Monday 25 Sep 2023 | Actualizado a 19:30 PM

Suman 26 heridos por violencia en partido de fútbol de México

Por AFP

/ 6 de marzo de 2022 / 20:43

La gresca ocurrió durante el minuto 63 del juego, cuando en las tribunas comenzó un enfrentamiento a golpes entre hinchas.

Un brote de violencia en un partido de fútbol en México que jugaban los clubes Querétaro y Atlas la noche del sábado ha dejado 26 personas heridas hasta el momento y ningún fallecido, dijo este domingo el gobernador del central estado de Querétaro, Mauricio Kuri.

«El saldo de estos hechos al momento son los siguientes: 26 personas que requirieron atención médica hospitalaria, 24 son hombres y 2 mujeres. De esos 26, tres fueron ya de alta, de los 23 aún hospitalizados, tres se encuentran graves, 10 delicados y los 10 restantes sin gravedad», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Kuri reiteró que hasta el momento no hay fallecidos por la gresca que obligó a detener el partido de la novena jornada del torneo Clausura-2022 del fútbol mexicano.

«Es una tragedia porque, aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice», dijo.
Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, sede del Atlas, condenó la violencia y dijo que familiares de los heridos estaban por entrar a los hospitales a ver a sus seres queridos.

«Se debe de actuar con todo el peso de la ley», dijo en un video difundido en redes sociales.

El sábado por la noche, Protección Civil de Querétaro dijo originalmente que había 22 personas lesionadas por la gresca, que ocurrió durante el minuto 63 del juego, cuando en las tribunas comenzó un enfrentamiento a golpes entre los seguidores de ambos clubes.

Ante la incapacidad de resolver los hechos, los escasos elementos de seguridad del estadio abrieron los accesos a la cancha para que la gente pudiera ponerse a salvo con el juego en marcha, por lo que decenas de personas inundaron la cancha.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a varias personas ensangrentadas y tiradas en el suelo.

Por la invasión, el juego se detuvo de inmediato, los futbolistas se dirigieron a la zona de vestidores y la cancha comenzó a llenarse de gente; algunas personas, entre ellas familias con niños, buscaban ponerse a salvo mientras otras llevaron la violencia al terreno de juego con más intercambios de golpes.

Poca seguridad

El gobernador Kuri dijo también que la seguridad en el estadio era «responsabilidad privada», por lo que se reunirá con el líder de la liga mexicana de fútbol, Mikel Arriola, y con el presidente del club ‘Gallos Blancos’ de Querétaro.

Kuri reconoció que la fuerza pública también fue insuficiente y «no actuó con la prontitud que se ameritaba».

Aficionados al fútbol deploraron la violencia en el estadio y exigieron medidas más severas de las autoridades deportivas.

«Sí es demasiado triste, problemático y un tema muy delicado porque pues normalmente van familias a estos eventos y qué les garantiza que no vayan a ir a un estadio de futbol a un partido y terminen sin vida» dijo a la AFP David Rocha, ingeniero de 36 años.

«Lo que más me indigna es que el directivo que está ahorita en la Federación Mexicana de Fútbol no haga nada, dice que van a sancionar pero se necesitan decisiones mas drásticas, más severas», dijo, por su parte, Ricardo, un estudiante de 27 años que evitó dar su apellido.

Tras la gresca, la liga mexicana de fútbol decidió suspender los partidos restantes que se jugarían este domingo.

Arriola dijo este domingo en Twitter que se dirigía a Querétaro para «dar seguimiento al estado de salud de los heridos y continuar con la investigación que arroje sanciones contundentes».

ChatGPT será capaz de recibir comandos por voz e imágenes

ChatGPT será capaz de recibir comandos por voz e imágenes

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2023 / 19:16

La casa matriz de ChatGPT anunció el lunes que está añadiendo capacidades de comandos de voz e imagen a esa plataforma de inteligencia artificial (IA) generativa, por largo tiempo limitada a indicaciones escritas.

Las funcionalidades de comandos de voz, que están siendo agregadas a las versiones de pago de ChatGPT, permiten a los usuarios tener conversaciones con la IA e incluso «mostrarle» de lo que están hablando, de acuerdo con la empresa OpenAI.

«La voz y la imagen te dan más formas de usar ChatGPT en tu vida», dijo la compañía en una publicación.

«Toma una foto de un sitio emblemático mientras viajas y ten una conversación en directo sobre lo que tiene de interesante», añadió.

Los ejemplos sobre cómo las nuevas funciones pueden usarse incluyen desde hacer una foto del interior de un refrigerador para obtener sugerencias de recetas hasta una foto de la tarea de matemáticas de un niño para recibir ayuda resolviendo los problemas.

Las funciones de voz e imagen se implementarán para usuarios de ChatGPT Plus y Enterprise en las próximas semanas; y, eventualmente, se desarrollarán para los sistemas operativos móviles de Apple y Google, de acuerdo con OpenAI.

Según la firma, las interacciones habladas se hicieron más realistas al contar con las voces de actores.

Los programas de IA generativa, llamados así por su capacidad de crear texto, imágenes o contenidos complejos a partir de datos existentes; saltaron a la fama el año pasado con la habilidad de ChatGPT para generar ensayos, poemas y conversaciones a partir de breves indicaciones.

Los gigantes de la tecnología como Google, Meta y Microsoft compiten para entrar en la era de la IA generativa; mientras tratan de evitar los potenciales peligros de esta tecnología, como la desinformación y el cibercrimen.

También puedes leer: Policía de Ecuador decomisa 168 toneladas de droga en lo que va de 2023

Comparte y opina:

Al menos siete muertos y nueve desaparecidos tras desbordarse un arroyo en México

Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron localizados en esa comunidad y en otra zona a unos seis kilómetros de distancia, hasta donde las arrastró la corriente.

Imagen referencial que no pertenece al arroyo en México El Cangrejo

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2023 / 18:58

Al menos siete personas murieron y nueve permanecen desaparecidas tras desbordarse un arroyo este lunes en el estado de Jalisco al oeste de México, informaron autoridades locales de protección civil.

Luego de las intensas lluvias registradas en la madrugada en esta región con costas sobre el Pacífico. El arroyo en México, El Cangrejo se salió de su cauce afectando a comunidades del municipio de Autlán, de unos 60.000 habitantes.

«Es una cifra preliminar, hay nueve personas desaparecidas y siete fallecidos. La precipitación inició alrededor de las cinco de la mañana (11H00 GMT); y (se prolongó) hasta las siete», señaló a la AFP Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de Protección Civil y Bomberos de Autlán.

Pero las precipitaciones fueron particularmente intensas en la sierra de San Juan Cacoma; donde se generó una fuerte corriente que arrastró lodo y madera quemada, lo que provocó que se desbordara el arroyo a la altura de la comunidad de El Jalocote.

Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron localizados en esa comunidad y en otra zona a unos seis kilómetros de distancia, hasta donde las arrastró la corriente.

Asimismo imágenes de protección civil municipal muestran la furiosa caída de agua que arrasa ramas, árboles y desechos.

También el funcionario explicó que la deforestación y un incendio registrado en junio pasado han causado graves afectaciones a esta zona boscosa. Lo que pudo contribuir a que el arroyo se desbordara.

Un centenar de oficiales de distintas dependencias han sido desplegados para tratar de localizar a los desaparecidos.

También puedes leer: La Fiscalía confirma la imputación y Nicolás Petro irá a juicio

Comparte y opina:

Al menos seis muertos y 13 desaparecidos por la crecida de El Naranjo, un río en Guatemala

El funcionario de protección civil precisó que 13 personas permanecen desaparecidas.

Perros rescatistas son utilizados para que busquen sobrevivientes de la crecida del río El Naranjo en Guatemala. (Foto AFP)

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2023 / 18:15

Al menos seis personas murieron y otras 13 están desaparecidas tras el desbordamiento del río El Naranjo causado por las fuertes lluvias, que arrasó seis viviendas en el centro de la capital de Guatemala.

«Se tienen localizados seis cuerpos (…), hay dos menores y el resto son adultos», dijo a periodistas el subsecretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy.

El funcionario de protección civil precisó que 13 personas permanecen desaparecidas.

El percance ocurrió en la madrugada de este lunes cuando una fuerte crecida del río El Naranjo destruyó las viviendas en el asentamiento Dios Es Fiel, ubicado abajo de un puente vehicular.

La corriente a causa de las lluvias arrastró piedras, árboles, tierra y desechos y arrasó las precarias casas de la zona, construidas en su mayoría con láminas de zinc. Monroy indicó que la correntada llegó tras un «represamiento» de agua por el desprendimiento de tierra arriba de la cuenca.

En el rescate participan cientos de bomberos, policías, militares, vecinos y voluntarios en la comunidad afectada y en la trayectoria del río, agregó la Conred. La entidad en un balance inicial había informado de 18 desaparecidos.

Previo a esta tragedia, la actual época de lluvias en este país, que inicia en mayo y concluye en noviembre, había dejado 29 fallecidos, 2,1 millones de afectados, 10.303 evacuados y cuatro carreteras y nueve puentes destruidos, entre otros daños.  

Gran parte de las aguas negras de las viviendas de la capital van a parar al río desbordado, en cuyas márgenes miles de habitantes desfavorecidos han levantado construcciones pese a que está prohibido por las autoridades.

El Naranjo desapareció todo

Esaú González, de 42 años, habitante de la zona afectada, trataba de asimilar la tragedia que vive junto a sus vecinos y no sale del asombro por cómo lo perdieron todo por la corriente de agua.

«Fue como un tornado, el río traía fuerza, entonces se pasó llevando varias casitas (…), los vecinos desaparecieron», relató a la AFP este guatemalteco que dice tener varios oficios para sobrevivir.

Lamentó que la pobreza lleve a cientos de familias a vivir en laderas de barrancos. «La renta está muy alta, los salarios no alcanzan para cubrir los gastos de alquiler», se quejó.

Cerca de él, Mardoqueo Escalante, de 35 años, recuperaba fuerzas tras remover arena con una pala en búsqueda de su hermana Josefina Escalante (23), desaparecida en la tragedia. Junto a otros vecinos, apoyaba por momentos a los socorristas que rastreaban la zona con ayuda de perros adiestrados.

«Lo que queremos es encontrarla», dijo Mardoqueo Escalante al explicar que su familiar trabajaba como dependiente de una farmacia cercana.

«El río se llevó familias completas, lastimosamente ya sabíamos del riesgo, (pero) por la necesidad estamos acá», dijo a la AFP otro vecino del asentamiento afectado, Marvin Cabrera, un repartidor de comida en motocicleta de 36 años.

Iris López, de 27 años, tiene la esperanza que el gobierno pueda trasladar a los sobrevivientes a otro sitio para vivir.

«Esperaría incluso construir otra casita nueva, tal vez no aquí, sino en otro lado», comentó a la AFP tras indicar que de la vivienda donde vivió con su hermana «no quedó nada».

Relató que su hermana sobrevivió porque hace un mes se trasladó a la casa de su mamá en un poblado al sur de la capital para recuperarse de una operación de parto, pero «si ella hubiera estado aquí se la hubiera llevado el río».

Pobreza

Miles de ciudadanos de Guatemala, donde el 59% de los 17,7 millones de habitantes viven en la pobreza, se han visto obligados a construir sus hogares precarios en laderas de barrancos, en las márgenes de ríos y zonas inundables.

«Ante la tragedia en el asentamiento Dios Es Fiel por la crecida del río, expreso mi profunda preocupación y solidaridad con las familias afectadas», escribió en la red X, antes Twitter, el presidente Alejandro Giammattei.

Datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi) el déficit habitacional en el país es de unos dos millones de viviendas.

También puedes leer: Kosovo busca a decenas de hombres vinculados con muerte de policía

Comparte y opina:

Kosovo busca a decenas de hombres vinculados con muerte de policía

Soldado de la OTAN realiza guardia tras la muerte de policía en Kosovo. (Foto AFP)

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2023 / 18:05

La búsqueda de decenas de sospechosos de la muerte el domingo de un policía seguía el lunes en Kosovo, que responsabilizó a Serbia del incidente y le acusó de albergar a seis de los presuntos atacantes. 

Rusia, por su parte, responsabilizó al gobierno de Kosovo por la «sangre derramada»; y advirtió del riesgo de arrastrar a «toda la región de los Balcanes a un peligroso precipicio». También apuntó que la policía realiza abusos en Kosovo, la muerte del efectivo ocurrió tras estos sucesos.

Un grupo de hombres armados se atrincheró en un monasterio el domingo después de una emboscada contra una patrulla policial que dejó un agente muerto cerca de la frontera con Serbia.

Según las autoridades kosovares, seis combatientes cruzaron a Serbia, donde eran atendidos en un hospital. Añadieron que cuatro miembros del comando fueron abatidos.

«Seis terroristas heridos están siendo tratados en el hospital de Novi Pazar y le pedimos a Serbia que los entregue inmediatamente a las autoridades de Kosovo; para que sean juzgados», dijo a los periodistas el ministro del Interior kosovar, Xhelal Svecla, en referencia a una ciudad del sur de Serbia.

La zona circundante al monasterio en las afueras del pueblo de Banjska sigue acordonada.

El gobierno de Kosovo declaró duelo nacional y responsabilizó a Serbia del incidente, una acusación desmentida desde Belgrado.

Serbia se niega a reconocer la independencia de esta antigua provincia; cuya población de 1,8 millones de habitantes, de mayoría albanesa, incluye una comunidad de origen serbio.

El ministro de Interior de Kosovo informó que las autoridades incautaron una «cantidad excepcionalmente alta de armas pesadas», explosivos, uniformes, reservas de comidas y equipamiento. 

Escepticismo

En Serbia, la prensa reportó los incidentes con escepticismo y muchos medios citaron la declaración del presidente serbio, Aleksandar Vucic; que en la noche del domingo negó cualquier implicación en los enfrentamientos y responsabilizó al gobierno de Kosovo.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a Kosovo y a Serbia que eviten cualquier acción que atice la tensión.

«Los autores de este crimen deben rendir cuentas a través de un proceso de investigación transparente», afirmó Blinken en un comunicado.

La muerte del policía y el enfrentamiento atizó las tensiones en Kosovo, tras meses de fricción entre el gobierno de Pristina y las autoridades serbias.

El incidente se produjo más de una semana después de que un nuevo ciclo de diálogo bajo la mediación de la Unión Europea (UE) terminara sin avances.

Rusia responsabiliza a Kosovo por violencia y muerte de policía

«No cabe duda que la sangre derramada ayer [domingo] es una consecuencia directa e inmediata de la política del supuesto ‘primer ministro Albin Kurti’ de incitación al conflicto», señaló el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Según Rusia, la policía de Kosovo «está desacreditada desde hace tiempo por unos actos punitivos sistemáticos contra la comunidad serbia».

Aludiendo a un embargo a los bienes provenientes de Serbia, Rusia afirmó que «las localidades del norte [de Kosovo] están desde hace meses al borde de la catástrofe humanitaria».

«Existe una amenaza directa de que vuelva la limpieza étnica que practicaron los extremistas albaneses de Kosovo», consideró el ministerio.

Esa región de Kosovo suele registrar incidentes de este tipo; pero las tensiones se dispararon en mayo después de que los dirigentes kosovares instalaron alcaldes de etnia albanesa en cuatro municipios de mayoría serbia.

También puedes leer: Alemania anuncia controles migratorios fijos en las fronteras con Polonia y República Checa

Comparte y opina:

EEUU tacha de ‘inaceptables’ las amenazas a embajadas tras ataque a legación cubana

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden reaccionó al reconocer que la protección de las embajadas forma parte de sus obligaciones

La policía de Washington inspecciona el lugar de la explosión

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2023 / 14:44

Los «ataques y amenazas» a embajadas son «inaceptables», afirmó este lunes un portavoz del Departamento de Estado estadounidense después de que Cuba denunciara el lanzamiento de cócteles molotov a su legación diplomática en Washington.

«La Embajada de Cuba en EEUU fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cócteles molotov», dijo el domingo por la noche el canciller cubano Bruno Rodríguez en un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, en el que aclaró que el personal de la representación diplomática no sufrió daños.

En la misma plataforma, este lunes la embajadora cubana en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, afirmó que tras «el ataque terrorista» la embajada se comunicó «de inmediato con las autoridades estadounidenses, a quienes se les dio acceso a la misión para la toma de muestras de los cócteles molotov».

Legación

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden reaccionó al reconocer que la protección de las embajadas forma parte de sus obligaciones.

«Los ataques y amenazas contra instalaciones diplomáticas son inaceptables», declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

«Estamos en contacto con funcionarios de la embajada cubana. De acuerdo con nuestras obligaciones bajo las Convenciones de Viena, el departamento está comprometido con la seguridad de las instalaciones diplomáticas. Y de los diplomáticos que trabajan en ellas», añadió.

Lea también: Hombre lanza dos bombas molotov contra embajada de Cuba en EEUU, denuncia canciller

‘Segundo ataque’

El canciller Rodríguez ha hecho hincapié en que se trata del «segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington». En referencia a otro incidente ocurrido en abril de 2020, cuando un hombre efectuó disparos contra la embajada cubana en la capital estadounidense.

México se ha solidarizado con Cuba al pedir «una investigación exhaustiva y a llevar a los responsables ante la justicia». Así refleja un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

El ataque de la noche del domingo ocurre unas horas después de que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel regresara a La Habana después de haber pasado toda la semana en Nueva York. Allí asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas y a otras actividades con partidarios de Cuba en Estados Unidos.

En Nueva York también se registraron manifestaciones de cubanos que residen en ese país en contra de la presencia de Díaz-Canel en la Asamblea de la ONU. Eso según mensajes y videos difundidos en redes sociales.

(25/09/2023)

Comparte y opina: