Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 17:56 PM

Ronald Paz: ‘La selección no se mueve de La Paz’

El estadio Hernando Siles de la zona de Miraflores en La Paz.

/ 22 de febrero de 2022 / 21:36

El vicepresidente de la FBF consideró que la Verde debe jugar en el estadio Hernando Siles los partidos por las eliminatorias.

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Ronald Paz, lanzó este martes una respuesta contundente sobre la localía de la selección boliviana absoluta para la siguiente Eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial 2026. Paz consideró que la Verde no tiene por qué moverse de la sede de gobierno, en entrevista con el streaming Marcas, el programa de tv que se difunde por las diversas plataformas digitales de La Razón.

“La sede no se mueve de La Paz, pero lo que se comentó era moverlo a Cochabamba o Santa Cruz para el último partido (ante Brasil) de la selección boliviana. Pero el primero no cumple en el estadio, Santa Cruz sí cumple, pero hay un tema de abonados que no se los tomó en cuenta, así que se jugará en La Paz” dijo Paz.

Agregó contundentemente: “La siguiente Eliminatoria no se cambiará de sede porque seguirá siendo La Paz”.

La consulta de la localía surgió ante la posibilidad que abrió el actual presidente de la FBF, Fernando Costa, de llevar a la selección absoluta a otros departamentos. Al estar eliminado el combinado nacional para llegar a Qatar-2022 se analizó la chance de jugar el último encuentro en otra ciudad, pero no se tomó en cuenta la venta de los abonados que al principio del clasificatorio confiaron en la Verde y todos radican en La Paz.

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Ronald Paz

Empero, Costa expresó una idea de hacer rotar la sede, pero antes de hacerlo se tomará en cuenta la opinión del próximo cuerpo técnico.

“Vamos a planificar con el otro cuerpo técnico las visitas de las selecciones nacionales por todo el país. Todos tenemos el derecho de ver a la Verde, seguramente jugaremos amistosos en otros lugares, esto motivará a las gobernaciones a mejorar los escenarios. En algún momento si es pertinente serán partidos oficiales”, mencionó el titular.

Por ahora, el estadio Hernando Siles albergará los primeros encuentros rumbo al Mundial 2026. El máximo dirigente del fútbol boliviano indicó ayer que sus colegas de las diferentes asociaciones y federaciones de Conmebol no se quejaron sobre la altura y apuntó que el pensamiento de dirigente sudamericano es otro con relación a los años 2000 cuando se intentó el veto a La Paz.

“Es una etapa superada, conversé con los nueve presidentes del fútbol sudamericano que integran Conmebol, no hay ninguna resistencia de participar en ciudades de altura ya sea en Copa Libertadores o Sudamericana, menos aún en la Eliminatoria. Ese trauma debe ser superado, se debió a un pensamiento desagradable del nivel dirigencial, ahora es totalmente diferente”, finalizó.

París SG empata ante el Benfica pese a gol de Messi

Pese a no ganar, el PSG de Christophe Galtier pudo mantener el liderato del grupo. También es líder en la Ligue 1 francesa después de nueve jornadas

Lionel Messi

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 17:11

El París Saint-Germain empató 1-1 en su visita al Benfica, este miércoles en la tercera jornada del grupo H de la Liga de Campeones europea, en un duelo directo entre dos equipos que habían ganado en las dos primeras jornadas.

El argentino Lionel Messi abrió el marcador en el estadio da Luz en el minuto 22 y un tanto en contra del portugués Danilo Pereira equilibró las fuerzas en el 41. En la segunda mitad, el marcador ya no se movió.

En la clasificación, ambos tienen 7 puntos y una misma diferencia de goles (+3). El PSG es líder provisionalmente por un mayor número de goles a favor (6 contra 5 del Benfica), por lo que todo está abierto en la pugna por el primer puesto antes de que ambos equipos vuelvan a enfrentarse, el 11 de octubre, en el Parque de los Príncipes de la capital francesa.

Por detrás, la Juventus (3º, 3 puntos) reaccionó después de dos derrotas y recortó a cuatro unidades su desventaja con los colíderes. Los turineses ganaron 3-1 al Maccabi Haifa, que es colista con un pleno de tres derrotas.

Pese a no ganar, el PSG de Christophe Galtier pudo mantener el liderato del grupo. También es líder en la Ligue 1 francesa después de nueve jornadas, aunque en ese caso en solitario, con dos puntos de ventaja sobre el Marsella, segundo.

Donnarumma, providencial

En el arranque del partido, el arquero italiano de los parisinos, Gianluigi Donnarumma, fue el protagonista, con dos intervenciones salvadoras ante Gonçalo Ramos (7) y el brasileño David Neres (17).

El tanto llegó en la otra portería en el 22, con una jugada al primer toque entre las estrellas ofensivas del París Saint-Germain, que terminó con Neymar cediendo en corta para que Messi enviara un disparo con la zurda en la entrada al área, lejos del alcance del arquero greco-alemán Odisseas Vlachodimos.

El Benfica no se hundió y siguió creando peligro. Donnaruma detuvo un nuevo disparo peligroso, en el 36 de Rafa Silva.

El gol del empate del líder de la liga portuguesa llegó en el 40, cuando un balón colgado al corazón del área por el argentino Enzo Fernández fue introducido en su propia portería por el portugués Danilo Pereira cuando intentaba alejar el peligro.

En la segunda mitad, Neymar envió al palo de chilena en el 48 y el PSG siguió intentándolo, aunque se topó con un inspirado Odisseas, que primero despejó un tiro de Achraf Hakimi (60) y luego un disparo desde la frontal del área de Kylian Mbappé (67).

Messi no pudo controlar bien en un clara ocasión en el 79 y el marcador permaneció en Lisboa en ese 1-1, un empate por el que PSG y Benfica ven escaparse los primeros puntos de la temporada en su grupo del máximo torneo europeo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Haaland marca otro doblete en la victoria del Manchester City contra el Copenhague

El City ha logrado pleno de victorias en la primera vuelta de la fase de grupos de Liga de Campeones y lidera la llave G con 9 unidades

Erling Haaland

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 17:05

El Manchester City goleó el miércoles 5-0 al Copenhague gracias a una nueva exhibición del delantero noruego Erling Haaland, autor de un doblete en este encuentro de la tercera jornada de la fase de grupos de Liga de Campeones.

Haaland (minutos 7 y 32) decantó rápidamente el partido hacia el lado de los locales y un gol en su portería del georgiano Davit Khocholava (39) dejó el encuentro prácticamente sentenciado antes del descanso. Ryad Mahrez de penal (55) y el argentino Julián Álvarez (76) completaron la goleada de los citizens.

El City ha logrado pleno de victorias en la primera vuelta de la fase de grupos de Liga de Campeones y lidera la llave G con 9 unidades, tres más que el Borussia Dortmund (2º) que se impuso 4-1 en Sevilla, colista junto al Copenhague ambos con 1 solo punto.

Comparte y opina:

España y Portugal incluyen a Ucrania en su candidatura al Mundial de 2030

En el Mundial que conmemorará el centenario del máximo torneo planetario de fútbol, los tres países quieren "simbolizar la unidad"

Los presidentes de las federaciones de Portugal, España y Ucrania

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 15:14

España y Portugal incluyen a Ucrania en su candidatura al Mundial de fútbol de 2030, en una acción con la que quieren dar «esperanza».

Y también mostrar solidaridad con un país afectado por la guerra.

«La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) han incorporado a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) a la Candidatura Ibérica para organizar el Mundial de 2030″, afirmó la RFEF en un comunicado.

«Ahora ya no es la candidatura ibérica, es la candidatura europea», dijo este miércoles el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

El dirigente anunció la decisión junto a sus homólogos de Portugal, Fernando Gomes, y de Ucrania, Andriy Pavelko.

España y Portugal

En una rueda de prensa en la sede de la UEFA en la localidad suiza de Nyon.

«Puede haber sorprendido a algunos, pero para nosotros fue una decisión lógica y natural», afirmó por su parte Gomes en la comparecencia ante los medios.

«Todos deseamos que en 2030 la guerra haya terminado», afirmó el presidente de la FPF.

Para Gomes, el que, incluso cuando acaben las hostilidades, «Ucrania necesitará nuestra ayuda y vamos a estar ahí».

«Ayudar a los ucranianos significa integrarlos en proyectos de esta dimensión, darles esperanza en relación al futuro», insistió Gomes,

Para el que «ésta es claramente una candidatura ganadora para organizar el Mundial de 2030».

Símbolo de ‘unidad’

En el Mundial que conmemorará el centenario del máximo torneo planetario de fútbol, creado en 1930 en Uruguay, los tres países quieren «simbolizar la unidad de Europa», afirmó Pavelko.

«El fútbol es un fenómeno social importante que apoya a los ucranianos en estos momentos de dificultad», añadió el presidente de la federación ucraniana.

Para el que «la guerra acabará y organizaremos partidos del Mundial 2030 con España y Portugal al más alto nivel».

(05/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La boliviana Aponte se clasifica a los Juegos Panamericanos de Santiago

La karateca compite en los Juegos Suramericanos que se desarrollan en Asunción, donde se adjudicó una de las dos plazas en la categoría (-68 kg)

La boliviana Nazira Aponte (con cinturón rojo) poco antes de su participación en los Suramericanos de Asunción.

Por Rafael Sempértegui

/ 5 de octubre de 2022 / 14:58

La karateca boliviana Nazira Aponte (en -68 kilogramos) se clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tras obtener una de las dos plazas que hubo en su peso en los Juegos Suramericanos que se disputan en Asunción, Paraguay.

El evento multidisciplinario que se lleva adelante actualmente otorga plazas directas en varios deportes para los Panamericanos y uno de ellos es el karate, que entrega dos cupos por categoría.

Aponte se quedó con la segunda plaza, ya que la primera pertenece a la brasileña y medallista de plata Anna Prezzoti.

CLASIFICACIÓN

La chance de su pase directo se dio gracias a que se cumplieron diferentes normas.

Chile, al ser anfitrión de los Juegos en 2023, ya tiene sus cupos asegurados, mientras que Venezuela, Colombia y Panamá se clasificarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán al año en El Salvador.

Esto significa que Bolivia debía luchar con los otros países de la región para conseguir una de las plazas.

Aponte fue una de las cuartas en el round robin (todos contra todos) que hubo en su peso y con ello fue suficiente para clasificarse.

Ayudó bastante que las karatecas que terminaron por encima de ella no podían optar por las plazas, salvo la brasileña Prezzoti.

El oro fue para la venezolana Wendy Mosquera y los dos bronces los obtuvieron la llanera Marianth Cuervo y la chilena Ignacia Morales.

La karateca boliviana Nazira Aponte durante un combate anterior en los Juegos Bolivarianos de Valledupar (FEBOKA)

OBJETIVO

“Nuestro objetivo primordial en este evento era la clasificación a los Juegos Panamericanos. Hace dos Juegos que Bolivia empezó con los cupos, era difícil para clasificar, no es abierto, disputas las plazas en Juegos o en Panamericanos del deporte”, recalcó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.

“Estamos muy contentos porque Bolivia inscribe su nombre en karate por mérito deportivo. La felicitamos y a su entrenador José Medrano, quien pertenece al Dojo Élite Karate Club», agregó.

Para 2023 habrá otro evento rumbo a la clasificación a los Juegos de Santiago, pero será mucho más complicado.

“Debemos ver otras plazas la siguiente gestión en el Panamericano que se realizará en Guatemala. Ya desde el acceso con pasajes, estadía, alimentación e inscripción se vuelve restrictivo para cualquier atleta; además, la competencia es por eliminación directa”.

“Tener el cupo para nosotros es el premio mayor por las dificultades que atraviesan nuestros atletas para llegar a este tipo de eventos”, apuntó.

(05/10/2022)

Comparte y opina:

El tenis de playa surge en el ámbito del deporte boliviano

Las hermanas Cortes impulsaron la disciplina en 2017 y tras cinco años el país compite a nivel internacional en Bolivarianos, Suramericanos y el Panamericanos

Dos representantes bolivianas durante una competencia anterior disputada en Argentina.

/ 5 de octubre de 2022 / 13:43

El fin de semana Bolivia acudió al Panamericano de Tenis de Playa en Argentina, disciplina que es nueva en el país con cinco años de actividad, pero que ya tuvo avances agigantados con las hermanas Cortes y otros deportistas que compiten a nivel internacional.

Esta disciplina, que es una combinación del tenis tradicional con el bádminton, tiene varias diferencias con el deporte de la raqueta.

Lo principal es que se juega sobre arena y no se usa una raqueta, sino una paleta que tiene diferentes materiales. La red se coloca a una altura de 1,70 metros y se hacen puntos cuando la pelota cae en la superficie (hay que evitar el bote dentro de las líneas de delimitación).

Hay tres modalidades, singles, dobles y dobles mixto, pero la competencia por parejas es la principal.

COMIENZO

El tenis de playa se practica a nivel profesional desde 2008, pero en Bolivia surgió nueve años después.

“Lo impulsamos cuatro hermanas. Comenzamos en Cochabamba y competimos desde 2017. Somos Liliana, Fabiola, Verónica y Patricia”, explica Patricia.

Ese año asistieron exintegrantes de las selecciones que jugaron en Copa Davis y Billie Jean King Cup a los Juegos Bolivarianos de Playa que se disputaron en Iquique.

Asistieron María Fernanda Álvarez, Lucía Gutiérrez, Patricia Cortes, Diego Camacho, José Antelo y José Sottocorno.

Fue la primera experiencia de Bolivia a nivel internacional y ello fue suficiente para que Patricia decida dedicarse a la actividad.

“Empecé a competir desde 2017 en el exterior, estuve en Chile y Alemania. Con mis hermanas decidimos practicar y entrenar asistiendo a diferentes eventos”, indicó.

Actualmente hay unos 40 tenistas que practican este deporte. La mayoría se encuentra en Cochabamba y el resto en Santa Cruz.

La delegación boliviana que compitió en el certamen panamericano en suelo argentino (Patricia Cortes)

COMPETITIVIDAD

Una decena de tenistas juegan en torneos profesionales como es el caso de Patricia, Andrea Luján, los hermanos Boris y Rodrigo Arias, Juan José Rodríguez, Pablo Gutiérrez, Sergio Olmedo, Daniel González, Enrique Galindo.

Pero de ellos solo Patricia, Luján y los Arias figuran en el ranking profesional gracias a la actividad que tienen.

La semana pasada Bolivia estuvo presente en el Panamericano con cuatro representantes: Duarte, Rodríguez, Luján y Patricia. No pudieron ganar partidos, pero la experiencia adquirida fue importante.

“Jugamos contra dos brasileñas que están dentro del Top-20 del mundo, entonces fue muy alto el nivel. Ellas fueron las campeonas panamericanas están en competencia cada fin de semana, tienen apoyo de todo lado”, apuntó.

Fuera de este torneo la bandera nacional estuvo en diferentes eventos como los Juegos Bolivarianos y Suramericanos de Playa, además de torneos ITF, en los que Patricia y Luján llegaron a dos semifinales este año.

OBJETIVO

La masificación es a lo que se apunta para que más personas se dediquen a la nueva actividad y en diferentes departamentos.

“El objetivo principal es que se masifique en todo el país, que se conozca el deporte, que tengamos representación boliviana, que organicemos torneos. Queremos empezar a fomentar mucho más esta disciplina”, finalizó Cortes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias