viernes 13 may 2022 | Actualizado a 00:09

Azkargorta: ‘Si me lo piden dirijo a la selección’

/ 7 de abril de 2022 / 14:18

Reveló que le propuso al presidente de la FBF en colaborar desde su lugar de residencia a la selección boliviana

El entrenador español radicado en Bolivia, Xabier Azkargorta, aseveró que, si la Federación lo invita, él aceptaría dirigir a la selección boliviana a corto o mediano plazo porque a Bolivia no le niega nada.

“Por supuesto que aceptaría porque yo no puedo decir no a nada que represente a Bolivia”, dijo el ‘Bigotón’ en una entrevista que brindó a este medio de comunicación y que condujo el periodista Jorge Barraza en la ciudad de Santa Cruz.

En el diálogo, el vasco habló de varios temas relacionados al fútbol boliviano y las condiciones de trabajo que necesita un entrenador para entrenar a la Verde; habló de infraestructura, sus vivencias en las eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994 y la histórica clasificación.

De hecho, reveló que le propuso al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, en colaborar desde Santa Cruz, donde vive, para el próximo ciclo de la Verde rumbo al Mundial de 2026.

“Me reuní con Fernando Costa en el partido contra Chile en La Paz y le dije: quiero ser tu hombre fuerte en Santa Cruz, lo de ahí para adelante allá tú porque conozco la idiosincrasia del jugador de aquí. La gente de aquí es muy de aquí y eso tiene que conocer el técnico que venga y los de acá saben todo”, agregó Xabier.  

El diálogo entre Azkargorta y Barraza

‘Aquí y ahora’

Una frase celebre que caracteriza a Azgargorta es “Aquí y ahora”, que parafraseó en varias ocasiones, utilizó esas palabras para referirse a presente del fútbol nacional. Dijo que rescata el trabajo realizado por el seleccionador César Farías pero no coincidió en jugar partidos de clasificatorias mundialistas con muchos jóvenes.

“El trabajo fue bueno, pero no se hizo todo lo completo que se pudo hacer, para mí Farías se ha equivocado en basarse mucho en la selección Sub-23, que al final no clasificó a los juegos Olímpicos, rescató jugadores, pero les han goleado”, estableció Azkargorta.

El experimentado entrenador dijo que en una selección lo que importa es el presente, ve que al equipo de Farías le faltó jerarquía y sobre todo en su última línea.

“Hablar de futuro en una selección es absurdo, es el aquí y ahora. Se necesita Jerarquía y sobre todo en defensa, ahora hacen dos partidos buenos y los llevan a la selección y hace falta mucho más que eso”, continuó el DT.  

(07/04/2022)

Zago: ‘Fue una prueba de carácter’ para el equipo

Vio que su plantel creo las mejores ocasiones de gol con menos hombres en cancha, un factor que elogia de sobr

Antonio Carlos Zago en la previa del partido Bolívar-Tomayapo

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de mayo de 2022 / 23:11

En el balance pospartido ante Real Tomayapo, el entrenador de Bolívar Antonio Carlos Zago, dijo que queda muy conforme con la entrega de sus futbolistas, el funcionamiento de su equipo y señaló que fue una prueba importante para su plantel afrontar un encuentro con inferioridad numérica y sacarlo a flote.

“Superamos una prueba más porque jugar con uno menos gran parte del partido es algo que nos puede pasar en el futuro. Conseguir la victoria fue una prueba de carácter sobre todo para los más jóvenes, así que estoy contento pero era mejor terminar con 11 jugadores”, subrayó Zago en la conferencia de prensa.

La Academia venció este jueves a RealTomayapo por un gol a cero, jugó una hora con un hombre menos, Justiniano vio la tarjeta roja a los 19 minutos del primer tiempo por una fuerte infracción contra un rival, luego Rodrigo Cabrera salió expulsado en la visita a los 35 del complemento por doble amonestación y a tres del final Guitián también recibió cartulina colorada en el bando celeste.

Zago vio que su plantel creo las mejores ocasiones de gol con menos hombres en cancha, un factor que elogia de sobremanera.

“Con un jugador menos creamos las mejores oportunidades, los jugadores corrieron y presionaron hasta el final. Estamos en una condición muy buena para pelar el título, que es el objetivo”, agregó el estratega brasileño.

Lea también…

(12/05/2022)

Comparte y opina:

Bolívar gana sin apuros a un Tomayapo carente de ambición

La Academia ganó con oficio y no sufrió pese a jugar gran parte del cotejo con menos hombres en cancha

Francisco da Costa celebra el gol de la Academia en el Siles

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de mayo de 2022 / 21:52

Este jueves el club Bolívar le ganó sin esforzarse y por la mínima diferencia al tarijeño Real Tomayapo, que no aprovechó la diferencia numérica por las expulsiones de los académicos Leonel Justiniano y Alberto Guitián.

El elenco paceño jugó una hora con un hombre menos, Justiniano vio la tarjeta roja a los 19 minutos del primer tiempo por una fuerte infracción contra un rival, luego Rodrigo Cabrera salió expulsado en la visita a los 35 del complemento por doble amonestación y a tres del final Guitián también recibió cartulina colorada.

En ningún pasaje se notó la diferencia de hombres en cancha, el dueño de casa jugó con comodidad ante un oponente falto de ambición, inoperante en ofensiva y con la derrota complica su situación, ya que se queda en la quinta posición de la serie B, fuera de la zona de clasificación a cuartos de final.

Bolívar presentó una formación alterna con varios jugadores que no son habitualmente titulares y acabó el compromiso con cuatro jugadores Sub-20 en el campo de juego.

La Academia marcó por intermedio de Francisco da Costa en el minuto 35 del primer episodio. El lateral juvenil Yomar Rocha se perfiló por banda derecha vio solo a Da Costa, le cedió el esférico y éste conectó de primera para vencer a Pedro Galindo.

Con la ventaja en el marcador, el celeste bajó la intensidad y se dedicó a controlar las acciones bajo la batuta del español Alex Granel, quien marcó el compás de juego y fue el armador de su plantel.

Tomayapo se animó algo más en la segunda parte, ingresaron Eber Caicedo y Dustin Maldonado que le dieron más verticalidad pero los escasos ataques sobre la meta bolivarista se diluyeron en los últimos metros de la cancha o en las manos del golero Rubén Cordano.

Pese a jugar con menos hombres en cancha, Bolívar siempre fue el más incisivo sobre el césped del Hernando Siles y estuvo más cerca del segundo tanto que Tomayapo del descuento.

La Academia alcanzó su sexta victoria en fila, ya clasificada a la siguiente ronda hace dos fechas. Es líder indiscutible de la serie B con 34 puntos en 14 presentaciones, suma 37 goles a favor y solo seis en contra, se erige en el más efectivo del certamen y con la valla menos vencida.

Por su parte, el crédito tarijeño suma 17 unidades en el quinto lugar, iguala en puntaje con Wilstermann pero con menor gol diferencia y en serios apuros, porque clasifican los cuatro primeros de cada zona a la ronda playoff o cuartos de final.  

ESTADÍSTICAS

DATOS

-En el historial, académicos y chapacos jugaron cuatro encuentros por la División Profesional, Bolívar ganó tres de ellos y empataron uno

-El atacante celeste, Francisco da Costa marcó su cuarto gol con la casaca bolivarista, volvió anotar después del 6 de marzo, precisamente ante Tomayapo

-Bruno Sávio, jugador de Bolívar, acumuló su quinta tarjeta amarilla en el campeonato, se perderá el cotejo del fin de semana contra Royal Pari

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Comparte y opina:

Opinión

El Real Madrid manda al Levante a Segunda División con una goleada

El Real Madrid prácticamente se dedicó a sumar los tantos de Ferland Mendy (13), Karim Benzema (19), Rodrygo (34) y Vinicius (45, 67, 83) en un partido en el que fue el único actor ante un Levante que se vino pronto abajo.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 18:47

El Levante se convirtió este jueves en el primer descendido a Segunda División tras caer goleado 6-0 en el campo del Real Madrid, con triplete de Vinicius, en la 36ª jornada del campeonato español.

El Real Madrid prácticamente se dedicó a sumar los tantos de Ferland Mendy (13), Karim Benzema (19), Rodrygo (34) y Vinicius (45, 67, 83) en un partido en el que fue el único actor ante un Levante que se vino pronto abajo.

El equipo granota necesitaba puntuar para apurar sus posibilidades de seguir en la élite del fútbol español, pero el Real Madrid no le dio ninguna oportunidad y cae a la categoría de plata seis años después.

«Es un momento muy duro», dijo tras el encuentro el técnico del Levante, Alessio Lisci, afirmando que «este equipo lleva un tramo muy largo con un gran desgaste emocional jugando cada fin de semana a vida o muerte y hoy toda esa tensión ha podido con el equipo tras el segundo gol».

El equipo merengue, que sigue mirando a su final de Champions del 28 de mayo contra el Liverpool, avisó pronto con un disparo desde la frontal de Benzema, que despejó Daniel Cárdenas (3).

En la pesadilla que vivió el Levante en el Santiago Bernabéu, Cárdenas fue uno de los héroes de su equipo al evitar que la goleada fuera mucho mayor.

Los merengues se fueron desde el principio hacia la portería contraria, frente a un Levante que no podía más que intentar buscar sus opciones al contraataque y con balones largos en busca de sus hombres de delante.

Mendy señala el camino

El acoso merengue tuvo fruto antes del cuarto de hora cuando Ferland Mendy remató una rápida carrera con un disparo al fondo de la portería del Levante (13).

Apenas seis minutos después Benzema remataba de cabeza un centro de Vinicius para hacer el 2-0 y agrandar su leyenda (19).

El delantero francés alcanzó con este tanto a Raúl González como segundo goleador histórico del equipo blanco con 323 dianas.

Benzema ya sólo tiene por delante al astro portugués Cristiano Ronaldo y sus prácticamente inalcanzables 451 goles.

«‘Vini’ y Karim, lo han hecho muy bien, como toda la temporada, han combinado muy bien. El trabajo es del equipo para meterles en la mejores condiciones para demostrar sus calidades», explicó el técnico Carlo Ancelotti, tras el partido.

El segundo gol merengue fue un auténtico mazazo para el Levante, en el que fue cundiendo el desánimo ante la impotencia para frenar a los locales.

A la media hora, Rodrygo aprovechó un pase filtrado de Modric para hacer el 3-0 (34) y antes del descanso, Vinicius hizo el cuarto de disparo cruzado (45).

El Levante, que en la primera parte no inquietó la portería de Thibaut Courtois, llegó algo más en la segunda parte, pero sin causar en ningún momento auténtico peligro.

Triplete de Vinicius

Sin apenas juego en el centro del campo, los dos equipos trataban de irse rápidamente hacia la portería contraria y así Benzema llegó casi hasta la línea de fondo para dejar un balón que Vinicius sólo tuvo que empujar a gol (67).

El Levante no renunció a intentar lograr el gol de la victoria en los últimos minutos, pero el Real Madrid mantuvo su dominio para dejar su portería a cero y aún aumentar su cuenta con un último tanto de Vinicius (83).

Con el Levante descendido, la pugna en el fondo de la clasificación por la permanencia sigue dramática a dos jornadas del final, tras la derrota del Cádiz 3-0 ante la Real Sociedad.

El gol del noruego Alexander Sorloth (19) y los tantos de penal del polaco Adnan Januzaj (53) y de Christian Portugués ‘Portu’ (90+8) impidieron que el conjunto andaluz sumara tres puntos de oro para la permanencia.

El Cádiz marca la salvación pero a sólo dos puntos del Mallorca, que marca el descenso, a falta de seis puntos por disputarse.
En el otro encuentro del día, la Villarreal ganó 4-1 al Rayo Vallecano.

Comparte y opina:

Opinión

Nadal eliminado en Roma y lesionado a 10 días de Roland Garros

"No me he lesionado, soy un jugador que vive con una lesión. No hay nada nuevo", declaró Nadal tras perder 1-6, 7-5 y 6-2 con el canadiense Denis Shapovalov (N.16).

Rafa Nadal

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 18:17

El horizonte se complica para el objetivo de Rafael Nadal de sumar un 14º título en Roland Garros (22 de mayo-5 de junio): a 10 días de la cita parisina, el tenista español cayó eliminado en octavos del Masters 1000 de Roma, lesionado en un pie.

«No me he lesionado, soy un jugador que vive con una lesión. No hay nada nuevo», declaró Nadal tras perder 1-6, 7-5 y 6-2 con el canadiense Denis Shapovalov (N.16).

El número 4 del mundo y rey de la tierra batida, ganó cómodamente el primer set, pero a partir del segundo comenzó a tener problemas en sus desplazamientos afectado por la lesión crónica que sufre en un pie y que le obligó a poner fin a su temporada pasada en el mes de agosto, lo que no hace presagiar nada bueno de cara a Roland Garros.

Nadal sufre desde hace años del síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad degenerativa que se caracteriza por la deformación de uno de los huesos del pie. Es una enfermedad incurable, pero que no ha impedido al español tener una exitosa carrera, aunque sí le ha hecho tener que parar en varios momentos.

Nadal regresó a comienzos de año y ganó el Abierto de Australia para sumar su 21º Grand Slam, un récord, aunque después de la gira estadounidense volvió a parar por un problema en las costillas en Indian Wells y reapareció en las canchas en el Masters 1000 de Madrid la semana pasada, donde perdió en cuartos con su joven compatriota de 19 años Carlos Alcaraz, la nueva sensación del circuito ATP.

«Sueño con ese objetivo»

«Desgraciadamente, mi día a día es difícil, pero es así. A veces me cuesta aceptar la situación de no poder entrenarme normalmente durante días», explicó este jueves.

«Hoy (jueves) me empezó a doler a mitad del segundo set y se ha vuelto insoportable», admitió un Nadal que no renuncia a Roland Garros.
«Tengo que aceptar la situación y luchar. Sigo teniendo un objetivo para dentro de una semana y unos días. Sueño con ese objetivo (…) Hoy no podía jugar, pero quizás en dos días vaya mejor».

Shapovalov se enfrentará en cuartos al noruego Casper Ruud (N.10) por un puesto en semifinales.

La eliminación de Nadal fue la gran noticia de la cuarta jornada en el Foro Itálico, que vio la victoria de otros favoritos en el cuadro masculino.
Novak Djokovic, número 1 mundial, no tuvo piedad del suizo Stan Wawrinka, exnúmero 3 que trata de regresar al circuito tras año y medio de lesiones, derrotándole por un doble 6-2.

En ambos sets, Djokovic rompió de inicio el saque del suizo, de 37 años, para dominar en el marcador, aunque en la segunda manga tuvo más dificultades para apuntarse el parcial ya que Wawrinka jugó mejor, obligando al serbio a ejecutar varios golpes de gran clase.

Triunfos de Djokovic, Zverev y Tsitsipas – «He sido sólido, muy disciplinado del principio al final, le he movido y se puede ver que no se desplaza como antes, está más lento», analizó el serbio con respecto a su rival.

De esta manera, Djokovic puede mantener su preparación para Roland Garros, donde defenderá la corona obtenida el año pasado.

Tras un complicado inicio de temporada, en el que no pudo jugar en la gira australiana y americana por no estar vacunado contra el covid-19, Djokovic lleva una irregular campaña en la arcilla, con una eliminación de entrada en Montecarlo, unas semifinales en Madrid y la final en Belgrado.

El viernes se enfrentará en cuartos al canadiense Félix Auger-Aliassime (9º), que venció al estadounidense Marcos Giron, verdugo el miércoles del argentino Diego Schwartzman. En caso de derrota, Djokovic cederá el número 1 mundial a Daniil Medvedev, pese a que el ruso está ausente en Roma.

Otros favoritos como el alemán Alexander Zverev, número 3 del mundo, y el griego Stefanos Tsitsipas (5º), también avanzaron a cuartos de final.

Zverev, de 25 años, logró en Roma su 100ª victoria en Masters 1000, derrotando en octavos de final al australiano Alex de Miñaur 6-3, 7-6 (7/5) y se enfrentará en cuartos al chileno Christian Garín (45º), que logró una victoria de prestigio ante el veterano croata Marin Cilic (23º) por 6-3, 4-6, 6-4.

Zverev ganó en Roma en 2017 el primer gran título de su carrera, derrotando en la final a Novak Djokovic. El año siguiente, perdió la final contra Rafael Nadal, contra quién volvería a caer en cuartos el año pasado.

25ª victoria para Swiatek – Por su parte, Tsitsipas perdió su primer set 4-6 contra el ruso Karen Khachanov (24º) pero arrasó en los dos mangas siguientes 6-0 y 6-3, para garantizar su pase a cuartos, donde se enfrentará a Jannik Sinner (13º).

En categoría femenina, la polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, derrotó a la bielorrusa Victoria Azarenka (16º) 6-4, 6-1, y avanza a cuartos de final.

Con esta victoria, después de un primer set muy complicado para la polaca, Swiatek alarga su racha de victorias a 25 y busca su quinto título consecutivo, a escasas semanas del arranque de Roland Garros.

Comparte y opina:

Chuquiago Junior Open abre gira de tres torneos en Bolivia

Este fin de semana arrancará en La Paz con cerca a 170 tenistas de diferentes países. Luego será el turno del Tunari Junior Open en Cochabamba y del Guadalquivir Junior Open en Tarija

/ 12 de mayo de 2022 / 17:22

El Chuquiago Junior Open, que cumplirá con su decimocuarta edición, abrirá un circuito de tres torneos internacionales juveniles en Bolivia desde este fin de semana en La Paz por la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y por la ITF World Tennis Tour Junior.

Durante tres semanas el país recibirá lo mejor del tenis junior para damas y varones. El Chuquiago Junior será el primero en entrar en acción (desde este sábado hasta el sábado 22), luego será el turno del Tunari Junior Open en Cochabamba (del 21 al 28 de mayo) y finalizará con el Guadalquivir Junior Open en Tarija (del 28 de mayo al 4 de junio).

“Este es el primero de los tres torneos en Bolivia. El Chuquiago y Tunari Junior Open subieron de grado al J3. Es súper importante porque llegarán los mejores tenistas juveniles gracias a que se entregará mayor puntaje en el cuadro principal”, explicó Edwin Flores, gerente técnico de la Federación Boliviana de Tenis.

En singles el puntaje que se dará es el siguiente: 100 al campeón; 60 al finalista; 35, semifinalistas; 20, cuartofinalistas; 10, octavofinalistas; y 5, primera ronda. En dobles será: 75, 45, 27, 15 y 7.

“La puntuación es la principal diferencia con torneos de menor grado, son 40 puntos más de un grado a otro. Además, en los torneos J3 el organizador debe ofrecer hospedaje a los cuartofinalistas, es un beneficio que reciben los jugadores al llegar a esa instancia”, apuntó Flores.

Los tres torneos forman parte de la Gira Cosat (para Sub-14 y Sub-16) y para el ITF World Tennis Tour Junior (Sub-18) en damas y varones.

Unos 170 tenistas de Italia, Japón, México, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Argentina participarán en el certamen paceño que se llevará a cabo en las canchas del Club Alemán. La qualy (clasificación) arrancará el sábado.

“Tendremos 100 bolivianos de los diferentes departamentos del país que competirán. Entre los más destacados figuran: Esteban Dávila, Masha Vrsalovic, Catalina Patiño y Santiago Lora. Por parte del exterior está el colombiano Nicolás Niño, que es el número uno y con serias posibilidades de salir campeón (en Sub-18)”, explicó Álvaro Garrón, director del Chuquiago Junior Open.

Este certamen tiene una gran tradición a nivel nacional e internacional, pues celebrará su decimocuarta edición.

“Debería ser la decimoquinta, pero lamentablemente en 2020 no lo hicimos por la pandemia. El año pasado lo organizamos encapsulados, sin que nadie pueda salir. Invitamos a todas las personas a que vengan a ver los partidos. La entrada es gratuita, solo hay que portar su carnet de vacunación”, agregó Garrón.

Comparte y opina:

Últimas Noticias