jueves 28 abr 2022 | Actualizado a 22:14

Números: Bolivia cierra las eliminatorias con otro fracaso

La formación nacional en su último partido

/ 29 de marzo de 2022 / 22:09

En siete eliminatorias la selección boliviana no ganó más de cuatro encuentros en cada certamen

Cumplida la última fecha del certamen clasificatorio al Mundial de Qatar 2022, los números comprueban otra cruzada negativa de la selección boliviana, que volvió a quedar en las últimas posiciones y con cifras de rendimiento en rojo.

Acabó en la penúltima posición con 15 puntos, solo por encima de Venezuela (10). Disputó 18 encuentros, de los que ganó solo cuatro (todos de local), igualó tres (uno en casa) y perdió 11 (cuatro en La Paz). Marcó 23 goles y recibió 42.

Bajo el formato de competición todos contra todos, que se estableció a partir de las eliminatorias a Francia 1998, la Verde no pasó del umbral de los 18 puntos. Su mejor estadística la firmó rumbo a Japón y Corea del Sur 2022. La peor campaña la registró camino a Brasil 2014 con 12 unidades.

Francia 1998

En el clasificatorio a la Copa Mundial de Francia en 1998, Bolivia terminó octava con 17 puntos, penúltima por encima de Venezuela (3), en esa ocasión nueve selecciones participaron, pues Brasil clasificó directamente por ser campeona en 1994.

El español Antonio López fue el entrenador de ese equipo, solo consiguió cuatro victorias y convirtió 18 goles, lo que representa 1,1 por partido.

Japón y Corea 2002

En el marco de las eliminatorias hacia el Mundial de Japón y Corea del Sur 2022, el cuadro patrio se ubicó en la séptima posición con 18 unidades, su mejor incursión. Perú, Venezuela y Chile quedaron atrás.

Carlos Aragones, Jorge Habegger y Carlos Leonel Trucco fueron los seleccionadores a lo largo del torneo. Su fortaleza fue de local, solo perdió uno (con Ecuador) pero empató cuatro.

Alemania 2006

Bolivia fue última en las clasificatorias al Mundial que organizó Alemania en 2006. Sumó 14 puntos en 18 presentaciones por cuatro victorias, dos empates y 12 derrotas; 20 goles a favor y 37 en contra.

El chileno-uruguayo Nelson Acosta condujo al seleccionado en una primera instancia, luego asumieron los nacionales Ramiro Blacut y Ovidio Messa. Perdió tres cotejos en casa con Chile, Argentina y Ecuador.

Sudáfrica 2010

El recorrido en el certamen pre Mundial de Sudáfrica 2010, la Verde alcanzó 15 puntos y se situó en la penúltima casilla, Perú terminó en el sótano con dos unidades menos. Una vez más registró cuatro victorias.

Erwin ‘Platini’ Sánchez, mundialista en 1994, comandó como seleccionador al conjunto nacional en toda la competición. El punto alto fue el triunfo holgado sobre Argentina por 6-1 en sede de Gobierno.

Brasil 2014

La peor versión del cuadro patrio se vio en el camino a la Copa del Mundo de Brasil 2014, con 12 unidades se posicionó penúltima y solo por delante de Paraguay al que superó por gol diferencia. Apenas dos victorias conseguidas.

Gustavo Quinteros, otro exmundialista, y el vasco Xabier Azkargorta fueron los timoneles de la Verde. Nueve equipos nacionales compitieron por ser Brasil anfitrión de la Copa.

Rusia 2018

A la conclusión de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, el crédito boliviano sumó cuatro victorias, dos paridades y cayó 12 veces para quedar en el noveno puesto con 14 puntos, Venezuela fue la última con 12 unidades.

Julio César Baldivieso, Ángel Guillermo Hoyos y Mauricio Soria condujeron al elenco verde en ese certamen pre Mundial.

Qatar 2022

Al mando del venezolano César Farías, Bolivia disputó 18 encuentros y una vez más rubricó cuatro victorias para situarse penúltima con 15 unidades. Perdió 4 cotejos en su fortín de La Paz. Tuvo mayor eficacia con 23 Tantos a favor y entre las más goleadoras solo por debajo de Brasil (40), Argentina (27) y Ecuador (27). alrededores

Farías completó dos ciclos al frente de Bolivia. El primero en 2018 y el otro de 2019 a 2022 con más de 35 partidos entre oficiales y amistosos.

Opinión

Una comisión de la Febad y el ACB trabajarán desde el 5 de mayo para elaborar el Poder Deportivo

Este jueves al mediodía representantes de ambas partes se reunieron en La Paz. Llegaron a diferentes acuerdos, pero desean profundizar diferentes aspectos para firmar el documento

/ 28 de abril de 2022 / 21:58

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y el Automóvil Club Boliviano (ACB) comenzarán a trabajar de manera conjunta el 5 de mayo con una comisión entre ambas partes para elaborar un Poder Deportivo que le permitirá ser reconocida a la entidad tuerca ante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Este jueves al mediodía dirigentes de ambas entidades nacionales se reunieron en oficinas del ACB en La Paz para la otorgación del Poder Deportivo.

Las charlas fueron a buen puerto y por ello se decidió armar una comisión de trabajo para que todos los puntos sean detallados y se llegue a un acuerdo de forma consensuada.

‘Buenos avances’

“En el tiempo que hemos estado reunidos hubo buenos avances para resolver este tema del automovilismo entre la Febad y el Automóvil Club y se ha resuelto conformar una comisión que redactará el documento final a partir del 5 de mayo”, informó Gastón Montellano, titular del ACB.

“Después se reunirán los dirigentes de cada institución para confirmar el acuerdo que presente la comisión. Hay mucha apertura de partes, pero es necesario puntualizar y aclarar muchos temas que los va a tratar la comisión”, agregó.

Montellano y Carlos Andia, ambos representantes del ACB, se reunieron con Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad); Sergio Kosky, coordinador general de la Confederación Sudamericana; Carlos Santos, titular de la asociación cruceña; y Horst Gottlieb, representante de la asociación cochabambina.

“Ha sido bastante positiva (la reunión). Hubo muchos puntos de acuerdo, no creo que haya alguien en desacuerdo. Más bien lo que se hará es trabajar en comisiones para profundizar más el avance de esta reunión y que será positivo para ambas instituciones y el deporte”, apuntó Santos.

En Cochabamba

La comisión, que estará conformada por Andia, Santos, Gottlieb y Kosky, se reunirá en el valle a partir del 5 de mayo.

“Hay puntos que no hemos podido llegar acuerdos. El tema central lo tiene claro la prensa, el ACB y su presidencia, pero veremos de trabajar en comisión para que sintamos que es un trabajo integral. A partir de la conclusión de esa reunión, que nuestro deseo y objetivo es llegar al acuerdo final, se lo hará llegar al directorio y los presidentes para firmar ese convenio con las delegaciones que haya, pero tengo fe en que el Señor nos va a bendecir para que sea un buen acuerdo y podamos recibir el primer evento internacional de Codasur y hagamos una buena representación”, recalcó Kosky.

“No está cerrado el tema, pero nos vamos contentos y con mucha fe y gran expectativa para que se firme el acuerdo y que ambas instituciones salgan beneficiadas. Las cosas están claras, la voluntad existe. Creo que hemos avanzado bastante. Sus directores, el que maneja la dirección deportiva, tienen la intención de firmar un acuerdo y pulir los detalles”, acotó.

La FIA, ente matriz a nivel mundial para las competencias de automovilismo, reconoce a los Automóvil Club de cada nación.

En el caso de Bolivia esta entidad, que fue fundada el 17 de agosto de 1938, se afilió a la internacional el 12 de mayo de 1940 con el objetivo de organizar diferentes carreras, pero en la actualidad la Febad es la que se hace cargo de ello.

A lo largo de los años la federación recibió el Poder Deportivo por un lapso de tiempo. La última vez fue en 2019 y no duró mucho.

Comparte y opina:

Jürgen Klopp renueva como entrenador del Liverpool hasta 2026

Además de aspirar al título en la Champions League europea, el Liverpool aspira a ganar en esta recta final de la temporada la Premier League

Jürgen Klopp, DT lemán que entrena al Liverpool

Por AFP

/ 28 de abril de 2022 / 13:36

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, anunció este jueves la ampliación por dos años más, ahora hasta 2026, de su contrato con los ‘Reds’, en un vídeo publicado en la cuenta Twitter del club.

«Me quedo dos años más (…) lo que supone cuatro años a partir de ahora», declaró el técnico alemán, que llegó al histórico club de Anfield en 2015, lo que le convierte en el entrenador que más tiempo lleva en el puesto entre los veinte clubes de la Premier League.

«Algunos estarán contentos, a otros no les gustará tanto. Si no os gusta, mejor que miréis hacia otro lado desde ahora», bromeó Klopp, que apuntó que uno de los motivos para seguir en Liverpool era que su esposa Ulla «quiere quedarse».

«¿Y qué hace un buen marido cuando su esposa quiere quedarse?», se preguntó.

«Sabéis que amo a nuestro club y es el mejor lugar en el que estar», añadió, ya con tono más serio, un día después de la victoria 2-0 sobre el Villarreal en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones.

«Estoy muy, muy feliz. Hace seis años y medio que FSG (el propietario estadounidense del Liverpool) consideró que era una buena idea hacer venir a un alemán (…) Es un tiempo largo para el fútbol», subrayó.

Además de aspirar al título en la Champions League europea, el Liverpool aspira a ganar en esta recta final de la temporada la Premier League y la Copa de Inglaterra, después de haberse proclamado a finales de febrero campeón de la Copa de la Liga inglesa.

En la Premier League, el Liverpool está a apenas un punto del líder Manchester City. Está además clasificado para la final de la Copa de Inglaterra, que disputará el 14 de mayo ante el Chelsea.

(28/04/2022)

Comparte y opina:

Always apunta a enderezar su andar en la Copa ante Deportivo Cali

Si vence al 'Azucarero' colombiano ascendería a la primera colocación de su grupo, el que comanda Corinthians con seis puntos

Integrantes del primer plantel millonario

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de abril de 2022 / 12:01

Este jueves el club Always Ready recibe en el estadio Hernando Siles (22.00) al colombiano Deportivo Cali por la tercera fecha del grupo ‘E’ en la Copa Conmebol Libertadores con el firme propósito de sumar las tres unidades y así reencaminarse en torno a la clasificación a octavos de final.

Además si vence ascendería a la primera colocación de su grupo, el que comanda Corinthians con seis puntos.

El ‘Millonario’ ganó su en primer lance a Corinthians de Brasil (2-0) y perdió en suelo argentino con Boca Juniors (0-2), marcha tercero con tres unidades, las mismas que tiene su rival de turno después de imponerse al ‘Xeneize’ (2-0) y caer por la mínima diferencia ante el Timão.

Corinthians manda en la serie con seis puntos tras su última victoria sobre Boca (2-0), el martes en Sao Paulo, el elenco azul y oro se sitúa último también con tres de ganancia.

En el nacional la baja sentida es el atacante Rodrigo Ramallo que sufrió una sanción disciplinaria de tres cotejos por expulsión.

“Puede ayudar en lo deportivo, en la tabla y en lo anímico. Hay que ir paso a paso, ganando cada partido como una verdadera final, empezando por este que va a ser muy difícil», sentenció su capitán Nelson Cabrera.

Always no la pasa bien en el troneo Apertura en Bolivia, está en sexta posición entre ocho equipos en el Grupo B con 13 puntos en 11 presentaciones.

Por el dado de Deportivo Cali, la expectativa es sumar en La Paz y así igualar la línea del líder Corinthians.

“Dentro del camerino se habla siempre de mejorar y resolver los problemas que tenemos dentro de la cancha por los malos resultados, cómo salir de esta mala racha de alguna manera desde la parte anímica y lo que trabajamos en el estreno”, estableció el DT Rafael Dudamel.

Por el cuarto triunfo

Always Ready participa por tercera vez en la Copa Libertadores, en el historial disputó 14 partidos, ganó tres, empató dos y perdió nueve; anotó 12 tantos y recibió 31. Todas victorias las consiguió en condición de local ante Internacional de Brasil, Deportivo Táchira y Corinthians.  

Será su primera contienda contra un rival colombiano por el certamen pero ya jugó con Millonarios por la Sudamericana, al que derrotó por 1-0 en sede de Gobierno el 20 de febrero de 2020.

El ‘Azucarero’ saboreó en Bolivia

Deportivo Cali es uno de los clubes colombianos con más presencias en Libertadores, esta es su vigesimoprimera participación. En territorio nacional ya conoce de victorias. Ambas fueron a Oriente Petrolero en Santa Cruz en las ediciones de 1987 y 2001. En su primera visita venció 1-0 y en la segunda 3-1. Convirtió en el país seis goles y su valla cayó en 14 oportunidades.

La última vez que chocó ante un representante boliviano en condición de visitante fue con el club Bolívar, el 4 de marzo del año 2016. En esa contienda internacional cayó por 0-5 en fase de grupos.

(28/04/2022)

Comparte y opina:

El Real Madrid a por el punto que le haga campeón liguero

El merengue llega al partido tras sobrevivir el martes en la ida de semifinales de Champions en Mánchester al perder 4-3 con el City

Karim Benzema, delantero de Real Madrid

Por AFP

/ 28 de abril de 2022 / 10:42

El Real Madrid recibe el sábado al Espanyol (13º) en la 34ª jornada de LaLiga con el objetivo de proclamarse campeón a falta de cinco jornadas para el final del campeonato.

La derrota del Barcelona (2º) el domingo frente al Rayo Vallecano (11º) 1-0, ha dejado abierta la puerta a que los merengues canten el alirón en su estadio en la tarde del sábado.

A los de Carlo Ancelotti les basta con un empate ante el Espanyol para proclamarse campeón.

El Real Madrid llega al partido tras sobrevivir el martes en la ida de semifinales de Champions en Mánchester al perder 4-3 con el City, a la espera de la vuelta la próxima semana en el Bernabéu.

Los merengues saltarán al césped con un ojo puesto en ese encuentro de vuelta, pero en una racha positiva con sólo un empate y una derrota en sus últimos diez encuentros del campeonato español.

Todo lo contrario que su rival que ha perdido tres de sus últimos cinco encuentros y que necesita los puntos para asegurar la permanencia, que está rozando.

Ancelotti tendrá que decidir si hace alguna rotación tras el exigente partido del martes en Mánchester y mirando al encuentro de vuelta con los citizens, teniendo en cuenta que a los merengues les basta con asegurar un punto en las cinco jornadas que quedan para proclamarse campeón.

Pelea por la Champions

Con el título en el bolsillo blanco, la lucha se aprieta por detrás por los tres puestos de Champions que quedan.

Barcelona y Sevilla (3º), empatados a 63 puntos, se miden a Mallorca (16º) y Cádiz (17º) respectivamente.

Los azulgranas necesitan una victoria contra los insulares para frenar una dinámica negativa de juego que les ha llevado a perder dos de sus tres últimos encuentros de Liga.

«Nos quedan cinco finales, nos hemos complicado solos», dijo el técnico del Barça, Xavi Hernández, tras la derrota con el Rayo, reiterando que el objetivo es la lucha por el segundo puesto.

El Barça se enfrenta a un Mallorca, que está a solo dos puntos de los puestos de descenso, y necesita alejarse del abismo.  

El Sevilla abrirá la jornada el viernes contra el Cádiz (17º), que marca la salvación y también quiere seguir puntuando para alejarse de la zona de descenso a Segunda División.

Por detrás, el Atlético de Madrid necesita puntos en el campo del Athletic de Bilbao (8º) para afianzarse en la zona Champions.

Cuarto clasificado, tiene a cinco puntos al Betis (5º), flamante campeón de la Copa del Rey, que cierra la jornada el lunes en el campo del Getafe (15º).

(28/04/2022)

Comparte y opina:

Para Pochettino hay un ‘100%’ de probabilidades de que él y Mbappé sigan en el PSG

En el caso de Mbappé, la prensa francesa habla de propuestas desorbitadas por parte de los propietarios qataríes del PSG

Kylian Mbappé (izq.) y el DT Pochettino

Por AFP

/ 28 de abril de 2022 / 10:37

El entrenador del París SG Mauricio Pochettino, sobre quién existen rumores de salida, atajó la especulación el jueves estimando al «100%» las posibilidades de que tanto él como el atacante Kylian Mbappé continúen en el equipo la próxima temporada.

Preguntado en rueda de prensa sobre el porcentaje de opciones de que se quede en París y que Mbappé haga lo mismo, el entrenador argentino respondió: «100% en los dos casos».  

Pero inmediatamente después matizó sus declaraciones, dado que Mbappé, deseado por el Real Madrid, continua sin prolongar su contrato con el PSG, que se acaba en junio.

«Es lo que puedo percibir y sentir hoy. En el fútbol podemos esperarnos muchas cosas pero es lo que siento hoy», continuó Pochettino.

Con contrato hasta 2023 pero cuestionado a pesar del título de Ligue 1, Pochettino podría abandonar el París SG al final de temporada ya que el equipo busca dar un nuevo aire a su proyecto deportivo de cara a la próxima temporada.

El director deportivo Leonardo no confirmó la continuidad del argentino, declarando el sábado querer «hablar con todo el mundo, no solamente con el entrenador sino también con los jugadores para clarificar la situación y decidir la estrategia», resaltó el dirigente brasileño, sin pronunciarse sobre el futuro de Pochettino.

En el caso de Mbappé, la prensa francesa habla de propuestas desorbitadas por parte de los propietarios qataríes del PSG para quedarse con la estrella de 23 años, quien estas últimas semanas no ha dado ningún indicio claro sobre su decisión final.

Según Leonardo, el atacante campeón del mundo en 2018 sigue «en reflexión» sobre su futuro, mientras que una reunión entre su familia y el PSG tuvo lugar la semana pasada en Doha, en Catar.

(28/04/2022)

Comparte y opina:

Opinión