lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 07:30

La NBA encara un vibrante cierre del mercado pendiente de Simmons y Harden

/ 9 de febrero de 2022 / 18:07

Los contactos entre los Philadelphia 76ers de Simmons y los Brooklyn Nets de Harden se han intensificado a medida que se acerca la hora límite y existe voluntad en ambas franquicias de concretar la operación

Con frenéticas negociaciones en marcha hasta el cierre del jueves, la NBA vive uno de los mercados de fichajes más vibrantes de los últimos años que podría culminar con un intercambio bomba entre Ben Simmons y James Harden.

Los contactos entre los Philadelphia 76ers de Simmons y los Brooklyn Nets de Harden se han intensificado a medida que se acerca la hora límite y existe voluntad en ambas franquicias de concretar la operación, según indicó el miércoles ESPN.

Los Sixers estarían negociando otros movimientos con diferentes equipos para hacer espacio a Harden, cuyo salario asciende a 44 millones de dólares este año. Los Nets, por su parte, tendrían la exigencia de recibir dos o tres jugadores más, además del australiano Simmons.

Tres veces All-Star y una de las grandes fuerzas defensivas de la liga, Simmons no ha jugado aún un solo minuto esta temporada debido a su pleito con los 76ers, a quienes lleva meses demandando que le traspasen a otro equipo.

En caso de negarse, los Sixers corren el riesgo de desperdiciar el mejor momento de la carrera de su estrella, Joel Embiid, un jugador con un amplio historial de lesiones.

Los Nets, por su parte, también se arriesgan a perder a final de temporada a Harden, quien podrá elegir su futuro y tiene una estrecha relación con los dirigentes de Philadelphia.

Ganador del premio MVP de la temporada 2018, Harden ha dejado entrever en las últimas semanas su malestar con su encaje en los Nets.

‘La Barba’ forzó el año pasado su traspaso de Houston a Brooklyn con la meta de conquistar su primer anillo junto a otras dos superestrellas, Kevin Durant y Kyrie Irving.

Pero los Nets suman nueve derrotas seguidas y sus opciones al título están amenazadas por la negativa de Irving a vacunarse contra el coronavirus, que le impide jugar los partidos como local.

Operaciones inesperadas

A diferencia del año pasado, el mercado de fichajes ha tomado velocidad en los días previos a su cierre.

En 2021 hubo que esperar hasta la última jornada para que se concretaran una quincena de operaciones, la más importante de las cuales fue el traspaso de Nikola Vucevic a los Bulls.

Este año, en cambio, ya se han producido varios intercambios, incluido uno a tres bandas informado este miércoles.

Según ESPN, el ala-pívot español Juancho Hernangómez terminó una etapa de tres semanas en los San Antonio Spurs al ser enviado a los Utah Jazz.

Los Jazz también se hicieron con el joven Nickeil Alexander-Walker de los Portland Trail Blazers, que recibirán al veterano alero australiano Joe Ingles, lesionado de gravedad. Los Spurs, por su parte, obtienen al base checo Tomas Satoransky (Blazers) y una segunda ronda de Draft.

En los días previos, la NBA registró operaciones de mayor magnitud con nombres inesperados.

Tyrese Haliburton, uno de los mejores bases jóvenes de la liga, el tirador Buddy Hield y el veterano Tristan Thompson fueron enviados por los Sacramento Kings a los Indiana Pacers a cambio del lituano Domantas Sabonis, Jeremy Lamb y Justin Holiday.

Pocos esperaban que los Kings pusieran sobre la mesa a Haliburton, considerado una de las piezas angulares de su futuro, mientras que con la salida de Sabonis, dos veces All-Star, los Pacers se desprendieron de un segundo puntal tras el traspaso de Caris LeVert el domingo.

LeVert, un escolta anotador, cubrirá la posición más necesitada por los pujantes Cavaliers.

Cleveland, por su lado, aportó a la reconstrucción de Indiana una elección de primera ronda del Draft de 2022 y dos de segunda ronda, además del base español Ricky Rubio, lesionado de gravedad y agente libre al final del curso.

El otro gran nombre en cambiar de uniforme el martes fue CJ McCollum, escudero durante casi una década de Damian Lillard en los Blazers.

El escolta reforzará a unos New Orleans Pelicans que necesitan convencer a su joven estrella, Zion Williamson, de que serán una franquicia competitiva y así lograr su renovación.

El cuarto intercambio ocurrió el viernes cuando Los Angeles Clippers adquirieron a Norman Powell y a Robert Covington de los Blazers, a cambio de Eric Bledsoe, Justise Winslow, Keon Johnson y una segunda ronda de Draft.

Tras despedirse de la Juventus, Chiellini inicia nueva etapa en el Los Angeles FC

El emblemático excapitán de la 'Vecchia Signora' sigue los pasos de otras figuras que se mudaron a la ciudad californiana en la recta final de sus carreras, como David Beckham y Zlatan Ibrahimovic

Giorgio Chiellini, una leyenda defensiva en Italia

Por Guillermo Barros, AFP

/ 13 de junio de 2022 / 22:51

A sus 37 años, el defensa italiano Giorgio Chiellini comenzará una nueva etapa en el fútbol norteamericano al comprometerse con el Los Angeles FC hasta el final de la temporada 2023.

Chiellini, que se despidió en las últimas semanas tanto de la Juventus como de la selección italiana, disfrutará de su primera experiencia internacional en un equipo que lidera el delantero mexicano Carlos Vela y que pelea por alcanzar su primer título de la liga norteamericana (MLS).

«Para nosotros era una oportunidad única. No hay muchos jugadores en el mundo con su historial de victorias y su experiencia», dijo a la AFP John Thorrington, copresidente y mánager general de Los Angeles FC (LAFC). «Creemos que nos va a ayudar a competir y a ganar, tanto ahora como en el futuro».

«Me siento muy fuerte para este nuevo capítulo de mi carrera, y estoy agradecido al LAFC por esta oportunidad», dijo el propio Chiellini en un comunicado oficial del equipo estadounidense. «Estoy agradecido por todos mis años con la Juventus y deseando ganar muchos más trofeos en Los Ángeles».

El emblemático excapitán de la ‘Vecchia Signora’ sigue los pasos de otras figuras que se mudaron a la ciudad californiana en la recta final de sus carreras, como David Beckham y Zlatan Ibrahimovic, que brillaron en el vecino LA Galaxy, así como de ilustres compatriotas reclutados por la MLS como Andrea Pirlo.

Los reportes periodísticos sobre este fichaje surgieron después de que Chiellini anunciara en mayo que cerraba la página a 17 temporadas en la Juventus, donde conquistó nueve ligas seguidas y fue dos veces finalista de la Liga de Campeones.

Con la selección Azzurra jugó 117 partidos y vivió momentos de éxito, como el triunfo en la Eurocopa de 2020, y decepciones como en los Mundiales de 2010 y 2014, donde Italia no superó la primera fase.

De acuerdo con Thorrington, las conversaciones entre el entorno familiar del jugador y la joven franquicia californiana se intensificaron después de que a finales de marzo Italia fracasara en el intento de clasificar a Qatar-2022.

«La oportunidad se convirtió en algo factible cuando Italia no se clasificó para el Mundial. Entonces, sus representantes y nuestros ejecutivos y propietarios entraron en la conversación», señaló Thorrington.

«Giorgio también vio a LAFC como una oportunidad única para la próxima fase de su carrera. Para competir por trofeos y ayudar al desarrollo de jóvenes con talento», apuntó.

Comparte y opina:

Nadal derriba al gigante Opelka en Indian Wells y extiende su año perfecto

El español necesitó de dos horas y dos 'tiebreaks' para quebrar la resistencia del estadounidense por 7-6 (7/3) y 7/6 (7/5).

Rafa Nadal, tenista español

Por Guillermo Barros, AFP

/ 16 de marzo de 2022 / 21:53

Sellando el tercer mejor inicio de temporada de la ATP, el tenista español Rafael Nadal doblegó el miércoles al estadounidense Reilly Opelka y avanzó a los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells, donde le espera el controvertido Nick Kyrgios.

El australiano, que ha tenido varios encontronazos con Nadal en el pasado, pasó a cuartos por el abandono por enfermedad del italiano Jannick Sinner.

En su cuarto cruce en el desierto californiano, Nadal se topó esta vez con Opelka (2,11m de estatura), quien le planteó un desafío de altura con su feroz servicio.

El español necesitó de dos horas y dos ‘tiebreaks’ para quebrar la resistencia del estadounidense por 7-6 (7/3) y 7/6 (7/5).

Tras una temporada marcada por sus problemas crónicos de pie, el español ha tenido una fabulosa reaparición en 2022 ganando tres torneos, incluido el Abierto de Australia, que lo convirtió en el tenista masculino con más títulos de Grand Slam (21).

Con su triunfo ante Opelka es también el segundo tenista en la historia de la ATP (desde 1990) que arranca una temporada con 18 triunfos seguidos, solo superado por dos rachas de Novak Djokovic en 2011 (41-0) y 2020 (26-0).

«Para mí es súper sorprendente estar en la posición que estoy, ganando tres títulos ya, en cuartos de final aquí. No puedo decir que sea un sueño porque ni siquiera podía soñar con eso hace dos o tres meses», subrayó Nadal.

Su rival en los cuartos del jueves será el australiano Nick Kyrgios, con quien años atrás sostuvo varias polémicas tanto en la pista como en la sala de prensa.

En uno de esos episodios, durante un duelo en 2019 en Wimbledon ganado por Nadal, el australiano lanzó un pelotazo voluntario contra el pecho del español, de quien también ha imitado sus característicos gestos al saque.

El imprevisible australiano llegará más descansado al choque tras evitar el desgaste de los octavos.

«Nick es (un rival) difícil en cualquier condición. Cuando está jugando bien y está emocionado y motivado, es uno de los rivales más duros sin duda», describió Nadal, que reconoció que las molestias en su pie izquierdo se acentuaron el miércoles.

«En los últimos días el pie me ha molestado un poco más», afirmó. «Espero que el pie pueda seguir aguantando. No estoy pensando mucho en eso, solo en mi tenis y en mi próximo rival. Si pasa algo, hay que aceptarlo».

Comparte y opina:

Berrettini levanta la mano en Indian Wells y Halep saca primer boleto a cuartos

Berrettini, número 6 del ranking de la ATP, se impuso al sudafricano Lloyd Harris (32º) por 6-4 y 7-5 en una hora y 32 minutos de juego en la pista 2 de Indian Wells (California).

Roberto Berrettini

/ 15 de marzo de 2022 / 17:46

En busca de su primer título de Masters 1000, el italiano Roberto Berrettini avanzó el martes a los octavos de final de Indian Wells, donde es el segundo sembrado tras Rafa Nadal, mientras Simona Halep sacó el primer boleto a los cuartos femeninos.

Berrettini, número 6 del ranking de la ATP, se impuso al sudafricano Lloyd Harris (32º) por 6-4 y 7-5 en una hora y 32 minutos de juego en la pista 2 de Indian Wells (California).

A sus 25 años, el italiano viene escalando en las últimas dos temporadas hasta los mayores escenarios del circuito.

En 2021 cayó en la final de Wimbledon ante Novak Djokovic y en este arranque de campaña alcanzó las semifinales del Abierto de Australia, donde fue apeado por Nadal.

Berrettini, primer italiano en llegar a los cuartos de final de cada Grand Slam, ambiciona hacerse con su primer Masters 1000 antes de encarar los siguientes torneos grandes del año.

Con esa mentalidad despachó este martes en dos sets al aguerrido Lloyd Harris y se hizo por primera vez con un hueco en los octavos en el desierto californiano.

El italiano impuso su servicio (12 ‘aces’), uno de los más temidos del circuito, para llevarse la primera manga con rotundidad y remontar un 1-4 adverso en la segunda.

«Se siente bien estar por primera vez» en los octavos de Indian Wells, reconoció después.

Tras sufrir en tres sets ante el joven danés Holger Rune en el estreno, Berrettini no estaba dispuesto a correr la misma suerte ante Harris.

«Me puse un poco nervioso en el segundo set», admitió. «No me gustaba y dejé salir mi ira un poco. A veces es bueno. Creo que encontré el balance para quebrar en el momento correcto».

Con la caída del alemán Alexander Zverev (3º de ATP), Berrettini es el mejor posicionado para avanzar por su lado del cuadro.

En ese mismo sector, el ruso Andrey Rublev (7º) enfrentará el martes al estadounidense Frances Tiafoe (30º) y el argentino Diego Schwartzman (14º) al estadounidense John Isner (23)º.

En el otro lado, el español Rafa Nadal (4º) también tiene el camino más despejado después de las eliminaciones del ruso Daniil Medvedev (1º) y el griego Stefanos Tsitsipas (5º).

El rival de cuartos de Berrettini será el serbio Miomir Kecmanovic, número 61 de la ATP, que el martes batió al neerlandés Botic Van De Zandschulp (47º) por 7-6 (7/3) y 7-5.

Comparte y opina:

streaming de marcas

Un adiós emotivo y sin nostalgia a los Juegos más desafiantes de la historia

El último capítulo de Tokio-2020 tuvo momentos de celebración y de reconocimiento a los 16 días de competencia entre los mejores deportistas del mundo, pero el espíritu de la despedida lo resumió con dos palabras Thomas Bach: "Lo hicimos".

/ 8 de agosto de 2021 / 10:04

Los Juegos Olímpicos de Tokio echaron el cierre la noche del domingo con una ceremonia de clausura que lució la riqueza cultural japonesa y envió un mensaje de agradecimiento al país por albergar el mayor espectáculo del deporte bajo condiciones de emergencia.

El último capítulo de Tokio-2020 tuvo momentos de celebración y de reconocimiento a los 16 días de competencia entre los mejores deportistas del mundo, pero el espíritu de la despedida lo resumió con dos palabras Thomas Bach: «Lo hicimos».

«Ustedes, el pueblo japonés, pueden estar extremadamente orgullosos de lo que han conseguido. En nombre de los deportistas, les decimos: ‘Gracias, Tokio. Gracias, Japón», proclamó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) frente a las gradas que la población local no pudo ocupar.

La ceremonia había iniciado con dos minutos de las imágenes más memorables de los 16 intensos días de competencias y, también, de innumerables restricciones para mantener a la pandemia alejada de los Juegos.

Por la pantalla del estadio olímpico de Tokio aparecieron la tenista ícono Naomi Osaka, encendiendo el majestuoso pebetero en la inauguración, así como otros miembros del exitoso equipo anfitrión que fue capaz de escalar hasta el tercer lugar del medallero sin el apoyo de sus aficionados.

Sonrisas y lágrimas, esfuerzo y celebración, concentración y habilidad. Y estrellas, desde la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah hasta la saltadora venezolana Yulimar Rojas, pasando por la impactante puesta en escena de los astros de los nuevos deportes olímpicos como el skateboarding y la escalada.

«Arigato»

Tras la protocolaria entrada de autoridades y banderas arrancó música de fiesta para abrir el desfile de los deportistas todavía presentes en estos Juegos, incluidas algunas nuevas figuras que alumbraron estos Juegos, como la gimnasta brasileña Rebeca Andrade y la atleta neerlandesa Sifan Hassan.

Acróbatas, ‘skaters’ y malabaristas del balón y de la bicicleta divirtieron a los deportistas en una estampa de uno de esos parques de Tokio que, en la era pandémica, los aficionados extranjeros no pudieron visitar.

Los deportistas eran aplaudidos por aficionados desde la gran pantalla cuando desde cada uno de ellos surgieron partículas de luz que se unieron en una gigantesca ola y formaron los anillos olímpicos, en un espectáculo visual que coronaba los Juegos más tecnológicos y ‘virtuales’ de la historia.

El tradicional segmento de presentación de los próximos anfitriones, París-2024, también fue principalmente a distancia, con un trepidante video desde el cielo parisino que culminaba con la celebración de una multitud bajo la Torre Eiffel, convertida en portadora de la bandera olímpica.

La música japonesa, del sopranista Tomotaka Okamoto al DJ Matsunaga, pasando por jazz, funk y clásica, estuvo presente durante las dos horas de ceremonia aunque con menor protagonismo que en las clausuras de Londres-2012, con su festival de las mejores bandas británicas, o la exuberante samba con la que se despidió Rio-2016.

El Japón tradicional estuvo representado con el tambor taiko, cuya atmósfera sustituyó al silencio para la parte de conmemoración, y una secuencia de danzas de cuatro distintas regiones que perviven de generación en generación.

El vestuario también tuvo un papel importante con tradicionales trajes, hakamas y kimonos, como el que lució la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

Con el testigo entregado a París, una de las capitales de Europa, Tokio procedió a apagar la llama olímpica del pebetero y concluir la ceremonia dejando un mensaje en la pantalla: «Arigato» (Gracias).

Comparte y opina:

Opinión

Simone Biles, la gimnasta prodigiosa quiere agrandar su legado en Tokio

Cinco medallas de oro en Tokio, una hazaña que ya logró en el Mundial de Stuttgart-2019, la empatarían con Larisa Latynina en el récord de nueve triunfos olímpicos.

/ 17 de julio de 2021 / 15:10

Simone Biles, la reina indiscutida de la gimnasia y figura que trasciende el deporte en Estados Unidos, es una de las superestrellas más esperadas en los Juegos de Tokio donde podría despedirse con un legado olímpico para la eternidad.

La explosiva atleta posee un total de 30 medallas (23 de oro) entre los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo y necesita cuatro más para superar al bielorruso Vitaly Scherbo como el gimnasta, en categoría masculina o femenina, más laureado de la historia en estas grandes competiciones.

Cinco medallas de oro en Tokio, una hazaña que ya logró en el Mundial de Stuttgart-2019, la empatarían con Larisa Latynina en el récord de nueve triunfos olímpicos.

Biles competirá en sus segundos Juegos como una veterana a sus 24 años, la mayor edad para una gimnasta olímpica estadounidense desde 2004 – después de un complejo trayecto personal marcado por el escándalo de abusos sexuales en la federación nacional, del que fue una de las decenas de víctimas.

Desde su difícil infancia, la gimnasta ha saltado sobre numerosos obstáculos hasta convertirse en una poderosa voz contra los abusos en el deporte y asumir sin complejos su dimensión histórica como atleta, al punto de lucir en su maillot la silueta de una cabra (‘goat’ en inglés, las iniciales de La Mejor de Todos los Tiempos).

Deslumbrando al mundo

Nacida en 1997 en Columbus (Ohio), la pequeña Simone y sus tres hermanos tuvieron que ser enviados a un centro de acogida ante los problemas de alcohol y drogas de su madre, quien pasó temporadas en la cárcel.

«Nunca pude contar con mi madre biológica. Recuerdo que siempre tenía hambre, miedo», relató la gimnasta en una entrevista televisiva en 2017.

«Mis abuelos me salvaron», afirmó sobre Nellie y Ron Biles, a quienes considera sus padres y que cambiaron el destino de su vida, adoptándola junto a su hermana pequeña, mientras los otros dos fueron recibidos por otros miembros de la familia.

Biles descubrió la gimnasia a los seis años por casualidad durante una excursión escolar. En una visita a un centro de gimnasia comenzó a imitar a las atletas llamando inmediatamente la atención de una de las entrenadoras, que le entregó una carta para solicitar a su familia que la permitieran inscribirse.

Un año después conoció a Aimee Boorman, la entrenadora que la aupó hasta la cima y a quien consideró su «segunda madre».

Bajo su ala irrumpió como un vendaval en su primer Mundial, el de 2013 en Amberes, instaurando su dominio casi absoluto de este deporte con sus dos primeras medallas de oro.

Tres años después asombró en los Juegos de Río con una portentosa actuación que le valió cuatro oros (equipos, general, salto y suelo) y un bronce (barra), y con su nombre en la lista de leyendas olímpicas reconocidas alrededor del mundo.

«No soy la próxima Usain Bolt o Michael Phelps: soy la primera Simone Biles», afirmó entonces la atleta, rehuyendo las comparaciones.

Prodigio atlético, elástica y elegante, la menuda y sonriente gimnasta (1,46 metros y 47 kg) ha dejado su sello en este deporte bautizando incluso con su nombre a cuatro acrobacias, dos en suelo, una en la viga de equilibrio y otra en salto.

Su éxito olímpico cautivó a millones de estadounidenses que pasaron a seguirla en sus competiciones y en redes sociales, donde se celebran con furor sus acrobacias en los entrenamientos.

Una de ellas, el doble salto Yourchenko, no había sido vista en una competición oficial hasta que Biles la ejecutó con éxito el pasado mayo en su regreso estelar tras la pandemia de coronavirus.

«No nos protegieron»

Tras Rio-2016, Biles se tomó un año sabático en el que estalló el escándalo de agresiones sexuales a gimnastas en el seno de la federación estadounidense.

En enero de 2018 la propia Biles reveló que fue una de las alrededor de 200 víctimas, la mayoría menores de edad, del médico del equipo nacional Larry Nassar, condenado en 2018 a entre 40 y 125 años de prisión.

Biles alzó la voz para denunciar la pasividad de las autoridades deportivas frente a los abusos, cometidos a lo largo de dos décadas, y reclamó una investigación independiente para determinar si hubo otras autoridades responsables.

«Nosotras hicimos todo lo que nos pidieron para lograr el objetivo y ellos solo tenían un único maldito trabajo, que era protegernos, y no lo hicieron», subrayó entre lágrimas.

La atleta ha compartido sus experiencias en un libro autobiográfico, «Sin miedo a volar: El movimiento de un cuerpo, el equilibrio de una vida», y en numerosas publicaciones en su cuenta de Instagram (más de cuatro millones de seguidores), donde, entre otras batallas, ha cargado contra la imposición social de los cánones de belleza.

«Creo que he encontrado mi voz y la estoy usando para bien en el mundo y en las redes sociales», declaró. «No solo puede beneficiarme a mí, al equipo y a la gente a la que defiendo, sino a todo el mundo. Permite que la gente vea cómo eres más allá del deporte».

Comparte y opina:

opinión