lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 14:23

Bolívar es el primer clasificado a cuartos de final

Roberto Carlos Fernández, autor de un doblete en Villa Ingenio

/ 1 de mayo de 2022 / 17:04

Roberto Carlos Fernández marcó los dos tantos de la Academia y Juan Carlos Arce anotó para el dueño de casa, todo en el segundo tiempo

En un partido amarrete y con pocas emociones, ayer Bolívar venció por dos tantos contra uno a Always Ready en El Alto y rubricó su clasificación a la siguiente ronda en el campeonato Apertura de la División Profesional, es el primer equipo que asegura su participación en cuartos de final.

Apenas se registraron ocho remates directos a porterías en el lance por la fecha 12 del certamen y que se disputó en el estadio Municipal de Villa Ingenio ante más de 15.000 espectadores en sus gradas.

El celeste paceño suma 28 puntos en la cima del grupo B con solo 12 más en juego, aventaja con 15 unidades a Wilstermann y al ‘Millonario’, que se posicionan quinto y sexto respectivamente. Los cuatro primeros de cada serie avanzan a los playoff.

El comienzo del lance fue accidentado, en el minuto cuatro el jugador de Always, Marcos Riquelme, vio la tarjeta amarilla, de inmediato el árbitro Jordy Alemán le sacó la segunda por reclamar y tomar del brazo al referato, por consiguiente, salió expulsado.

Con uno menos en el campo alteño, el elenco de la banda roja se replegó en su zona para salir de contrataque, la Academia se adueñó del control de pelota y dominó las acciones pero casi sin inquietar la portería de Arnaldo Giménez, el primer disparo derecho al arco fue recién a los 40 minutos por un cabezazo de Bruno Sávio, bien conjurado por el golero.

En el inicio de la segunda parte, Bolívar se fue con todo su poderío en busca del gol, Roberto Carlos Fernández abrió la cuenta a los ocho.  

Saque largo del arquero Rubén Cordano, Sávio bajó el esférico y habilitó a Fernández, que de zurda batió a Giménez, Always respondió en la réplica. De pena máxima Juan Carlos Arce igualó los guarismos con un tiro cruzado al costado derecho, Cordano se lanzó al lado contrario tras la falta en el área que le cometieron al mismo Arce.

De ahí en más bajó el ritmo del compromiso, los celestes siempre con la iniciativa, pero su rival no se quedó atrás y se dio modos para llegar con peligro al pórtico bolivarista. El partido se vio detenido en varios pasajes por las lesiones de jugadores y los proyectiles que cayeron sobre la cancha.

En el minuto 33 la visita conquistó el tanto del desnivel y que le dio tranquilidad, una vez más por intermedio de Fernández. Patricio Rodríguez desbordó por izquierda mandó un pase retrasado, el lateral arremetió y con un tiro rasante a una esquina decretó el segundo de los académicos.  

En la recta final, Bolívar perdió a su delantero Bruno Sávio por lesión y minutos después salió Patricio Rodríguez por molestias en una pierna, así la Academia retrasó líneas y se metió en su campo, en procura de amarrar el resultado y dejó solo a dos hombres en función ofensiva.

Always Ready apostó por todo en los últimos minutos, con su oponente agazapado en su área, lo atacó por izquierda y derecha. Arce y Enoumba redoblaron esfuerzos pero no alcanzó para más.

En sus cinco partidos disputados en El Alto, Bolívar suma dos victorias, el ‘Millonario’ ganó un cotejo y se registraron dos empates en Villa Ingenio.

DATOS

Ventaja. En los cinco partidos disputados en El Alto, Bolívar suma dos victorias, el ‘Millonario’ ganó un cotejo y se registraron dos empates en Villa Ingenio.

Goleador. El delantero Bruno Miranda quebró su racha de efectividad en el campeonato. Marcó cinco goles en los últimos tres encuentros.

 Enfadado. Tras la expulsión, Riquelme salió del campo de juego muy molesto, incluso estrelló un balón en la humanidad de Oscar Villegas, sin querer.

opinión

Djokovic pasa a segunda ronda de Wimbledon con más dificultad de lo previsto

El serbio necesitó dos horas y 27 minutos para imponerse a Kwon, de 24 años, por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4 en la pista central del All England Club

Novak Djokovic celebra tras vencer a Kwon Soon-woo en el torneo de Wimbledon

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 11:46

El serbio Novak Djokovic, cabeza de serie número 1 y actual campeón de Wimbledon, pasó el lunes a segunda ronda del torneo sobre hierba al vencer con más dificultad de lo previsto al joven surcoreano Soon-woo Kwon, número 82 de la clasificación.

El serbio necesitó dos horas y 27 minutos para imponerse a Kwon, de 24 años, por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4 en la pista central del All England Club londinense cubierta debido a la lluvia.

El número 3 del mundo reconoció tras el encuentro que estar ausente este año de los torneos preparatorios hace «que te sientas menos cómodo de lo que te gustaría al principio» del Grand Slam inglés.

«No fue fácil» ganar a Kwon, admitió. «Tuve que encontrar el modo de tomar el control de los puntos» ante un joven jugador que en varias ocasiones lo puso en dificultades.

El surcoreano le quebró el saque nada más comenzar el partido y aunque el vigente campeón reaccionó con agresividad, le costó adaptarse a las bolas cortadas de Kwon que, animado por el público, cambiaba el ritmo, le hacía subir a la red a la red y lo empujaba al error.

Sin embargo, al cabo de dos horas de partido el surcoreano empezó a flaquear y errar las voleas sentenciando un encuentro más disputado de lo previsto.

«Amo este deporte (…) pero por supuesto ya no soy uno de los jóvenes y en este estadio de mi carrera intento jugar mi mejor tenis en los Grand Slam», aseguró el serbio, de 35 años, que aspira a ganar un cuarto título consecutivo en Wimbledon y unirse así al reducido club formado por Bjorn Borg, Pete Sampras y Roger Federer.

Este es además el último Grand Slam de 2022 para Djokovic, dado que su negativa a vacunarse contra el COVID-19 le impedirá entrar en Estados Unidos para disputar allí el US Open a finales de agosto.

(27/06/2022)

Comparte y opina:

Llegará un Ceará de jerarquía y respeto

Stiven Mendoza, ariete colombiano, es la figura; marcó cinco goles, pero está lesionado

vozão. Ceará fue imparable en la fase de grupos de la Sudamericana 2022

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de junio de 2022 / 10:07

Ceará, de Brasil, rival de The Strongest en octavos de final en la Copa Sudamericana este miércoles (18.15) no solo es la revelación en el certamen, sino que impuso jerarquía y se ganó el respeto de sus rivales por la implacable campaña cumplida.

Por la notable campaña que firmó en el torneo sudamericano en la fase de grupos, Ceará generó una gran expectativa en Brasil.

Logró el primer lugar del Grupo G de la eliminatoria de la Sudamericana, hizo la mejor campaña de todos los participantes, totalizó 18 unidades. Superó ida y vuelta al poderoso Independiente de Argentina, al paraguayo General Caballero y a Deportivo la Guaira de Venezuela. De hecho es el equipo más goleador con 17 conquistas (promedio de 2,8 por partido).

Sin embargo, tras esa gran campaña, el rendimiento del equipo cayó en un pozo tras la salida de su entrenador Dorival Júnior y el arribo de Marquinhos Santos. En sus últimas presentaciones en casa no volvió a ganar: totalizó dos empates y una derrota en el Brasileirao y la Copa de Brasil.

Su entrenador es el paulista Marquinhos Santos (43 años), en cuyo palmarés solo figura un título sudamericano con la selección brasileña Sub-15. Entrenó a equipos juveniles de la ‘Canarinha’ y a clubes brasileños entre los que se destacan Juventude, Fortaleza y Sport Bahía.

“Necesitamos evolucionar, mejorar. Son tres partidos sin marcar, pero es solo trabajo. En cuanto a la definición, necesitamos exigirnos para transformar el volumen y la posesión del balón en una oportunidad de gol”, remarcó el DT Marquinhos.

Juega de local en el estadio Governador Plácido Aderaldo Castelo o Castelão en Fortaleza, cuyo aforo es para 64.000 espectadores.

Los jugadores que se destacaron este primer semestre en el Vozão son el guardameta João Ricardo (33 años), el defensor Messías (27), el volante Rodrigo Lindoso (33) y el atacante colombiano Stiven Mendoza (29). 

Mendoza es el goleador del cuadro albinegro en la Sudamericana con cinco tantos, pero se lesionó hace un par de semanas y es poco probable que llegue a La Paz para el choque con los atigrados.

El sistema táctico que emplea el entrenador Santos es 1-4-3-3. Con una zaga fornida y defensores que promedian el 1,90 metros de estatura, de hecho una de sus virtudes es el juego aéreo en defensa y ataque.

Su medio sector tiene fama de recuperar rápido el balón y jugar a ras de piso, con Lindoso como eje entre el medio y la delantera. Su zona ofensiva la componen dos extremos y un centrodelantero punzante.

El duelo con The Strongest está pactado para el miércoles en el Hernando Siles (18.15) y la revancha para una semana después en Fortaleza.

EQUIPO BASE

Regresa a La Paz con la misma base de 2021

Ceará ya jugó en Bolivia —también por Copa Sudamericana—pero por fase de grupos. Enfrentó a Bolívar y Wilstermann en mayo del año pasado en el marco de los partidos de la Serie C. La columna vertebral de ese equipo se mantiene en filas del conjunto de Fortaleza.

Trece jugadores continúan en el ahora rival de The Strongest. Los arqueros João Ricardo y Richard; los defensores Buiú, Messías, Kelvyn y Bruno Pacheco; los mediocampistas Fernando Sobral, Geovane y Lima; los delanteros Stiven Mendoza, Jael, Cléber y Vina. El técnico era Guto Ferreira.

Contra Bolívar, el 6 de mayo, llegó a La Paz un combinado mixto debido a que reservó a algunos elementos para su torneo doméstico. La Academia —dirigida entonces por el español Natxo González— y el albinegro igualaron 0-0 en el Hernando Siles.

Esa fecha, Ceará formó con João Ricardo; Buiú, Jordan, Klaus, Kelvyn; Charles Matos, Fernando Sobral, Jorginho, Marlon; Jael y Yony González. Alternaron Alessandro, Geovane, Martha, Rick y Cléber.

El 28 de mayo, Ceará perdió 1-0 ante Wilstermann en el Félix Capriles. Patricio Rodríguez, hoy en Bolívar, anotó a los 29 minutos del segundo tiempo.

Al final de la etapa, los bolivianos y Ceará quedaron eliminados. El ganador del grupo resultó el argentino Arsenal de Sarandí con 11 puntos, que clasificó a octavos. Ceará (9) fue segundo, tercera la Academia (6) y último el Aviador (5).

LOS DATOS

El título. Las aspiraciones de Ceará en la copa son las más altas, ganar el título del certamen y empezar a codearse con clubes como Flamengo, Corinthians, Palmeiras y otros poderosos.

Historia. Fundado en 1914, el club disputará su tercera Copa Sudamericana. En 2021 se quedó en fase de grupos y en 2011 no pasó de la ronda preliminar. 

En 1995. Ceará incursionó también en la desaparecida Copa Conmebol en 1995 y no pasó la fase inicial.

Comparte y opina:

Arrancan los octavos de final de la Sudamericana-2022 con aroma a Libertadores

Hermana menor de la Libertadores, el principal torneo de clubes de la Conmebol, la vigésima primera edición de la Sudamericana entra desde el martes en las fases finales

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 09:27

Con aroma a Libertadores por la presencia de seis excampeones, los octavos de final de la Copa Sudamericana-2022 se ponen en marcha esta semana con prometedores duelos, como los cara a cara que sostendrán Colo Colo e Inter de Porto Alegre y Universidad Católica contra Sao Paulo.

Hermana menor de la Copa Libertadores, el principal torneo de clubes de la Conmebol, la vigésima primera edición de la Sudamericana entra desde el martes en las fases finales hasta llegar al partido por el título el 1 de octubre en Córdoba, en el estadio Mario Alberto Kempes.

«La Sudamericana es un torneo cada vez más consolidado en el continente y con creciente impacto global. El aumento sostenido de los premios para clubes participantes y ganadores y el elevado nivel de competencia de los equipos son factores que muestran la expansión de este torneo», destacó recientemente la Conmebol en sus redes sociales.

Y es que la presencia de Nacional de Uruguay, Colo Colo, Inter de Porto Alegre, Santos, Sao Paulo y Olimpia, seis excampeones de la Libertadores, en los octavos de final de la Sudamericana hacen de esta fase una auténtica ruleta rusa, en la que algunos se despedirán tempranamente.

Otros como Deportivo Cali, Independiente del Valle, Lanús, Deportivo Táchira y el modesto Ceará, el mejor club ubicado en la tabla de primeros de la fase de grupos, con puntaje perfecto, se presentan amenazantes y con serias aspiraciones de continuar avanzando en el torneo.

Cruces imperdibles

Los octavos arrancarán el martes con dos duelos imperdibles.

En Montevideo, Nacional, que llega proveniente de la Libertadores al terminar tercero en su grupo, será anfitrión del argentino Unión de Santa Fe, dirigido por el uruguayo Gustavo Munúa, vinculado a la historia del Bolso como exjugador y exentrenador.

En Santiago, Colo Colo, otro que viene eliminado de la Libertadores, se encontrará nada menos que con Inter de Porto Alegre, uno de los aspirantes al título y que terminó primero en su llave de la Sudamericana con 12 puntos sin derrotas.

El Ceará, que sumó la totalidad de los 18 puntos en disputa en la fase de grupos del torneo, ascenderá el miércoles a los 3.600 m de altitud de La Paz para encontrarse con los atigrados de The Strongest.

Ese mismo día el flamante seleccionador de Colombia, el argentino Néstor Lorenzo, dirigirá sus últimos partidos en el Melgar de Perú cuando enfrente a domicilio al Deportivo Cali.

En San Cristóbal, el Deportivo Táchira, otro exLibertadores, será anfitrión del Santos, que navega en puestos de media tabla en el Brasileirao con ciertas señales de recuperación.

Choque entre excampeones

Tres partidos cerrarán el jueves los cruces de ida de los octavos, comenzando por el que sostendrán en Quito los excampeones de la Sudamericana Independiente del Valle (2019) y Lanús (2013).

El Sao Paulo, monarca en 2012, pretende volver a sus mejores años cuando dominaba el escenario internacional y para ello deberá sortear el escollo de la Universidad Católica en un primer mano a mano en Santiago.

Olimpia, a su vez, intentará ante el Atlético Goianiense -el tercer club en la tabla de primeros de la Sudamericana con apenas una derrota en sesi partidos- superar el trago amargo que le dejó la eliminación en la fase de grupos de la Libertadores.

(27/06/2022)

Comparte y opina:

El karateca Barrón logra medalla de bronce para Bolivia en los Bolivarianos

El deportista ganó la presea en peso de +84 kilogramos Kumite, tras ganar dos combates y meterse a las semifinales en los Juegos de Valledupar

La delegación boliviana posa con Nicolás Barrón (centro), el primer medallista nacional en los Juegos Deportivos que se cumplen en suelo colombiano.

/ 26 de junio de 2022 / 21:35

El karateca Nicolás Barrón le dio la primera medalla al país en los Juegos Bolivarianos de Valledupar al ganar este domingo el bronce en el peso de +84 kilogramos Kumite tras superar diferentes combates e instalarse en las semifinales.

El coliseo del colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto albergó los diferentes duelos de las distintas categorías que entraron en acción.

Una de ellas fue la de Barrón, que primero tuvo que lograr buenos resultados en la fase de grupos para meterse a las llaves de eliminación directa.

En su serie sumó dos victorias y una derrota. Ganó al guatemalteco Omar Osorio (3-1) y al venezolano Edgar Chávez (6-3), mientras que perdió con el colombiano Diego Lenis (8-3).

Gracias a su buen desempeño accedió a las semifinales, instancia en la que se enfrentó a uno de los rivales más fuertes, el chileno Rodrigo Rojas, poseedor de varios títulos internacionales.

El trasandino se impuso por 5-0 y Barrón se quedó con el bronce porque en esta disciplina se entrega esa presea a los perdedores de “semis”.

Luego de sus combates Barrón mostró su satisfacción por el metal obtenido, pero aseguró que se debe aspirar a mucho más.

“Todos los combates son duros, vienen los mejores de cada país. Me siento bien, feliz, solo que siempre se puede mejorar, no hay que quedarnos conformes por una medalla de bronce, solo hay que mejorar el chip de arriba”, dijo en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano.

Agregó que “se lo dedico a mi mamá, que me apoya siempre; a mi equipo porque gracias a ellos me he preparado; a mi entrenador, que es el más capacitado y da cara por nosotros”.

Al ser consciente que es la primera presea que gana el país en los Juegos su deseo es que espera “ver más medallas”.

Este es su segundo metal a nivel internacional. El primero se dio en los Juegos Panamericanos Junior del año pasado que se realizaron en Cali, donde también logró el bronce en el mismo peso.

“En los Panamericanos no me enfrenté a ninguno de acá y otra vez en el podio, pero la siguiente tengo que mejorar este bronce por oro”, recalcó.

Comparte y opina:

La casa es chica, pero el corazón es grande

Jorge Barraza, columnista de La Razón

Por Jorge Barraza

/ 26 de junio de 2022 / 19:36

Creo que en los días que estuve en Doha no caminé más de cuatro cuadras en total, para ir a cualquier lado tomaba un taxi”, dice el colega peruano Luis Enrique Negrini, de Ovación radio. Y explica: “El calor es tan abrumador que no puedes estar en la calle, cuando llega a 40 grados se te bloquean los celulares, yo llevo cuatro encima y quedaron muertos los cuatro”. Negrini fue al país que hospedará el Mundial acompañando a Perú en su fatídico repechaje ante Australia. A su vez, su compatriota Omar Ruiz de Somocurcio, director de Deportes de Panamericana Televisión, quedó sorprendido de una temperatura tan hostil: “Es un calor extremo, pero sin sol, muy extraño, está siempre nublado, como si hubiera tormenta y fuese a llover.

Creo que por eso no se ve gente en las calles, los edificios son imponentes, pero no ves a nadie. En junio es así, vas del hotel al estadio o donde tengas que ir, y cuando sales te vuelves a meter al hotel. No queda otra.

En el estadio no es problema porque todos están refrigerados a 23 grados, lo pasas hermoso. Incluso cuando llegas, al aproximarte a unos tres metros de la entrada ya sientes una brisa fresca, por los climatizadores. Debajo de cada butaca hay una o dos bocas de aire acondicionado. Pero dicen que, en noviembre y diciembre, cuando llegue el Mundial, la temperatura baja mucho y es agradable”.

De acuerdo a la tradición nacida en 1930, cada cuatro años, entre junio y julio el planeta está focalizado en la Copa del Mundo. Hoy deberíamos habernos preparado para ver quizás Ecuador-Holanda, Inglaterra-Estados Unidos o Francia-Dinamarca. Pero no, nada.

El gran acierto de la FIFA respecto al Mundial 2022 es haberlo retrasado seis meses a causa del clima. En un primer momento se pensó que sería irrealizable, ahora se ve que no es grave. Si el fútbol sobrevivió a la pandemia, todo es posible. “Cuando llegue el momento, Qatar estará muy bien preparado y seguro será un Mundial extraordinario, un súper Mundial por tecnología, por estadios y porque es una ciudad nueva, que crece todos los días y dentro de cinco meses, a la velocidad que van las obras, estará todo mucho mejor, han pensado en cada detalle”, augura Somocurcio. ¿Es todo tan ultragaláctico como aparenta?, le preguntamos.

“Huuummm… no, no lo vi tan así. Sí muy desarrollado, el down town de Doha, con esos edificios impresionantes, impacta, aunque también hay sectores pobres, escondiditos, pero los hay, seguro donde viven los trabajadores indios. El estadio donde fuimos es refaccionado, precioso por fuera, confortable dentro, pero diría normal”.

Uno de los estadios se desmontará al concluir la Copa, los otros servirán para desarrollar comunidades a su alrededor. Y los 32 centros de entrenamiento —uno para cada selección— se convertirán en complejos deportivos o en áreas de esparcimiento. Y se montarán los fan fest para los hinchas que lleguen. “Hay gigantografías y alusiones al Mundial por todos lados, se habla mucho del tema, está instalado”. Y saben de qué se trata: el estado de Qatar es dueño del Paris Saint Germain, que tiene a tres de los ases del fútbol: Messi, Neymar y Mbappé.

Cuando Somocurcio dice “es una ciudad” se refiere a Doha, la capital de este miniestado que sobresale como un hongo dentro del Golfo Pérsico. Doha será el epicentro de toda la actividad mundialista. Cinco de los ocho estadios que albergarán el torneo están dentro de Doha o en sus bordes, a escasos minutos del cordón de rascacielos que se levanta frente a la bahía. Y los tres restantes se localizan “un poquito más allá”, a una media hora por autopista. Pero no será preciso manejar, el Gobierno qatarí invirtió 48.000 millones de dólares para construir el metro, que lleva hasta la puerta de los ocho escenarios.

“El metro es fabuloso. Ahora estaba vacío, supongo que durante el Mundial se verá lleno. Funciona perfecto, es de lujo, va todo por vía subterránea, incluso cuando sale al desierto. Y cuesta muy barato, por un dólar con sesenta diarios se puede viajar todas las veces que se desee”, explica Omar, quien ya piensa volver, aunque Perú no esté presente.

No obstante, quienes vayan por el Mundial, sea turismo o trabajo, deberán ir pertrechados. “No hay muchos negocios, por suerte encontré un minimercado y pude comprar algunas cosas, como papitas saladas, galletas y esas cosas. Comer o tomar algo en los hoteles es casi prohibitivo. Una cerveza chica sale 14 dólares, una gaseosa siete, un plato de comida, 45. Sí se puede tomar alcohol, hay espacios especiales para eso en los hoteles”, agrega Negrini.

Pese a los precios, el qatarí sabrá de la fuerza arrasadora del fútbol. Si 16.000 peruanos se allegaron para alentar a la Bicolor ante Australia, una avalancha humana les caerá en noviembre, cuando comience la fiesta.

Qatar tiene 2,6 millones de habitantes y seguramente recibirá un millón y medio de visitantes. En la segunda fase de venta de entradas, ya se han despachado un millón doscientas mil. Y en ventanas sucesivas saldrá el millón restante. En total habrá un poco más de 3 millones de localidades, pero un tercio se lo queda la FIFA para protocolo, venta a las asociaciones y entrega a sus patrocinadores. Se registraron 40 millones de demandas de boletos, 17 millones en la primera fase de venta y 23 millones en la segunda. «Pienso que la petición es un récord», declaró sorprendido Hassan Al-Thawadi, secretario general del comité de organización del torneo.

¿Cómo hacer con tantos invitados…? Habrá apartamentos para alquilar y ya hay cruceros anclados en la bahía que ofrecen un camarote, tres comidas diarias y diversión a cambio de 4.000 dólares por los 28 días del certamen. Se verán invadidos, pero de algún modo están acostumbrados. De esos 2,6 millones de habitantes apenas unos 250.000 son qataríes, el resto, extranjeros que han ido a trabajar. Y, además, era el objetivo buscado cuando se presentó la ambiciosa candidatura.

Los 200.000 millones de dólares que el emirato invertirá en el Mundial están destinados a eso, a poner a Qatar en el mapa de la consideración internacional, a prestigiar su nombre, a aumentar y diversificar sus negocios, no solo de petróleo y gas. Es la apuesta que dividirá en cuatro la historia del país: antes y después de descubrir petróleo (en 1940), antes y después del Mundial 2022.

Lo que los riquísimos Arabia Saudita, Emiratos Árabes y otros estados asiáticos no pudieron, lo logró el pequeño vecino de al lado: tener un Mundial, la mayor atracción de la humanidad. Y en la elección se lo arrebató nada menos que a Estados Unidos y Australia. Qatar cabe 790 veces en Estados Unidos y 668 en Australia. Es un peso mosca que mandó a la lona a Mike Tyson y a Muhammad Alí, a los dos juntos…

Florentino Pérez les quiso arrebatar a Mbappé. ¿Pensó que eran un rival sencillo…?

Comparte y opina:

Opinión