Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 01:24 AM

El COI recomienda excluir a los atletas rusos del deporte mundial

Jugadores rusos de voleibol en Tokio 2020

/ 28 de febrero de 2022 / 16:15

Si el COI fuera masivamente seguido por las federaciones internacionales, Rusia se uniría a la Yugoslavia de Slobodan Milosevic y a la Sudáfrica del Apartheid en la historia de los grandes parias del deporte internacional.

Una prohibición pura y simple de rusos y bielorrusos del deporte mundial como precio a pagar por la invasión de Ucrania: la espectacular recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) este lunes reviste un carácter histórico para una organización que normalmente se inclina por permanecer a distancia de la política.

Los anuncios en este sentido pueden sucederse a partir de ahora: una fuente con conocimiento del caso explicó a la AFP que la FIFA mantiene «conversaciones avanzadas» para excluir a Rusia del Mundial-2022, un evento planetario que organizó en 2018.

Sus rivales potenciales para la repesca en marzo, Polonia, República Checa y Suecia, explicaron que no se enfrentarán a los rusos bajo ningún pretexto.

Pero antes, la comisión ejecutiva del COI recomendó este lunes no invitar a rusos y a bielorrusos a competiciones deportivas, tras la invasión rusa en Ucrania.

Señalando que muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de competir debido al ataque de las tropas rusas contra su país, la comisión ejecutiva del COI «recomienda a las federaciones internacionales deportivas y a los organizadores de manifestaciones deportivas no invitar o no permitir la participación de deportistas y representantes oficiales rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales».

Sudáfrica, Yugoslavia, Rusia

Si el COI fuera masivamente seguido por las federaciones internacionales, Rusia se uniría a la Yugoslavia de Slobodan Milosevic y a la Sudáfrica del Apartheid en la historia de los grandes parias del deporte internacional.

Además, como medida simbólica, el COI anunció en el mismo comunicado que retira la Orden Olímpica al presidente ruso Vladimir Putin.

Stanislav Pozdniakov, presidente del Comité Olímpico Ruso, estimó en un comunicado que la decisión del COI «va contra la reglamentación y la carta olímpica, en primer lugar el espíritu del movimiento olímpico, que tiene por vocación unir y no dividir, sobre todo cuando se trata de deportistas o de igualdad de los participantes en el movimiento olímpico».

El COI, de todas maneras, precisó que si «por razones organizativas o jurídicas», no fuera posible impedir la participación de deportistas rusos, pide que no puedan ser «autorizados a participar como Rusia o Bielorrusia».

La cuestión es particularmente urgente para los Juegos Paralímpicos, que comienzan el viernes en Pekín.

«Cuando, en circunstancias muy extremas», adoptar estas medidas, «no es posible a corto plazo por razones organizativas o jurídicas, el COI deja a la organización buscar su propia vía», reiterando su «pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a los Juegos».

El COI mantiene su recomendación de no organizar competiciones en suelo ruso.

Rompiendo su tradicional exigencia de neutralidad de los deportistas, el COI celebró «los muchos llamados a la paz lanzados por los deportistas, los responsables deportivos y los miembros de la comunidad olímpica mundial. El COI admira y apoya en particular los llamados a la paz de los deportistas rusos».

Opositores rusos

El tenista Andrey Rublev, el jugador de hockey sobre hielo Alex Ovechkin o el ciclista Pavel Sivakov mostraron claramente su oposición a la guerra iniciada por su país.

Pero ahora se ven amenazados con pagar un precio profesional elevado si sus federaciones internacionales siguen las recomendaciones del COI. Para el futbolista internacional Fedor Smolov ya es el caso.

Sin esperar al COI, varios países ya habían expresado rechazar la presencia de rusos en su territorio para disputar competiciones.

La final de la Liga de Campeones le fue retirada a San Petersburgo por la UEFA, que está cerca de romper su contrato de patrocinio con Gazprom, y el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 en Sochi fue anulado, siete meses antes de su celebración prevista.

Interrogado por la AFP antes incluso de la nueva declaración del COI, Pim Vershuuren, investigador en geopolítica del deporte, estimó que las «decisiones tomadas esta semana son históricas, como medida de choque».

Más de 2,5 millones de personas huyeron de la guerra en Ucrania, según la ONU

De los más de 2,5 millones de refugiados, 116.000 eran nacionales de terceros países, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

/ 11 de marzo de 2022 / 19:37

Más de 2,5 millones de personas han huido de una guerra «sin sentido» en Ucrania y hay otros dos millones de desplazados internos desde que empezó la ofensiva rusa el 24 de febrero, informó la ONU este viernes.

Las agencias humanitarias de la ONU calculaban que a lo largo de los seis primeros meses de guerra, habría unos 4 millones de personas huyendo de Ucrania, pero es probable que se rebasen estas previsiones.

«El número de refugiados que salieron de Ucrania trágicamente alcanzó hoy 2,5 millones. Estimamos también que cerca de dos millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania», indicó Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, en un tuit.

«Millones de personas deben dejar sus casas debido a esta guerra sin sentido», agregó.

De los más de 2,5 millones de refugiados, 116.000 eran nacionales de terceros países, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Polonia es el principal país de acogida de los refugiados. Desde el inicio de la invasión rusa, más de 1,5 millones de personas llegaron a su territorio.

Ante esta afluencia, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) reforzó su asistencia a Ucrania y a los países vecinos.

«Nos coordinamos también con las autoridades locales para mejorar las condiciones de acogida en los puntos de cruce de las fronteras internacionales donde la gente espera en filas durante horas», declaró desde la frontera polaca Matthew Saltmarsh, un portavoz de ACNUR, a los periodistas en Ginebra.

«Ayuda vital»

ACNUR agradeció la inmensa solidaridad de los ciudadanos de los países vecinos, donde «las autoridades públicas, la sociedad civil y los voluntarios aseguran la acogida y la asistencia [de los refugiados]».

En el este de Ucrania, como en Járkov (noreste) y Mariúpol (sureste), la situación humanitaria es más dramática. Ambas ciudades viven enfrentamientos y bombardeos desde que inició la ofensiva rusa.

«El acceso a las comunidades afectadas por el conflicto en áreas como Mariúpol y Jarkov sigue siendo muy limitado debido a las actividades militares en curso y la presencia cada vez mayor de minas terrestres, que agravan las necesidades humanitarias todos los días», indicó Matthew Saltmarsh.

«Hay una necesidad urgente de comida, agua, medicamentos y cuidados médicos, refugios, artículos básicos para el hogar, cobertores, colchones, dinero, material de construcción, generadores y carburante», precisó.

El portavoz también dijo que la ONU «continúa negociando» para poder llevar en condiciones de seguridad «una ayuda vital».

Un convoy humanitario salió hacia la ciudad de Dnipró el 10 de marzo para distribuir ayuda en las zonas más afectadas de Mariúpol lo antes posible.

ACNUR también reforzó su presencia en el centro y el oeste de Ucrania, donde las necesidades de la población aumentan. La agencia abrió almacenes en Vínnytsia, Úzhgorod, Chernivtsí y dos en Leópolis (Lviv).

Acnur subrayó la importancia de recibir apoyo internacional en forma de dinero metálico para ayudar a la población, ya que muchas tiendas únicamente aceptan ahora esta forma de pago.

La ONU estima que el conflicto podría desplazar hasta 6,7 millones de personas en Ucrania.

Comparte y opina:

ONU: Más de 70 millones de refugiados y desplazados en el mundo en 2018

El número de personas desplazadas y refugiados en el mundo ha vuelto a aumentar desde 2009, y registró un fuerte aumento entre 2012 y 2015 con el conflicto sirio.

/ 19 de junio de 2019 / 17:06

A fines de 2018 había 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo debido a guerras o persecuciones, un récord que no refleja la amplitud del éxodo venezolano, ya que solo una minoría pide asilo, anunció la ONU el miércoles.

El informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que 2018 fue marcado por el fuerte aumento del desplazamiento interno en Etiopía y por un aumento en las solicitudes de asilo presentadas por los que huyen de la grave crisis política y económica de Venezuela.

El conflicto sirio ha seguido produciendo un gran número de refugiados y desplazados, y la violencia en Nigeria también ha sido una fuente importante de desplazamientos.

El informe señala que el número total de "desarraigados" en el mundo -incluyendo a los refugiados (25,9 millones), los desplazados internos (41,3 millones) y los solicitantes de asilo (3,5 millones)- aumentó en 2,3 millones en comparación con 2017.

Este cálculo sigue siendo "prudente", señala el ACNUR, porque "aunque la mayoría de los venezolanos deben poder beneficiarse del sistema internacional de protección de refugiados, apenas medio millón" ha solicitado asilo.

Siria y Venezuela

"Una vez más, las tendencias van en la dirección equivocada. Nuevos conflictos (…) se suman a los antiguos", dijo en conferencia de prensa el Alto Comisionado, Filippo Grandi, en Ginebra.

Grandi formuló un llamado a la unidad en el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver los conflictos.

El número de personas desplazadas y refugiados en el mundo ha vuelto a aumentar desde 2009, y registró un fuerte aumento entre 2012 y 2015 con el conflicto sirio.

Los colombianos y los sirios son los grupos con mayor número de desplazados internos.

En el caso de los refugiados, 5,5 millones son palestinos, que están bajo responsabilidad de una agencia específica de la ONU. Del resto, la mayoría proviene de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.

Los sirios -más de medio millón- son también los que presentaron la mayor cantidad de solicitudes de asilo el año pasado, la mayoría de ellos en Turquía.

Le siguen los venezolanos con 341.800 solicitudes, la mayoría de los cuales viajaron a Colombia y Perú.

Como Perú impuso recientemente visas a los venezolanos, Grandi pidió a los otros países de la región que los dejen entrar para evitar un "congestionamiento" en las fronteras.

"Debemos felicitar a Alemania"

Cuatro de cada cinco refugiados viven en un país vecino al propio, y la gran mayoría vive en países en desarrollo.

Estados Unidos es el país que recibió el mayor número de solicitudes de asilo el año pasado, seguido de Perú, Alemania, Francia y Turquía.

Por cuarto año consecutivo Turquía es el país que recibió la mayor población de refugiados en el mundo (3,7 millones), seguida por Pakistán, Uganda, Sudán y Alemania.

Por ello, Grandi elogió la política migratoria de la canciller alemana Angela Merkel, quien tomó la decisión de abrir las fronteras de su país a cientos de miles de candidatos al asilo.

"No estoy acostumbrada a dar un puntaje, pero creo que en este caso debemos felicitar a Alemania por lo que hizo. La canciller fue muy valiente", dijo.

También pidió a los europeos que encuentren una solución duradera al sistema de distribución de migrantes.

"Tenemos detrás nuestro las elecciones europeas, y tenemos un número francamente manejable de llegadas a Europa. Es el momento de enfrentar esta cuestión", señaló. (19/06/2019)

Comparte y opina:

ONU abre investigación sobre ofensiva militar israelí en Gaza

La resolución adoptada por el Consejo tras casi siete horas de debates afirma que "la última ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza (...) ha ocasionado ataques sin discriminación y desproporcionados (...) que pueden constituir crímenes internacionales".

/ 23 de julio de 2014 / 20:26

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU abrió el miércoles una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza, que en poco más de dos semanas ha costado la vida a más de 670 palestinos.

El Consejo, que cuenta con 47 miembros, adoptó una resolución que prevé esta investigación con 29 votos a favor (países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China). Estados Unidos votó en contra y los países europeos y Japón se abstuvieron.

«Trabajamos intensamente para lograr una suspensión inmediata de las hostilidades, pero esta resolución no nos va a ayudar», declaró el representante estadounidense ante el Consejo, Keith Harper. «Esta resolución no es constructiva, sino destructiva», estimó.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, había pedido previamente, también este miércoles, ante el Consejo, una investigación sobre posibles crímenes de guerra israelíes en Gaza, al tiempo que denunció ataques «indiscriminados» del movimiento islamista palestino Hamas contra zonas civiles de Israel.

La resolución adoptada por el Consejo tras casi siete horas de debates afirma que «la última ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza (…) ha ocasionado ataques sin discriminación y desproporcionados (…) que pueden constituir crímenes internacionales».

El texto pide que «se envíe con urgencia una comisión de investigación independiente internacional» para que, entre otras cosas, establezca una lista de las «violaciones y crímenes perpetrados» e identifique a los «responsables», con el fin de «terminar con la impunidad».

También pide que se ponga a los palestinos bajo «protección internacional inmediata» y llama a una «suspensión inmediata de los ataques militares israelíes», así como a «terminar con los ataques contra los civiles, incluyendo a los civiles israelíes».

El Estado de Israel calificó la decisión del Consejo de «parodia». «El Consejo tendría que abrir una investigación sobre la decisión de Hamas de transformar los hospitales en centros de comando militares, usar escuelas como depósitos de armas y poner baterías de misiles al lado de (…) casas particulares y mezquitas», indicó la oficina del primer ministro israelí.

Durante las discusiones en el Consejo, Estados Unidos y los países europeos insistieron en la necesidad de instaurar un alto el fuego y de reiniciar las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina. Rusia también preconizó un cese de las hostilidades.

El representante israelí ante el Consejo, Eviatar Manor -quien tenía voz pero no voto, ya que su país no es actualmente miembro del Consejo- acusó a Hamas de cometer «crímenes de guerra cuando dispara cohetes y misiles» contra civiles o «construye túneles para atacar aldeas».

Manor afirmó que «Hamas carga con toda la responsabilidad de las víctimas gazatíes» y que el texto de la resolución presentado por Palestina era «totalmente desequilibrado» y no hacía más que «echar leña al fuego».

Por su parte, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Malki, acusó a Israel de estar cometiendo «crímenes contra la Humanidad».

«Israel está cometiendo crímenes abyectos. Israel destruye completamente barrios residenciales […] Es un crimen contra la Humanidad», declaró

«Israel, fuerza de ocupación, apunta desde hace 16 días a los niños, mujeres, ancianos y los priva de su derecho a la vida con bombardeos. Hay una incursión terrestre […] y esto va a traer consigo crímenes contra civiles palestinos», añadió.

Comparte y opina:

El alcohol mata a una persona cada diez segundos en el mundo, según la OMS

En 2012, el uso nocivo de alcohol mató a 3,3 millones de personas en el mundo, frente a los 2,5 millones en 2005, según esta agencia de la ONU, que precisa sin embargo que las dos cifras no son realmente comparables ya que el método de cálculo ha variado, así como la población mundial y las causas de mortalidad.

/ 12 de mayo de 2014 / 21:02

El alcohol mata cada año a 3,3 millones de personas en el mundo, una cifra superior a las muertes por SIDA, tuberculosis y violencia juntas, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alerta de un empeoramiento de la situación.

Una de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol, según un informe de la OMS publicado el lunes.

Un 5,9% de los fallecimientos en el mundo (7,6% en hombres y un 4% en mujeres) a causa de enfermedades infecciosas, accidentes de circulación, heridas, homicidios, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otros, tienen alguna relación con el consumo de alcohol.

«Esto significa una muerte cada diez segundos», afirmó el doctor Shekhar Saxena, director del departamento de Salud mental y abuso de substancias psicoactivas de la OMS durante una rueda de prensa.

En 2012, el uso nocivo de alcohol mató a 3,3 millones de personas en el mundo, frente a los 2,5 millones en 2005, según esta agencia de la ONU, que precisa sin embargo que las dos cifras no son realmente comparables ya que el método de cálculo ha variado, así como la población mundial y las causas de mortalidad.

Aún así, la OMS lamenta la falta de acción de las autoridades durante este período, principalmente en materia de prevención.

Se prevé que la situación empeore a medida que los países más poblados del mundo aumentan su nivel de vida, sobre todo, en India y en China, mientras que en América, Europa y África el consumo se mantiene.

La OMS calcula por ejemplo que el consumo anual aumente en China a 1,5 litros por persona antes de 2025.

Según el informe, en 2010 los mayores consumidores de alcohol fueron Rusia, los países de Europa del Este, Portugal, la mayoría de países de la Unión Europea, Canadá, Australia y Sudáfrica.

En 2012, el consumo mundial equivalía a 6,2 litros por persona de más de 15 años.

Un cuarto del consumo escapa a las autoridades

El 25% de este consumo escapa al control de las autoridades, un porcentaje que se eleva en países donde el alcohol está prohibido o mal visto por la sociedad, como en la zona oriental del Mediterráneo o el sureste de Asia. El alcohol fabricado ilegalmente puede ser peligroso para la salud en materia de toxicidad, según los expertos.

La mitad del consumo oficial de alcohol en el mundo se realiza en forma de licores, seguidos por la cerveza (34,8%) y el vino (8%).

Según la OMS, el 48% de la población mundial nunca ha probado el alcohol y la abstinencia es más frecuente entre las mujeres.

Asimismo, el 11,7% de los jóvenes de entre 15 y 19 años tienen borracheras puntuales frente al 7,5% entre la población mayor de 19 años.

La OMS expresó su preocupación frente al aumento de estas «borracheras rápidas», especialmente en los países ricos, que los expertos definen como el consumo de más de 4 shots de vodka en un corto lapso de tiempo.

La OMS se niega sin embargo a dar recomendaciones sobre el límite aceptable de consumo de alcohol. Todo depende del modo de consumo y del estado de salud de cada persona.

Para el doctor Saxena, el consumo moderado de alcohol puede ser benéfico para la salud en el ámbito cardiovascular, pero los daños causados por el alcohol de manera general son mucho más importantes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias