miércoles 11 may 2022 | Actualizado a 08:02

El Bolívar de Zago es el más goleador de los últimos 15 años

Zago (der.) junto al lateral Roberto Carlos Fernández

/ 11 de mayo de 2022 / 08:01

Entre 2007 y 2022 disputó 29 torneos oficiales y hasta antes de este año la mejor campaña fue la del primer certamen de 2017 con el DT San José

En 13 fechas disputadas en el torneo Apertura, Bolívar anotó 36 goles, una cifra mayor a la de sus últimos 15 años en el fútbol profesional boliviano. Entre 2007 y 2022 disputó 29 torneos oficiales y hasta antes de este año la mejor campaña fue la del primer certamen de 2017 con 35 tantos marcados (a la jornada 13) por el equipo que conducía el español Beñat San José Gil.

En esta gestión la Academia de Zago convirtió un promedio de 2,7 por partido, aquel equipo de Beñat logró el 2,6 por cotejo.

Otras cruzadas con alto índice de efectividad se registraron en el torneo único 2020, cuyos técnicos fueron Claudio Vivas y Wálter Flores con 32 conquistas; en el segundo torneo disputado en el año 2013 el celeste paceño se alzó con 31 goles, su estratega era el ibérico Miguel Ángel Portugal; misma cantidad que en el Clausura 2019, cuando el argentino César Vigevani entrenaba a la Academia.

En esas campañas a puro gol, el elenco bolivarista solo se consagró campeón con San José Gil en 2017.

Hoy el máximo artillero es el nacional Bruno Miranda con siete dianas. Le siguen los brasileños Bruno Sávio y Francisco da Costa con cuatro entre los más efectivos del actual plantel académico.

Para el cuadro de Beñat el máximo anotador hasta el episodio 13 era Gastón Sirino con nueve y Juan Carlos Arce (5) fue otro destacado.

MEJORES CAMPAÑAS GOLEADORAS

1/2022                  36 goles               DT Antonio Carlos Zago

1/2017                  35 goles               DT Beñat San José

2020                      32 goles              DT Claudio Vivas – Wálter Flores

2/2013                  31 goles               DT Miguel Ángel Portugal

2/2019                  31 goles               DT César Vigevani

En busca de los 40

Bolívar atesora en la actual competición 31 unidades y va en busca de sumar 40, para ello tendría que ganar los últimos tres partidos que le quedan ante Tomayapo (local), Royal Pari (visita) y Wilstermann (visitante).

De conseguirlo superaría con creces las últimas cinco campañas, porque el año pasado a la fecha 16 alcanzó 27 unidades, en 2020 hizo 29, 33 logró en el Clausura 2019, un certamen antes rubricó 32 y el Clausura de 2018 consiguió 21 puntos.

Una de las mejores participaciones de Bolívar en los primeros 16 capítulos de campeonato en los recientes 10 años fue con Xabier Azkargorta, que en el primer certamen de 2015 plasmó 36 unidades, a la postre ese Bolívar fue campeón.

El título es la obsesión de Zago y compañía, el año pasado se les negó la corona y terminó en la cuarta posición, lo que derivó en acceder a las fases preliminares de la Copa Libertadores en 2022.

Invicto contra Tomayapo

Desde que Real Tomayapo ascendió a la División Profesional del fútbol boliviano, enfrentó tres veces a Bolívar, en esos lances se registraron dos triunfos celestes y un empate.

La primera vez fue el 2 de mayo de 2021 en La Paz, ganó la Academia por 2-0 con doblete del ariete argentino Leonardo Ramos (12’ PT y 29’ ST).

Luego chocaron el 26 de septiembre del año pasado en suelo tarijeño, también se impuso el académico por 3-1. Leonardo Ramos (14’ PT), Erwin Saavedra (17’ ST) y Bruno Miranda (45’ ST) convirtieron para la visita; William Ferreira (10’ ST) para el local.

Por la primera rueda de este campeonato, igualaron a un gol por bando el 6 de marzo en la capital chapaca. Nicolás Albarracín (9’ PT) abrió la cuenta para Tomayapo y Francisco da Costa emparejó guarismos (12’ PT).

(10/05/2022)

El Barça supera al Celta y se agarra a la segunda plaza liguera

Con el puesto de Champions ya asegurado, los azulgranas tratan de amarrar la segunda plaza que permite jugar también la Supercopa de España la próxima temporada.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2022 / 18:12

El Barcelona se impuso 3-1 en su campo al Celta este martes, con doblete de Aubameyang, en el inicio de la 36ª jornada de Liga para seguir defendiendo su segundo puesto en la clasificación del campeonato.

El Barça se adelantó con los goles de Memphis Depay (30) y Pierre-Emerick Aubameyang (41, 48), pero Iago Aspas maquilló el resultado (50) en un partido, en el que los gallegos no se jugaban nada.

Con el puesto de Champions ya asegurado, los azulgranas tratan de amarrar la segunda plaza que permite jugar también la Supercopa de España la próxima temporada.

Los azulgranas impusieron su pegada en un partido en el que empezaron sufrieron ante un Celta, que les disputó la posesión del balón, pero que acabó con diez por la expulsión de Jeison Murillo (58).

Los celestes tuvieron la iniciativa durante prácticamente toda la primera parte, pero no pudieron transformar sus ocasiones.

El Barça, en cambio, en su primera llegada encontró el gol con un disparó a bocajarro de Memphis tras recibir un pase desde la derecha de Ousmane Dembélé (30).

El francés acabó siendo un auténtico dolor de cabeza para los defensores del Celta.

El brasileño Thiago Galhardo tuvo el 1-1 en un disparo en el corazón del área tras recibir un pase filtrado, pero Marc-André Ter Stegen sacó una mano providencial (36).

Aubameyang amplía la cuenta

El Celta seguía atacando en busca del empate, pero un mal despeje de Néstor Aráujo en el área fue aprovechado por Aubameyang para hacer el 2-0 a la media vuelta (41).

El tanto fue un mazazo para el equipo de Eduardo Coudet, que veía escaparse el partido tras haber empezado mejor que su rival.

El Barça salió más intenso tras el descanso y en apenas tres minutos, una nueva llegada por el costado de Dembélé acabó con un centro rematado por Aubameyang a las redes de la portería celeste (48).

El gol fue respondido por Iago Aspas que aprovechó un error entre Ter Stegen y Ronald Araujo para hacer el 3-1 (50).

El delantero del Celta anotó su 18º gol para seguir como el segundo mejor artillero del campeonato español.

El tanto le sirvió al Celta para creer en sus posibilidades hasta que llegó la expulsión de Murillo por una falta sobre Memphis (58).

El colombiano apenas duró doce minutos sobre el terreno de juego tras haber saltado al campo en el descanso por el lesionado Kevin Vázquez.

El Barça aprovechó su superioridad numérica para hacer retroceder al Celta, que tenía más problemas para salir a la presión.

El Barça acabó bombardeando la portería contraria, pero el marcador ya no se movería en un partido que sufrió un choque cuando hubo que evacuar a Ronald Araujo en ambulancia tras sufrir una conmoción en un golpe con su compañero Gavi al intentar cabecear un balón.

En los otros partidos del día, el Granada ganó 1-0 en su campo al Athletic de Bilbao dando otro paso para alejarse de la zona de descenso.

El equipo andaluz, que marcaba la salvación al inicio de esta fecha, superó gracias al gol de Alex Collado (35) al Cádiz poniéndose a cinco puntos del descenso.

El Betis ganó 3-0 en el campo del Valencia (10º) con los goles de Willian José (58), Sergio Canales (87) y Borja Iglesias (89).

Los andaluces se quedan a tres de la zona Champions que marca el Atlético de Madrid y esperan ahora un tropiezo de los rojiblancos el miércoles ante el Elche para seguir manteniendo sus opciones de llegar a la Liga de Campeones.

Comparte y opina:

Torneo Apertura: arranca un decisivo capítulo 14

Bolívar ya clasificado, restan siete cupos para la ronda de cuartos de final. El margen de error se reduce

Escena dl choque entre Guabirá y Palmaflor por primera rueda

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de mayo de 2022 / 11:13

Este martes inicia la fecha 14 del torneo Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano. La ‘U’ de Vinto choca con Royal Pari y Guabirá enfrenta a Palmaflor en una jornada clave que se extenderá hasta el jueves.

Con Bolívar ya clasificado, restan siete cupos para la ronda de cuartos de final. El margen de error se reduce.

En el grupo A, The Strongest y Palmaflor son los líderes con 22 unidades para cada uno, Oriente suma 21 y Nacional 18 en las primeras cuatro casillas que dan boleto a playoff. Aurora (17) y Universitario de Sucre (15) entablan una pugna sin cuartel por meterse en zona de clasificación; Real Santa Cruz y Guabirá, ambos con 12 unidades, completan el cuadro de la serie.

En la otra zona, Bolívar acopia 31 puntos y con el pase asegurado. Blooming (21), Royal Pari (19) y Real Tomayap (17) toman ventaja sobre Always Ready (16), Independiente (16), Wilstermann (14) y Universitario de Vinto (12).

Quedan tres jornadas y nueve puntos en juego para dirimir a los ocho clasificados.

Miércoles

Wilster jugará en casa contra Always Ready en un choque de alto vuelo por el grupo B. Los ‘millonarios’ vienen de vencer a Real por goleada (5-0), los ‘aviadores’ no conocen de victorias hace cinco fechas (4V y 1E).

Los otros dos cotejos programados para ese día son por la serie A. La ‘U’ de Sucre desafía a Oriente Petrolero en la capital. El chuquisaqueño perdió el clásico con Independiente (0-1) y busca reencaminarse; ‘los refineros’ ganaron el derbi cruceño a Blooming (2-1).

Nacional jugará con The Strongest en la Villa Imperial. El Atigrado, que cayó con Bolívar (0-1), está cerca de abrochar el pase. El potosino no puede darse el lujo de ceder unidades porque sus perseguidores le pisan los talones.

Jueves

Aurora, de gran repunte, recibirá a un Real Santa Cruz casi descartado. Para el celeste es menester ganar y esperar un traspié de Nacional para meterse en la franja estelar de la zona A. El equipo del pueblo igualó (0-0) con Wilstermann en la última fecha y el ‘Merengue’ fue goleado en El Alto.

Bolívar medirá fuerzas con Tomayapo en sede de Gobierno con el firme propósito de seguir en racha, suma cinco victorias en fila. El chapaco necesita el triunfo para alejarse de Always e Independiente en la serie B.

Por el mismo grupo, Blooming reta a ‘Inde’ en Santa Cruz en procura de lavar su imagen luego de la derrota en el clásico y para consolidar su segundo lugar. Entretanto para el campeón no hay otro camino que no sea salir airoso y esperar tropezones de Tomayapo y Alaways.

Comparte y opina:

Guardiola obligado a guardar silencio sobre Haaland

Borussia Dortmund y el City me dijeron que no puedo decir nada mientras el traspaso no esté totalmente concluido", dijo Pep

Pep Guardiola (izq.) y Erling Haaland

Por AFP

/ 10 de mayo de 2022 / 10:11

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, explicó este martes que no podía comentar las informaciones sobre un traspaso inminente del delantero noruego Erling Haaland, por orden de su club y deñ Borussia Dortmund, el equipo actual de Haaland.

«El Borussia Dortmund y el Manchester City me han dicho que no puedo decir nada mientras el traspaso no esté totalmente concluido», respondió en una rueda de prensa, antes del partido aplazado de la 33ª jornada de Premier League, el miércoles en Wolverhampton.

«No puedo decir nada. Lo siento. Tendremos tiempo de hablar de ello» más adelante, añadió, precisando bien que no es que no quisiera hablar, sino que no podía.

El lunes, la prensa británica había afirmado que la oficialización de la llegada de Haaland sería hecha en el curso de la semana y que el jugador ya había pasado incluso la visita médica.

El Borussia Dortmund, donde el noruego juega desde principios de 2020, había indicado el mismo día haber dado la jornada libre a Haaland para «resolver asuntos personales».

City deberá pagar 75 millones de euros (79 millones de dólares), el monto de su cláusula de rescisión, para fichar al jugador, pero según la prensa, añadiendo comisiones diversas.

La prima por la firma y el contrato de 5 años que prevé un salario de 25 millones de euros (26,3 millones de dólares) por año, la transacción se elevaría a unos 250 millones de euros (263 millones de dólares).

(10/05/2022)

Comparte y opina:

Bolívar propone mejorar el gramado del Siles

Ibargüen, director comercial de la Academia, espera reunirse con autoridades

Foto: FBF

/ 9 de mayo de 2022 / 23:31

Bolívar ratificó este lunes su propuesta de trabajar con el Servicio Departamental de Deportes de la Gobernación de La Paz (Sedede) para mejorar el estado del campo de juego del estadio Hernando Siles, así corroboró su director comercial, Fernando Ibargüen, al streaming de Marcas.

“El estadio Hernando Siles es el principal a nivel nacional y siempre se caracterizó por ser uno de los mejores de Sudamérica, entonces nos llama la atención que el campo de juego no está como debiera”, afirmó el directivo.

Después del clásico, el entrenador de los celestes Antonio Carlos Zago se quejó por las condiciones del gramado y minutos después el presidente Marcelo Claure se hizo eco de esas declaraciones y propuso ayudar con el mantenimiento sin costo alguno.

Ibargüen exhortó a las dirigencias de The Strongest y Always Ready a sumarse para optimizar el gramado

“Vamos a sostener reuniones en los próximos días con autoridades y espero que el Sedede no lo tome a nivel personal. Tenemos que buscar la solución entre todos porque todos somos parte esto, el Sedede como el administrador del campo y nosotros como usuarios, invitamos también a The Strongest y Always Ready a buscar las mejores soluciones para jugar en la mejor cancha”, añadió.

El dirigente académico señaló que su club es voz autorizada sobre el tema por la experiencia adquirida en la construcción de su Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Ananta, cuya cancha recibió elogios.

Ananta. Ibargüen confirmó que dentro de 70 o 75 días la cancha principal del CAR estará terminada y el complejo estaría concluido en agosto. El primer plantel se mudó a mediados de marzo, que es desde cuando se entrena en dicho predio.

Las obras comenzaron en enero de 2021, a la fecha se tiene un avance de más del 75% de todo el complejo.

Tembladerani.

Bolívar ya cuenta con los permisos ambientales para la demolición del viejo estadio y que el proyecto del nuevo avanza.

“El proyecto del estadio va muy bien, estamos terminando ciertos ajustes al diseño de ingeniería. Ya estamos con los permisos para realizar la demolición y ahora estamos terminando los procesos de licitación con las empresas para comenzar con la construcción a más tardar hasta noviembre de este año”, estableció su director comercial.

Para despedir al viejo Libertador, se espera jugar un partido con leyendas del club, como Marco Antonio Etcheverry, Julio Baldivieso, Gatty Ribeiro, Luis Cristaldo y Percy Colque, entre muchos.

Comparte y opina:

Definidos los 18 ajedrecistas para la Final Nacional de Santa Cruz

En Oruro se realizó la octava fecha del Grand Prix y definió los cupos para el torneo cruceño que clasificará a seis pensadores a la Olimpiada Mundial

/ 9 de mayo de 2022 / 17:23

El ajedrez boliviano tiene definido a sus 18 finalistas (10 varones y ocho damas) para la Final del Campeonato Nacional que se realizará del 18 al 22 de este mes en Santa Cruz, donde se definirán las seis plazas (tres por rama) de la selección que participará en la Olimpiada Mundial de este año en la India.

Desde el jueves hasta el domingo Oruro recibió la octava fecha del Grand Prix Nacional, donde participaron 38 pensadores y se definieron los cupos para la Final.

Los tres mejores resultados de las ocho etapas del Grand Prix fueron los que se tomaron en cuenta para armar la tabla de posiciones.

En la rama masculina accedieron: el Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca (con 400 puntos), el tarijeño Rodrigo Mendoza (390), el Maestro Internacional (MI) cruceño Johnny Cueto (340), el cochabambino Licael Ticona, el CM potosino Fernando Bolaños, el cruceño Ariel Martínez y el valluno Mauricio Tapia (todos con 300).

A ellos se sumarán otros tres destacados ajedrecistas del país: el MI cruceño José Gemy (actual campeón nacional), el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana (mejor Elo Fide) y el Maestro Fide (MF) paceño Adonay Delgadillo (segundo mayor Elo).

Las seleccionadas de damas son: la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) valluna Jessica Molina (480), la WFM paceña María Eugenia Ramírez (420), la tarijeña Samantha Mendoza (340), la Candidata a Maestra (WCM) paceña Soledad Coro (260), la tarijeña Isabela Kilibarda (230) y la paceña Gaia Enríquez (200).

También estarán otras dos destacadas: la Maestra Internacional (WIM) cochabambina Daniela Cordero (actual campeona nacional) y la WIM cruceña Nataly Monroy (mejor Elo Fide).

Comparte y opina: