Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 15:06 PM

Saba gana de punta a punta en el Rally Andaluz

Un automóvil en la competición.

/ 10 de abril de 2022 / 18:45

Fue un debut con victoria para el cruceño en Tarija, donde el potosino Sebastián Careaga se adjudicó el segundo puesto. Potosí y La Paz también tuvieron ganadores

El cruceño Roberto Saba se impuso de punta a punta en el Rally Andaluz de Tarija, segunda fecha del Campeonato Nacional, al ser el más veloz del Grupo R5 y la general tras la segunda y última etapa que se corrió este domingo.

Además, pilotos de Santa Cruz, Potosí y La Paz destacaron en los restantes grupos de la competencia.

Saba llegó como debutante a esta prueba al competir por primera vez en tierras chapacas, pero ello poco importó gracias al buen vehículo que manejó (un Skoda Fabia) y la experiencia que tiene al ser bicampeón sudamericano de rally.

Este domingo se llevó adelante la segunda jornada de competencia con 160,34 km, de los cuales 85,62 fueron cronometrados y 74,72 de enlace que pasaron por los municipios y localidades de San Lorenzo, Carachimayo, Tomatas Grandes, Huacata y Zapatera.

Hubo seis pruebas especiales y Saba terminó con un tiempo global de 1 hora, 17 minutos, 38 segundos y 70 centésimas.

“Me siento muy contento de haber ganado el rally. Hoy pinchamos la goma de una llanta en medio del tramo y perdimos un poco de tiempo ahí, pero pudimos recuperar para ganar la general. Estoy feliz por llevarme el triunfo”, dijo tras la carrera.

“Fue una buena carrera. Pude ver que el nivel es muy bueno de los pilotos, vinimos a pelear y nos llevamos la victoria. También los invitó a todos que vayan a Santa Cruz para que nos den pelea allá”, agregó.

El segundo puesto del R5 y la general fue para el potosino Sebastián Careaga, que se ubicó a 15 segundos (01h17’53”78).

Los potosinos Néstor (R1B) y Jhonny Tarqui (R2B, tío y sobrino, respectivamente, ganaron en sus grupos, mientras que el cruceño Rodrigo García (Proto) y el paceño Ali Eid junior (RC2N) se impusieron en otras dos clases.

Néstor fue vencedor del R1B con 01h31’26”65, escoltado por el cochabambino Franz Torrico (01h32’26”87) y el tarijeño Romer Ordóñez (01h33’38”85).

Jhonny hizo 01h29’35”97 en la R2B, seguido por el cochabambino Jairo Chura (01h31’38”49) y el paceño Pedro Lagrava (01h32’09”9).
García salió vencedor en Proto (01h24’23”56) por delante del potosino Rodrigo Careaga (01h36’36”42).

En tanto que Ali se impuso en RC2N con 01h23’10”45, que a su vez le dio el tercer puesto de la clasificación general.

Detrás de él en su grupo se ubicaron el paceño que representa a Santa Cruz, Jorge Luis Martínez (01h24’36”46), y el cruceño Justo León (01h27’41”16).

Este domingo hubo dos choques en un árbol que dejó malheridos a las tripulaciones, aunque no se tiene el diagnóstico oficial de ambos.
Los tarijeños Diego y Alejandro Rojas (del R1B), además de los también chapacos Jorge Torrez y Pedro Jerez (R2B) se chocaron en la misma zona.

Viscarra: ‘Me equivoqué en el gol del empate’

El guardameta de The Strongest lamentó y admitió el error que tuvo en el gol de Palmaflor para el 1-1 ante Palmaflor el sábado.

Incidencia del partido que The Strongest y Palmaflor empataron 1-1 el sábado

Por Julio Céspedes

/ 14 de agosto de 2022 / 23:53

El guardameta de The Strongest, Guillermo Viscarra, lamentó el error que tuvo en el gol del empate ante Palmaflor este sábado y señaló que al equipo atigrado le faltó agresividad para conseguir la victoria en La Paz.

“Nos faltó ser más contundentes, más agresivos, además yo me equivoqué en el gol del empate y no tuvimos la jornada que esperábamos”, comentó Viscarra luego del empate 1-1 con el conjunto de Quillacollo.

“Estamos tristes por el resultado, queríamos seguir por la senda de la victoria, dimos todo pero Palmaflor hizo un buen partido, ellos juegan bien, lo demuestran en el torneo y hasta ahora no perdieron fuera de casa”, señaló el arquero.

El Tigre llevaba ocho triunfos consecutivos, un récord suyo en la historia de la Liga-División Profesional del Fútbol Boliviano (1977-2022), compartido con su campaña del campeonato de 2000, cuando también encadenó ocho victorias seguidas.

Ahora se quebró esa buena rancha y queda como tercera en la historia de la Liga-División Profesional, detrás de las 10 victorias de Oriente Petrolero en el campeonato de 2002 y de los nueve de Wilstermann (en 1980) y Always Ready (en 2021).

Si bien ayer el Tigre solo sumó un punto, se mantiene primero en el Campeonato Clausura 2022. “Lo importante es que seguimos arriba y quedan muchísimos partidos, esperamos que en el siguiente, contra Royal Pari, nos quedemos con los tres puntos para seguir líderes”, dijo Viscarra.

Por otro lado, antes del partido de ayer, el directorio de The Strongest obsequió una casaca a la señora Ana, de 83 años, por su apoyo incondicional al equipo y posó con los jugadores. (14/08/2022)

Comparte y opina:

Bolivia, entre los siete primeros del Sudamericano Sub-16

Las chicas terminaron sextas al caer con Perú (2-0) y los chicos fueron séptimos al derrotar a Ecuador (2-0) en el torneo de Tucumán que acabó este sábado

Parte del equipo boliviano de tenis que compitió en Tucumán, Argentina.

Por Julio Céspedes

/ 13 de agosto de 2022 / 21:33

Bolivia se ubicó entre las siete mejores selecciones en el Sudamericano Sub-16 de Tucumán, Argentina, que terminó este sábado con triunfo de los varones sobre Ecuador (2-0) y con una derrota de las damas ante Perú (2-0).

Las canchas del Tucumán Lawn Tennis Club albergaron este día los Play-Offs para definir las posiciones finales de cada país en el certamen juvenil.

El combinado femenino, compuesto por Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, además del capitán (entrenador) Álvaro Ávalos, lucharon por el quinto puesto con Perú.

Zurita cayó con Elizaveta Castillo (6-2 y 6-3), mientras que Marinovitch se retiró cuando perdía el primer set 5-3.

Con el 2-0 a favor de las incaicas ya no fue necesario disputar el encuentro de dobles y la Verde se ubicó en el sexto lugar de la rama femenina.

Los varones, con Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, acompañados por el capitán Marcelo Velarde, superaron a los ecuatorianos en el duelo por el séptimo lugar.

Lora se impuso ante Mario Galarraga (6-3 y 6-1) y Muñoz venció a Ernesto Pico (6-1 y 6-4).

De igual forma no se llevó adelante el duelo por parejas y Bolivia obtuvo el séptimo lugar.

Comparte y opina:

The Strongest va por el noveno golpe

El atigrado viene de ocho triunfos al hilo, quiere encadenar. Benegas en la zaga y Esparza en la mitad son sus variantes

Entrenamientos de los atigrados en Achumani

Por Julio Céspedes

/ 13 de agosto de 2022 / 09:45

The Strongest se enfrentará este sábado (17.15) a Palmaflor en el estadio Hernando Siles, en el que además de los tres puntos en juego buscará sumar su novena victoria consecutiva en el campeonato Clausura 2022 de la División Profesional.

“Estamos contentos por el grupo, que da su mayor entrega, que es el cien por ciento en cada entrenamiento y cada uno de los partidos. La verdad que los veo convencidos, con muchas ganas y los resultados acompañan a nuestro objetivo”, comentó ayer Claudio Biaggio, técnico del equipo.

Sobre el funcionamiento del equipo, el entrenador argentino señaló que el Tigre tiene un juego sólido en la defensa: “estamos bien en el armado de jugadas”; sin embargo, ni él ni su plantel se confían, porque el certamen es largo y además considera que se debe seguir ajustando muchos detalles.

Sobre la marca del equipo, dijo que “está buenísimo lo de la racha, de hacer récords, pero nosotros tenemos que pensar en sumar la mayor cantidad de puntos posibles y después se verá los otros detalles. El objetivo que tenemos es mayor”, dijo Biaggio.

“Hoy estamos contentos por la posición en la que estamos y con lo que hacemos. No tenemos que pensar mucho en que si cortamos la racha o batimos un récord, nosotros tenemos que seguir en esta senda ante un rival que sabe lo que tiene que hacer y está bien parado en la cancha”, añadió.

Debido al buen momento que el equipo atraviesa, el entrenador sostuvo que ello lo tiene muy ilusionado y que se constituyó en un hincha más.

Para el cotejo de esta tarde, el Tigre contará nuevamente con el aporte del volante ofensivo Gabriel Esparza, quien se recuperó de una lesión. El jugador fue enfático al señalar que el equipo debe conseguir la victoria ante Palmaflor.

“Tenemos la obligación de seguir por la senda de la victoria; realizar lo que se hace en cada partido y seguir sumando victorias para mantenerse en la punta”, precisó.

En la zaga, Ismael Benegas reemplazará al expulsado Gonzalo Castillo, mientras que entre los Sub-20 quien tiene mayor perspectiva de jugar es el lateral izquierdo Daniel Lino.

Por su parte, Palmaflor llega a este encuentro motivado tras ganar en su último cotejo a Blooming por 2-1. No tiene bajas y espera confirmar la recuperación del brasileño Igor Soares.

El técnico Humberto Viviani prefiere dejar de lado las consideraciones sobre el Tigre y centrarse en lo que pueda hacer su equipo para lograr un buen resultado.

“El hecho de que el Tigre gane y con diferencias de tres o cuatro goles le da confianza. Pero nosotros somos nosotros y ellos son ellos. Debemos hacer nuestro trabajo para poder sumar”, comentó Viviani.

Comparte y opina:

Se viene el Torneo Intercolegial por equipos de ajedrez

Casi una década después se disputará el torneo que organizaba Casa Argentina y que con el Club Blitz se lo desarrollará el viernes 19 de este mes

Una escena general de un certamen anterior, el nacional de ajedrez.

Por Julio Céspedes

/ 12 de agosto de 2022 / 23:27

Luego de uno 10 años la Casa Argentina, conjuntamente con el Club Blitz, organizará el Torneo Intercolegial de ajedrez que por primera vez será por equipos y que se llevará adelante el viernes 19 de este mes.

“Vamos a retomar uno de los torneos icónicos que tenía Casa Argentina: el Intercolegial. Lo haremos en una versión por equipos. Lo dividiremos en dos categorías: Primaria y Secundaria, que estarán subdivididos en damas y varones”, explicó el Maestro Nacional (MN) y representante del club, Kevin Celis.a

Este torneo se lo realizaba hace casi una década con el fin de apoyar el deporte ciencia en los niños y jóvenes y por ello se lo volverá a retomar.

La gran novedad es que la modalidad será por equipos, es decir, que cada team estará integrado por tres pensadores que se enfrentarán a otras escuadras a lo largo de 7 rondas y el que más puntos consiga se coronará campeón.

“Se jugará a un sistema similar a la Olimpiada Mundial de Chennai, India”, agregó Celis.

Los ambientes de la Casa Argentina, ubicado en la zona de Sopocachi, en La Paz, albergarán el certamen.

Es un campeonato abierto, lo que significa que cualquier unidad educativa podrá participar sin ningún tipo de restricción.

“Mandaremos invitaciones a los directores, pero el que quiera participar podrá hacerlo comunicándose con nosotros”.

Los teléfonos a los que se podrá comunicar son los siguientes: al número de Celis, 77428019; al celular del Club Blitz, 62549118; y del árbitro internacional Luis Segovia, 73723353.

“Hay un costo de inscripción: es de 50 bolivianos por persona, lo que significa que es 150 por equipo”.

Las siete rondas se disputarán el mismo viernes para luego hacer la respectiva entrega de premios. “Daremos trofeos a los ganadores, medallas y la Copa al campeón que será rotativa, eso quiere decir que se espera hacer este torneo cada año”, detalló.

Luego del certamen, en horas de la noche, se realizará el Torneo Blitz Intercolegial, que será individual y de partidas rápidas. La inscripción será de 50 bolivianos.

Este es el segundo campeonato en el año que retoma Casa Argentina. El primero fue el prestigioso Torneo IRT Internacional Casa Argentina que se disputó a mediados de junio. (12/08/2022)

Comparte y opina:

Bolivia cae otra vez en el Sudamericano de tenis Sub-16

Las damas perdieron con Colombia (2-1) y los varones no pudieron frente a Brasil (3-0) en el certamen juvenil que se desarrolla en Tucumán

Incidencia del partido que disputó la boliviana Natalia Trigosso.

/ 10 de agosto de 2022 / 19:27

El combinado nacional femenino y masculino tuvo una segunda mala jornada en el Sudamericano Sub-16 que se disputa en Tucumán, Argentina, al caer con Colombia (2-1) y Brasil (3-0), respectivamente.

Nathalie Marinovitch, Adriana Zurita y Natalia Trigosso, además del capitán (entrenador) Álvaro Ávalos, dieron batalla ante el combinado cafetero, pero ni pudieron quedarse con la victoria.

Jugaron en la cancha 2 del Tucumán Lawn Tennis Club, donde el primer single lo perdió Marinovitch ante Valentina Mediorreal (6-1 y 6-2), pero el segundo fue a favor de la Verde con el triunfo de Trigosso sobre Mariana Higuita (5-7, 6-2 y 6-3).

Con la igualdad 1-1 la serie se definió en el duelo de dobles y la pareja de Trigosso con Zurita perdió frente a Mediorreal y Mariapaz Ospina (4-6, 6-4 y 10-4).

Es la segunda caída de las damas luego de haber perdido el martes frente a Chile (2-1).

Bolivia se ubica en la cuarta posición del Grupo B sin unidades. Colombia es líder (3), seguido por Chile (2) y Venezuela (1). Paraguay es quinto igual sin puntos.

Uno de los tenistas de la delegación nacional, Daniel Berdecio, en pleno partido. (Asociación Argentina de Tenis)

No pudieron

En la rama masculina jugaron Santiago Lora, Diego Muñoz y Daniel Berdecio, acompañados por el capitán Marcelo Velarde.

El rival fue uno de los aspirantes al título: Brasil, que mostró todo su poderío en los tres partidos que se disputaron en la cancha 8.

Lora no pudo en el primer single ante Pedro Rodrigues (un doble 6-0), Berdecio cayó contra Joao Fonseca (6-0 y 6-2), mientras que la dupla de Lora y Muñoz salió derrotada ante Rodrigues y Gustavo Almeida (6-0 y 6-3).

Los chicos llevan una victoria ante Uruguay (3-0) y dos caídas. La otra derrota fue contra Argentina (3-0).

Con ello se ubican terceros en el Grupo A con 1 punto por detrás de Argentina (3) y Brasil (2). Chile y Uruguay no sumaron hasta el momento. (10/08/2022)

Comparte y opina: