lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 19:40

Max Verstappen gana la primera edición del GP de Miami de Fórmula 1

Por AFP

/ 8 de mayo de 2022 / 20:30

El español Carlos Sainz (Ferrari) concluyó en tercer lugar, sumando su tercer podio de la temporada, después de resistir los últimos ataques del mexicano Sergio 'Checo' Pérez

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó el domingo la primera edición del Gran Premio de Miami (Florida, Estados Unidos) de Fórmula 1 superando en un emocionante final a Charles Leclerc (Ferrari), líder de la clasificación general.

Verstappen, que suma tres victorias en las primeras cinco pruebas del año, partió desde la tercera plaza pero con un gran arranque de carrera tomó el liderato adelantando en la novena vuelta a Leclerc, que salió desde la ‘pole position’.

El español Carlos Sainz (Ferrari) concluyó en tercer lugar, sumando su tercer podio de la temporada, después de resistir los últimos ataques del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), que fue cuarto.

Opinión

Al menos 6 muertos y 24 heridos en tiroteo en desfile del 4 de julio cerca de Chicago

El sospechoso, descrito por la policía como un "peligroso" hombre blanco de entre 18 y 20 años en posesión de un "rifle de alta potencia", escapó y está siendo buscado

Foto: Patricia Jianot

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 18:03

Un hombre armado con un rifle abrió fuego y dejó al menos seis muertos y 24 heridos este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, una localidad al norte de Chicago, en el estado de Illinois.

«Dos docenas de personas han sido transportadas al hospital de Highland Park. Se ha confirmado la muerte de seis», dijo a los periodistas el comandante Chris O’Neil, de la policía de esta localidad acomodada de unos 30.000 habitantes a orillas del lago Michigan.

El sospechoso, descrito por la policía como un «peligroso» hombre blanco de entre 18 y 20 años en posesión de un «rifle de alta potencia», escapó y está siendo buscado, dijo O’Neil, que instó a todas la personas a guarecerse.

La policía dijo que se hallaron «pruebas de arma de fuego» en un techo cercano.

«Todo indica que (el sospechoso) era discreto, era muy difícil de ver», dijo el portavoz de la fuerza de crímenes mayores del condado de Lake, Christopher Covelli.

Varias agencias policiales, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones, la policía estatal y la policía local, colaboran en la respuesta al ataque.

«En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando contra el terror que nos trajo», lamentó en tanto la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.

Tanto o’Neill como Rotering dijeron que el tiroteo comenzó alrededor de las 10.14 (15.14 GMT).

«Papá, algo anda mal»

A lo largo de la ruta del desfile, podían verse sillas abandonadas y otras pertenencias esparcidas tras la desesperada huida de los espectadores.

«Todos pensaron que eran fuegos artificiales», relató a CNN una asistente al desfile, que se identificó como Zoe.

«Mi papá pensó que era parte del espectáculo, y yo dije: ‘Papá, no… algo anda mal’. Y lo agarré. Y volví a mirarlo, y luego fue solo un mar de pánico, y la gente simplemente caía y caía».

Mientras corrían, dijo que a pocos metros detrás de ella «vi a una niña a la que dispararon y mataron… la vi morir».

Agregó que primero se escondieron detrás de un contenedor de basura antes de que la policía los llevara al sótano de una tienda con otras personas, varias de las cuales resultaron heridas.

Cuando finalmente pudieron irse, dijo Zoe a CNN, la ruta del desfile parecía «un campo de batalla».

Promesa presidencial

El presidente Joe Biden, dijo que tanto él como su esposa Jill estaban «conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia».

«No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada», prometió, recordando que a fines de junio promulgó la primera legislación importante en décadas sobre control de armas, aunque reconoció que «queda mucho por hacer».

El tiroteo se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a los Estados Unidos, donde aproximadamente 40.000 personas mueren anualmente por armas de fuego, incluyendo suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

El debate sobre el control de armas, un tema profundamente divisivo en el país, se reavivó tras dos masacres en mayo en las que 10 afreoestadounidenses fueron baleados en un supermercado del norte del estado de Nueva York y 21 personas, 19 de ellos niños, fueron asesinadas en una escuela primaria en Texas.

Tras estos hechos, el Congreso logró aprobar la primera legislación significativa en décadas para intentar atajar el problema de las armas.

Un día antes, los defensores de impulsar leyes más estrictas sobre control de armas de fuego sufrieron un revés con un fallo de la Corte Suprema que reafirmó el derecho al porte de armas en público.

Comparte y opina:

Batakis, la ministra de perfil político que obtuvo consenso para dirigir la economía argentina

De 53 años de edad, su carrera se desarrolló siempre en la función pública. Su cargo más relevante fue como ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015

Silvina Batakis

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 17:30

De alto perfil político y en el ala más de izquierda de la coalición gobernante en Argentina, la economista Silvina Batakis resultó la figura de consenso para ocupar el Ministerio de Economía, en medio de una crisis de gobernabilidad y con una inflación desbordada.

De 53 años de edad, su carrera se desarrolló siempre en la función pública. Su cargo más relevante fue como ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, gobernada entonces por el peronista Daniel Scioli, actual ministro de Desarrollo Productivo.

«Silvina es una mujer que está en contacto con la economía real, con personas que tienen los problemas de la vida cotidiana», dijo este lunes Scioli. «Tiene humildad para saber escuchar y la firmeza para tomar las decisiones que haya que tomar. Es previsible y confiable».

Descrita como militante fiel y en sintonía con la vicepresidenta Cristina Kirchner, su designación resultó un puente en la muy difícil relación entre la expresidenta y el actual mandatario Alberto Fernández.

«No hay pobreza digna. Es pobreza y hay que combatirla. Se combate con un Estado que planifica e interviene, y con una sociedad que lo imponga como meta social», dice un tuit prefijado en su cuenta de la red social.

La foto de perfil de su Twitter muestra a Madres de Plaza de Mayo, la organización de defensa de los derechos humanos que surgió durante la dictadura (1976-83) en busca de los desaparecidos.

Hasta ahora se desempeñaba como secretaria de provincias del Ministerio del Interior.

«La griega»

De antepasados griegos y alemanes, es cultora del bajo perfil y de un estilo de conducción relajado dentro de su equipo de trabajo, con el que tradicionalmente ha compartido mate -una infusión típica del sur del continente- y bocadillos dulces.

Sus allegados la llaman ‘la griega’ y la describen como optimista y divertida. Es la segunda mujer en ocupar el Ministerio de Economía de Argentina, después de Felisa Miceli (2005-07).

Nacida en Tierra del Fuego, en el extremo austral argentino, su padre era operario de la petrolera estatal YPF lo que llevó a la familia a vivir en distintos puntos del país.

Batakis estudió en la estatal Universidad de La Plata, donde se diplomó como economista y realizó un posgrado en Finanzas Públicas.

También hizo un un posgrado en Economía Ambiental en la Universidad de York (Reino Unido) y otros estudios en Francia y Chile.

Su madre fue concejala peronista en Taco Pozo (Chaco) y le inculcó el interés por la política. Su padre, en cambio, le transmitió su pasión por el fútbol y la hizo hincha de Boca Jr. Tiene un hijo adolescente.

De estilo informal y sonrisa fácil, Batakis no usa maquillaje, pero tiene debilidad por los vestidos. Y aunque defiende los derechos de la mujer, no se considera feminista. «Me gusta que me abran la puerta, me regalen flores y ni en pedo (ni loca) pagar la cuenta», afirmó.

Comparte y opina:

Costo de reconstrucción de Ucrania estimado en $us 750.000 MM

La reconstrucción de Ucrania es la tarea de "todo el mundo democrático", declaró el lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski,

Los restos de una escuela destruida después de ser alcanzada por un cohete en Kharkiv, Ucrania

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 13:00

El coste de la reconstrucción de Ucrania se proyecta en 750.000 millones de dólares, dijo este lunes el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, insistiendo en que los activos rusos bloqueados por las sanciones deben ser usados para levantar el país arrasado por la guerra.

En su intervención ante la Conferencia de Lugano, en Suiza, el ministro dijo que «ya se estima que la reconstrucción de Ucrania esté en torno a los 750.000 millones de dólares. Creemos que la fuente clave de la recuperación deben ser los activos confiscados a Rusia y a los oligarcas rusos».

Tarea de ‘todo el mundo democrático’

La reconstrucción de Ucrania es la tarea de «todo el mundo democrático», declaró el lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Conferencia de Lugano, que trazará la hoja de ruta de la futura reconstrucción del país, estimada en 750.000 millones de dólares.

«La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático» y la «mayor contribución a la paz mundial», dijo el mandatario ucraniano en una videoconferencia ante los responsables de los países aliados de Ucrania, invadida por Rusia hace más de cuatro meses.

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos este lunes y martes en la Conferencia de Lugano.

(04/07/2022)

Comparte y opina:

EEUU dice que probablemente Israel abatió sin intención a periodista de Al Jazeera

Según las pesquisas de la AP y Naciones Unidas, los periodistas fueron víctimas de disparos de fuerzas israelíes, las cuales rechazaron la versión.

La periodista Abu Akleh recibe disparos en inmediaciones del campamento de refugiados de Yenín. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 12:53

Estados Unidos expresó el lunes que la periodista Shireen Abu Akleh, de la cadena catarí de televisión Al Jazeera, probablemente murió por disparos efectuados desde posiciones israelíes, pero que no había razón para creer que su muerte haya sido intencional.

Según un comunicado del Departamento de Estado, no podía llegar a una «conclusión definitiva» sobre el origen de la bala -entregada para su análisis a EEUU por la Autoridad Palestina (AP)- que mató a la periodista palestino-estadounidense el 11 de mayo mientras cumplía tareas en territorio palestino.

«Los expertos en balística determinaron que la bala estaba gravemente dañada, lo que impidió arribar a una conclusión clara», dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien indicó que se realizó un «análisis forense extremadamente detallado» con examinadores externos.

Abu Akleh se encontraba de cobertura en las inmediaciones del campamento de refugiados de Yenín, bastión de las facciones armadas palestinas en la Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes realizaban una incursión. Su colega Ali Sammoudi resultó herido en el mismo incidente.

El Coordinador de Seguridad estadounidense (USSC), que dirige la asistencia de seguridad a la Autoridad Palestina en coordinación con Israel, dijo que ambas partes otorgaron acceso total a sus respectivas investigaciones durante las últimas semanas.

«Al resumir ambas investigaciones, el USSC concluyó que disparos desde posiciones de las FDI fueron probablemente fueron responsables de la muerte de Shireen Abu Akleh», indicó, en alusión a las Fuerzas de Defensa de Israel.

«El USSC no encontró ninguna razón para creer que esto fue intencional, sino más bien el resultado de circunstancias trágicas durante una operación militar dirigida por las FDI contra facciones de la Yihad Islámica Palestina», acotó.

La muerte de Abu Akleh provocó un sacudón en Medio Oriente y la AP alegó que se trató de un crimen de guerra, generando una airada negativa de Israel, un cercano aliado de Estados Unidos al que el presidente Joe Biden visitará en dos semanas.

Abu Akleh llevaba un chaleco antibalas con la palabra «prensa» estampada y un casco, pero la bala le alcanzó justo debajo de este.

«Seguimos comprometidos con Israel y la AP para los próximos pasos e instaremos a asumir responsabilidades. Nuevamente ofrecemos nuestras más profundas condolencias a la familia de Abu Akleh», sentenció la declaración estadounidense.

Comparte y opina:

Dior presenta nuevos vestidos de alta costura en desfile con guiño a Ucrania

Colores naturales, materiales mates, bordados sofisticados y ‘patchwork’ de encaje hacen relucir el toque artesanal de las prendas de la diseñadora.

Muestra de diseños de la ucraniana Olesia Trofymenko. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 12:32

La casa de moda parisina Dior presentó el lunes sus nuevos vestidos de alta costura en un desfile que hizo honor a los paisajes bordados de una artista ucraniana.

Maria Grazia Chiuri, directora artística de las colecciones femeninas de Dior, hizo hincapié en la sobriedad y el refinamiento de la nueva colección.

La quintaescencia de esta colección es un vestido largo, aparentemente sencillo, pero plisado, que tardó dos meses en confeccionarse. «Cuanto más trabajo, más invisible», señala Chiuri.

El espíritu que guió esta colección «es complejo: el covid aún no terminó y hay una guerra en Europa. Soy sensible respecto a todo lo que nos pasa», explica la creadora italiana a la AFP. «Es muy importante permanecer positivos», agrega.

Chiuri invitó a la artista ucraniana Olesia Trofymenko, de 39 años, para imaginar y crear la decoración del desfile, celebrado en el museo Rodin de París.

La primera vez que vio sus obras fue en Roma, la capital italiana, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

«Me llamaron la atención sus imágenes, que muestran un deseo de renacer a pesar de la guerra», dice.

La directora artística quería algo «con vida», recuerda Trofymenko a la AFP antes del desfile, en el que los modelos pasan frente a gigantescos y coloridos paneles bordados realizados a partir de una fotografía del patio de su casa de campo donde se refugió durante la guerra.

«Mi primera reacción fue ‘¿saben lo que está pasando?’, pero al final está bien mostrar la belleza de la cultura ucraniana frente a las imágenes de los horrores de la guerra», dijo.

Comparte y opina: