lunes 25 abr 2022 | Actualizado a 12:33

Bolívar de Zago supera campañas anteriores

/ 25 de abril de 2022 / 12:08

En el torneo Clausura 2019, al mando del argentino César Vigevani, tuvo igual un buen inicio de campaña

En comparación con los últimos cuatro campeonatos de la División Profesional, Bolívar tiene en este 2022 su mejor inicio de campeonato e iguala en puntos la faena del equipo de César Vigevani, en el Clausura 2019, pero por goles supera con creces cualquier otra cruzada en ese periodo.

En las 11 fechas del actual certamen consuma 25 puntos pero sus números de rendimiento son altamente positivos. Ganó ocho, empató uno y perdió dos, igual que aquel elenco de Vigevani, pero el de ahora con 33 goles marcados, cinco más que 2019.

Y en cuanto a defensa, hasta hoy su valla cayó en cinco ocasiones, la Academia en esa competición de 2019 recibió 14 tantos.

Los de César Vigevani se quedaron en esa oportunidad con el tercer lugar, por detrás del campeón Wilstermann y The Strongest, segundo.

Un torneo antes Bolívar se consagró campeón y a la undécima jornada acopió 22 unidades, 24 goles a favor y 13 en contra.

En 2020 se disputó un solo campeonato, debido a la pandemia de COVID-19. El ganador fue Always Ready y el vicecampeón The Strongest, el celeste se situó tercero. Al cabo del undécimo capítulo el conjunto que era dirigido por Claudio Vivas tenía 19 unidades, 27 goles a favor soportó 16.

Para la gestión 2021, los clubes y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acordaron que nuevamente sea un certamen. El que ganó Independiente, Always fue segundo, el Tigre tercero y Bolívar cuarto. La Academia ya era dirigida por Antonio Carlos Zago.

Al episodio 11 ese plantel académico sumó 19 puntos, 17 conquistas y 10 en contra. Precisamente el brasileño debutó en el banco celeste el 25 de julio y ante su tradicional rival, el atigrado se impuso por 3-1.

La actual campaña. En las 11 presentaciones en el Apertura 2022, 16 futbolistas aportaron con goles en una notable campaña que lo erige como el más goleador.

Goleadores

El máximo artillero es el atacante Bruno Miranda, quien convirtió siete goles en ocho partidos disputados. Francisco da Costa anotó cuatro (6 PJ), Sávio tres (9 PJ), Patricio Rodríguez también tres (10 PJ); los cuatro delanteros aportaron con más de la mitad de la cuota de conquistas.

Gabriel Villamil metió otros tres (11 PJ), Alex Granell y José Sagredo marcaron dos por cabeza, el primero en 10 contiendas y el segundo en nueve.

Carlos Melgar (9 PJ), Leonel Justiniano (9 PJ), Roberto Fernández (9 PJ), Diego Bejarano (8 PJ), Luis Haquín (7 PJ), César Martins (7 PJ), Víctor Ábrego (6 PJ), Lucas Chávez (5 PJ) y Miguel Villarroel (4 PJ) contribuyeron con un tanto cada uno.

El promedio anotador de los académicos es de tres por encuentro, el que más se le acerca es Royal Pari que en 11 encuentros logró 21 goles y Nacional Potosí tiene 21.

La cruzada en el Apertura tiene números elocuentes para el crédito paceño. Ganó más partidos: consiguió ocho. Empató uno y perdió dos. Suma 25 puntos en la cima del grupo B.

El DT empleó en 11 compromisos a 24 futbolistas. Los que más jugaron son Gabriel Villamil (11) y Patricio Rodríguez (10). El chapaco disputó siete como titular y acopia 664 minutos en cancha, Rodríguez con 738 minutos y ocho arrancó de inicio. 

BOLÍVAR-FEST 

El sábado se organizó el Bolívar Fest en el estadio de Tembladerani, una de las últimas actividades oficial en dichos predios.

OBRAS

En las siguientes semanas comenzará la demolición de dicha infraestructura para construir el nuevo estadio.

Los grandes paceños, al tope en la División Profesional

La Academia conserva el sitial en la serie 'B' y el Tigre recuperó la punta del grupo 'A' gracias sus triunfos en La Paz y Sucre

Gabriel Villamil (izq.) y Jair Reinoso, de Bolívar y The Strongest respectivamente

/ 25 de abril de 2022 / 11:32

Al cabo de la jornada 11, Bolívar y The Strongest lideran sus series en el torneo Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano. La Academia conserva el sitial en la serie B y el Tigre recuperó la punta del grupo ‘A’ gracias sus triunfos en La Paz y Sucre respectivamente.

Bolívar ganó a Independiente por tres goles a uno en condición de local y suma 25 unidades, entretanto el atigrado acopia 21 tras imponerse a Universitario por la mínima diferencia en la capital.

Oriente Petrolero solo empató en su visita a Guabirá en la ‘Caldera del diablo’ sin apertura del marcador y por ahora sigue fuera de la zona de clasificación a cuartos de final. Blooming y Royal Pari igualaron 1-1 en el duelo cruceño y destacado de la fecha. Ambos bien encaminados a seguir en el campeonato.

Wilster no levanta cabeza, con el empate a uno por bando con Universitario de Vinto tampoco figura en la franja de puntuación para el playoff. El último campeón Independiente es otro que tropieza y está en las últimas posiciones de la zona B.

Always Ready no pudo con Tomayapo en la capital chapaca, emparejó 1-1. Se sitúa sexto pero solo a un punto del cuarto en su serie.

Al certamen le quedan solo cinco jornadas para la conclusión de la fase de grupos, en las últimas fechas varios se juegan el pellejo en busca de avanzar a la siguiente instancia.

Episodio XI

El viernes Wilstermann y la ‘U’ de Vinto hicieron tablas en el Capriles, 1-1 terminó esa contienda que abrió la jornada. Más tarde Bolívar logró su tercera victoria en fila (3-1) sobre ‘El Matador’ capitalino en el Hernando Siles.

Solo un cotejo se disputó en sábado, Always Ready y Real Tomayapo igualaron 1-1 en partido para la polémica, pues el tanto de los tarijeños, que marcó el uruguayo Nicolás Albarracín de penal fue repetido a instancias de el juez de línea que vio un adelantamiento del arquero Arnaldo Giménez, quien primero detuvo la pena máxima.

El domingo Aurora le ganó a Palmaflor en Colcapirhua, así el quillacolleño perdió la primera posición que ahora ostenta The Strongest que le ganó 1-0 de visitante a Universitario de Sucre.

Real Santa Cruz se impuso en su estadio a Nacional por 3-2, en Montero Guabirá y Oriente repartieron honores y Blooming igualó con Royal Pari (1-1) en un lance intenso.

Comparte y opina:

Alcaraz, el tenista más joven en entrar en el Top-10 de ATP desde Nadal

Finalista en Belgrado, donde perdió ante el ruso Andrey Rublev (aún N.8 del mundo), Novak Djokovic lidera todavía la clasificación mundial

El tenista español Carlos Alcaraz

Por AFP

/ 25 de abril de 2022 / 10:44

Con sólo 18 años, el español Carlos Alcaraz realizó este lunes su entrada en el Top-10 de la clasificación ATP (9º), convirtiéndose en el jugador más joven en llegar tan arriba desde Rafa Nadal en 2005.

Este domingo, el joven prodigio dio un paso más en su triunfal inicio de temporada al conquistar el Torneo ATP 500 de Barcelona, luego de haber ganado ya el Masters 1000 de Miami a comienzos de mes y el torneo de Rio de Janeiro en febrero.

Esta victoria le impulsó dos plazas en la clasificación ATP.

Finalista en Belgrado, donde perdió ante el ruso Andrey Rublev (aún N.8 del mundo), Novak Djokovic lidera todavía la clasificación mundial, delante de otro ruso, Daniil Medvedev, que se halla lesionado.

Rafa Nadal, también recuperándose de una lesión, ocupa el cuarto puesto.

(25/04/2022)

Comparte y opina:

El Real Madrid-City, primer asalto por una plaza en la final de Champions

Ancelotti, que aspira a su segunda 'Orejona' con los merengues tras la que alzó en 2014, tiene claro que sus hombres están centrados sólo en la semifinal

Karim Benzema, figura del Real Madrid

Por AFP

/ 25 de abril de 2022 / 10:27

El Real Madrid visita el martes al Manchester City (15.00 en Bolivia) en la ida de las semifinales de Champions, en un duelo en el que los blancos aspiran a encarrilar la eliminatoria en el Etihad Stadium mientras acarician la Liga en casa.

‘Merengues’ y ‘Citizens’ vuelven a enfrentarse por una plaza en la final del máximo torneo continental, después de su duelo en 2016.

En aquella ocasión, el Real Madrid superó al City y acabó ganando la final frente al Atlético en San Siro para la levantar la primera de las tres ‘Orejonas’ consecutivas que ganaría con Zinedine Zidane.

Actual rey de Europa con trece trofeos, el equipo blanco busca seguir haciendo historia en el torneo, al igual que el City, que aspira a alzar su primera Copa de Europa.

Tras perder en la final el pasado año frente al Chelsea, el equipo inglés espera volver a meterse en otra para tratar de alcanzar un trofeo que se le resiste, al igual que a su técnico Pep Guardiola.

El catalán, ganador de dos ‘Orejonas’ con el Barça de los Messi, Iniesta o Xavi, no ha vuelto a levantar ese trofeo desde que abandonó el conjunto azulgrana en 2013.

El martes en el Etihad Stadium, Real Madrid y City buscarán otra vez dar el primer paso hacia la ansiada final de Champions.

El equipo blanco lo hará, además, con un ojo puesto en la Liga, para la que necesita un único punto y que podría ganar ya el próximo fin de semana.

Enfocados

El técnico Carlo Ancelotti, que aspira a su segunda ‘Orejona’ con los merengues tras la que alzó en 2014, tiene claro que sus hombres están centrados sólo en la semifinal.

«Estamos focalizados en el partido de la semifinal», aseguró Ancelotti el miércoles tras la victoria liguera sobre el Osasuna.

El equipo merengue acude a Manchester mirando a la enfermería, donde está pendiente de David Alaba y el mediocentro brasileño Casemiro, clave en las labores de contención del Real Madrid.

Ancelotti repartió descansos frente a Osasuna a hombres clave como Modric, Kroos o Vinicius, pero mantuvo a Karim Benzema, innegociable baza ofensiva blanca.

El francés, con doce dianas, está a un solo gol de igualar a Robert Lewandowski como máximo goleador del torneo continental y el martes el equipo merengue volverá a poner sus esperanzas en él para perforar la portería contraria.

Enfrente estará un City que llega a semifinales tras sufrir en los cuartos de final para apear al Atlético de Madrid por un corto 1-0 en el global.

Comparte y opina:

Tensa semana de Libertadores: los líderes de grupo se ven las caras

Las casas de Colo Colo, Libertad, Estudiantes e Independiente del Valle estarán amenazadas esta semana cuando reciban la visita de sus colíderes

Copa Libertadores de América

Por AFP

/ 25 de abril de 2022 / 10:15

Las casas de Colo Colo, Libertad, Estudiantes e Independiente del Valle estarán amenazadas esta semana cuando reciban la visita de sus colíderes en la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores-2022, clave para perfilar los probables inquilinos de los octavos de final.

Cuatro duelos concentran la atención: River Plate en casa de Colo Colo, el miércoles en Santiago por el Grupo F; Atlético Mineiro en la del Independiente del Valle, el martes en Quito por el Grupo D, y los brasileños Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino, ambos el martes en Asunción y La Plata, para chocar con Libertad y Estudiantes en las llaves B y C.

Los ocho clubes en mención son colíderes en sus respectivas zonas, logrando sacar una ligera distancia frente a sus rivales de grupo, aunque en el caso de la llave F, donde River y Colo Colo marchan con 6 puntos, la fragilidad de los otros dos integrantes, Alianza Lima y Fortaleza, ambos en cero, es notoria.

En riesgo estarán también los lideratos de Cerro Porteño (4) y Flamengo (6), cuando Peñarol (3) acuda el miércoles a Asunción para tentar el liderato del Grupo G y la chilena Universidad Católica (3) pueda detener el jueves en Santiago la marcha perfecta del ‘Mengao’ en la llave H.

PROGRAMA

Partidos de la fecha 3 de la fase de grupos de la Copa Libertadores-2022, del 26 al 28 de abril – AFP / AFP / GUSTAVO IZUS

Grupo E, tierra de nadie

Otro cantar es lo que sucede en el Grupo E, donde Deportivo Cali, Always Ready, Boca Juniors y Corinthians, en ese orden, suman 3 puntos y todos con un partido perdido.

El ‘xeneize’, de irregular presente en el campeonato argentino, tendrá una riesgosa visita el martes en Sao Paulo para enfrentar al ‘Timao’, uno de los primeros en el arranque del Brasileirao aunque viene de ser goleado (3-0) por el Palmeiras el sábado en el derbi paulista.

Con seis trofeos en sus vitrinas, Boca celebró en 2007 la última conquista de la Libertadores y desde entonces se le resiste el séptimo título, con el que igualaría a Independiente de Avellaneda como máximo ganador del principal torneo de clubes de la Conmebol.

Always Ready, a su turno, intentará fundir al Deportivo Cali en los 3.600 m de altitud de La Paz, adonde el encopetado campeón colombiano llegará cargando la pesada cruz de ser penúltimo entre 20 equipos en el torneo Apertura cafetero.

Comparte y opina:

Racing, Sao Paulo, Goianiense y Ceará buscan acercarse a octavos de la Sudamericana

Junto a Racing y el Ceará, también el Sao Paulo y el Goianiense marchan con puntaje perfecto al frente de los grupos D y F, respectivamente

Por AFP

/ 25 de abril de 2022 / 10:07

El argentino Racing Club y los brasileños Sao Paulo, Ceará y Atlético Goianiense buscarán esta semana nuevas victorias que los acerquen a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022, en la tercera fecha de la fase de grupos.

La ‘Academia’ que dirige Fernando Gago había logrado diez victorias consecutivas entre torneos locales y la Copa Sudamericana y este domingo vio cortada su racha al empatar 0-0 con Newell’s.

No obstante, estableció un nuevo récord de partidos ganados al hilo por Racing, superando los nueve que había logrado el legendario equipo de José Pizzuti en 1967, que ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental (hoy Mundial de Clubes) de ese año.

Pero el miércoles Racing, líder del Grupo B con seis puntos tras dos fechas, tiene una dura parada en la altura de Arequipa (2.335 msnm), adonde lo espera el Melgar que lo escolta con tres puntos junto al brasileño Cuiabá, que también el miércoles recibe al colista River Plate de Uruguay.

Su archirrival de Avellaneda, el ‘Rey de Copas’ Independiente, deberá conseguir una victoria el martes en Caracas frente a La Guaira para no quedar rezagado en el Grupo G, en el que suma tres puntos y escolta al líder Ceará, que marcha con seis unidades.

PROGRAMA

Partidos de la fecha 3 de la fase de grupos de la Copa Sudamericana-2022, del 26 al 28 de abril – AFP / AFP / GUSTAVO IZUS

El equipo del nordeste brasileño visitará también el martes al débil General Caballero en Asunción en busca de su tercera victoria al hilo, que lo fortalezca al frente del Grupo G.

Solo los ganadores de cada uno de los ocho grupos de la Sudamericana se clasificarán a los octavos de final, donde se cruzarán con los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Junto a Racing y el Ceará, también el Sao Paulo y el Goianiense marchan con puntaje perfecto al frente de los grupos D y F, respectivamente.

El Sao Paulo, uno de los gigantes del continente que le da brillo a la Sudamericana, visitará el jueves en la siempre incómoda Cochabamba, a 2.550 metros de altitud, al colista del Grupo D, el Jorge Wilstermann, que con solo un punto en su alforja necesita la victoria para seguir en carrera.

El Atlético Goianiense, por su lado, visitará el miércoles al colista del Grupo F, el Deportes Antofagasta, mientras que el jueves chocarán en Argentina sus escoltas, Defensa y Justicia frente a Liga de Quito en un partido en el que solo les sirve el triunfo para seguir soñando con los octavos de final.

(25/04/2022)

Comparte y opina: