lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 14:52

El argentino Emanuel Ginóbili elegido para el Salón de la Fama del básquetbol

El argentino, que jugó toda su carrera en la NBA con los San Antonio Spurs, será apenas el quinto latinoamericano, hombre o mujer, en ser inmortalizado en esta institución tras los brasileños Oscar Schmidt, Maciel Periera y Hortencia Marcari y el panameño John Isaacs.

Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de abril de 2022 / 00:16

En el primer año en que podía ser seleccionado, Emanuel Ginóbili, ganador de cuatro anillos de la NBA, se convertirá en el primer argentino en ingresar en el Salón de la Fama del básquetbol.

Ginóbili, campeón olímpico con Argentina y uno de los mejores jugadores de la NBA nacidos fuera de Estados Unidos, encabeza la clase de 2022 anunciada el sábado por el Salón de la Fama.

La ceremonia de ingreso del grupo tendrá lugar el fin de semana del 9 y 10 de septiembre en Springfield (Massachusetts).

El argentino, que jugó toda su carrera en la NBA con los San Antonio Spurs, será apenas el quinto latinoamericano, hombre o mujer, en ser inmortalizado en esta institución tras los brasileños Oscar Schmidt, Maciel Periera y Hortencia Marcari y el panameño John Isaacs.

«Aunque uno nunca se entrena o compite en búsqueda de premios individuales, y los más bonitos y significativos son siempre grupales, que te reconozcan de esta manera cuatro años después del retiro es un increíble halago», reconoció Ginóbili en una rueda de prensa en San Antonio (Texas).

«Empecé a jugar basquetbol en Bahía Blanca, en Argentina, y ni siquiera consideraba que esto pudiera ser una meta», recordó.

El escolta, líder de la asombrosa selección argentina que logró el oro en Atenas-2004, militó entre 2002 y 2018 en los San Antonio Spurs, con los que se proclamó cuatro veces campeón (2003, 2005, 2007 y 2014) formando un memorable trío con Tim Duncan y Tony Parker a las órdenes del técnico Gregg Popovich.

«Si voy a estar en el Salón de la Fama en septiembre es por haber sido parte de ese equipo, de esa generación (argentina) que logró tantas cosas y en paralelo con una organización tan exitosa como los Spurs», agradeció Ginóbili, de 44 años.

«He sido muy afortunado de ser parte de esos dos equipos icónicos», subrayó.

Manu, cuyo número 20 fue retirado en 2019 por los Spurs, fue seleccionado para dos Juegos de las Estrellas (2005 y 2011), obtuvo el premio al Mejor Sexto Hombre en 2008 y se despidió de la NBA con un total de 14.043 puntos, 4.001 asistencias, 3.697 rebotes y 1.392 robos.

La mentalidad Ginóbili

Ginóbili dejó su huella en la NBA gracias a su excepcional talento, creatividad en el pase y un feroz espíritu competitivo en la cancha.

Pese a sus excepcionales méritos individuales, Ginóbili tuvo la humildad para asumir el papel de sexto hombre cuando se le requirió.

Ante los medios, luciendo una camiseta con el logo de los Spurs, el argentino insistió el sábado en que la virtud fundamental de un jugador es su capacidad para mejorar al equipo.

«Hacer las cosas como corresponde, por el bien común, no solo por el reconocimiento individual. Esa es la mentalidad que siempre tuve en mi carrera y que recomendaría a un chico que recién empieza», expuso.

«Yo no era un predestinado. Tuve que trabajar mucho dentro y fuera de la cancha», recalcó el argentino, quien fue elegido en un lejano puesto 57 del Draft de 1999.

«Creo que terminó siendo una muy linda historia del que viene acá a remarla con un montón de sueños pero también incertidumbres», se felicitó.

Un oro «incomparable»

Además de su exitosa carrera en la NBA, Ginóbili fue también la mayor figura de la Generación Dorada que alcanzó el primer oro olímpico en básquetbol para el país, en Atenas-2004.

Con 29 puntos de Ginóbili, Argentina asombró al mundo en aquellos Juegos al eliminar en semifinales a Estados Unidos, donde competían estrellas como LeBron James o su entonces compañero Tim Duncan, y derrotar después en la final a Italia.

«Es muy difícil comparar aquel logro con otra cosa porque no se suponía que teníamos que estar ahí», rememoró.

«Lograr ese tipo de reconocimiento con un grupo de amigos que han jugado juntos durante muchos años y que básicamente han crecido juntos, es algo incomprensible. No hay palabras que puedan hacer justicia a ese sentimiento», afirmó el escolta, que también conquistó un bronce olímpico en los Juegos de Pekín-2008.

Tras su retirada en 2018, Ginóbili se tomó tres años prácticamente sabáticos y el pasado septiembre se reincorporó a los Spurs en un rol de asesor en el que dijo hacer «un poquito de todo».

«Estoy tratando de estar cerca de los jugadores, porque son un equipo joven y con poca experiencia, pero también de aprender del otro lado», dijo en referencia al cuerpo técnico y dirigencia.

«No tengo un objetivo clarísimo como ser entrenador o GM (mánager general). Para nada. Estoy viviendo el día a día, contento. Por suerte no necesito salir a buscar algo inmediatamente», aseguró.

Para ser seleccionado al panteón del basquetbol, Manu necesitaba recibir al menos 18 de los 24 votos del Comité de los Honores, formado por miembros del Salón de la Fama, ejecutivos, periodistas y otros expertos.

Otras figuras elegidas para la Clase 2022 del Salón de la Fama son los ex jugadores Tim Hardaway, figura de los Warriors y los Heat de la NBA, y Swin Cash, tres veces campeona de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica.

Comparte y opina:

Opinión
Streaming de Marcas

La reina Isabel II en Escocia para una semana de actividades de la realeza

Su última aparición pública fue el 22 junio, cuando se reunió en el castillo de Windsor, donde vive ahora, con la gobernadora de Nuevo Gales del Sur en Australia.

La reina Isabel II, con varios miembros de su familia, en Escocia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 13:34

La reina Isabel II, de 96 años, llegó este lunes a Escocia para participar en una semana de actividades de la realeza con varios miembros de su familia.

Su desplazamiento para esta «semana de Holyrood» fue conocido solo en el último minuto, como es habitual, debido a sus problemas de movilidad.

Sonriente, en traje azul claro y apoyándose en un bastón, la reina fue fotografiada en el palacio de Holyrood, en Edimburgo, con motivo de la ceremonia de «entrega de llaves», en la que la monarca recibe tradicionalmente las llaves de la ciudad y es recibida en Escocia.

La reina estaba acompañada de su hijo Eduardo y la esposa de éste, Sofía.

Los británicos celebraron durante cuatro días a inicios de junio los 70 años de reinado de Isabel II, quien apareció tres veces en el balcón del Palacio de Buckingham.

Con ocasión de ese jubileo de platino, Isabel II, la monarca más longeva en la historia británica, reafirmó su intención de seguir sirviendo a sus súbditos «en la medida de (sus) capacidades, apoyada por (su) familia».

Cada vez es más frecuente que esté representada por el príncipe Carlos, de 73 años, heredero de la corona, que participará también esta semana en varios compromisos en Escocia, en el marco de esta semana de Holyrood.

Comparte y opina:

Estampida en desfile del Orgullo Gay en Nueva York al confundir fuegos artificiales con disparos

En redes sociales se vio vídeos de personas corriendo o caminando deprisa y asustadas por una calle adyacente a la plaza, en una ciudad donde el uso de armas de fuego es cada día más frecuente.

Desfile del movimiento LGTBI, en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 13:17

Cientos de personas congregadas este domingo en una plaza de Nueva York con motivo del día del Orgullo Gay protagonizaron una estampida al confundir el sonido de fuegos artificiales con disparos.

«No hubo disparos en Washington Square Park. Después de una investigación, se determinó que los sonidos eran fuegos artificiales lanzados desde el lugar», aclaró poco después el Departamento de Policía de Nueva York en un tuit.

El servicio de información de la policía neoyorquina aseguró a AFP que «no hubo heridos graves» en la estampida, aunque no pudo determinar cuántas personas habían resultado con algún tipo de lesión.

Decenas de miles de personas concurrieron este domingo bajo un sol inclemente al desfile del Orgullo Gay por las calles del bajo Manhattan, en un ambiente festivo, aunque ensombrecido por la decisión del Tribunal Supremo de suprimir el derecho constitucional al aborto, dejando en manos de los estados legislar al respecto.

La organización Planned Parenthood fue una de las que asistieron a este primer desfile que se realiza después de dos años de pandemia.

Para los organizadores del desfile de la Gran Manzana, el más importante de Estados Unidos junto al de San Francisco, la decisión de la Suprema Corte del viernes, que pone fin a casi cinco décadas de protección y libertad de salud reproductiva, es «catastrófica».

«Esta peligrosa decisión pone a millones en una situación peligrosa, da al gobierno el control sobre la libertad individual para elegir, y sienta un preocupante precedente que pone otros derechos constitucionales y libertades en peligro», dijeron los organizadores.

Comparte y opina:

Misil impacta en centro comercial de Ucrania, causando muertos y heridos

Al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas, nueve de ellas, de gravedad. "Las operaciones de rescate continúan"

Bomberos apagando en el centro comercial afectado por un ataque con misiles rusos en la ciudad de Kremenchuk

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 12:03

Un misil ruso impactó este lunes en un centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, causando muertos y heridos, indicaron las autoridades locales, que añadieron que el número de víctimas podría ser muy elevado.  

Según Kyrylo Tymoshenko, vicejefe de la administración presidencial ucraniana, al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas, nueve de ellas, de gravedad. «Las operaciones de rescate continúan», indicó en Telegram.

«El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades», indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, que tenía 220.000 habitantes antes de la guerra.

«Hay muertos y heridos. Más tarde tendremos más detalles», añadió.

El gobernador regional, Dmytro Lunin, denunció un «crimen de guerra» y un «crimen contra la humanidad», así como un «acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil».

(27/06/2022)

Comparte y opina:

El sospechoso del tiroteo de Oslo, en prisión preventiva

El noruego de origen iraní es sospechoso de matar a dos hombres, de 54 y 60 años, y de herir a otros 21 cuando abrió fuego cerca de un bar gay

El cuerpo de una víctima en la escena del crimen tras el tiroteo en Olso

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 11:58

El presunto autor del tiroteo mortal en Oslo, considerado por la policía como un islamista con problemas de salud mental, fue puesto en prisión preventiva el lunes para cuatro semanas.  

Identificado oficialmente como Zaniar Matapour, el sospechoso de 43 años no podrá tener ningún contacto (ni visitas ni correo) con el exterior hasta el 25 de julio, determinó el tribunal de Oslo.  

El noruego de origen iraní es sospechoso de matar a dos hombres, de 54 y 60 años, y de herir a otros 21 cuando abrió fuego cerca de un bar gay en el centro de Oslo el pasado viernes por la noche, en plena celebración del Orgullo LGTB.

La policía noruega sigue tratando de determinar el motivo del ataque.

Zaniar Matapour es sospechoso de «acto terrorista», homicidio y tentativa de homicidio.  

La policía dice que está trabajando en varias teorías, desde un ataque con motivación ideológica, un crimen de odio contra la comunidad homosexual, el acto de una persona desequilibrada o una combinación de varios factores.

(27/06/2022)

Comparte y opina:

Putin tiene previsto asistir al G20 en Indonesia en noviembre

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, presionan a Indonesia, que tiene la presidencia rotativa del G20, para excluir a Moscú de la cita

El presidente ruso, Vladimir Putin

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 11:51

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto asistir a la cumbre del G20 en noviembre en Bali, en Indonesia, tras recibir una invitación oficial para la cita, anunció este lunes un consejero del Kremlin Yuri Ushakov.

 «Recibimos la invitación oficial (…) Y respondimos positivamente diciendo que estamos interesados en participar», declaró Ushakov a la prensa.  

El funcionario precisó que todavía «queda mucho tiempo» antes de esta cumbre prevista para el 15 y 16 de noviembre en Bali y sugirió que el formato de participación de rusa puede ser modificado.  

«Pero por ahora, la invitación es para una participación en persona», destacó.  

En octubre Putin participó mediante videoconferencia a la cumbre del G20 en Roma, debido a la pandemia del coronavirus.  

La decisión de Indonesia de invitar a Rusia a la cumbre de las 20 mayores economías del mundo, generó polémica, por las acusaciones de crímenes de guerra tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero.  

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, presionan a Indonesia, que tiene la presidencia rotativa del G20, para excluir a Moscú de la cita.  

Como una forma de compromiso, Indonesia anunció que también invitará a Ucrania a la cumbre, pese a que el país no forma parte de este grupo.  

El jefe de Estado de Indonesia, Joko Widodo, viajará el jueves a Rusia, tras haber visitado antes Ucrania esta semana. 

(27/06/2022)

Comparte y opina: