martes 28 jun 2022 | Actualizado a 19:29

Sandoval gana la medalla de oro para Bolivia en los Juegos de Rosario

Sol Adriana Sandoval tras recibir la medalla de oro.

/ 4 de mayo de 2022 / 17:11

Consiguió ese importante logro en el karate luego de vencer a la brasileña De Almeida

La karateca boliviana Sol Adriana Sandoval ganó este miércoles la primera medalla de oro para Bolivia en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, quien se consagró campeona en la categoría -53 kilos y festejó en lo alto del podio.

En la ronda eliminatoria formó parte del grupo B, su actuación empezó con una derrota ante la brasileña Leticia de Almeida por 0-3, luego ganó de manera contundente a la uruguaya Luna Rosan Fernández por 10-0 y venció a la Belén Antonio Echeverría por 8-0, con lo que se clasificó a las semifinales, instancia en la que superó a la venezolana Ana Vásquez por 4-1.

En la final enfrentó nuevamente con la brasileña Leticia de Almeida y se cobró revancha, en una pelea muy dura alcanzó la victoria por 1-0 y ganó la presea dorada para satisfacción del país. La delegación nacional que se encuentra en Argentina celebró con algarabía el triunfo.

Las preseas de bronce fueron para la venezolana Vásquez y para la ecuatoriana Karen Apolo, quienes también mostraron un buen nivel de competencia en los Juegos.

Ésta es la quinta medalla de Bolivia en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, lleva una de oro, dos de plata, logradas por el nadador Esteban Núñez del Prado y por la taekwondista María Celeste Áñez, y dos de bronce, conseguidas por el luchador Johan Sánchez y la karateca Isabel Plata.

Dellien pierde en primera ronda y queda fuera de Wilmbledon

La raqueta nacional no pudo con el australiano Álex de Miñaur, Hugo aún tiene que competir en dobles junto al argentino Coria

Hugo Dellien durante el encuentro con De Miñaur

Por Julio Céspedes

/ 28 de junio de 2022 / 10:46

El boliviano Hugo Dellien perdió este martes contra el australiano Álex de Miñaur por tres sets contra cero y quedó eliminado en la primera ronda del Grand Slam de Wimbledon, que se desarrolla en Londres, Inglaterra.

En el cotejo Dellien fue de menos a más en su producción, pero eso no fue suficiente para dar la vuelta al marcador ante uno de los mejores 30 del mundo, ya que el de Oceanía se encuentra en el puesto 27 en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El representante nacional se ubica en la casilla 80 de la clasificación mundial y dio batalla en el encuentro que tuvo una duración de 1 hora y 47 minutos en la cancha 1 del All England Lawn Tenis and Croquet.

El primer set fue netamente favorable a De Miñaur, quien se impuso por un contundente 6-1; en el segundo Dellien dio un poco más de resistencia, pero de igual manera el australiano controló las acciones y venció por 6-3.

El tercer set fue muy parejo inclusive el marcador estuvo empatado 5-5, pero De Miñaur impuso sus condiciones para evitar sobresaltos y consiguió la victoria por 7-5, con lo que consiguió la clasificación a la segunda ronda del certamen, que tiene un cuadro principal con 128 jugadores.

Por su participación en la primera ronda del Grand Slam de Wimbledon Dellien embolsó 58.000 dólares, además de obtener puntos para el ranking mundial de la ATP.

Dellien todavía tendrá actuación en Wimbledon, porque jugará la modalidad de dobles junto a su compañero argentino Federico Coria, en la primera ronda enfrentarán al holandés Tallon Griekspoor y al alemán Ocar Otte.

(28/06/2022)

Comparte y opina:

Opinión

El karateca Barrón logra medalla de bronce para Bolivia en los Bolivarianos

El deportista ganó la presea en peso de +84 kilogramos Kumite, tras ganar dos combates y meterse a las semifinales en los Juegos de Valledupar

La delegación boliviana posa con Nicolás Barrón (centro), el primer medallista nacional en los Juegos Deportivos que se cumplen en suelo colombiano.

/ 26 de junio de 2022 / 21:35

El karateca Nicolás Barrón le dio la primera medalla al país en los Juegos Bolivarianos de Valledupar al ganar este domingo el bronce en el peso de +84 kilogramos Kumite tras superar diferentes combates e instalarse en las semifinales.

El coliseo del colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto albergó los diferentes duelos de las distintas categorías que entraron en acción.

Una de ellas fue la de Barrón, que primero tuvo que lograr buenos resultados en la fase de grupos para meterse a las llaves de eliminación directa.

En su serie sumó dos victorias y una derrota. Ganó al guatemalteco Omar Osorio (3-1) y al venezolano Edgar Chávez (6-3), mientras que perdió con el colombiano Diego Lenis (8-3).

Gracias a su buen desempeño accedió a las semifinales, instancia en la que se enfrentó a uno de los rivales más fuertes, el chileno Rodrigo Rojas, poseedor de varios títulos internacionales.

El trasandino se impuso por 5-0 y Barrón se quedó con el bronce porque en esta disciplina se entrega esa presea a los perdedores de “semis”.

Luego de sus combates Barrón mostró su satisfacción por el metal obtenido, pero aseguró que se debe aspirar a mucho más.

“Todos los combates son duros, vienen los mejores de cada país. Me siento bien, feliz, solo que siempre se puede mejorar, no hay que quedarnos conformes por una medalla de bronce, solo hay que mejorar el chip de arriba”, dijo en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano.

Agregó que “se lo dedico a mi mamá, que me apoya siempre; a mi equipo porque gracias a ellos me he preparado; a mi entrenador, que es el más capacitado y da cara por nosotros”.

Al ser consciente que es la primera presea que gana el país en los Juegos su deseo es que espera “ver más medallas”.

Este es su segundo metal a nivel internacional. El primero se dio en los Juegos Panamericanos Junior del año pasado que se realizaron en Cali, donde también logró el bronce en el mismo peso.

“En los Panamericanos no me enfrenté a ninguno de acá y otra vez en el podio, pero la siguiente tengo que mejorar este bronce por oro”, recalcó.

Comparte y opina:

Tórrez ocupa el puesto 34 en los 100 libre del Mundial de Natación

La boliviana compite en el Campeonato en Budapest, Hungría, donde está entre los más destacados de la disciplina.

La nadadora cochabambina Karen Tórrez en una prueba anterior.

Por Julio Céspedes

/ 22 de junio de 2022 / 11:39

La boliviana Karen Tórrez se ubicó este miércoles en el puesto 34 en la fase clasificatoria de la prueba de los 100 metros del estilo libre, del Campeonato Mundial de Natación que se desarrolla en Budapest, Hungría.

En la primera fase de la competencia las nadadoras estuvieron divididas en grupos y los resultados se centralizaron para definir las posiciones finales. Fueron parte de la prueba 63 bañistas en total y la boliviana alcanzó el lugar 34, casi en la mitad.

El tiempo que registró fue de 58 segundos y 96 centésimas. La mejor en la fase de clasificación fue australiana Mollie O’callaghan con 53”49, segunda fue la canadiense Penny Oleksiak (53’70), tercera la estadounidense Torri Huske (53”72) y cuarta la sueca Sarah Sjostrom (53’76); se clasificaron a las semifinales 16 nadadoras.

Si bien Tórrez quedó eliminada de la competencia reina de la natación, tuvo una buena participación, dentro de los parámetros que aguardaba la federación boliviana de este deporte. Este viernes formará parte de la prueba de 50 metros libre, que es su fuerte.

Comparte y opina:

streaming de marcas

Chuquisaca triunfa en el nacional de karate en La Paz

Copa, Cuadros, Zárate y Merubia se clasificaron al torneo Sudamericano por su destacada actuación

Foto: APG

/ 19 de junio de 2022 / 17:50

Chuquisaca ganó la XVI Copa Bolivia de karate kyokushinkaikan que se realizó el sábado en La Paz, donde se destacaron el paceño José Merubia, el cochabambino Roger Cuadros y los chuquisaqueños Yván Zárate y Edith Copa, quienes se clasificaron al Campeonato Sudamericano.

El seleccionado chuquisaqueño logró el título al conseguir seis medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce. El segundo puesto fue para Cochabamba (6-5-6), el tercero para Potosí (2-0-1) y el cuarto para La Paz (0-1-1).

El torneo se disputó en las dos modalidades: Kumite (Combate) y katas (formas). Los karatecas exhibieron sus habilidades y destrezas en el coliseo de la zona de Alto Obrajes.

En kumite los campeones de la categoría mayores Open (18 años para adelante, sin límite de peso) fueron Copa, en damas, y Cuadros, en varones.

El cochabambino Sánchez y la chuquisaqueña Nikol Mamani ganaron en preinfantil (14-15 años) de la Copa Bolivia.

En juvenil (15 a 17 años) triunfaron la potosina Evelyn Mamani (en el peso -50 kilogramos), la cochabambina Kenia Orellana (-60 kg), los capitalinos Leticia Quintasi +60 kg) y Edison Mamani (-62 kg), los cochabambinos Gonzalo Núñez (-72 kg) y César Sánchez (+72 kg).

En senior 35 a 39 años (+80 kg) ganó el paceño Richard Acarapi y en senior +40 años (+80 kg) venció el potosino Marco Antonio Grimaldiz.

En kata lograron los títulos la cochabambina Jasmín Avilés y el chuquisaqueño Milton Vides (en mayores, +16 años). En juvenil (12 a 15 años) ganaron la valluna Kenia Orellana y el chuquisaqueño Edison Mamani.

Comparte y opina:

Olympic se corona campeón de voleibol

En un duelo de cuadro cochabambinos, en la final se impuso a San Martín. El sexteto paceño Bolívar Voley ocupó la cuarta posición.

Olympic de Cochabamba

/ 19 de junio de 2022 / 16:44

Olympic, de Cochabamba, logró el título del Campeonato Nacional de Clubes de Voleibol de la categoría infantil, rama femenina, en el certamen que concluyó este sábado en La Paz. El cuarto puesto fue ocupado por el local Bolívar Voley.

El torneo contó con la participación de 15 equipos, los cuales en la primera fase fueron divididos en cuatro grupos, los dos primeros de cada serie se clasificaron a la fase final por el título.

En esa instancia se enfrentaron bajo el sistema de todos contra todos. En el último cotejo del torneo se enfrentaron Olympic y el también cochabambino San Martín, ambos llegaron a ese encuentro en el primer puesto y el ganador conseguía la corona.

En un partido arduamente disputado, Olympic alcanzó la victoria por dos sets contra uno, con lo que se consagró como el mejor de la competencia destinada a jugadoras de 13 y 14 años de edad.

Las campeonas son las siguientes: Maritza Maldonado (capitana), Ailin Aliaga, Valentina Orellana, Mishelle Herrera, Lucía Maldonado, Isabella Caero, Fabiana Claros, Ana Muckled, Isabella Ignacio y Leslie Ayala.

Bolívar Voley, de La Paz

La entrenadora de Olympic es Johana Balderrama, destacada ex jugadora de voleibol de piso y voleibol de playa.

San Martín se quedó como subcampeón, tercero fue San Martín A, cuarto Bolívar Voley (La Paz), quinto Dínamo (Sucre), sexto Universitario (Sucre), séptimo Voley Cruz (Santa Cruz) y octavo Olympic (Sucre).

El elenco paceño de Bolívar Voley estuvo conformado por Nicole Aguilar, Nadir Luna, Valeria Gonzales, Delany Vargas, Andrea Fernández, Ariana Ticona, Rebeca Castelú, Noelia Madueño, Massiel Vega y Dafne Callisaya. El entrenador es Orlando Quisbert.

Los otros siete equipos jugaron otra ronda para definir los puestos del 9 al 15. El noveno lugar fue para Escuela de Voleibol Fernández (Santa Cruz, el puesto 10 lo ocupó CFR (Beni), el 11 Jema (Potosí), el 12 San Martín (Oruro), el 13 Santa Rosa (Potosí), el 14 Lupita (Potosí) y el 15 V y V (La Paz).

Comparte y opina: