Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 21:34 PM

Ayacucho y Wilstermann igualan sin goles por la Sudamericana

Por AFP

/ 5 de mayo de 2022 / 22:35

El resultado fue justo pero dejó un sabor amargo en el cuadro peruano, que aspiraba sumar tres puntos para avanzar posiciones en la tabla y tentar la clasificación a los octavos de final.

El peruano Ayacucho FC empató sin goles con el boliviano Jorge Wilstermann en partido por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana-2022 disputado en la ciudad andina del Cuzco, a 3.400 metros de altitud.

El resultado fue justo pero dejó un sabor amargo en el cuadro peruano, que aspiraba sumar tres puntos para avanzar posiciones en la tabla y tentar la clasificación a los octavos de final.

Ayacucho sumó cuatro puntos con el empate y quedó tercero en el grupo, que lidera de lejos el brasileño Sao Paulo con 10 a falta de dos partidos.

Wilstermann quedó de colista con dos unidades mientras que el chileno Everton es la escolta de Sao Paulo con cinco enteros.

Desalojan a más de 1.200 personas de mina ilegal de oro que colapsó en Venezuela

Entre los desalojados hay 82 niños y 49 adolescentes, de acuerdo al balance divulgado por Hernández Lárez.

Un grupo de mineros se alista para abandonar su área de trabajo luego de un accidente. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:32

Más de 1.200 mineros ilegales, entre ellos 131 menores de edad, fueron desalojados de una mina de oro que colapsó el pasado 20 de febrero en el sur de Venezuela, dejando al menos 16 muertos, informó la Fuerza Armada este domingo.

«Más de 1.271 mineros ilegales han sido desalojados de la mina ilegal La Bulla Loca en La Paragua del estado Bolívar», informó el general en jefe Domingo Hernández Lárez; al frente del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en un mensaje en la red X.

Entre los desalojados, explicaron, hay 82 niños y 49 adolescentes, de acuerdo al balance divulgado por Hernández Lárez.

«Continúan las evacuaciones en la Reserva Forestal La Paragua. Respetar el medio ambiente es un deber y un derecho ciudadano», añadió el jefe militar.

La evacuación de la mina, a la que se llega tras un recorrido fluvial de siete horas partiendo desde la población de La Paragua; comenzó después de la tragedia que pone en relieve las condiciones de estas canteras ilegales causantes de un «ecocidio»; según denuncias de indígenas y activistas ambientales.

Lea más: El Papa pide un ‘acceso seguro’ para la ayuda humanitaria en Gaza

Mina

Estos desalojos se suman, además, a los más de 14.000 mineros que, de acuerdo a cifras oficiales, fueron retirados en el último año del parque nacional Yapacana, el más extenso de Venezuela con 320.000 héctareas; ubicado en el vecino estado Amazonas, donde amplias zonas resultaron devastadas por la minería.

La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán. 

Es una zona que explota el Estado, donde también operan mafias que ejercen el control en estas minas ilegales; cuya expansión  arrasa bosques y contaminado vitales acuíferos con mercurio.

Asimismo, la ONG SOS Orinoco, crítica al gobierno, señala que entre 2017 y 2022 en los estados Bolívar y Amazonas (sur); hubo al menos 54 muertos en 17 incidentes mineros.  

En diciembre pasado otras 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar).

Comparte y opina:

Vicepresidenta de EEUU pide un ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza

El sábado, un alto funcionario estadounidense había declarado que Israel había aceptado en líneas generales el acuerdo, que supondría un cese de las hostilidades.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:21

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el domingo que se acepte la propuesta de un alto el fuego de seis semanas en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

«Dada la inmensa escala de sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato por al menos las próximas seis semanas; que es lo que está actualmente sobre la mesa», dijo Harris durante un discurso conmemorativo de una marcha por los derechos civiles en Selma; estado de Alabama (sureste).

El sábado, un alto funcionario estadounidense había declarado que Israel había aceptado en líneas generales el acuerdo; que supondría un cese de las hostilidades de seis semanas si Hamás acepta liberar a los rehenes más vulnerables que tiene en su poder.

«Esto sacará a los rehenes y permitirá la entrada de una cantidad significativa de ayuda», declaró Harris, que instó a Hamás a aceptar el acuerdo.

«Hamás asegura que quiere un alto el fuego. Bueno, hay un acuerdo sobre la mesa. Y como hemos dicho, Hamás tiene que aceptar ese acuerdo», agregó. 

La vicepresidenta también soltó la crítica más dura hasta el momento contra Israel por parte de un alto cargo estadounidense; al pedir al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que tome medidas para aumentar la ayuda a Gaza.

«El gobierno israelí debe hacer más para aumentar significativamente el flujo de ayuda. No hay excusas», dijo Harris.

Lea más: Las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás en Gaza se reanudan en Egipto

Gaza

Añadió que Israel «debe abrir nuevos pasos fronterizos» y «no debe imponer ninguna restricción innecesaria a la entrega de ayuda».

Harris pronunció su discurso al pie del puente Edmund Pettus, donde una marcha de cientos de activistas pacíficos fue violentamente reprimida por la policía el 7 de marzo de 1965.

El suceso, conocido como el «Domingo Sangriento», catalizó aún más el apoyo a los derechos de los afroestadounidenses y contribuyó a que unos meses más tarde se aprobara la Ley del Derecho al Voto, una ley federal que prohibía la discriminación racial en el voto.

El ataque de Hamás del 7 de octubre causó la muerte de unas 1.160 personas en Israel, la mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes, y se cree que unas 250 personas fueron tomadas como rehenes.

El ejército israelí afirma que 130 rehenes permanecen en Gaza, de los cuales se cree que 31 han muerto.

La respuesta militar de Israel se ha cobrado 30.410 muertos, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.

Comparte y opina:

Fuga de presos en Haití tras asalto armado a una cárcel deja una decena de muertos

El domingo sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3.800 que había antes del ataque de las bandas armadas.

La cárcel de Puerto Príncipe, de donde fugaron miles de presos. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:17

Al menos una decena de personas murieron luego de que bandas armadas atacaran el sábado por la noche la principal prisión de Puerto Príncipe y provocaran la fuga de varios miles de presos, en medio de una oleada de disturbios que sacude Haití. 

«Se contaron muchos cadáveres de detenidos», declaró a la AFP Pierre Espérance; director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

El domingo sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3.800 que había antes del ataque de las bandas armadas, explicó Espérance. Se desconoce cuántos presos se fugaron, agregó.

Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión. 

Algunos cuerpos tenían impactos de bala o de proyectiles; constató el reportero, quien pudo entrar al centro penitenciario, cuya puerta estaba «abierta» y donde no había «casi nadie».

Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, policías «intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional; y a la cárcel Croix des Bouquets», indicó el gobierno haitiano en un comunicado.

«El asalto a estos centros carcelarios dejó heridos a varios presos y al personal penitenciario», añadió.

El gobierno haitiano denunció el «desenfreno de criminales fuertemente armados que quieren a toda costa liberar a personas detenidas; sobre todo por secuestro, asesinato y otros delitos graves, y que no dudan en ejecutar a civiles e incendiar y saquear bienes públicos y privados».

Lea más: El Salvador vota en municipales, último eslabón del poder de Bukele

Presos

La embajada de Francia en la capital haitiana informó más temprano del asalto, al tiempo que hizo un llamado a la «prudencia» y a evitar los «desplazamientos», escribió en un comunicado transmitido a la AFP.

A su vez, el Sindicato de la policía nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad; según un mensaje en lengua creole publicado en la red X.

Entre los prisioneros que escaparon hay «importantes miembros de bandas muy poderosas», reportó el diario Gazette d’Haïti.

Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en esa cárcel; ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvelliste.

Desde el jueves los asaltantes espiaban con drones esa prisión, la principal del país, añadió el medio.

Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry; quien se encuentra fuera de la capital, según Le Nouvelliste.

Las bandas, agrupadas bajo el lema «Vivir juntos», realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel; el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.

Desde que comenzaron los disturbios el jueves, al menos cuatro policías han muerto; y decenas de personas han resultado heridas en un país sumido en una grave crisis política, de seguridad y humanitaria. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Girona, de Claure, pierde en Son Moix y está a 7 puntos del Real Madrid

El cuadro catalán cayó por 1-0 ante Mallorca y se aleja del líder de la Liga española.

Momento en el cual el jugador del Mallorca José Copete anota el 1-0.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 19:10

Girona, de Marcelo Claure, no pudo frenar un tremendo despliegue del Mallorca y perdió por 1-0 en el estadio de Son Moix, por la fecha 27 de LaLiga. El equipo del boliviano sigue en la lucha y es el escolta del líder Real Madrid. 

El Girona más lejos

Con ese resultado, el equipo del boliviano suma 59 unidades, siete menos que el Real Madrid (66) y con un punto más que el tercero, Barcelona, que igualó 0-0 con el Athletic.

“Estuvimos imprecisos en la primera parte. Ellos hicieron un gol de estrategia y en la segunda parte hubo situaciones de gol para los dos lados. En el segundo tiempo mejoramos con la entrada de Portu, ya que generaba más velocidad arriba. Hablamos en el vestuario de que debíamos ser más verticales. Llegamos más al área rival y con muchas opciones de empatar”, analizó Míchel Sánchez, DT del Girona, al final del duelo.

Consciente de que el Real Madrid igualó 2-2 el sábado ante el Valencia, el Girona ingresó al campo de juego con el operativo ganar para recortar la distancia con los madridistas, pero Artem Dovbyk, Iván Martin, Viktro Tsvgankov y Sávio no pudieron definir.

El único tanto del encuentro fue anotado a los 32 minutos, después de un rechazo del portero Paulo Gazzaniga, que Omar Mascarell tomó para lanzar un potente remate que pegó en Cyle Larín y que posteriormente llegó a José Copete, quien puso el 1-0.

El Girona estuvo poco inspirado, mientras que el Mallorca hizo un tremendo ejercicio defensivo. Presionó alto y resistió los centros laterales de un cuadro catalán al ahora que los rivales toman nota a nivel individual.

Una muestra de eso es que el Girona terminó la primera vuelta del campeonato concediendo una sola derrota, frente al Real Madrid, en 19 encuentros. Pero cuando hablamos de goles,  el equipo del multimillonario Claure sigue arriba, con 57 tantos, por delante del Real Madrid y del Barcelona, ambos con 56 goles.

Míchel dejó el Son Moix “muy decepcionado”, pero el Girona, de Marcelo Claure, no quiere desperdiciar la oportunidad de colarse en los puestos que otorgan el pase a la próxima edición de la Champions League.

Lea también:

Vinicius silencia Mestalla con un doblete que salva el empate del Real Madrid

Empate del Barcelona FC

El Barcelona no pasó del empate sin goles en la cancha del Athletic, por lo que no supera al segundo Girona en la tabla ni se acerca al líder Real Madrid.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Leverkusen mete la directa hacia el título tras vencer a Colonia

El Leverkusen cuenta con diez puntos de ventaja sobre el Bayern Múnich (64 puntos contra 54) a diez jornadas del final de la Bundesliga.

Los jugadores del Leverkusen junto a su DT Xabi Alonso festejan la victoria sobre el Colonia.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 19:01

El Bayer Leverkusen se encuentra en vía libre hacia su primer título de campeón de Alemania, logro que podría poner fin a once temporadas consecutivas de dominio del Bayern, tras la victoria del domingo en el derbi en Colonia (2-0).

A diez jornadas del final de la Bundesliga, los hombres de Xabi Alonso cuentan con diez puntos de ventaja sobre el Bayern Múnich (64 puntos contra 54), que tan sólo ha sumado 4 de los últimos 12 posibles y que ven como las opciones de lograr un 12ª título consecutivo se alejan semana a semana.

«Diez puntos es mucho, pero todavía no está hecho. Todavía hay muchos por jugar y hasta que no esté decidido matemáticamente, no podemos decir que está hecho. Seguiremos trabajando para lograr más puntos como equipo», señaló el centrocampista Granit Xhaka.

El Leverkusen todavía no ha perdido un solo partido desde el inicio de su temporada 2023-2024, con 34 partidos consecutivos sin derrota entre todas las competiciones (30 victorias y cuatro empates), récord vigente para un club alemán.

El ‘Werkself’, apodo de este equipo alemán fundado en 1904, dispone así de tres comodines en los últimos diez partidos de Bundesliga, en los que el Bayern de Thomas Tuchel está ahora obligado a ganar todo.

El domingo, el Bayer Leverkusen realizó la visita con menor distancia de la temporada, pues menos de una treintena de kilómetros separan su feudo BayArena del Mungersdorfer Stadion de Colonia.

Lea también:

Bayern sufre una recaída con un empate amargo en Friburgo

Superioridad numérica durante 75 minutos

En este derbi desigual, entre un líder invicto y un equipo en la lucha por la permanencia (16º), el ánimo se caldeó rápidamente. En el minuto 14, tras una horrible entrada sobre Xhaka, Jan Thielmann fue expulsado con tarjeta roja tras la intervención del VAR.

«La primera parte fue un poco demasiado emocional con la tarjeta roja. Nos manejamos al contraataque y no tuvimos suerte para marcar gol. Al final, con paciencia, lo conseguimos», analizó Alonso. 

Eric Martel rozó también la expulsión, cuando apenas un cuarto de hora después de la roja a Thielmann hizo falta a Florian Wirtz, acción castigada solo con la amarilla.

Con tan sólo diez hombres, el Colonia sufrió el asalto del Leverkusen, un poco más errático de lo habitual, pero con dominio en la posesión.

Finalmente, en el minuto 37 un centro de Alejandro Grimaldo fue rematado por el checo Patrik Schick, intento frenado por la defensa del Colonia. Jéremie Frimpong aprovechó el rechace para meter el pie y engañar a Marvin Schabe.

En el inicio de la segunda parte, Sargis Adamyan estuvo apunto de empatar, pero su gran volea se estrelló contra el poste. Grimaldo dobló la ventaja minutos después, con un tiro cruzado con el pie izquierdo al que Schabe no llegó a detener. El internacional español concedió así un final de partido relajado a su equipo.

El Leverkusen viaja el jueves a Azerbaiyán para enfrentarse en Bakú al Qarabag, en la ida de octavos de final de Europa League, para continuar su aventura europea y su racha de invencibilidad.

En el otro partido de este domingo el Hoffenheim (7º) ganó 2-1 al Werder Bremen (8º) con un doblete de Maximilian Beier (8 y 44).

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias