domingo 8 may 2022 | Actualizado a 12:36

El ‘viejo’ Tigre sopla otra vela, 114 años de historia ‘oro y negro’

/ 8 de abril de 2022 / 11:05

Los festejos comenzaron a la media noche luego del partido por Copa Libertadores ante el paraguayo Libertad en el estadio Hernando Siles

El club The Strongest cumple este viernes 114 años de vida institucional, uno de los equipos más populares y laureados del país, entre los decanos del balompié boliviano. Su hinchada, dirigencia, plantel y cuerpo técnico le rinden homenaje al viejo Tigre en otro onomástico.

Un puñado de jóvenes entusiastas fundaron The Strongest un 8 de abril de 1908, es una de las pocas entidades en Bolivia con más de 100 años de vida.

“A lo largo de los años esta institución ha sido la más gloriosa en el fútbol boliviano y hoy podemos decir con orgullo los stronguistas que es la más grande, recordar a nuestro presidente vitalicio Rafael Mendoza por todo lo que ha dejado porque los presidentes podemos pasar, pero jamás vamos a dejar de ser stronguistas”, dijo el presidente Ronald Crespo en su mensaje durante el acto central llevado a cabo en el complejo de Achumani.

Los festejos comenzaron a la media noche luego del partido por Copa Libertadores ante el paraguayo Libertad en el estadio Hernando Siles, allí los fanáticos entonaron cánticos alusivos al club y el ‘feliz cumpleaños’.

El empate en casa (1-1) con el crédito guaraní en el inicio de la fase de grupos no empañó la fiesta de los atigrados.

Más tarde la comunidad aurinegra se trasladó a la avenida Simón Bolívar en inmediaciones del popular comedor Las Velas para confraternizar en una verbena.

A las 09.30 se realizó la solemne iza de la bandera atigrada en su complejo Rafel Mendoza Castellón. Posterior a ello el minuto de silencio en tributo a Mendoza, presidente vitalicio e ícono del club amarillo y negro, recordando 20 años de su fallecimiento.

Palabras del titular Ronald Crespo, autoridades y familiares del extinto dirigente del conjunto de Achumani.

A las 11.30 se celebrará la misa en la Catedral Metropolitana de La Paz y desde las 12.50 la tradicional ofrenda floral en la Plaza Murillo.

La tragedia de Viloco y el referente Mendoza

Uno de los momentos más tristes en la vida de los atigrados fue el accidente aéreo de Viloco en 1969 donde fallecieron casi todos los integrantes del primer plantel. Tras ese episodio de luto, Mendoza Castellón asumió el mando de la institución para catapultarla a lo más alto con nueva plantilla que participó en torneos locales e internacionales.

Erigió el complejo de Achumani y el estadio, cuyo nombre es el del prócer atigrado, esa obra fue inaugurada en 1986 y es el orgullo de los stronguistas.

Logros

En sus 114 años el club paceño se jacta de varios éxitos deportivos como ser el primer campeón en el amateurismo nacional y en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977. Además, es el único tricampeón (2011-2012).

Esta gestión acude a su undécima Copa Conmebol Libertadores, no faltó desde 2012 a todas las ediciones de este certamen continental, considerado el más importante de Sudamérica.

Presente

En la actualidad el Tigre es uno de los clubes con mejor rendimiento deportivo de los últimos años, persistente animador de los campeonatos locales, en cuyas competencias es un habitual aspirante a la corona.

Ronald Crespo conduce las riendas de la institución desde la salida de la señora Inés Quispe de Salinas. En poco tiempo recaudó más de 4.000.000 de dólares en su actual participación en Libertadores.

(08/04/2022)

Opinión

La selección nacional femenina de básquetbol trabajará en Tarija sin su capitana

La orureña Romina Rodríguez no fue convocada para el primer microciclo de entrenamiento

La jugadora Romina Rodríguez.

/ 5 de mayo de 2022 / 23:32

La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) dio a conocer la nómina de la selección nacional de damas de la categoría mayores para un microciclo de trabajo que se realizará del 16 al 29 de este mes en Tarija como inicio de preparación para competencias internacionales de este año, lista en la que quedó fuera la capitana del seleccionado, la orureña Romina Rodríguez.

La labor estará bajo el mando del técnico argentino José Podsock, quien fue contratado en octubre del año pasado para que dirija a las selecciones nacionales de las distintas categorías, en marzo y abril condujo a los combinados juveniles de ambas ramas en los campeonatos sudamericanos U-18 con eliminaciones en la primera fase y ahora iniciará su labor con la Verde femenina absoluta.

Las jugadoras convocadas son Nicol Rojas, Camila Prado, Lucía Sejas, Camila Pardo, Susana Flores (de La Paz), Guadalupe Mogro, Marcyn Flores, Florencia del Pilar Araoz, Julieta Tapia, Karla Salas, Florencia Pacheco, Nayeli Machicao (Tarija), Raquel Justiniano, Fátima Ibáñez, Margareth Padilla (Santa Cruz), Blanca Candia, Gabriela Herbas, María Renee Carmona, Marcela Viscarra (Cochabamba), Fernanda Coppe, Daniela Leaño y Adriana Delgadillo (Sucre).

Rodríguez expresó este jueves su pena y extrañeza por no haber sido convocada a la selección nacional mediante una carta publicada en redes sociales. “Es una sorpresa y estoy incrédula porque tres jugadoras que fuimos parte de la selección nacional que ganó la medalla de plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 no estamos en la lista de la actual preselección nacional”, escribió Romina. Las otras jugadoras que no fueron tomadas en cuenta son Jhoselyn de la Barra y María Cristina Olguín.

“Desconozco los motivos de mi exclusión, como también si esta lita es definitiva o esta sujeta a cambios. No entraré a juzgar el acierto o desacierto de la convocatoria, pero sí quiero expresar mi tristeza por la imposibilidad de representar nuevamente a mi país, aunque mi deseo es volver a la selección nacional, por lo que espero que la actual situación cambie”, dijo Rodríguez, quien desde hace cuatro años juega en España, en la temporada 2021-2022 militó en Magec Ties, de la segunda división del básquetbol del país europeo, una de las potencias de este deporte en el mundo.

Al respecto el DT de la Selección nacional, José Podsock señaló que “fueron los dirigentes de la Federación Boliviana de Básquetbol los que emitieron la convocatorio porque su persona no cuenta con una base de datos, porque mi gestión es nueva”; mientras que el asistente técnico del seleccionado, Jorge Echalar, aclaró que la “ninguna jugadora esta excluida dela selección nacional y que en el futuro Rodríguez y otras jugadoras pueden ser convocadas, porque no se puede dejar fuera a jugadoras que pasan un buen momento”.

La selección nacional se prepara para los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022, que se realizarán del 24 de junio al 5 de julio, y para los Juegos Deportivos Suramericanos Asunción 2022, que se desarrollarán del 1 al 15 de octubre.

Comparte y opina:

Fernando Saucedo: ‘The Strongest mostrará su garra y poderío’ en el clásico

El conjunto atigrado llega al clásico motivado tras recuperarse en la Copa Libertadores

Saucedo (der.) junto a Cascini y Castillo en Achumani

/ 5 de mayo de 2022 / 20:05

Desarrollar un buen juego, ganar y recuperar la confianza de los hinchas es lo que se proponen los jugadores de The Strongest para el encuentro ante Bolívar de este domingo, por la fecha 13 del Campeonato Apertura.

“Queremos mostrar nuestro poderío y garra en el cotejo. Este equipo va a hacer lo que debe para ganar, quizá tuvimos unos altibajos, sobre todo en el torneo local, pero este tipo de partidos hace que la motivación sea máxima. La actitud y la garra no se negocian, esperamos estar a la altura este domingo”, comentó el volante mixto Fernando Saucedo.

El cuadro atigrado reanudó este jueves sus entrenamientos en el estadio Rafael Mendoza para el clásico. La victoria del martes sobre Atlético Paranaense por la Copa Libertadores (5-0) no solo fue importante para mantener al equipo en la lucha por avanzar a los octavos de final del certamen internacional, sino también para reivindicarse ente su gente de los resultados adversos en el torneo sudamericano y en el campeonato nacional.

“Los hinchas estuvieron reacios con nosotros, pero queremos conquistarlos desde dentro del campo de juego con resultados, con fútbol y con ganas, esperamos que este domingo podamos disfrutar y nuevamente nuestra hinchada salga contenta como en el anterior partido”, expresó.

Por su parte, el delantero Jair Reinoso exteriorizó su deseo de que el Tigre se quede con los tres puntos en un partido que siempre es especial. “Nosotros queremos ganar. Es un lindo partido por el ambiente, por cómo lo espera la gente, por la rivalidad que hay entre los dos clubes, pero solo somos rivales y no enemigos; es un cotejo que espero lo disfruten todos, nosotros trataremos de dar un buen espectáculo para que los hinchas se vayan contentos”, manifestó.

(05/05/2022)

Comparte y opina:

Sandoval gana la medalla de oro para Bolivia en los Juegos de Rosario

Consiguió ese importante logro en el karate luego de vencer a la brasileña De Almeida

Sol Adriana Sandoval tras recibir la medalla de oro.

/ 4 de mayo de 2022 / 17:11

La karateca boliviana Sol Adriana Sandoval ganó este miércoles la primera medalla de oro para Bolivia en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, quien se consagró campeona en la categoría -53 kilos y festejó en lo alto del podio.

En la ronda eliminatoria formó parte del grupo B, su actuación empezó con una derrota ante la brasileña Leticia de Almeida por 0-3, luego ganó de manera contundente a la uruguaya Luna Rosan Fernández por 10-0 y venció a la Belén Antonio Echeverría por 8-0, con lo que se clasificó a las semifinales, instancia en la que superó a la venezolana Ana Vásquez por 4-1.

En la final enfrentó nuevamente con la brasileña Leticia de Almeida y se cobró revancha, en una pelea muy dura alcanzó la victoria por 1-0 y ganó la presea dorada para satisfacción del país. La delegación nacional que se encuentra en Argentina celebró con algarabía el triunfo.

Las preseas de bronce fueron para la venezolana Vásquez y para la ecuatoriana Karen Apolo, quienes también mostraron un buen nivel de competencia en los Juegos.

Ésta es la quinta medalla de Bolivia en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, lleva una de oro, dos de plata, logradas por el nadador Esteban Núñez del Prado y por la taekwondista María Celeste Áñez, y dos de bronce, conseguidas por el luchador Johan Sánchez y la karateca Isabel Plata.

Comparte y opina:

La boliviana Plata gana bronce en el karate de Rosario

Superó la fase de grupos y llegó hasta las semifinales de los Juegos Suramericanos de la Juventud en el peso de -59 kg. Este miércoles compiten dos deportistas más con opción a medalla

Foto: COB

/ 3 de mayo de 2022 / 18:42

La boliviana Isabel Plata ganó medalla de bronce en el peso de -59 kilogramos del karate en los III Juegos Suramericanos de la Juventud que se desarrollan en Rosario, Argentina.

El karate entró en acción el lunes en el evento multidisciplinario para deportistas entre los 14 y 17 años.

El Pabellón A del predio de La Rural recibe los combates en seis categorías distintas (tres en damas y tres en varones).

Este martes fue el turno de -59 kg femenino en el que destacó Plata por los combates que ganó para instalarse hasta las semifinales.

La primera fase fue round robin (todos contra todos). Se formaron dos grupos de cuatro deportistas que se enfrentaron. Los dos primeros de cada serie avanzaban a las “semis”.

Plata quedó emparejada en el Grupo A, donde ganó dos peleas y perdió una.

Derrotó a la brasileña Giulia Olsak (3-1) y a la chilena Antonia Jorquera (2-0). Perdió ante la venezolana Nicole Gamboa (2-0).

Por este desempeño terminó segunda de grupo con 4 puntos, solo superada por Gamboa (6) y por delante de Olsak (2) y Jorquera (0).

En semifinales se enfrentó con la primera del Grupo B, la argentina Jenifer Bolado, que se impuso por 1-0 para avanzar a la lucha por el oro.

Como en este deporte se entregan medallas de bronce a los que caen en “semis” la boliviana se adjudicó esa presea de forma más que merecida por su gran desempeño en la ronda de grupos.

“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de Isabel. Se buscó el primer lugar desde los primeros combates y estuvimos muy cerca de conseguirlo”, dijo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.

Este martes también entró en acción el boliviano Joaquín Argandoña (en -68), pero no pasó la fase de grupos.

Terminó en cuarto lugar tras ganar un duelo y perder tres. Venció al paraguayo Mathias Ramírez (2-0) y perdió con el argentino Patricio Montalvetti (5-0), el peruano Fernando Villegas (5-0) y el venezolano Jesús Castro (2-0).

El martes lucharon los dos primeros bolivianos: Anthony Leyton (+68), último del Grupo A, y Carla Dorado (+59), tercera del B.

Amir Rodríguez (-61) y Sol Sandoval (-53) competirán este miércoles, en el cierre del karate en los Juegos.

Rodríguez es candidato para ingresar al podio luego de haber ganado la medalla de oro en el Sudamericano de Guayaquil que se realizó hace un par de semanas.

Comparte y opina:

Opinión

Dellien queda fuera del torneo Mutua Madrid Open

El tenista boliviano protagonizó un gran partido de tres horas, pero cayó ante el polaco Hurkacz en el Masters 1000

El tenista Hugo Dellien en pleno partido ante el polaco Hurkacz

Por Julio Céspedes

/ 3 de mayo de 2022 / 11:43

El tenista boliviano Hugo Dellien perdió este martes tras un gran partido de tres horas con el polaco Hubert Hurkacz, número decimocuarto del mundo, por 7-5, 6-7(11) y 6-3 y quedó eliminado en la primera ronda del cuadro principal del Mutua Madrid Open, torneo de nivel Masters 1000.

Decenas de espectadores se dieron cita en la cancha 3 de la Caja Mágica de Madrid para presenciar el segundo duelo entre ambos dentro del circuito profesional.

El boliviano buscaba su revancha luego de perder con el polaco en el Masters 1000 de Monte Carlo en enero pasado y de hecho le dio mucha más batalla que en aquella oportunidad.

Fue un encuentro bastante parejo, tanto así que a lo largo del partido Hurkacz le quebró el saque a Dellien en seis oportunidades, mientras que el nacido en Trinidad le rompió el servicio tres veces.

Pero el momento cúspide del partido fue en el segundo set, cuando el representante nacional logró imponerse en el tie break (muerte súbita) ante la algarabía de los aficionados.

Sin embargo, la experiencia del polaco, campeón del Masters 1000 de Miami en 2021, prevaleció en la tercera cancha y se impuso luego de 2 horas y 55 minutos de juego.

Fue una gran participación la del boliviano en su segundo Mutua Madrid Open, pues al igual que en 2019 superó las dos rondas de la qualy (clasificación) para acceder al cuadro principal.

“Gracias Madrid por un año más!! El próximo volveremos mejor!!! Seguimos sumando muy buenos partidos y estamos cada vez más cerca del objetivo que nos planteamos junto con mi equipo de trabajo, a seguir trabajando duro y a seguir más firme que nunca!”.

“Quiero hacer una mención especial a todos los Bolivianos que estuvieron durante todo el fin de semana y el día de hoy, siempre es especial jugar en Madrid por la cantidad de Bolivianos que hay gracias y nos vemos el próximo año”, escribió Dellien en su cuenta de Instagram.

(03/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias