sábado 25 jun 2022 | Actualizado a 23:22

Bolívar-The Strongest, siete claves del clásico grande

/ 5 de mayo de 2022 / 15:39

Los datos imperdibles para el aficionado antes de la celebración del duelo tradicional entre la Academia y el Tigre en el Hernando Siles

Bolívar y The Strongest se enfrentan este domingo en el Clásico grande del fútbol nacional por la fecha 13 del campeonato Apertura de la División Profesional, ambos mandan en sus respectivos grupos y van por más

Marcas de La Razón le ofrece datos imperdibles para el aficionado antes de la celebración del duelo tradicional entre la Academia y el Tigre en el Hernando Siles de Miraflores.

Bolívar manda en la historia

Un clásico paceño de antaño

En el historial (desde la fundación de la Liga en 1977) el equipo celeste logró 90 victorias, el atigrado se impuso en 58 oportunidades y se registraron 74 emparejamientos. Bolívar convirtió 332 goles y su rival histórico 280.

Pero en toda la historia (incluyendo amateurismo) se celebraron 404 clásicos. Son 170 triunfos para el elenco de Tembladerani y 103 para el de Achumani. Los académicos convirtieron 659 goles y los aurinegros 547.

El más efectivo frente a uno de los menos batidos

Escena de un clásico paceño en 2021

En las 12 jornadas del torneo Apertura, la Academia se erige en el cuadro con más goles a favor, convirtió 35 (promedio de 2,9 por partido). Su máximo artillero es Bruno Miranda con siete dianas, cuatro tiene Francisco da Costa.

Bolívar también es el equipo que menos goles recibió hasta ahora en el campeonato con solo seis (0,5 por cotejo). Entretanto, su tradicional rival es el segundo menos batido con nueve tantos en contra (0,7 por encuentro).

Diez últimos

Los últimos 10 clásicos se jugaron entre el 25 de noviembre de 2018 y el 14 de marzo de 2022. En ese tiempo Bolívar ganó en dos ocasiones. El 21 de febrero de 2020 (5-4), en el recordado choque en carnaval y en la última contienda, el 14 de marzo (1-0).

The Strongest ganó cinco encuentros. El 21 de noviembre del año pasado (1-0), el 25 de julio de 2021 (3-1), el 19 de diciembre de 2020 (2-1), el 20 de diciembre de 2019 (3-2) y el 19 de mayo de 2019 (3-1). Empataron tres veces y siempre con el marcador de 1-1. El 31 de agosto de 2019, el 14 de marzo de 2019 y el 25 de noviembre de 2018.

Localidades

Fuente: Club Bolívar

La dirigencia del club Bolívar dio a conocer con antelación la escala de precios de las entradas para el clásico. Las curvas Norte y Sur tienen un precio de 50 bolivianos.

La recta de General también vale 80 bolivianos, la Preferencia 100 y las localidades para las Butacas 200.

Los boletos están a disposición del público en general desde el martes 3 de mayo y para los socios (con descuento) la venta anticipada comenzó el miércoles 27 de abril.

Duelo de estrategas

Los entrenadores que actualmente conducen a celestes y aurinegros ganaron un cotejo grande paceño por cabeza. Y ahora buscarán el desquite y tomar ventaja en el duelo personal entre Antonio Carlos Zago y Cristian Díaz.

Zago logró su única victoria el lunes 14 de marzo por la sexta fecha del Apertura en el triunfo por la mínima diferencia. Díaz consiguió la victoria el 21 de noviembre de 2021 (1-0) en el episodio 26 del campeonato Único.

Revancha

Una postal del último clásico. Foto: APG

Para Díaz y compañía el duelo dominical es la oportunidad para cobrarse la última caída que además cayó por partida doble. The Strongest no perdía por dos años con Bolívar y además el celeste le quitó su invicto de cinco partidos.

Pero aquel lance no solo tuvo acción dentro del rectángulo deportivo, también afuera. Luego del mismo se armó una gresca entre jugadores de uno y otro bando, los ánimos estaban al tope.

Los últimos 10 en mayo

Los últimos 10 cotejos clásicos en mayo se disputaron entre 2009 y 2019, en ese periodo se registraron más empates: cinco partidos terminaron emparejados. El conjunto atigrado ganó cuatro y el celeste solo uno. The strongest logró en ese lapso 11 conquistas y Bolívar nueve.

El primer enfrentamiento (en ese tiempo) data del 3 de mayo de 2009, en esa ocasión igualaron a dos goles por lado. La última vez que chocaron en este mes fue en 2019, cuando emparejaron 1-1, el día 19.

Convocan a reunión por la ‘unidad’ entre candidatos a la presidencia de The Strongest

Reintsch instó a sus contendientes a juntarse para debatir temáticas concernientes al presente y futuro del club

Kurt Reintsch, expresidente y candidato en The Strongest

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de junio de 2022 / 16:33

A solicitud de Kurt Reintsch, el club The Strongest convocó una reunión entre candidatos a la presidencia del club paceño en procura de generar un ambiente de unión y fraternidad entre atigrados.

La proyección es que en la cita los aspirantes a la silla del club aurinegro expongan sus propuestas y se genere un clima propicio antes de otra incursión de The Stronest en una competencia internacional, en vísperas de su debut en la Copa Sudamericana.

“Ante la iniciativa del expresidente Kurt Reintsch, quien propuso una reunión de candidatos para generar el clima adecuado en vísperas del partido internacional, el presidente Ronald Crespo convoca a los postulantes a reunión de unidad en el complejo de Achumani”, señala la nota de prensa de la entidad.

Reintsch instó a sus contendientes a juntarse para debatir temáticas concernientes al presente y futuro del club.

“Nuestro apoyo incondicional al primer plantel a días de partidos importantes. Convoco a la unión de la familia stronguista. Urge una reunión de postulantes a la presidencia para tratar temas importantes de coyuntura Institucional, en aras de la unión de la hinchada atigrada”, posteó Kurt en redes sociales.

Ronald Crespo, actual titular, Héctor Montes, Cristian Alcoreza y Reintsch presentaron sus fórmulas para las elecciones. Alcoreza y Reintsch fueron inhabilitados por el comité electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y apelaron dichas determinaciones.

(25/06/2022)

Comparte y opina:

Always y el Tigre emparejan en partidos de fogueo en Huarina

Ambos cotejos terminaron igualados a un gol por bando, ambos cuerpos técnicos echaron mano de la mayoría de sus elementos con perspectivas a las competencias oficiales

Incidencia de un cotejo amistoso entre Always Ready y The Strongest en Huarina

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de junio de 2022 / 15:51

Este sábado los equipos de Always Ready y The Strongest se midieron en dos partidos de práctica en el Centro de Alto Rendimiento del equipo alteño en la localidad de Huarina, a orillas del Lago Titicaca, y que acabaron con marcador igualado 1-1 en ambas contiendas.

Se jugaron cuatro tiempos de 30 minutos en los que los cuerpos técnicos de ambos conjuntos sacaron conclusiones favorables de cara a los retos inmediatos: Copa Sudamericana para el atigrado y el arranque del torneo Clausura para el ‘millonario’.

En el primer duelo, Nelson Cabrera marcó para el dueño de casa (27’ PT) y Juan Bautista Cascini igualó para la visita (27’ ST).

“Contentos por lo mostrado, esperamos seguir por este mismo camino, el equipo jugó con mucha intensidad, queremos seguir así y los goles ya llegarán”, exteriorizó el arquero colombiano Carlos Mosquera que defendió la portería del elenco de la banda roja.  

Martín Prost adelantó al ‘Decano’ (5’ PT) y Juan Carlos Arce empató para Always (18’ PT) en el segundo lance de fogueo.

“Más allá de una pretemporada corta y que terminó hace poco el torneo estos partidos nos vienen bien porque entresemana tenemos un partido muy importante y el rival de hoy era también muy complicado así que nos favorece mucho”, dijo el volante de The Strongest Luciano Ursino.  

Los entrenadores echaron mano de la mayoría de sus elementos en procura de preparar sus oncenos para las competencias oficiales.

“Estamos muy bien, estoy muy contento todos los futbolistas y creo que estamos por el camino correcto. Siempre falta algo en un equipo, hoy nos faltó solo tranquilidad para definir porque generamos muchas ocasiones de gol pero es mejor crear que no hacerlo”, manifestó el DT de Always Ready Julio César Baldivieso.

A su turno Gastón Ramondino destacó la entrega de sus futbolistas y valoró que este ensayo sirve como preparación con perspectivas al cotejo con Ceará por Copa Sudamericana, el miércoles venidero.   

“El análisis es positivo, estamos conformes con lo que el equipo realizó, jugaron todos los muchachos y creo que vamos a llegar muy bien al partido de Copa con Ceará, argumentó el argentino.

Ramondino condujo al elenco de Achumani ya que el DT Cristian Díaz se ausentó a su natal Argentina por una emergencia familiar.

(25/06/2022)

Comparte y opina:

STREAMING DE MARCAS

‘No sabía en qué estado iba a volver, admite Serena Williams antes de Wimbledon

La menor de las Williams se entrenó en la pista central de Wimbledon, la misma que abandonó entre lágrimas el año pasado

La estadounidense Serena Williams se alista para Wimbledon

Por AFP

/ 25 de junio de 2022 / 10:53

La estadounidense Serena Williams, que disputará en Wimbledon (27 junio-11 julio) su primer torneo en individuales desde hace casi un año, reconoció este sábado en conferencia de prensa que no sabía cómo reanudaría su carrera ni en qué estado lo haría.

«No me retiré. Necesitaba curarme física y mentalmente, no tenía planes, es sólo que no sabía cuándo realizaría mi regreso y en qué estado regresaría», explicó la tenista con 23 títulos de Grand Slam, de 40 años.

Serena no juega en simples desde su abandono en primera ronda del Grand Slam sobre hierba el año pasado ante la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, y explicó que no quería terminar con ese recuerdo su historia en Wimbledon, un torneo que ha conquistado en siete ocasiones desde su primera aparición en 1998.

«Eso fue una gran fuente de motivación», aseguró.

«Wimbledon no fue fácil el año pasado. Tuve la impresión de estar lesionada la mayor parte del año. Y después me lesioné en el muslo. Intenté jugar en Nueva York, di todo lo que tenía, cada día, para estar preparada o en todo caso para intentar estarlo. Pero acabé comprendiendo que no lo lograría. Entonces colgué mis raquetas el tiempo para curarme», relató.

La menor de las hermanas Williams pudo entrenarse en la pista central de Wimbledon, la misma que abandonó entre lágrimas el año pasado, ya que, contrariamente a la tradición, los organizadores autorizaron entrenamientos en la pista para hacer la hierba menos resbaladiza en las primeras rondas.

Serena explicó además que a mediados de mayo había decidido su regreso a Wimbledon. En vistas a ese regreso disputó el torneo de Eastbourne en dobles junto a la tunecina Ons Jabeur (3ª del mundo en individual).

Luego de haber caído al puesto 1.204 del mundo, Serena Williams, que sueña aún con conquistar un 24º título de Grand Slam para igualar el récord absoluto de Margaret Court, recibió una invitación para jugar Wimbledon.

En primera ronda se enfrentará a la francesa Hamony Tan (113ª).

(25/06/2022)

Comparte y opina:

Los juveniles celestes van por su sueño europeo y a consolidarse

El objetivo de los cinco juveniles es ir al viejo continente a demostrar por qué se fijaron en ellos y quedarse mucho tiempo en tierras europeas

(De izq. a der.) Velásquez, Herrera y Villarroel

/ 24 de junio de 2022 / 18:22

Los cinco jugadores Sub-20 de Bolívar que jugarán en Europa los próximos seis meses asumen el desafío como el más importante de sus carreras, coincidieron en que la meta es quedarse mucho tiempo por tierras del viejo continente y mostrar sus condiciones.

José Herrera y Miguel Villarroel jugarán en el Sporting Clube Sao Joao Ver de la Liga 3 de Portugal.

Entretanto, Jhon Velásquez, Leonardo Velasco y Juan Pablo Magallanes partirán rumbo al Thised FC, equipo que milita en la segunda división del balompié de Dinamarca.

Opiniones

“Agradecido con Dios y con el club por esta oportunidad, el objetivo es seguir trabajando y aprovechar las oportunidades que se vienen. Todos quieren llegar a este club, ahora vamos a ir a tratar de quedarnos allá, esa es la mentalidad”, sostuvo Velásquez en conferencia de prensa.

Nació en Cliza (22.03.2003), su posición es medio ofensivo. A sus 19 abriles forma parte del primer plantel desde este año, en el torneo Apertura disputó dos cotejos.

“Esta oportunidad significa mucho para mí y para todos los que estamos saliendo, vengo trabajando duro para una oportunidad como esta, voy con mucha confianza. Mi sueño siempre fue salir y jugar algún día en el Real Madrid”, expresó Herrera.

José Orlando Herrera Taborga, de 19 años (09.03.2003) nació en Cobija. Se desempeña como zaguero central y volante de marca, está en la profesional celeste desde 2020 y en esta temporada disputó 14 encuentros oficiales (tres por Libertadores y 11 en el torneo Apertura).

“Quiero quedarme un tiempo largo por allá, es muy importante el roce internacional y rodearme de nuevas culturas”, mencionó Velasco.

Es el único del quinteto que aún no debutó en la máxima categoría del fútbol boliviano. Juega de centrodelantero y proviene de la Academia Tahuichi.

“Va a ser una experiencia linda, la meta es permanecer más allá de los seis meses porque es un sueño cumplido ir a Europa”, estableció Magallanes.

Juan Pablo Magallanes Ribera es oriundo de Santa Cruz (02.01.2003) juega de mediocampista central, este año jugó un partido, cumplió 19 años.

“Esta experiencia sirve para saber si unió está bien preparado, el profe Zago me dijo que siga trabajando como hasta ahora y que allá me va a servir para crecer como jugador y persona”, parafraseó Villarroel.

El volante ofensivo cruceño también tiene 19 años (10.01.2003). En la Academia desde el año pasado. Esta temporada jugó seis partidos (tres en Libertadores y tres en el campeonato local), marcó un gol.

Las pretemporadas en ambos elencos del viejo continente arrancan entre el 10 y 12 de julio por lo que los cinco comenzarán en las próximas horas los trámites de visados para viajar lo antes posible, según informó el director deportivo de Bolívar, Jorge del Solar.

Fuente: Prensa Club Bolívar

(24/06/2022)

Comparte y opina:

Gómez afirma que la Verde está para dar la sorpresa en la Copa América

La Copa América se disputará en Colombia del 8 al 30 de julio. Este certamen otorga tres plazas a la cita ecuménica en Oceanía y dos cupos a los repechajes 

Rosana Gómez (c) junto a su cuerpo técnico

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de junio de 2022 / 16:39

STREAMING DE MARCAS

La entrenadora de la selección femenina de fútbol, Rosana Gómez, aseveró que la Verde no está tan lejos del nivel al que aspira, dar una sorpresa en la Copa América de Colombia y meterse en zona de repechaje al Mundial de Australia y Nueva Zelanda del próximo año.

Bolivia cayó goleada (0-5) en la víspera ante Uruguay en partido de carácter amistoso y que se disputó en la capital charrúa.  

“Sentimos que no estamos tan lejos ni muy cerca. Creo que podemos dar la sorpresa si nos metemos terceras en el grupo podemos pelear por un repechaje al Mundial, creo que sería lindo y algo que este grupo se lo merece porque vienen golpeadas”, dijo la argentina a Marcas.

La Copa América se disputará en Colombia del 8 al 30 de julio. Este certamen otorga tres plazas a la cita ecuménica en Oceanía y dos cupos a los repechajes que es a dónde apunta la DT de Bolivia.

“En este corto tiempo de trabajo las chicas van comprendiendo nuestra forma de trabajo y nuestra idea de juego que obviamente no se va a plasmar tan rápido porque es un proceso que lleva su tiempo pero sacamos cosas muy positivas y vamos a trabajar en lo que no se logró y que los resultados no sean tan abultados”, enfatizó Gómez.

De acuerdo con la convocatoria del torneo, las 10 selecciones sudamericanas participarán apiñadas en dos grupos. La Verde está en la serie A junto a Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay.

A la siguiente instancia clasifican las tres primeras de cada zona. En las fases finales, los ubicados en la tercera posición de cada grupo se enfrentarán entre sí en la definición por el quinto puesto, mientras que el primero de cada zona enfrentará al segundo de la otra en la ronda de semifinales. Los perdedores de esta instancia disputarán el partido por el tercer puesto, y los ganadores se medirán en la final.

Además, el ganador también clasifica a los Juegos Olímpicos de París 2024, el subcampeón obtendrá la repesca olímpica. Asimismo, estarán en juego tres plazas para los Panamericanos de Santiago 2023.  

Corregir errores

La prioridad para Gómez es trabajar en corregir los errores mostrados por sus dirigidas en el duelo con la Celeste. Evitar que les lleguen con tanta facilidad es el objetivo primario.

“Tenemos que ajustar en que no nos lleguen demasiado, fueron jugadas que se pueden evitar, la mayoría fueron errores nuestros creo que en corto tiempo vamos a tener mejores resultados”, detalló.

Dijo que una tarea pendiente es hacer un censo con el universo de futbolistas y así tener un panorama más claro porque costó mucho encontrar a la seleccionadas.

“Fue complicado encontrar a las jugadoras, hicimos un scouting y costó mucho encontrar información o ver torneos, la verdad es que vemos escasez en ese aspecto, de no tener un torneo que dure todo el año, en algunas regiones no coinciden los calendarios”, agregó.  

“La idea es hacer un censo de para saber dónde están las jugadoras, las categorías en las que juegan y la idea es formar las categorías de base así que tenemos un laburo muy importante por delante porque este es el comienzo del proceso y vamos por buen camino”, estableció Rosana.

Apunta a armar una selección compacta en sus líneas, que se defienda y haga daño cunado tenga la oportunidad.   

“A mi gusta un equipo que sepa defenderse pero también ataque, que sea compacto y para eso necesito elementos que estén bien preparados no solo en lo físico también en lo mental”, añadió la DT.  

(24/06/2022)

Comparte y opina: