domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 10:05

Apaza tiene un proyecto para formar jugadores

El DT Sergio Apaza. Foto: archivo La Razón

/ 8 de mayo de 2022 / 18:55

El DT paceño apunta a las provincias para encontrar talentos

El entrenador de fútbol Sergio Apaza tiene un proyecto para poner los cimientos en la formación de jugadores en el fútbol boliviano. El objetivo es llegar a todo el país y apuntar a los talentos que no tienen la opción de llegar a las capitales. Hay tres lugares donde se apuntarían: el Chaco boliviano, los Yungas y el Chapare.

Apaza tiene un macroproyecto para presentar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y exponerlo al Comité Ejecutivo.

“No se trata solo de hablar y en una época en la que vivimos cuando hablas y hablas para que luego te cataloguen ‘vende humo’. Es el fondo que me animó hacer un proyecto macro; tengo que agradecer a Gustavo Camacho (abogado de la FBF) porque me recibió el proyecto para hacerle llegar a la Federación y hablé con Edwin Callapino (vicepresidente de la FBF) y le comenté, aunque aún no recibí el llamado para explicarlo”, dijo el DT.

“No busco ser entrenador de ninguna categoría. Lo mío es para implementar una metodología de trabajo, porque si hacemos lo mismo sabemos cuál es el resultado, ponemos a alguien que tuvo éxito como jugador y resulta que se gana un partido o contratamos un entrenador y gana dos partidos. Entiendo que para cambiar los resultados hay que cambiar la forma de actuar de raíz. Queremos hacer una función de director deportivo para planificar, diagramar, dirigir y programar este proyecto a largo plazo. Además de capacitar”, comentó.

Apaza dirigió en los nueve departamentos a clubes profesionales, un antecedente que nadie lo tiene. Observó campeonatos de divisiones menores y sacó la conclusión de que las familias con menos recursos son las que apuestan al talento de algunos de sus hijos para que sean futbolistas profesionales. Empero, varios quedan en el camino por diversas razones.

“El proyecto habla de trabajar con chicos de 13 años en todo el país, infelizmente los clubes cobran mensualidades y los talentos vienen de familias que no tienen muchos recursos. El proyecto indica ir al Chaco boliviano, los Yungas de La Paz y el Chapare, donde hemos visto mucho talento”.

Agregó, “vamos a ir a trabajar allá con periodos de 10 a 15 días para seleccionar a los talentos que estén allá, llevar el fútbol a esas provincias. Para todo esto vamos a capacitar entrenadores, vamos a hacer que se contrate a un preparador físico que tenga dominio de la fisiología del esfuerzo porque después de los 14 años hay que hacer trabajos específicos para el desarrollo del niño en las capacidades físicas de acuerdo a la edad. También se trabajará el fútbol cognitivo, es decir que el jugador sepa para qué está jugando”.

‘Tengo la experiencia, también la credencial’

El entrenador de fútbol Sergio Apaza consideró que no todos pueden ocupar el cargo de formador de jugadores, porque no interesa ganar campeonatos en las categorías sino mandar futbolistas al profesionalismo para reforzar a los clubes y a la selección nacional.

“(Con este proyecto) Yo calculo que en cinco años dará resultados y podemos ser competitivos, es decir que si jugamos contra Colombia o Chile podemos ganar o perder, pero ser competitivos de locales y visitantes”, añadió.

El profesional paceño tuvo una etapa exitosa en La Paz Fútbol Club (2007) donde consolidó e hizo debutar a varios jugadores paceños y de otros departamentos. De esa etapa salieron: Helmut Gutiérrez, Jenrry Alaca, Didí Torrico, José Peñarrieta, Alejandro Meleán, Juan Carlos Zampiery. Todos continúan en el fútbol profesional, además descubrió a Ricardo Pedriel, quien tiene una historia peculiar porque no jugó en ningún club de asociación y debutó en Wilstermann y se marchó por varios años a Europa. Entre los últimos hallazgos está el defensa Sebastián Reyes.

“Creo que el que tiene más nombres de alta competencia que mi persona es Erwin Sánchez”, agregó el DT.

Apaza se siente capaz de ayudar luego de jugar en 31 de Octubre, de dirigir 14 años en diferentes categorías formativas y participar en torneos internacionales, trabajar hace más de 10 años en División Profesional y dictar clases a futuros entrenadores.

STREAMING DE MARCAS

Prado da batalla, pero cae en su debut en el Wimbledon Junior

El tenista nacional tuvo un gran encuentro con el británico Jansen en la primera ronda del Grand Slam Junior, pero perdió por 7-5 y 7-6(2). El lunes jugará en dobles.

El boliviano Juan Carlos Prado.

Por Julio Céspedes

/ 2 de julio de 2022 / 15:19

El boliviano Juan Carlos Prado dio batalla en su debut en el Wimbledon Junior, pero cayó este sábado con el británico William Jansen: 7-5 y 7-6(2) luego de 1 hora y 42 minutos de juego.

Prado y Jansen se enfrentaron en la cancha 6 del All England Lawn Tennis and Croquet Club, donde se esperaba un encuentro bastante parejo por el ranking que tienen. El boliviano se ubica en el puesto 48 del ranking mundial junior, mientras que el británico está en el 72°.

Fue un buen partido el que protagonizaron ambos, aunque el nerviosismo se vio en los dos al cometer varios errores no forzados. Prado tuvo 26 y Jansen, 21.

Sin embargo, el europeo supo sacar adelante los puntos clave para quedarse con el encuentro en los dos sets que disputaron.

Si bien el cruceño quedó eliminado en singles su andadura en Wimbledon no terminó porque debe jugar la primera ronda en la competencia de dobles.

Tendrá como compañero al brasileño Joao Fonseca y afrontarán un duro debut contra los segundos sembrados: los peruanos Gonzalo Bueno e Ignacio Buse.

Su duelo está programado para este lunes en un horario por definir.

Comparte y opina:

Prado debuta este sábado en el Wimbledon Junior

El boliviano tendrá como rival al británico Jansen. El tenista parte como favorito para ganar el duelo de categoría juvenil

/ 1 de julio de 2022 / 22:41

El tenista boliviano Juan Carlos Prado disputará su segundo Grand Slam Junior del año al debutar este sábado en Wimbledon frente al británico William Jansen, duelo en el que parte como favorito gracias a su ranking.

Con 17 años el tenista cruceño afrontará su segundo torneo de este nivel para deportistas menores de 18 años.

Hace unas semanas disputó el Roland Garros Junior en Francia, donde logró avanzar a segunda ronda tanto en singles como en dobles.

Aquella vez fue su debut en un Grand Slam juvenil y la experiencia adquirida en ese certamen le ayudará para afrontar el Wimbledon Junior, que al igual como se juega en los mayores se disputará sobre el césped del All England Lawn Tennis and Croquet Club.

Para llegar en forma a este torneo, en especial para adaptarse a la superficie, Prado, medallista de plata en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 y campeón del Cóndor de Plata del año pasado, jugó hace unos días en el Junior International Roehampton, donde perdió en la primera ronda de singles ante el español Martín Landaluce (4-6, 6-3 y 6-4). En dobles llegó hasta la segunda fase.

Gracias a su ranking el boliviano es el candidato para ganar el partido del sábado, aunque se anticipa que será un duelo bastante reñido.
Actualmente se ubica en el puesto 48 del ranking mundial junior, mientras que su rival de turno está en el 72°.

A ello se suma que Jansen jugará en esta instancia gracias a que recibió una wild card (tarjeta de invitación) por parte de la organización.
Su encuentro se disputará en la cancha 6 en un horario por definir.

A diferencia de lo que sucede con el cuadro principal de mayores, que cuenta con 128 tenistas, entre los que estuvo hasta hace unos días Hugo Dellien, la llave de los juveniles es de 64.

Comparte y opina:

El boxeador Quisbert obtiene la medalla de bronce en los Bolivarianos de Valledupar

El boliviano se benefició con un sorteo y recibirá su presea este jueves en la ceremonia de premiación

Quisbert durante la pela con el colombiano Salcedo

Por Julio Céspedes

/ 29 de junio de 2022 / 11:50

El boliviano Ever Quisbert obtuvo la medalla de bronce en la categoría súper pesado (+91 kilogramos) del boxeo de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, con lo que la representación nacional suma dos preseas de bronce.

El martes por la noche, Quisbert peleó —en semifinales— contra el colombiano Camilo Salcedo, quien en el tercer round se quedó con el triunfo por RSC (réferi suspendió el combate). “En el primer round estudié al rival, en el segundo empecé la ofensiva y en el tercero tenía la posibilidad de ganar, pero el réferi suspendió la pelea y dio por vencedor al colombiano”, comentó Quisbert.

Cuatro boxeadores fueron parte de la competencia de esa categoría: Quisbert, Salcedo, el chileno Miguel Ángel Veliz y el ecuatoriano Gilmar Congo, éstos dos últimos se enfrentaron también el martes por la noche con victoria para el trasandino por 3-2.

Por la cantidad de boxeadores en la competencia de los súper pesados, las semifinales fueron la primera instancia. Los ganadores disputarán la final mañana y los perdedores pasaron a un sorteo este miércoles para definir la presea de bronce, que en este caso favoreció a Quisbert sobre Congo.

“El reglamento establece que para el bronce debe haber un sorteo, no hay una pelea porque el boxeo es un deporte de mucho contacto, más aún en la categoría superior los golpes son muy fuertes y se cuida la integridad física de los pugilistas”, comentó Lourdes Avendaño, presidenta de la Federación Boliviana de Boxeo.

Foto: Comité Olímpico Boliviano

“Nos sentimos orgullosos por la presea que hizo Ever, consideramos que el árbitro debió haber dejado que acabe la pelea; el juez fue uno muy joven y atribuimos a su falta de experiencia su accionar, aunque de igual manera presentamos la observación a la organización”, añadió Avendaño.

Las finales de todas las categorías del boxeo se efectuarán este jueves y después se procederá a la premiación, con lo que Quisbert recibirá la presea de bronce.

Sobre el boxeo nacional la dirigente señaló: “En el país no tenemos mucha base de entrenamiento y nuestros pugilistas se enfrentan a otros que tienen importante roce y competencia constante, por lo que damos pelea y ésta medalla la recibimos de gran manera”.

La primera medalla de bronce para Bolivia la consiguió el domingo Nicolás Barrón en karate, otro deporte de contacto.

(29/06/2022)

Comparte y opina:

Dellien pierde en primera ronda y queda fuera de Wilmbledon

La raqueta nacional no pudo con el australiano Álex de Miñaur, Hugo aún tiene que competir en dobles junto al argentino Coria

Hugo Dellien durante el encuentro con De Miñaur

Por Julio Céspedes

/ 28 de junio de 2022 / 10:46

El boliviano Hugo Dellien perdió este martes contra el australiano Álex de Miñaur por tres sets contra cero y quedó eliminado en la primera ronda del Grand Slam de Wimbledon, que se desarrolla en Londres, Inglaterra.

En el cotejo Dellien fue de menos a más en su producción, pero eso no fue suficiente para dar la vuelta al marcador ante uno de los mejores 30 del mundo, ya que el de Oceanía se encuentra en el puesto 27 en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El representante nacional se ubica en la casilla 80 de la clasificación mundial y dio batalla en el encuentro que tuvo una duración de 1 hora y 47 minutos en la cancha 1 del All England Lawn Tenis and Croquet.

El primer set fue netamente favorable a De Miñaur, quien se impuso por un contundente 6-1; en el segundo Dellien dio un poco más de resistencia, pero de igual manera el australiano controló las acciones y venció por 6-3.

El tercer set fue muy parejo inclusive el marcador estuvo empatado 5-5, pero De Miñaur impuso sus condiciones para evitar sobresaltos y consiguió la victoria por 7-5, con lo que consiguió la clasificación a la segunda ronda del certamen, que tiene un cuadro principal con 128 jugadores.

Por su participación en la primera ronda del Grand Slam de Wimbledon Dellien embolsó 58.000 dólares, además de obtener puntos para el ranking mundial de la ATP.

Dellien todavía tendrá actuación en Wimbledon, porque jugará la modalidad de dobles junto a su compañero argentino Federico Coria, en la primera ronda enfrentarán al holandés Tallon Griekspoor y al alemán Ocar Otte.

(28/06/2022)

Comparte y opina:

Opinión

El karateca Barrón logra medalla de bronce para Bolivia en los Bolivarianos

El deportista ganó la presea en peso de +84 kilogramos Kumite, tras ganar dos combates y meterse a las semifinales en los Juegos de Valledupar

La delegación boliviana posa con Nicolás Barrón (centro), el primer medallista nacional en los Juegos Deportivos que se cumplen en suelo colombiano.

/ 26 de junio de 2022 / 21:35

El karateca Nicolás Barrón le dio la primera medalla al país en los Juegos Bolivarianos de Valledupar al ganar este domingo el bronce en el peso de +84 kilogramos Kumite tras superar diferentes combates e instalarse en las semifinales.

El coliseo del colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto albergó los diferentes duelos de las distintas categorías que entraron en acción.

Una de ellas fue la de Barrón, que primero tuvo que lograr buenos resultados en la fase de grupos para meterse a las llaves de eliminación directa.

En su serie sumó dos victorias y una derrota. Ganó al guatemalteco Omar Osorio (3-1) y al venezolano Edgar Chávez (6-3), mientras que perdió con el colombiano Diego Lenis (8-3).

Gracias a su buen desempeño accedió a las semifinales, instancia en la que se enfrentó a uno de los rivales más fuertes, el chileno Rodrigo Rojas, poseedor de varios títulos internacionales.

El trasandino se impuso por 5-0 y Barrón se quedó con el bronce porque en esta disciplina se entrega esa presea a los perdedores de “semis”.

Luego de sus combates Barrón mostró su satisfacción por el metal obtenido, pero aseguró que se debe aspirar a mucho más.

“Todos los combates son duros, vienen los mejores de cada país. Me siento bien, feliz, solo que siempre se puede mejorar, no hay que quedarnos conformes por una medalla de bronce, solo hay que mejorar el chip de arriba”, dijo en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano.

Agregó que “se lo dedico a mi mamá, que me apoya siempre; a mi equipo porque gracias a ellos me he preparado; a mi entrenador, que es el más capacitado y da cara por nosotros”.

Al ser consciente que es la primera presea que gana el país en los Juegos su deseo es que espera “ver más medallas”.

Este es su segundo metal a nivel internacional. El primero se dio en los Juegos Panamericanos Junior del año pasado que se realizaron en Cali, donde también logró el bronce en el mismo peso.

“En los Panamericanos no me enfrenté a ninguno de acá y otra vez en el podio, pero la siguiente tengo que mejorar este bronce por oro”, recalcó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias