Lewandowski y el Wojciech Szczesny sus dos puntales.

Los seleccionados de Francia apuntan al título mundial. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 20:49

La Polonia de Robert Lewandowski será el domingo el primer obstáculo en los cruces en el camino de Francia de intentar revalidar la corona mundial, algo que solo dos selecciones lograron antes en la Copa del Mundo: Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962).

Pese al favoritismo de los ‘Bleus’, el capitán Hugo Lloris recordó este sábado lo ocurrido en la Eurocopa el año pasado, cuando Francia fue eliminada en octavos por Suiza.

«Muchas veces nos decimos que no hay que relajarse sea cual sea el escenario (…) y si tenemos la oportunidad, hay que ‘matar’ el partido».

 «El equipo es consciente del evento, de entrar en una nueva fase de la competición, en la que si vences te ganas el derecho a seguir y si pierdes te vuelves a casa», añadió.

 Tras la derrota en la última jornada de la primera fase contra Túnez, cuando Francia jugó con un equipo ‘B’ por estar ya clasificada, Didier Deschamps volverá a su once de gala.

Junto a él todos los pesos pesados, incluido el cuarteto atacante Griezmann-Mbappé-Dembélé-Giroud.

Récords para Francia

Aunque el objetivo prioritario sea la clasificación, los ‘Bleus’ pueden batir varios récords en este partido.

Si marca, Giroud se convertirá en el máximo goleador de la historia de la selección francesa, después de igualar el récord de Thierry Henry (51) en el partido contra Dinamarca.

 Lloris, por su parte, se convertirá en el jugador con más internacionalidades, igualado con Liliam Thuram (142) y en el futbolista galo con más partidos mundialistas, empatado con Fabien Barthez y el propio Henry (todos con 17).

Lea más: Francia presenta reclamo a la FIFA por la anulación del gol de Griezmann

 Pero más allá de las marcas personales, el objetivo común es la clasificación a cuartos de final, y por ello no se fían de una Polonia que tiene en Lewandowski y el guardamenta Wojciech Szczesny sus dos puntales.

 «Hay que limitar su influencia» en el juego, advirtió el seleccionador Didier Deschamps sobre el goleador del FC Barcelona.

«Cuantos menos balones le lleguen, menos peligroso será. Es un jugador inteligente, con una habilidad técnica, que utiliza muy bien su cuerpo. Cualquier balón puede ser peligroso con él», añadió.

Parar a Lewandowski

 Szczesny «está realizando un torneo magnífico y si Polonia está en octavos de final se lo debe a su guardameta», declaró Lloris sobre el arquero rival.

 Ambos coincidieron en destacar que a «Polonia le encanta defender», pero que el juego de la selección centroeuropea no se limita a eso.

«Es el juego ofensivo, es un equipo competitivo, con un núcleo de jugadores con experiencia», agregó el seleccionador de los ‘Bleus’.

 Todas las apuestas, no obstante, dan como gran favorita a la selección francesa.

Incluso los polacos son conscientes: «Tenemos un 1% de posibilidades de eliminar a Francia, pero ya es un 1% más que si no nos hubiéramos clasificado», bromeó el portero suplente Kamil Grabara.

 «Tendremos nuestra oportunidad», añadió el delantero Robert Gumny, que a sus 24 años encarna el relevo de la selección polaca.

 Será la primera vez desde la edición de 1986 que la selección polaca disputa los octavos de final de la Copa del Mundo, después de acabar segundos en el grupo que compartían con Argentina, México y Arabia Saudita.

 Y una vez en octavos, los polacos no tienen nada que perder. Los ‘Bleus’ están avisados.

Comparte y opina:

Alemania: jugadores pierden una prima de 400.000 euros por su eliminación en el Mundial

El capitán Manuel Neuer y los jugadores Thomas Müller, Joshua Kimmich e Ilkay Gündogan habían negociado esta prima récord en caso de ganar el Mundial.

Los seleccionados de Alemania quedaron fuera del mundial en la primera fase. Foto: AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 20:38

Los jugadores de la selección alemana se perdieron una bonificación de hasta 400.000 euros por futbolista tras su temprana eliminación del Mundial de Qatar, al finalizar terceros en el Grupo E por detrás de Japón y España.

El capitán Manuel Neuer y los jugadores Thomas Müller, Joshua Kimmich e Ilkay Gündogan habían negociado esta prima récord en caso de ganar el Mundial con los dirigentes de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

La bonificación le habría costado a la DFB un total de 10,4 millones de euros repartidos entre los 26 jugadores de la selección alemana de fútbol.

A pesar de ahorrarse la prima, la DFB se pierde los pagos millonarios de la FIFA.

La FIFA paga cerca de 9 millones de euros a los 16 equipos que sean eliminados tras la fase de grupos. Alemania está entre ellos.

Lo que se perdió Alemania

Cada una de las 32 selecciones de fútbol clasificadas para la Copa del Mundo había recibido ya 1,5 millones de euros antes del torneo para cubrir los gastos de preparación.

Sin embargo, habrían llegado a las arcas de la federación alemana de fútbol sumas muy diferentes en caso de avanzar en el Mundial.

La FIFA está pagando el equivalente a unos 440 millones de euros en premios para esta Copa del Mundo.

El campeón del mundo recibe 42 millones de euros, mientras que el finalista perdedor obtiene 30 millones de euros.

El tercer puesto es compensado con 27 millones de euros, y el perdedor del partido por el tercer puesto recibe 25 millones de euros.

Por no clasificarse para octavos de final, Alemania se perdió una compensación de 13 millones de euros.

Lea más: Müller reconoce «una catástrofe absoluta» la eliminación de Alemania

La DFB podría haber pagado fácilmente las bonificaciones de los jugadores alemanes con el dinero de la FIFA.

Por liderar su grupo, los jugadores habrían recibido 50.000 euros cada uno.

La participación en los cuartos de final habría sido bonificada con 100.000 euros, y la semifinal con 150.000 euros.

El tercer puesto habría supuesto 200.000 euros, y una final perdida, 250.000 euros.

La prima más alta de un torneo sigue siendo la que cobraron los alemanes Neuer, Müller, Mario Götze y Matthias Ginter, entre otros.

Por ganar en la final del Mundial de Brasil 2014 recibieron 300.000 euros por jugador.

Comparte y opina: