martes 19 abr 2022 | Actualizado a 16:32

Los árbitros quieren que se siente un precedente por los hechos del domingo

/ 19 de abril de 2022 / 16:31

Víctor Chambi también se refirió al momento que atraviesa el arbitraje. Reconoció que no está en su mejor condición, espera que se reencamine de la mano de la profesionalización de los referatos y la capacitación

Tras las agresiones que sufrieron los árbitros en el partido entre Oriente Petrolero y The Strongest el domingo en Santa Cruz, los colegiados ven que la medida asumida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de inhabilitar al estadio es precautoria y aguardan una decisión final del Tribunal de Disciplina Deportiva que siente un precedente para que no se repita en el futuro.

“Esta resolución de la FBF nos parece una medida precautoria porque que se debería actuar de manera inmediata en todos los casos en los que hubo actos de violencia y a partir del informe que presentó el veedor del partido, el tribunal tome una decisión oportuna. Es necesario sentar un precedente”, señaló a Marcas el presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Víctor Hugo Chambi.

Este martes la FBF informó que la Comisión de Competiciones resolvió inhabilitar temporalmente al estadio Ramón Aguilera Costas para los partidos de local del club Oriente Petrolero tras los hechos violentos.

Una vez finalizado el encuentro entre el elenco refinero y el atigrado por la novena fecha del campeonato Apertura, un grupo de personas ingresó al vestuario de los árbitros para agredirlos físicamente, sustraer algunas pertenencias y causar daños de consideración a sus herramientas de trabajo.

Álvaro Campos condujo las acciones de ese partido, asistidos desde las bandas por Jesús Ramírez y Juvenil Villca, terna orureña. Félix Silva fungió como cuarta autoridad y Evelyn Ahois fue la asesora arbitral.

“Los miembros de la Comisión de Competiciones de la FBF en sujeción a lo establecido en el Reglamento General de Campeonato resuelven INHABILITAR de manera provisional el Estadio Ramón Aguilera Costas para que el Club Oriente Petrolero juegue sus partidos de local hasta que el Tribunal de Disciplina, sobre la base de los informes y antecedentes respectivos, dicte la resolución correspondiente a la brevedad posible”, señala la resolución.

Chambi se mostró extrañado por la facilidad con la que los alborotadores ingresaron al vestuario en el cotejo y que estos no solo robaron y agredieron, también insultaron con vocablos xenófobos al cuarteto arbitral que se encontraba en el momento evaluando su trabajo después del encuentro deportivo.    

Demandó mayores condiciones para los jueces, que cumplen con sus labores de administrar justicia dentro de la cancha.

“Lo que queremos es que el oficial de la Policía encargado de la seguridad de cada partido designe a dos efectivos para que acompañen a los árbitros hasta su hotel, domicilio o el aeropuerto una vez concluidas sus tareas. También necesitamos apoyo psicológico, porque los cuatro árbitros necesitan recuperarse de lo acontecido”, agregó Chambi.

Víctor conversó con Marcas en el programa deportivo streaming que se emite de lunes a viernes (12:10 a 13.10) por las plataformas del periódico La Razón.

Víctor Hugo Chambi en contacto con Marcas

Capacitación y profesionalización

En el diálogo con esta casa periodística, Chambi también se refirió al momento que atraviesa el arbitraje nacional. Reconoció que no está en su mejor condición, espera que se reencamine de la mano de la profesionalización de los referatos y la constante capacitación.

“No es uno de los mejores momentos, pero el tema de la capacitación continua es de plena responsabilidad de la comisión de árbitros, hemos presentado una propuesta para llevar adelante la profesionalización de los árbitros en Bolivia que fue bien acogida por el presidente Fernando Costa, esperemos que se pueda encaminar en ese sentido, pero para eso necesitamos el acompañamiento de las otras instancias”, estableció el representante.  

Desde hace tiempo el sector pide que se tome en cuenta a los árbitros para ingresar al campo profesional y se dediquen por completo a sus funciones, como ocurre en la mayoría de los países del continente.

“Aguardamos tener un trabajo coordinado, escuché de varios dirigentes del comité ejecutivo que va haber un cambio en la comisión de árbitros y si se da ojalá acompañen este proceso de profesionalización porque queremos profesionales para dirigir y estén dedicados 100% a esta actividad”, concluyó Chambi.  

(19/04/2022)

La FBF inhabilita temporalmente el estadio ‘Tahuichi’ para los juegos de Oriente

Oriente se comprometió a tomar las medias correspondientes para esclarecer todos los hechos suscitados y al mismo tiempo dar con los responsables

Vista panorámica del estadio Tahuichi Aguilera

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2022 / 12:42

Este martes la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que la Comisión de Competiciones Transitoria resolvió inhabilitar al estadio Ramón Aguilera Costas para los partidos de local del club Oriente Petrolero tras los hechos acaecidos el domingo.

Una vez finalizado el encuentro entre el elenco refinero y The Strongest por la fecha 9 del campeonato Apertura, un grupo de personas ingresó al vestuario de los árbitros para agredirlos físicamente, sustraer algunas pertenencias y causar daños de consideración a sus herramientas de trabajo.

“Los miembros de la Comisión de Competiciones de la FBF en sujeción a lo establecido en el RGC resuelven INHABILITAR de manera provisional el Estadio Ramón Aguilera Costas para que el Club Oriente Petrolero juegue sus partidos de local hasta que el Tribunal de Disciplina sobre la base de los informes y antecedentes  respectivos,  dicte  la  resolución  correspondiente  a la  brevedad posible”, señala la resolución.

La comisión recibió el informe del delegado y árbitro del encuentro, Álvaro Campos, además los vídeos proporcionados por las autoridades del partido y los medios de comunicación constatan la veracidad de lo sucedido.

La resolución se ampara en el artículo 40 del reglamento sobre hechos antideportivos:

“El club que oficie de local será responsable de todos los actos antideportivos que se originen en su estadio y sus alrededores, además de estar obligado a brindar todas las seguridades y garantías del caso, de acuerdo al D.S.1515/2013 y a las normas de seguridad vigentes, como uso”.

Horas antes, el club Oriente Petrolero, publicó un pronunciamiento en sus redes sociales. El mismo señala lo siguiente:

“El Club Deportivo Oriente Petrolero expresa su desacuerdo y rechaza enérgicamente todo   acto de violencia en torno al fútbol. Las agresiones   y    robo    cometidos   por   sujetos   disfrazados   de hinchas no son parte de nuestra cultura del fútbol cruceño, mucho   menos    de   nuestra   Institución”.

Y su dirigencia se comprometió a tomar las medias correspondientes para esclarecer todos los hechos suscitados y al mismo tiempo dar con los responsables para que en lo posterior no vuelva a suceder.

Comparte y opina:

Claure anuncia que 25 socios de Bolívar presenciarán un partido de la Premier en Mánchester

Los premiados son los primeros 25 que se hicieron socios en la categoría Platino, además vivirán otras experiencias en las instalaciones del Manchester

Vista del Etihad Stadium

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2022 / 11:12

El club Bolívar anunció que un grupo de socios asistirán al partido del sábado entre el Manchester City y Watford por la fecha 34 de la Liga Premier de Inglaterra, una promesa que hizo la entidad en el lanzamiento de su plan centenario.

Los premiados son los primeros 25 que se hicieron socios en la categoría Platino, además vivirán otras experiencias como un tour por el estadio del Manchester City y otros sitios emblemáticos del club británico.

“Como lo prometimos, nuestros primeros 25 socios platino vivirán la mejor experiencia en un viaje exclusivo en el que asistirán al partido Manchester City – Watford FC como invitados VIP”, escribió el presidente del club Bolívar Marcelo Claure en redes sociales.

Datos

Manchester City es parte del City Group, una sociedad de cartera que administra clubes de fútbol por el mundo y que es de propiedad de Abu Dhabi, una empresa de capital privado con sede en los Emiratos Árabes.

Claure notificó en enero que Bolívar se convirtió en nuevo socio del grupo, con el objetivo de consolidarse como entidad deportiva en el ámbito local e internacional.

El encuentro de fútbol es el sábado desde las 10.00 (hora de Bolivia) en el estadio Etihad, donde Los ‘Ciudadanos’ juegan de locales.

La categoría Platino tiene una serie de beneficios como tener su nombre grabado en el paseo de las estrellas en el nuevo estadio, una camiseta de regalo al año, acceso anticipado a la compra de entradas y abonos, acceso a asientos premium en los partidos de local y descuentos con patrocinadores. El costo es de 1.000 dólares por cada año.

Comparte y opina:

Opinión

Dellien avanza a la segunda ronda en el Open de Barcelona

El boliviano hizo prevalecer su favoritismo, ya que se encuentra en el puesto 89 en la clasificación de la ATP y su rival se ubica en la casilla 152

Dellien durante el partido con Manuel Guinard

Por Julio Céspedes

/ 19 de abril de 2022 / 10:54

El boliviano Hugo Dellien se clasificó a la segunda ronda del Open de Barcelona de tenis luego de vencer este martes en la primera ronda al francés Manuel Guinard por dos sets contra cero. El certamen es un ATP 500, con puntuación para el ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales.

El partido fue muy parejo en ambos sets y Dellien tuvo la firmeza para cerrarlos y llevarse la victoria, en la primera cancha venció por 6-4, mientras que en la segunda tuvo que exigirse algo más y consiguió el triunfo por 7-5.

De esta manera el boliviano hizo prevalecer su favoritismo, ya que se encuentra en el puesto 89 en la clasificación de la ATP y su rival se ubica en la casilla 152. Los dos jugadores tuvieron un ace a su favor, Guinard cometió cuatro dobles faltas en el saque y Dellien dos.

Inicialmente el boliviano debía enfrentar en la primera ronda al español Alejandro Davidovich, quien es número 27 del mundo y que el fin de semana fue subcampeón en el Masters 1000 de Montecarlo, en Mónaco, pero el europeo se retiró del Open de Barcelona debido a una fatiga muscular.

Entonces su rival pasó a ser el francés Guinard, al que lo superó y avanzó a la segunda ronda, en la que rivalizará este miércoles con el estadounidense Frances Tiafoe, quien se coloca en el lugar 29 en el ranking de la ATP; se trata una prueba dura para Dellien, pero a la vez motivadora por la clase de exigencia que tendrá.

(19/04/2022)

Comparte y opina:

El París SG de Messi será campeón el miércoles si…

La estrella del París Saint-Germain Lionel Messi tiene molestias en el tendón de Aquiles izquierdo y no podrá jugar en Angers

Messi y Mbappé, estelares del PSG

Por AFP

/ 19 de abril de 2022 / 10:14

El París SG, líder con quince puntos de ventaja sobre Marsella, tiene la ocasión el miércoles de asegurar su décimo título de campeón de Francia de Ligue 1, en el campo del Angers (21.00 locales, 15.00 en Bolivia), en una jornada en que el segundo clasificado recibe a Nantes.

De este modo, el PSG puede ser campeón desde el miércoles si:  

– Gana en Angers y el Marsella no derrota al Nantes.

– Empata en Angers y el Marsella pierde contra el Nantes.

Si el PSG y el Marsella obtienen el mismo resultado el miércoles, el PSG solo necesitará un empate el sábado (21.00 locales, 19.00) contra el Lens para hacerse con el título.

Messi es baja

La estrella del París Saint-Germain Lionel Messi tiene molestias en el tendón de Aquiles izquierdo y no podrá jugar en Angers en la 32ª jornada de Ligue 1, igual que el centrocampista Marco Verratti y el defensa Presnel Kimpembe, anunció este martes el club.

El argentino tiene una «inflamación del tendón de Aquiles izquierdo», precisó el PSG, añadiendo que se realizará una nueva evaluación en las próximas 48 horas.

El centrocampista italiano recibió un golpe en la rodilla izquierda y «su situación será evaluada en las 48 horas» también, especificó el PSG en un comunicado.

El mismo plazo para el internacional francés Kimpembe, que siente «un dolor en la rodilla derecha».

 Estas ausencias se añaden a la del delantero brasileño Neymar, suspendido.

El centrocampista español Ander Herrera (isquiotibiales) debe reanudar el entrenamiento el jueves.

El centrocampista alemán Julian Draxler (menisco) y el centrocampista argentino Leandro Paredes (pubalgia) continúan convalecientes tras sus operaciones quirúrgicas respectivas.

(19/04/2022)

Comparte y opina:

Bolívar visita al benjamín por su segundo triunfo fuera de casa

La ausencia confirmada en el cuadro celeste es el volante Leonel Justiniano, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas

(De izq. a der.) Carlos Melgar, Luis Haquín y Diego Bejarano

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2022 / 08:17

Este martes el club Bolívar enfrenta a Universitario de Vinto en el estadio Félix Capriles de Cochabamba (18.00). El celeste paceño buscará un nuevo triunfo y el segundo en condición de visitante ante un elenco valluno que solo ganó uno en su propio reducto.

El partido, que corresponde a la serie B, abre la décima fecha del campeonato Apertura de la División Profesional.

La Academia viene de golear por 6-0 a Blooming en La Paz y manda en el grupo B con 19 unidades. Vinto, que se impuso a Real Tomayapo en Tarija (1-0), es el último en la serie con ocho puntos y tiene siete jornadas para enderechar el rumbo, si quiere clasificar a la siguiente ronda.

En sus dos salidas, Bolívar ganó un encuentro (7-0 a Blooming) y empató el otro (1-1 con Tomayapo), aunque derrotó a The Strongest en el clásico paceño (1-0), también de visitante. El benjamín está invicto en casa. Disputó hasta ahora tres juegos como local y solo venció a Wilstermann (2-0); empató con Independiente (2-2) y Tomayapo (1-1).

Bolívar no tendrá a Leonel Justiniano por acumulación de tarjetas amarillas, tampoco a sus delanteros Francisco da Costa y Bruno Sávio, lesionados.

El volante español Alex Granell asoma como el reemplazante de Justiniano y el defensor nacional Luis Haquín tiene chances de reaparecer en la zaga celeste.

“Físicamente estamos bien y lo demostramos en los últimos partidos. es un cotejo importante para nosotros, Vinto jugó bien cuando lo enfrentamos acá en La Paz, pero estamos muy motivados y concentrados para hacer un gran partido e intentar traer a casa los tres puntos», indicó el entrenador Antonio Carlos Zago.

Además, la expectativa de los celestes es seguir con su alto índice de efectividad y capacidad defensiva. En las nueve fechas es el equipo que más goles convirtió, con 26 dianas, y también el que menos recibió, solo tres cayó su valla.

“En el fútbol es difícil hacer un gol y más seis como lo estamos haciendo en algunos partidos, lo importante es seguir trabajando así para ganar los próximos retos”, agregó Zago.

La delegación académica partió el lunes al terminar la tarde rumbo a la sede del compromiso, la directiva confirmó que todos los jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo dieron negativo a las pruebas PCR de COVID-19.

Universitario de Vinto apuesta por comenzar con buen pie una seguidilla de cinco encuentros sin salir de Cochabamba, de hecho, en agenda solo le queda un compromiso fuera de su feudo, en la penúltima jornada ante el campeón Independiente Petrolero en la capital.

“Con Bolívar es un partido muy complicado, tenemos que estar ordenados y jugarle de igual a igual. Tenemos que recuperar los puntos perdidos. A la gente decirle que nos apoye porque este equipo dará mucho que hablar”, expresó Joel Calicho, uno de los jugadores de más regularidad en el conjunto ‘manzanero’.

En el partido de ida, disputado el domingo 13 de febrero, el representante paceño venció por dos tantos contra cero, en el único lance entre ambos por la División Profesional.

POSIBLES FORMACIONES

Comparte y opina: