jueves 5 may 2022 | Actualizado a 18:00

Ecuador rechaza denuncia de Chile y defiende nacionalidad de Byron Castillo

El futbolista Byron Castillo

Por AFP

/ 5 de mayo de 2022 / 17:59

"Debemos ser enfáticos en que el futbolista (Byron Castillo) es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales", dijo la FEF en un comunicado.

La Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó este jueves la denuncia oficializada ante la FIFA por su similar de Chile por la supuesta falsa nacionalidad del jugador Byron Castillo, integrante de la selección ecuatoriana.

«Debemos ser enfáticos en que el futbolista (Byron Castillo) es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales», dijo la FEF en un comunicado.

Castillo, de 23 años, está «debidamente inscrito en la autoridad legal competente» y cuenta «con toda la documentación nacional en regla», agregó.

La autoridad futbolística ecuatoriana respondió así a la denuncia presentada oficialmente por la Federación de Chile contra Castillo, en la que alegan que habría nacido en Colombia.

En un comunicado de prensa, la Federación chilena anuncia que envió con fecha 4 de mayo a la Comisión Disciplinaria de FIFA «una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador».

Si la FIFA acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Byron Castillo en la clasificatoria sudamericana, en la que terminó en cuarto lugar y conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Catar y su lugar pasaría a manos de Chile, que terminó séptimo.

En total se trataría de 14 puntos logrados por Ecuador en ocho encuentros en los que Castillo participó.

Pero la FEF denuncia de su lado «infundados rumores» esparcidos «con el claro objetivo de desestabilizar» y evitar la clasificación de Ecuador al Mundial, «la cual fue obtenida legítimamente en la cancha».

«Anunciamos que la FEF estará presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal y que nuestra meritoria clasificación al Mundial Qatar 2022 es producto de ello», señaló.

Por Sudamérica, se clasificaron a Qatar-2022 Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, mientras que Perú quedó en quinto lugar y accedió a un repechaje contra una selección de la confederación asiática que se jugará en junio.

Ecuador integra el Grupo A del Mundial, que se disputará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre y en el que debutará contra el anfitrión Qatar, para después enfrentar a Senegal y Países Bajos.

Opinión

Papa Francisco aparece en silla de ruedas por su dolor de rodilla

Francisco tiene problemas también crónicos de ciática, que le suelen causar dolores fuertes, y se sometió a una delicada operación de colon en julio de 2021.

El papa Francisco llega en silla de ruedas a una audiencia en el salón Pablo VI del Vaticano, este jueves. Foto: Alberto Pizzoli/AFP

Por AFP

/ 5 de mayo de 2022 / 17:15

El papa Francisco, que tiene un ligamento de la rodilla roto, apareció este jueves en público por primera vez en silla de ruedas en la sala Pablo VI del Vaticano.

El pontífice, de 85 años, llegó empujado por un asistente, constató la AFP.

El martes, en una entrevista con el diario italiano Il Corriere della Sera, contó que iba a someterse a «una infiltración» de rodilla para aliviar el dolor que padece y que lo ha obligado a cancelar varias reuniones programadas.

«Tengo un ligamento roto, se me va a intervenir con infiltraciones y se verá. Estoy así desde hace tiempo, no puedo caminar», aseguró Francisco.

El pontífice argentino padece una artrosis de la rodilla derecha, que le ha afectado un ligamento, pero que no debería haber sido sometido a cirugía, según fuentes vaticanas.

La infiltración de rodilla? es un procedimiento que consiste en inyectar directamente en la articulación algunos medicamentos con efecto antiinflamatorio, analgésico o regenerativo.

Francisco, que en marzo inició su décimo año de pontificado, ha tenido en las últimas semanas que pedir disculpas a los fieles que asisten a las audiencias por dar la bendición «sentado», debido a sus problemas en la rodilla derecha que le impiden estar de pie por mucho tiempo.

El miércoles, durante la audiencia general en la plaza de San Pedro, el papa estaba particularmente cansado y tuvieron que ayudarlo a caminar y a levantarse.

Francisco tiene problemas también crónicos de ciática, que le suelen causar dolores fuertes, y se sometió a una delicada operación de colon en julio de 2021.

Comparte y opina:

Alemania devuelve a Italia un manuscrito de Nostradamus

Manuscrito del profeta Nostradamu.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2022 / 13:47

Un antiguo manuscrito en latín del astrólogo y adivino Nostradamus, desaparecido hace años en Italia, fue devuelto por Alemania a la biblioteca de Roma a la que pertenecía, anunció este jueves la policía italiana.

El manuscrito «fue robado» de los estantes de un centro de estudios históricos de una comunidad religiosa con sede en Roma, explicó el cuerpo de carabineros en un comunicado de prensa.

La investigación comenzó cuando la policía especializada italiana detectó que el manuscrito estaba a punto de ser subastado en Alemania.

En una de sus páginas, divulgada por la casa de subastas, aparecía un sello que certificaba que el manuscrito pertenecía a la biblioteca religiosa de Roma de donde había desaparecido.

La subasta, prevista para mayo de 2021, fue bloqueada gracias a la cooperación judicial entre Italia y Alemania.

El libro permaneció bajo custodia de la policía de la ciudad de Stuttgart hasta este jueves, cuando fue devuelto oficialmente a la biblioteca romana, precisó la misma fuente.

Michel de Nôtre-Dame, usualmente llamado Nostradamus, fue un boticario francés y supuesto adivino del siglo XVI, conocido por su libro que predice eventos futuros, el cual fue publicado primera vez en 1555 y muy popular por prestarse a todo tipo de interpretaciones

Comparte y opina:

Princesa de Asturias exalta el arte flamenco de Carmen Linares y María Pagés

Este premio, el primero de los ocho que se concederán semanalmente a personas o instituciones destacadas en diversos ámbitos a nivel mundial, fue anunciado en Oviedo (norte de España).

La bailarina María Pagés actúa en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 14 de septiembre de 2016, durante la Bienal de Flamenco.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2022 / 13:34

La cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés fueron galardonadas en España con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, por ser «parte de la genealogía del flamenco contemporáneo», según el fallo del jurado dado a conocer este jueves.

Se trata de «dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas», que «han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más si cabe, a la categoría de arte universal», señaló una nota de prensa de la Fundación Princesa de Asturias.

Este premio, el primero de los ocho que se concederán semanalmente a personas o instituciones destacadas en diversos ámbitos a nivel mundial, fue anunciado en Oviedo (norte de España).

Gracias a la mejora de la situación sanitaria en España por la amplia tasa de vacunación, el jurado volvió a reunirse de forma presencial, tras dos años en los que tuvo que hacerlo de manera virtual.

Según el jurado, Linares y Pagés «han abierto caminos de repercusión no solo artística sino también social y se han convertido en ejemplo de trabajo, talento y dedicación para futuras generaciones».

Comparte y opina:

Obras de prestigiosa colección Morozov expuestas en Francia regresan a Rusia

El conjunto de la colección Morozov será expuesto a partir de este verano boreal en Moscú, en el museo Pushkin.

Una especialista de museo inspecciona una pintura del francés Paul Cezanne en Mayo 5, 2022.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2022 / 13:24

Las autoridades rusas dijeron el jueves que las obras de la colección Morozov, que habían formado parte de una exposición en París, fueron devueltas a Rusia, después de que algunas de ellas corrieron el riesgo de permanecer en Francia debido a las sanciones relacionada con Ucrania.

Unos 200 cuadros de esta colección fueron expuestos durante seis meses en la Fundación Louis Vuitton, en una muestra que fue visitada por 1,25 millones de personas.

Pero la ofensiva rusa en Ucrania y la serie de sanciones contra Moscú hicieron temer el regreso de las obras a los museos rusos, sobre todo debido a las restricciones impuestas en el sector logístico y de transporte.

Finalmente, 65 obras del Hermitage (San Petersburgo), así como 67 del museo Pushkin (Moscú), 33 de la Galería Tretiakov (Moscú) y 2 del Museo Ruso (San Petersburgo) regresaron a territorio ruso.

«El transporte hacia la Federación de Rusia de todos los cuadros, obras gráficas y esculturas duró casi 20 días, los últimos vehículos cruzaron la frontera rusa el 2 de mayo», afirmó en Telegram la ministra de Cultura, Olga Liubimova.

La responsable no precisó el recorrido del dispositivo, teniendo en cuenta que los vuelos entre la Unión Europea y Rusia están suspendidos.

El conjunto de la colección Morozov será expuesto a partir de este verano boreal en Moscú en el museo Pushkin, agregó.

Dos obras vinculadas con oligarcas rusos siguen por el momento en Francia, debido a las sanciones. También una tercera pieza, por medidas de seguridad», ya que pertenece a un museo ucraniano.

La colección incluye obras de Van Gogh, Gauguin, Renoir, Cézanne, Matisse y de pintores rusos como Golovin, Malévich…
Era la primera vez que esos tres museos prestaban una antología tan importante de la colección Morózov en el extranjero.

Comparte y opina:

Más de $us 6.000 MM recaudados para Ucrania en conferencia de donantes

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a "acordar inmediatamente a Ucrania el estatuto de candidato" a la UE

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Por AFP

/ 5 de mayo de 2022 / 10:16

Una conferencia de donantes en Varsovia recaudó más de 6.000 millones de euros (6.300 millones de dólares) para ayudar a Ucrania, anunció el jueves el primer ministro polaco.

«En esta conferencia, hemos podido recaudar más de 6.000 millones de euros y este dinero será repartido para apoyar a Ucrania y a todos los que apoyan a Ucrania», dijo Mateusz Morawiecki en una rueda de prensa junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson.

«Cuando Rusia trae la muerte, los países del mundo libre tienen que aportar su ayuda y pienso que esta conferencia aquí en Varsovia ha mostrado una gran dosis de solidaridad entre nosotros», declaró Morawiecki.

Dato

En esta conferencia, organizada por Polonia y Suecia, con la participación de la Unión Europea (UE), el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a «acordar inmediatamente a Ucrania el estatuto de candidato» a la UE.

«La adhesión de Ucrania a la UE tiene que ser una realidad absoluta, no sólo una promesa o una perspectiva», dijo.

También hizo un llamado para que se promueva la reconstrucción de «las regiones, ciudades e industrias de Ucrania».

Horas antes, el mandatario había lanzado una plataforma de financiación en línea para ayudar a Kiev a ganar la guerra contra Rusia y reconstruir las infraestructuras del país.

(05/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias