viernes 13 may 2022 | Actualizado a 14:16

Always celebra sus 89 abriles en busca de consolidarse como ‘grande’

Una formación de Always Ready en 1977

/ 13 de abril de 2022 / 14:11

Con una misa, la tradicional ofrenda floral y una salteñada de confraternidad, la dirigencia del conjunto ‘millonario’ festejó un año más de vida

El club Always Ready celebra en esta jornada su aniversario número 89, afirmado en la División Profesional, con la mira en crecer aún más como institución y consolidarse como club grande en el fútbol boliviano.

Con una misa, la tradicional ofrenda floral y una salteñada de confraternidad, la dirigencia del conjunto ‘millonario’ festejó un año más de vida.

En los actos no estuvo la plana mayor del directorio que preside Andrés Costa, cuya cúpula acompaña a su primer plantel en la incursión a suelo argentino donde el CAR disputó en la víspera un partido por Copa Libertadores ante el argentino Boca Juniors en Buenos Aires.

La ceremonia religiosa se realizó en la iglesia Las Carmelitas en la urbe paceña, luego se efectuó la ofrenda floral en dependencias de la Universidad Tecnológica de Bolivia, su auspiciador principal, y una comida de camaradería junto a los directivos que se quedaron en La Paz, integrantes de las categorías menores y las otras disciplinas que componen la familia ‘millonaria’.

Al acto asistieron José Antonio Claure y Ángelo Porcel en representación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Desde Argentina el titular envió un mensaje de salutación, resaltó el espíritu de brega y la estirpe del club de la banda roja; rememoró la cruzada del club hasta ascender al máximo sitial del fútbol boliviano.

“Estoy orgulloso de esta familia de luchadores. Nunca nos tenemos que olvidar que hace cinco años estábamos peleando por llegar a segunda división y soñando algún día ser grandes”, escribió Andrés Costa en sus redes sociales.

La ofrenda floral . Foto: Club Always Ready

Historia

Always Rady se fundó el 13 de abril de 1933. Una muchachada paceña, en su mayoría del colegio La Salle, decidió instituir un club que tiempo después adoptaría los colores blanco y rojo, a los pies del monumento a Cristóbal Colón en el centro de La Paz. A impulso de la influencia de los ingleses, los jóvenes lo bautizaron como Always Ready o “Siempre listos”, un lema propio de los niños exploradores.

Desde la asunción de la familia Costa como directriz del “millonario”, el club no paró su evolución. Ganó la Copa Simón Bolívar, volvió a los torneos internacionales y el 2020 se coronó campeón de la División Profesional.

Histórica gira

Always protagonizó una histórica gira por Europa en 1961 con más de 20 partidos en distintas naciones de ese continente.

Clubes como el Hertha de Alemania, el PFC CSKA Sofía de Bulgaria, el Panathinaikos y el Olimpiakos de Grecia, el Anderletch y el Lieja de Bélgica, el Dynamo Bucarest de Rumania, el Southampton, el Plymouth y el Exeter de Inglaterra, el Aberdeen de Escocia y el Sevilla de España fueron sus oponentes.

Coronas y figuras

Ostenta tres títulos, dos en la primera época profesional y el que logró hace dos años.

Por sus filas pasaron destacados futbolistas como Griseldo Cobo, Primo Gadea, Juan Carlos “Milonga” Heredia, Eduardo “Chembo” Gutiérrez, Mario “Tano” Dimeglio, Víctor Brown, Juan Américo Díaz, Juan Carlos Staukas, Norberto Fernández, Raúl Alberto “Calichín” Morales, Ricardo Fontana, Luis Esteban Galarza.

Presente

El actual presidente es Andrés Costa, hijo de Fernando, el mandamás que asumió las riendas en 2015 y que lo catapultó a los primeros lugares del fútbol nacional.

Este año incursiona en la Copa Libertadores por tercera vez, le espera un duro desafío, se enfrenta al Boca Juniors argentino, el Corinthians de Brasil y al venezolano Caracas.

Pronto inaugurará su Centro de Alto Rendimiento en Huarina. Juega en el estadio Municipal de Villa Ingenio, el gigante alteño.

El plantel está conformado por figuras del contexto nacional como Alejandro Chumacero, habitual de la selección, Rodrigo Ramallo, Juan Carlos Arce, Marcos Riquelme o Nelson Cabrera entre otros.

Ascenso

El club alteño se proclamó campeón de Copa Simón Bolívar en 2018 tras derrotar por un contundente 3-0 a Industrial Avilés de Tarija. Con esa victoria ascendió a la División Profesional del fútbol boliviano después de 24 años.

El equipo “albirrojo” bajó a la Asociación de La Paz en 1991 desde entonces emprendió valientes intentos por alcanzar la máxima instancia en Bolivia. Luego de dar el paso fundamental es contante animador de certámenes locales y asiduo participante en torneos de la Conmebol.

(13/04/2022)

Zverev se enfrentará a Tsitsipas en la semifinal del torneo de Roma

En el cuadro femenino la número 1 del mundo y vigente campeona del torneo de Roma, la polaca Iga Swiatek, sigue intratable, y venció a la canadiense Bianca Andreescu

Alexander Zverev durante el partido contra el chileno Cristian Garín

Por AFP

/ 13 de mayo de 2022 / 11:37

El alemán Alexander Zverev, número 3 del mundo, logró este viernes su pase a las semifinales del torneo de Roma al vencer al chileno Cristian Garín (45º) 7-5, 6-2 y se enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas, que derrotó 7-6 (7/5), 6-2 al italiano Jannik Sinner.

Después de 10 juegos igualados, Zverev rompió el saque de Garín para adelantarse 6-5 y cerrar el primer set con su saque. En la segunda manga, el alemán rompió el servicio del chileno en el primer juego para encaminar una nueva victoria.

Zverev, finalista en Madrid el pasado domingo, se enfrentará en semifinales al griego Stefanos Tsitsipas (5º), que sufrió para lograr vencer el primer set en el ‘tie break’ contra el italiano Jannik Sinner (13º), quien tras el esfuerzo, pidió una pausa médica.

En la segunda manga, con menos dificultades, el griego logró cerrar el pase a la semifinal con su segunda bola de partido, después de una interrupción de cerca de diez minutos por una urgencia médica en las gradas.

Esta será la tercera vez que Zverev y Tsitsipas se encuentran en una semifinal esta temporada: el griego salió victorioso en abril durante el torneo de Montecarlo en dos sets (6-4, 6-2), que luego terminaría ganando.  

Hace una semana, en Madrid, fue el alemán quien logró la victoria en tres mangas (6-3, 3-6, 6-2), aunque perdió la final contra el español Carlos Alcaraz.

En el cuadro femenino la número 1 del mundo y vigente campeona del torneo de Roma, la polaca Iga Swiatek, sigue intratable, y venció a la canadiense Bianca Andreescu (90ª) por 7-6 (7-2), 6-0.

Swiatek, que no participó en el torneo de Madrid para dar reposo a su dolorido brazo derecho, acumula 26 partidos sin conocer la derrota y está a un partido de su quinta final en cinco torneos disputados esta temporada.

Para lograrlo, deberá vencer en semifinales a la bielorrusa Alyna Sabalenka (8ª) que logró imponerse en cuartos de final a la estadounidense Amanda Anisimova (32ª) 4-6, 6-3, 6-2.  

Swiatek y Sabalenka ya se encontraron en la final del torneo de Stuttgart a finales de abril, con victoria para la polaca en dos sets 6-2, 6-2.

(13/058/2022)

Comparte y opina:

opinión

Lewandowski rechaza renovar su contrato con el Bayern

"La máquina goleadora Robert Lewandowski abandonará el club como tarde el verano (boreal) 2023", asegura el diario Sport Bild

El polaco Robert Lewandowski

Por AFP

/ 13 de mayo de 2022 / 11:30

Robert Lewandowski, cuyo contrato finaliza en junio de 2023, ha rechazado una renovación, abriendo la vía a una salida del Bayern de Múnich este verano, según aseguraron el viernes medios alemanes.

«La máquina goleadora Robert Lewandowski abandonará el club como tarde el verano (boreal) 2023», asegura el diario Sport Bild: «Estas últimas semanas, el mejor jugador FIFA 2021 anunció a sus jefes del Bayern que no renovaría su contrato, todavía válido un año».  

La web Sport1, citando sus propias fuentes, confirma esta información.

Hasta ahora, los dirigentes del Bayern han mantenido que rechazaban separarse de su estrella de 33 años (343 goles con la camiseta del equipo bávaro desde 2014) pero, como indican los medios alemanes, no venderlo en este mercado significaría dejarlo ir sin indemnización un año más tarde.

Según la prensa europea, Lewandowski ha estado recientemente en contacto con el Barcelona. Sin embargo, el entrenador Xavi Hernández por su parte considera que el traspaso sería «complicado» debido a la situación financiera del club catalán.

(13/05/2022)

Comparte y opina:

Trece clubes pugnan por las vacantes para cuartos de final

Con seis puntos en juego, el cuadro de playoff se definirá en las jornadas 15 y 16. El penúltimo episodio arranca el sábado y concluye el domingo

Luciano Ursino (izq.) y Rafinha, valores de The Strongest y Blooming

/ 13 de mayo de 2022 / 11:04

The Strongest y Blooming se sumaron a Bolívar en el lote de equipos clasificados a la ronda de cuartos de final en el campeonato Apertura, quedan cinco cupos disponibles y todos los demás tienen chances de avanzar, la pulseta seguirá en las últimas dos jornadas de la fase de grupos.

El Tigre clasificó gracias a la derrota de Aurora a manos de Real Santa Cruz, el jueves en el valle, el ‘Decano’ empató un día antes con Nacional en Potosí y con sus 23 puntos en la serie A, aseguró pasaje.

Oriente, que igualó en casa de la ‘U’ de Sucre, suma 22. Palmaflor es tercero (22) y Nacional cuarto (19).

Por de debajo asoman Aurora (17), Universitario (16), Guabirá (15) y Real Santa Cruz (15).

Por el Grupo B, Blooming logró el boleto luego de superar de local a Independiente, acopia 24 unidades en la segunda casilla, tercero Royal Pari (19) y en la cuarta colocación está Wilstermann (17).

Tomayapo, que perdió en La Paz con Bolívar, también acumula 17 pero con menor gol diferencia. Más atrás están Always Ready e Independiente (16) y último Universitario de Vinto (15).

Bolívar abrochó el pase hace tres jornadas, lidera con 34 puntos la zona A y funge como juez.

Con seis puntos en juego, el cuadro de playoff se definirá en las jornadas 15 y 16. El penúltimo episodio arranca el sábado y concluye el domingo.

FBF

Fecha 14

El martes comenzó el decimocuarto capítulo, Universitario de Vinto venció (3-2) a Royal Pari en Sacaba y en Montero, Guabirá superó (3-0) a Atlético Palmaflor.

Always Ready cayó ante Wilstermann (0-1) en Cochabamba, la ‘U’ capitalina empató (1-1) con Oriente Petrolero en Sucre y The Strongest igualó con idéntico marcador en su visita a Nacional en la Villa Imperial; todos esos partidos en miércoles.

En los lances del jueves, Bolívar le ganó a Real Tomayapo en la sede de Gobierno (1-0), Aurora perdió en la llajta con Real (2-4). En el choque que cerró la programación, Blooming goleó (4-0) al campeón Independiente

Comparte y opina:

Zago: ‘Fue una prueba de carácter’ para el equipo

Vio que su plantel creo las mejores ocasiones de gol con menos hombres en cancha, un factor que elogia de sobr

Antonio Carlos Zago en la previa del partido Bolívar-Tomayapo

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de mayo de 2022 / 23:11

En el balance pospartido ante Real Tomayapo, el entrenador de Bolívar Antonio Carlos Zago, dijo que queda muy conforme con la entrega de sus futbolistas, el funcionamiento de su equipo y señaló que fue una prueba importante para su plantel afrontar un encuentro con inferioridad numérica y sacarlo a flote.

“Superamos una prueba más porque jugar con uno menos gran parte del partido es algo que nos puede pasar en el futuro. Conseguir la victoria fue una prueba de carácter sobre todo para los más jóvenes, así que estoy contento pero era mejor terminar con 11 jugadores”, subrayó Zago en la conferencia de prensa.

La Academia venció este jueves a RealTomayapo por un gol a cero, jugó una hora con un hombre menos, Justiniano vio la tarjeta roja a los 19 minutos del primer tiempo por una fuerte infracción contra un rival, luego Rodrigo Cabrera salió expulsado en la visita a los 35 del complemento por doble amonestación y a tres del final Guitián también recibió cartulina colorada en el bando celeste.

Zago vio que su plantel creo las mejores ocasiones de gol con menos hombres en cancha, un factor que elogia de sobremanera.

“Con un jugador menos creamos las mejores oportunidades, los jugadores corrieron y presionaron hasta el final. Estamos en una condición muy buena para pelar el título, que es el objetivo”, agregó el estratega brasileño.

Lea también…

(12/05/2022)

Comparte y opina:

Bolívar gana sin apuros a un Tomayapo carente de ambición

La Academia ganó con oficio y no sufrió pese a jugar gran parte del cotejo con menos hombres en cancha

Francisco da Costa celebra el gol de la Academia en el Siles

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de mayo de 2022 / 21:52

Este jueves el club Bolívar le ganó sin esforzarse y por la mínima diferencia al tarijeño Real Tomayapo, que no aprovechó la diferencia numérica por las expulsiones de los académicos Leonel Justiniano y Alberto Guitián.

El elenco paceño jugó una hora con un hombre menos, Justiniano vio la tarjeta roja a los 19 minutos del primer tiempo por una fuerte infracción contra un rival, luego Rodrigo Cabrera salió expulsado en la visita a los 35 del complemento por doble amonestación y a tres del final Guitián también recibió cartulina colorada.

En ningún pasaje se notó la diferencia de hombres en cancha, el dueño de casa jugó con comodidad ante un oponente falto de ambición, inoperante en ofensiva y con la derrota complica su situación, ya que se queda en la quinta posición de la serie B, fuera de la zona de clasificación a cuartos de final.

Bolívar presentó una formación alterna con varios jugadores que no son habitualmente titulares y acabó el compromiso con cuatro jugadores Sub-20 en el campo de juego.

La Academia marcó por intermedio de Francisco da Costa en el minuto 35 del primer episodio. El lateral juvenil Yomar Rocha se perfiló por banda derecha vio solo a Da Costa, le cedió el esférico y éste conectó de primera para vencer a Pedro Galindo.

Con la ventaja en el marcador, el celeste bajó la intensidad y se dedicó a controlar las acciones bajo la batuta del español Alex Granel, quien marcó el compás de juego y fue el armador de su plantel.

Tomayapo se animó algo más en la segunda parte, ingresaron Eber Caicedo y Dustin Maldonado que le dieron más verticalidad pero los escasos ataques sobre la meta bolivarista se diluyeron en los últimos metros de la cancha o en las manos del golero Rubén Cordano.

Pese a jugar con menos hombres en cancha, Bolívar siempre fue el más incisivo sobre el césped del Hernando Siles y estuvo más cerca del segundo tanto que Tomayapo del descuento.

La Academia alcanzó su sexta victoria en fila, ya clasificada a la siguiente ronda hace dos fechas. Es líder indiscutible de la serie B con 34 puntos en 14 presentaciones, suma 37 goles a favor y solo seis en contra, se erige en el más efectivo del certamen y con la valla menos vencida.

Por su parte, el crédito tarijeño suma 17 unidades en el quinto lugar, iguala en puntaje con Wilstermann pero con menor gol diferencia y en serios apuros, porque clasifican los cuatro primeros de cada zona a la ronda playoff o cuartos de final.  

ESTADÍSTICAS

DATOS

-En el historial, académicos y chapacos jugaron cuatro encuentros por la División Profesional, Bolívar ganó tres de ellos y empataron uno

-El atacante celeste, Francisco da Costa marcó su cuarto gol con la casaca bolivarista, volvió anotar después del 6 de marzo, precisamente ante Tomayapo

-Bruno Sávio, jugador de Bolívar, acumuló su quinta tarjeta amarilla en el campeonato, se perderá el cotejo del fin de semana contra Royal Pari

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias