martes 12 abr 2022 | Actualizado a 06:44

Montes, el más campeón en medio siglo con la Academia

bolivarista. Óscar Montes en su etapa de la utilería en Bolívar

/ 12 de abril de 2022 / 06:44

Trabajó en el club 46 años y dio más vueltas (como 20) de campeón como ningún jugador. Durante décadas tuvo bajo perfil, pero es un símbolo del club.

Trabajó en el club 46 años y dio más vueltas (como 20) de campeón como ningún jugador. Durante décadas tuvo bajo perfil, pero es un símbolo del club.

Si hay un referente histórico y popular que Bolívar tuvo a lo largo de sus años, paralelo al de muchos astros que pasaron por el club, es la del exutilero, Oscar Javier Montes Farfán, quien trabajó como utilero por 46 años y dio más de 20 vueltas olímpicas a lo largo de ese tiempo.

Se dice que es la imagen del cuerpo técnico académico que más títulos consiguió con el equipo paceño.

Viaje. Con Marcelo Tinelli antes de jugar con San Lorenzo. Foto: Oscar Montes

Se incorporó al cuerpo técnico bolivarista en enero de 1974 y se retiró el 2020. Extraña el oficio que hizo y sigue de cerca a su querido Bolívar.

“Bolívar es mi casa, es mi vida, un club grande que me ha dado todo lo que tengo y yo también le entregué mi juventud, siempre estaré agradecido a la entidad, ahora extraño la actividad, pero seguiremos festejando los triunfos y renegando en los tropiezos”, estableció Montes a Marcas.

A poco de un nuevo aniversario, evocó a la actual administración del club a traer mejores jugadores para que Bolívar recupere el sitial a nivel local y en torneos internacionales.

“Por Bolívar pasó la crema y la nata del fútbol nacional, por eso fue y alcanzó la cima durante años. Ahora no llegan jugadores con esa calidad, espero que tengan gente con criterio para la elección de jugadores”, agregó Oscar.

Figuras. Junto al uruguayo Ferreira y el orureño Flores. Foto: Oscar Montes

Vio pasar a grandes figuras y referentes bolivaristas como Carlos Aragonés, Ovidio Messa, Fernando Salinas, Carlos Borja, Viviano Lugo, Erwin Romero, Marco Etcheverry, Julio César Baldivieso, Erwin Sánchez, Ricardo Troncone, Thomas N’Kono, Miguel Callejón entre muchos.

Entre los dirigentes destacados recuerda a Mario Mercado Vaca Guzmán. “Don Mario era un señor dirigente y gran persona, también Félix Romano y Lauro Ocampo. Mauro Cuéllar no administró bien en lo económico, pero en lo deportivo fue muy importante y entró en la historia”.

“Para mí es un orgullo ser un extrabajador del club que estuvo en la mejor época del fútbol. Orgulloso de haber trabajado con grandes técnicos, ese recuerdo es imborrable y agradecer a una parte de la dirigencia que valoró mi trabajo”, sentenció.

En la charla con La Razón, Óscar Montes trajo a su mente recuerdos que son parte de su vida y que rememora con añoranza como los partidos por el título en Cochabamba, las grandes formaciones en la Copa Libertadores y los muchos títulos. 

“Ese estadio fue mi vida porque la mayor parte de mi época en la institución viví en sus predios, me viene una nostalgia grande que desaparezca un estadio tan antiguo, ahora se pretende un nuevo escenario ojalá se concrete como lo de Ananta”, reflexionó el exutilero de Bolívar.

A su salida del club, cuenta que él condonó una parte de lo que le correspondía, por el amor al club no reclamó más porque es un agradecido a Bolívar.

“Al salir me dieron un poco más de la mitad de lo que me correspondía, pero soy bolivarista, no me fui a lo económico, son 46 años en la institución, el reconocimiento fue a medias y ahora se olvidaron de uno, pero le tengo un gran cariño a Bolívar”, concluyó Montes.

Vestuario. Con la indumentaria lista en el camarín.

DATOS

Selección. Su buena labor en Bolívar lo llevó también a la Verde, donde fungió en varias ocasiones, entre ellas con el DT Jorge Habegger.

‘Compadres’. Oscar formó un trío de incansable trabajo en la Academia junto a otros experimentados como Omar Rocha (Fisioterapeuta) y Lino Vargas (kinesiólogo).

Escuela. En la actualidad se dedica a algunos negocios particulares y a dirigir su escuela de fútbol junto a Olber, uno de sus hijos, que jugó para el celeste paceño y que también fungió en la labor de su padre.

(12/04/2022)

El Bayern Múnich, en peligro contra el Villarreal

En la ida, los alemanes pudieron haber encajado tres o cuatro goles, debido a la superioridad y el número de ocasiones falladas por los hombres de Unai Emery.

El delantero polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski

Por AFP

/ 11 de abril de 2022 / 22:26

Derrotado y casi humillado en Villarreal (1-0), actualmente lejos de su mejor nivel, el Bayern Múnich deberá emplearse a fondo el martes en casa, en el partido de vuelta de cuartos de final de Liga de Campeones, para evitar la cruel desilusión de una eliminación contra un rival asequible a priori.

En la ida, los alemanes pudieron haber encajado tres o cuatro goles, debido a la superioridad y el número de ocasiones falladas por los hombres de Unai Emery.

«El resultado en contra pudo haber sido más amplio», reconoció Thomas Müller tras el partido.

Este lunes, la revista alemana de fútbol Kicker, en un análisis detallado de los defectos actuales del ‘Rekordmeister’, lanzó un aviso solemne: «El sueño de la Orejona puede desvanecerse en cuartos de final».

Contra el ‘Submarino Amrillo’, actual séptimo clasificado de LaLiga española, el potente campeón de Alemania tiene el potencial para clasificasre. Pero para ello deberá reencontrar su poder ofensivo y su equilibrio ataque/defensa, misteriosamente desaparecido estas últimas semanas.

«Lo que no debe pasar es que le demos tiempo al Villarreal para que ponga su calidad en el campo. Tenemos que jugar un poco más ‘sucio’.

Pero no deberíamos hablar tanto de ello, sino que tenemos que hacerlo mañana», declaró el técnico Julian Nagelsmann este lunes.

El sábado, en casa contra el Augsburgo en Bundesliga, el equipo decepcionó de nuevo y tuvo que esperar a un penal anotado por Robert Lewandowski en el minuto 82 para ganar a un rival que lucha por la permanencia.

Comparte y opina:

El Tigre cae de visitante ante Aurora

El cuadro gualdinegro da vuelta la página y piensa en la Copa Libertadores. El jueves visitará al Atlético Paranaense.

Darío Torrico y el festejo de su gol

/ 11 de abril de 2022 / 21:28

The Strongest cayó ante Aurora (1-0), en el cierre de la jornada 8, del grupo A, del Apertura. A tres días de enfrentar al Atlético Paranaense, por la Copa Libertadores, mostró una imagen deslucida. El Tigre apostó por un onceno mixto en el inicio, pero luego acudió a los titulares para ganar el encuentro de este lunes y no le sirvió de nada.

Aurora obtuvo nueve unidades gracias a la victoria en el Félix Capriles, todavía sueña con llegar a los play offs, aunque tiene que mejorar en la puntada final si desea convertirse en protagonista del torneo local.

Leandro Maygua generó la primera opción clara de gol, remató y el baló se estrelló en el travesaño cuando estaba ya vencido el guardameta Jhohan Gutiérrez (31’PT).

El segundo palo llegó con el cabezazo de Denis Pinto, tras el centro de Carlos Sejas, el balón besó la madera izquierda ante la estirada de Gutiérrez.

El local hizo méritos de sobra para ponerse al frente en el marcador.

En el campo de juego estaba Rodrigo Amaral, quien mostró su clase en sus toques, pero fue intermitente en su participación.

De hecho, el uruguayo eludió a dos defensores de Aurora y mandó el esférico cerca del palo izquierdo del guardameta Agustín Cousillas (42’PT).

En la etapa complementaria, Díaz mandó al campo de juego a los titulares: Fernando Saucedo, Luciano Ursino, Enrique Triverio y Cristian Esparza. Además de Jair Reinoso.

El tercer palo a favor del local llegó con un remate de Jair Torrico y el palo derecho salvó, otra vez, a Gutiérrez (33’ST).

El 1-0 llegó con una combinación entre los Torrico, Jair mandó un pase retrasado y Darío (que ingresó en el segundo tiempo) definió al ángulo izquierdo (inatajable), para la ventaja de Aurora (37’ST)

Comparte y opina:

Zago devela que hubo un inconveniente antes del partido con Wilstermann

Explicó que pone reglas en todos los equipos a los que dirige y en Bolívar no es la excepción, exhortó a seguir hacia adelante con el objetivo de conseguir el título

Antonio Carlos Zago, el DT de la Academia

Por Rodolfo Aliaga

/ 11 de abril de 2022 / 20:32

El entrenador de Bolívar, Antonio Carlos Zago, reveló que antes del partido contra Wilstermann se suscitó un inconveniente con los jugadores antes del cotejo, no dio detalles del episodio pero aclaró que no tiene problemas con ningún jugador y que el plantel está contento con el trabajo que realiza en la Academia.

Todo surgió por un audio de la charla técnica en el entretiempo en el que Zago subió de tono y vociferó que el que manda en el vestuario es él y que las decisiones en el armado del onceno titular son suyas.

“Era una cosa interna de nosotros y que puede pasar en todos los equipos. Soy yo el que elije quiénes van a la cancha y mientras continúe acá van a jugar españoles, argentinos, brasileños o cameruneses; me basta con que rindan en los entrenamientos”, estableció el DT en rueda de prensa este lunes.

Explicó que pone reglas en todos los equipos a los que dirige y en Bolívar no es la excepción, exhortó a seguir hacia adelante con el objetivo de conseguir el título.

“Hubo un inconveniente antes del partido, pero lo importante es que aquí tienen un comandante, en todos los sitios donde trabajé siempre puse reglas y aquí no es diferente. Ahora todo tiene que continuar hacia adelante”, arguyó el brasileño.

“No tengo problema con ningún jugador, tuve que aclarar las cosas y para que salgamos a la cancha de una manera diferente al segundo tiempo contra Wilstermann”, agregó Zago.

También recalcó que no le incumbe lo que hagan sus futbolistas fuera de la cancha.

“No me importa lo que haga el futbolista fuera de la cancha porque es su vida particular, lo que interesa es lo que hagan dentro del campo de juego”, concluyó el timonel técnico académico.  

(11/04/2022)

Comparte y opina:

Boca a recuperarse frente a Always Ready por Libertadores

El equipo 'xeneize' tropezó de manera rotunda en su estreno en Colombia, donde perdió 2-0 con Deportivo Cali

Por AFP

/ 11 de abril de 2022 / 19:53

El argentino Boca Juniors buscará dejar atrás un mal arranque en la Copa Libertadores y precisa recuperarse frente al boliviano Always Ready por la segunda fecha del Grupo E, a jugarse el martes en el estadio La Bombonera.

El popular equipo ‘xeneize’ tropezó de manera rotunda en su estreno en Colombia, donde perdió 2-0 con Deportivo Cali, un rival que le desnudó varias costuras flojas a la formación dirigida por Sebastián Battaglia.

La derrota en Cali le resta margen de maniobra a un Boca que, además, empató sus últimos dos partidos en la Copa de la Liga local (2-2 ante Arsenal y 0-0 frente a Vélez), resultados que lo hicieron ceder el primer puesto en la Zona 2 a manos de Estudiantes.

Para el encuentro ante Vélez, Battaglia presentó un equipo alternativo, que incluyó al defensor Marcos Rojo y el colombiano Sebastián Villa, ambos suspendidos por varias fechas en la Copa por el escándalo de la serie en 2021 ante Atlético Mineiro en campo brasileño. Por ese incidente también están sancionados el volante Diego González y el arquero Javier García.

La baja de Rojo, sumada a las lesiones de Carlos Izquierdoz y del peruano Carlos Zambrano son un dolor de cabeza para el entrenador, que suma ausencias en su zaga central, por lo que deberá alinear a Nicolás Figal, que habitualmente venía jugando como lateral, y a Gastón Ávila, suplente durante buena parte de la temporada.

Always entonado

Del lado visitante, Always Ready llega entonado y con la confianza por las nubes luego de una gran semana, en la que venció por 2-0 a Corinthians de Brasil en el arranque del Grupo E de la Libertadores, y luego apabulló por 6-2 a Universitario de Vinto, en partido de la octava fecha de la Zona B del torneo Apertura, en los 4.150 metros del estadio Municipal de El Alto.

«Somos un grupo experimentado, que sabe lo que quiere y que tiene la ilusión de conseguir una alegría importante para nuestra gente. Con Boca veo un partido bastante complejo, en un estadio complicado, donde la gente juega su parte, pero tenemos jugadores de jerarquía y esperamos estar a la altura», dijo el capitán Nelson Cabrera.

El encuentro se jugará el martes desde las 19H15 locales (22H15 GMT) en La Bombonera, con arbitraje a cargo del uruguayo Gustavo Tejera.
Estas son las posibles alineaciones:

Boca: Agustín Rossi – Luis Advíncula, Jorge Figal, Gastón Ávila y Frank Fabra – Cristian Medina o Jorman Campuzano y Guillermo Pol Fernández – Eduardo Salvio, Óscar Romero y Exequiel Zeballos – Darío Benedetto. DT: Sebastián Battaglia.

Always Ready: Arnaldo Giménez – Marc Enoumba, Alex Rambal, Nelson Cabrera y Jorge Enrique Flores – Alejandro Chumacero, Juan Carlos Arce, Sergio Adrián, Gustavo Cristaldo y Rodrigo Ramallo – Marcos Riquelme. DT: Eduardo Villegas.

Comparte y opina:

Abril, un mes pleno de festejos bolivaristas

El sábado habrá una fiesta en Tembladerani con los socios y a fin de mes se llevará a cabo un partido con sus leyendas

Por Rodolfo Aliaga

/ 11 de abril de 2022 / 19:44

El club Bolívar conmemora 97 años de vida este martes, las actividades serán muchas durante todo abril y arrancan con la tradicional ofrenda floral a los pies del monumento a Mario Mercado, después se llevarán a cabo otros eventos festivos con el propósito de expandirse y confraternizar con hinchas y socios.

Para el día en que cumple sus 97 abriles la dirigencia programó solo la ofrenda floral a las 10.00 en la plaza Bolivia, allí acudirán dirigentes e hinchas para homenajear también al prócer del bolivarsimo, Mario Mercado.

Después las celebraciones se trasladarán al sábado, en la previa del partido contra Blooming por el torneo local. Una fiesta de fraternidad con música, exposición de trofeos, camisetas, emblemas y otros símbolos del equipo paceño en un tour por un museo improvisado en Tembladerani.

“Noventa y siete años no se cumplen todos los días, la jornada misma del aniversario haremos la ofrenda floral, después la fiesta será el sábado en Tembladerani, la idea es celebrar ese estadio porque su esencia no se va y va a seguir siendo la misma”, subrayó el gerente de marketing Mariano Álvarez.  

Álvarez anticipó que contratarán buses para llevar a los socios hasta el viejo estadio, después del festejo se irán al Hernando Siles para el duelo contra el crédito oriental (17.15) donde también se realizará una conmemoración con toda la afición que se dé cita.

En las semanas subsiguientes se cumplirán otros actos de la mano de los auspiciadores de la Academia para socios e hinchas. El episodio central, a fin de mes en la última despedida a Tembladerani con un partido con las viejas leyendas y personalidades del Bolívar; todo previo a la demolición del antiguo estadio Libertador Simón Bolívar.

El mensaje de la directiva académica en esta fecha especial apunta a transmitirle al hincha que se trabaja para fortalecer al club para los próximos 100 años, en un presente en el cual el celeste se encuentra con buena salud institucional.

“Este aniversario nos encuentra en pleno desarrollo, hoy estamos trabajando las bases para tener un Bolívar fuerte y proyectarlo a los siguientes 100 años. Nuestro orgullo es tener en la actualidad un club que está gozando de plena salud. Tenemos la confianza en que las cosas mejorarán en lo deportivo, somos el más exitoso y estamos convencidos que tarde o temprano vamos a salir campeones. Le mando un mensaje de felicitación a todos los hinchas a lo largo y ancho del país y de afuera”, expresó a Marcas el vicepresidente Jorge del Solar.

(11/04/2022)

Comparte y opina: