domingo 26 jun 2022 | Actualizado a 10:49

El Atlético se acerca a la Champions tras ganar el derbi al Real Madrid

Foto: @Atleti

Por AFP

/ 8 de mayo de 2022 / 17:55

La mala noticia para el Atlético fue la lesión del mozambiqueño Reinildo Mandava, cambiado mediada la segunda parte

El Atlético de Madrid dio un paso importantísimo hacia su objetivo de lograr un billete para la próxima Liga de Campeones al vencer 1-0 en el derbi ante el Real Madrid, este domingo en la 35ª jornada de la Liga española.

Para el Real Madrid, campeón del torneo español desde el pasado fin de semana y clasificado el miércoles a la final de la Liga de Campeones, esta visita al Metropolitano no tenía en juego nada más que el honor, mientras que el partido era crucial para el Atlético, que se afianza en el ‘Top 4’.

El equipo de Diego Simeone se pone con 6 puntos de ventaja sobre el quinto, el Betis, que el sábado perdió 2 a 1 en casa contra el FC Barcelona. Teniendo en cuenta que quedan apenas tres jornadas para el final, el Atlético está muy cerca de su objetivo de asegurar al menos el cuarto puesto.

El Atlético se adelantó en el marcador en el minuto 40, con un penal transformado por el belga Yannick Carrasco. La pena máxima había sido decidida tras revisar en el VAR una caída del brasileño Matheus Cunha en el área.

En la segunda mitad, Carrasco envió un balón al palo en el 77.

El Real Madrid tuvo también ocasiones para empatar. En el 70, Jan Oblak tuvo una gran intervención para impedirlo, ante un disparo del uruguayo Fede Valverde.

La mala noticia para el Atlético fue la lesión del mozambiqueño Reinildo Mandava, cambiado mediada la segunda parte.

El Real Madrid registró su cuarta derrota de la temporada, pero no tiene relevancia para el club blanco, ya que con su victoria 4-0 sobre el Espanyol del pasado fin de semana aseguró matemáticamente su 35º título de campeón de la Liga española.

El Atlético consigue por su parte aprovechar a la perfección la derrota del Betis y reacciona después de haber sumado apenas un punto en sus dos partidos anteriores, en los que empató en casa con el Granada y perdió en el campo del Athletic de Bilbao.

‘Tu cuerpo pertenece a Cristo’: la batalla religiosa contra el aborto en EEUU

La batalla contra el aborto en EEUU se ha librado en el nombre de Dios desde que fuese legalizado por la Corte Suprema en 1973

Un mitin frente a la Corte Suprema de EEUU después de la anulación el derecho al aborto

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 09:42

Diana Villanueva tenía 16 años cuando quedó embarazada luego de una relación no consentida. El hombre que la violó, la obligó además a abortar el bebé que esperaba, algo que la atormentó durante décadas.

Cuando recuerda aquel día, enfatiza lo difícil que fue ser obligada a actuar contra su voluntad.  

«Afuera no había gente protestando ni rezando. A mí me daba miedo que alguien me viera porque mi mamá participaba en la iglesia (…) pero al mismo tiempo quería que alguien hubiese estado allí porque me habría dado fuerzas para decir ‘yo no quiero hacer esto’, porque literalmente él [el hombre quien la violó] me sacó del carro y me empujó».

Villanueva es oriunda de El Paso, en el ultraconservador estado de Texas.  

Ahora, con 53 años, madre de tres hijos y abuela de dos nietos, coordina el capítulo local de un retiro espiritual para quienes como ella lamentan haber atravesado un aborto.  

Ideado por la psicóloga Theresa Burke y presente en decenas de países, «El viñedo de Rachel» se apoya en las escrituras bíblicas y se describe como una alternativa para «curar el dolor del aborto».  

De fe católica, Villanueva escuchó por primera vez sobre este retiro en 2011 de boca de un padre, luego de confesar «un millón de veces» la interrupción de su embarazo en la adolescencia.

«Un aborto te afecta. Te vuelve furiosa (…), puedes volverte depresiva, sentir rabia, volverte una adicta, comenzar a beber o tener pesadillas, puedes comenzar a volverte promiscua. Hemos visto esto en los retiros», dice Villanueva.

«Muchas mujeres dicen ‘es mi cuerpo, es mi decisión’. No creo que nuestros cuerpos sean nuestros. Tu cuerpo pertenece a Cristo, y como tal, eres el templo de Cristo», afirma.

Diana Villanueva, de 53 años, que está en contra del aborto, habla sobre su trabajo al dirigir «Rachel’s Vineyard». Foto: AFP

‘Derechos de las mujeres’

La batalla contra el aborto en Estados Unidos se ha librado en el nombre de Dios desde que fuese legalizado por la Corte Suprema en 1973.

Este viernes, un nuevo fallo de la máxima instancia judicial del país puso fin a este derecho que fue protegido durante casi cinco décadas, una decisión que Villanueva recibió con agrado.

Por tratarse de un sistema federal, los estados pueden mantener sus marcos legales indistintamente de la decisión de la Corte Suprema.

Sin embargo, la mayoría, incluyendo Texas, tienen estrictas regulaciones contra el aborto y avanzan en dirección a ilegalizarlo por completo.

Por ejemplo, en El Paso, la ciudad natal de Villanueva, no hay más clínicas en las que sea posible abortar de forma segura.  

Aunque la ciudad se encuentra en una situación singular al ser vecina de Nuevo México, donde el procedimiento es legal, legislaciones estrictas como las de Texas pueden impactar a personas fuera de sus fronteras, criminalizándolas por ayudar a alguien a ejecutar el procedimiento.  

Mark Cavaliere, director de la organización Southwest Coalition for Life, que diseña programas y campañas contra el aborto, defiende este tipo de herramientas.

«Quienes realizan los procedimientos son quienes cometen actos de violencia contra mujeres y niños», dice.

Para Cavaliere, padre de cinco hijos, la legalización del aborto atentó contra las mujeres: «Durante los últimos 50 años lo que hizo es medio generar expectativas en las mujeres de que tenían que alterar y destruir las funciones naturales de su cuerpo para alcanzar las definiciones de éxito basadas en modelos masculinos en el trabajo y en las universidades».

Sin embargo, cifras del Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que aboga por la continuidad de este derecho, 75% de las mujeres que tuvieron un aborto en Estados Unidos en 2014 se encontraban debajo de la línea de la pobreza o tenían bajos ingresos.

Southwest Coalition for Life alberga programas como Her Care Connection que, entre otras iniciativas, ofrece ultrasonidos gratuitos en una moderna furgoneta que por dentro asemeja un lujoso consultorio.

En un intento de disuadir a mujeres decididas a interrumpir sus embarazos, el vehículo a veces está estacionado a las puertas de la Clínica para la Salud Reproductiva de las Mujeres en Santa Teresa, en Nuevo México, una de los pocos centros médicos en los cuales se realiza el procedimiento en la frontera sur.

Los programas se financian en parte gracias a donaciones en eventos, como una carrera celebrada el día de los padres en un parque de El Paso.

La edición para bebés, con dos competidores, fue una de las más emocionantes de la mañana. En un final inesperado, Leon Hernández, de un año, aceleró la gateada y superó al contrincante cuando estaba a punto de cruzar la línea de llegada.  

Decenas de personas se reunieron vistiendo camisetas con consignas «provida», entre otras.   «No importa cómo el bebé fue concebido.

Nada justifica acabar con la vida de un niño», dice Jazzmin Hernández, una maestra de 32 años que no tiene hijos. «Creo que Texas está dando ejemplo, y ojalá otros estados lo sigan y el aborto sea completamente prohibido».

Comparte y opina:

Los líderes del G7 se burlan de la imagen de hombre fuerte de Putin

Los líderes de las siete potencias se encuentran reunidos durante tres días en el castillo bávaro de Elmau

Macron, Scholz, Biden, Johnson, Von der Leyen, y Kishida durante la cumbre del G7

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 09:31

Los líderes del G7, reunidos en una cumbre en el sur de Alemania, se burlaron el domingo de algunas fotos del presidente ruso, Vladimir Putin, donde aparece con pecho descubierto y bromearon sobre si sacar una similar.

«¿Chamarras puestas? ¿Chamarras sin poner? ¿Nos quitamos los abrigos?» preguntó el primer ministro británico, Boris Johnson, al sentarse a la mesa.

Los líderes de las mayores potencias económicas occidentales –Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido– se encuentran reunidos durante tres días en el castillo bávaro de Elmau.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sugirió que esperaran la foto oficial antes de desvestirse, pero entonces Johnson bromeó: «Tenemos que demostrar que somos más duros que Putin» y la broma siguió.

«Vamos a tener una exhibición de montar a caballo con el torso desnudo», dijo Trudeau, refiriéndose a la foto de Putin en 2009 en la que aparece sin camisa montando a caballo.

«La equitación es lo mejor», reaccionó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sin pronunciarse sobre la cuestión de la ropa.

«Tenemos que mostrarles nuestros pectorales», añadió Johnson.   Finalmente, los líderes posaron –con las chamarras puestas– para la sesión de fotos antes de que los periodistas abandonaran la sala.

(26/06/2022)

Comparte y opina:

Noruega rinde homenaje a las víctimas del tiroteo de Oslo

La catedral de Oslo acogió una misa en honor a los fallecidos, al día siguiente del ataque que dejó dos muertos y 21 heridos

La misa de duelo en la Catedral de Oslo un día después del tiroteo

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 09:24

Noruega rindió un emotivo homenaje este domingo a las víctimas del sangriento tiroteo ocurrido la madrugada del sábado cerca de un bar gay en el centro de Oslo, la capital, que obligó a cancelar una marcha del orgullo LGBT.  

La catedral de Oslo acogió una misa en honor a los fallecidos, al día siguiente del ataque que dejó dos muertos y 21 heridos. El altar fue decorado con los colores del arcoíris y con flores.

«Las balas no pueden matar al amor», declaró el jefe de la iglesia protestante noruega, Olav Fykse Tveit.

En la ceremonia estuvo presente la princesa heredera Mette-Marit, aunque sin su esposo el príncipe Haakon, enfermo de COVID-19.

Aún no se conocen las razones exactas que llevaron al sospechoso a disparar, pero las autoridades lo describieron como un islamista con un frágil estado de salud mental.  

«Oslo está de luto y todo el país está conmocionado por el ataque, que ha golpeado especialmente a los homosexuales que se habían reunido para celebrar el Orgullo», indicó en un comunicado la iglesia el sábado.

El tiroteo tuvo lugar hacia las 01.00 (19.00 GMT en Bolivia) al exterior de un pub y de un club LGBT –el London Pub– en un momento de fuerte afluencia debido a los festejos del Orgullo gay.  

Dos hombres de entre 50 y 60 años murieron y otras 21 personas resultaron heridas, diez de ellas de gravedad.

Noruego de origen iraní

La marcha del Orgullo LGBT, que debía celebrarse el sábado por la tarde en Oslo por primera vez en tres años a causa de la pandemia, fue cancelada por recomendación de la policía.  

Pero el alcalde de Oslo, Raymond Johansen, prometió que se llevaría a cabo en una fecha posterior y miles de personas se reunieron para una marcha espontánea.

Según la policía de Oslo, el presunto autor del tiroteo es un noruego de 42 años de origen iraní, identificado por los medios de comunicación locales como Zaniar Matapour.

Los servicios de inteligencia noruegos indicaron el sábado que el hombre estaba en los radares desde 2015 por su radicalización y su pertenencia a una red islamista extremista.  

Además, había sido condenado por delitos más leves y las autoridades apuntan a un frágil estado de salud mental. 

Datos

La policía ordenó que se le pusiera en observación para ayudar a aclarar la cuestión de su responsabilidad penal.

Pero los investigadores aún desconocen si el ataque se llevó a cabo por razones ideológicas, religiosas o si se trata de un crimen de odio contra la comunidad homosexual o el acto de un desequilibrado.  

«Puede ser una combinación», subrayó un responsable de la policía de Oslo, Børge Enoksen, este domingo en una conferencia de prensa. «Es demasiado pronto para sacar conclusiones», agregó.

El drama conmocionó al país, generalmente pacífico, pero que vivió un día negro en julio de 2011 cuando un extremista de derecha mató a 77 personas en un atentado bomba en Oslo y un tiroteo en una reunión de jóvenes del partido laborista en la isla de Utoya.

La policía desplegó refuerzos en la capital y los servicios de inteligencia elevaron el nivel de amenaza, calificando la situación de «extraordinaria».

Como muestra de solidaridad, se colocaron banderas arcoíris y ramos de flores cerca del lugar del ataque, que fue acordonado.

«Es importante expresar nuestras condolencias y decir que el amor es el amor, y que es igual para todos, que todo el mundo debería tener derecho a vivir su vida como quiera», dijo Kristin Wenstad, una cocinera que acudió al lugar de la tragedia, al borde de las lágrimas.

(26/06/2022)

Comparte y opina:

El papa Francisco insta a la calma en Ecuador

El sumo pontífice de 85 años instó en particular "prestar atención a las poblaciones marginadas y a los más pobres"

El papa Francisco en el Vaticano

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 09:18

El papa Francisco llamó este domingo a la calma a todas las partes ante la sangrientras protestas indígenas registradas en Ecuador.

«Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Ecuador», dijo el papa argentino tras el oración semanal del Ángelus en el Vaticano.

«Aliento a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas. Solo con el diálogo se podrá encontrar, espero pronto, la paz social», agregó.

El sumo pontífice de 85 años instó en particular «prestar atención a las poblaciones marginadas y a los más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país».

El Congreso de Ecuador tiene previsto debatir este domingo la destitución del presidente derechista Guillermo Lasso luego de deliberar casi ocho horas el sábado sobre su responsabilidad en la «conmoción interna», que dejan trece días de sangrientas protestas indígenas.

(26/06/2022)

Comparte y opina:

Misterioso descubrimiento de 20 cadáveres en un bar nocturno en Sudáfrica

Un responsable del departamento de Seguridad y Comunidad de la provincia de Cabo Oriental, Unathi Binqose, descartó la posibilidad de una estampida

Cuerpos hallados en la discoteca Enyobeni de East London, Sudáfrica

Por AFP

/ 26 de junio de 2022 / 09:14

Los cadáveres de 20 jóvenes, sin heridas visibles, fueron hallados el domingo en un bar informal de un barrio marginal de la ciudad de East London en Sudáfrica, informó la policía local, que investiga las causas de los decesos.

Las víctimas fueron descubiertas en un bar informal del gueto de Scenery Park, en East London, en el sur del país, según un corresponsal de AFP presente en el lugar.  

«Seguimos investigando las causas de estos decesos», afirmó un portavoz de la policía provincial, el general Thembinkosi Kinana.

El jefe policial señaló que las víctimas tenían entre 18 y 20 años.

Un primer balance brindado por Kinana había informado de 17 muertos.

«El número subió a 20, tres murieron en el hospital. Pero aún hay dos que están en estado crítico», dijo el jefe del departamento de seguridad provincial Weziwe Tikana-Gxothiwe a una televisión local.

Un responsable del departamento de Seguridad y Comunidad de la provincia de Cabo Oriental, Unathi Binqose, descartó la posibilidad de una estampida como causa de las muertes.

Sin heridas visibles

«Es difícil creer que es una estampida ya que no hay señales visibles de heridas en los muertos», dijo Binqose, contactado por teléfono desde el lugar de lo hechos.

El responsable afirmó que a su entender los clientes eran estudiantes «que celebraban una fiesta tras los exámenes escritos».

Según el diario local regional DispatchLive , los cuerpos yacían «desparramados sobre mesas, sillas y en el suelo, sin señales evidentes de heridas».

En las redes sociales, algunos usuarios mencionaron la posibilidad de una intoxicación por gas o de un envenenamiento colectivo.   Fotografías cuya autenticidad no pudo ser verificada mostraban cuerpos sin señales visibles de heridas desparramados en el suelo del lugar.

La televisión local difundió imágenes de policías tratando de calmar a una multitud concentrada afuera del bar en esta ciudad a orillas del océano Índico, a unos 700 kilómetros al sur de Johannesburgo.

«Es increíble, es incomprensible, perder así a veinte jóvenes», dijo conmocionado Oscar Mabuyane, jefe de gobierno de la provincia de Cabo Oriental, que acudió por la mañana al lugar de la tragedia, un sencillo edificio rodeado de casas individuales.

Muchos padres cuyos hijos no durmieron en casa llegaron al lugar y quisieron entrar al club para buscar a sus seres queridos, explicaron los policías.

En los townships de las grandes ciudades sudafricanas — los barrios marginales que antes del fin del apartheid estaban reservados a los no blancos– se permiten o toleran muchos establecimientos informales de consumo de alcohol, conocidos como «shebeens» o «tabernas».

(26/06/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias