lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 14:35

La Super Liga europea está enterrada ‘por al menos 20 años’, asegura Ceferin

Aleksander Ceferin, pronuncia su discurso durante la 46.ª reunión del Comité Ejecutivo y el Congreso de la UEFA

Por AFP

/ 11 de mayo de 2022 / 09:40

Confiado, Aleksander Ceferin estimó que la UEFA no está en situación de "monopolio", o en infracción del derecho europeo de la competencia

El efímero proyecto de Super Liga, una competición privada que estuvo cerca de revolucionar el fútbol europeo el año pasado, «está terminado» por «al menos veinte años», afirmó este miércoles Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA.

«Primero, no me gusta llamarla Super Liga, porque es cualquier cosa menos una Super Liga», dijo el dirigente esloveno tras el 46º Congreso de su organización en Viena, un año después de una 45ª edición influenciada por el motín sorpresa de doce grandes clubes europeos.

«Pienso que este proyecto está terminado para siempre, o al menos por veinte años», afirmó Ceferin en una rueda de prensa, cuando tres clubes –Juventus de Turín, Real Madrid y FC Barcelona– muestran todavía su deseo de que se lleve a cabo este torneo privado.

El esloveno no quiso comentar la eventual reanudación del proceso disciplinario de la UEFA contra los tres clubes, congelado el año pasado por una orden de un tribunal español, que acaba de ser levantada por el mismo tribunal tras ser recurrida, cuando al mismo tiempo un proceso ante la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE) está también en curso.

«Debemos respetar a los tribunales y esperar una decisión final», comentó el jurista, que contó al inicio del Congreso con el apoyo político de Margeritis Schinas, el vicepresidente de la Comisión Europea, al modelo «abierto» del fútbol europeo.

Interrogada por la justicia española sobre un eventual abuso por parte de la UEFA de su «posición dominante», la CJUE podría dar una respuesta a finales de año, potencialmente decisiva para la organización del fútbol en Europa pero también para otros deportes.

Confiado, Aleksander Ceferin estimó que la UEFA no está en situación de «monopolio», o en infracción del derecho europeo de la competencia, ya que «nadie está obligado a disputar nuestras competiciones» y «ninguna federación está obligada a ser miembro de la UEFA».

«Tienen plenamente el derecho de crear su propia UEFA, de jugar su propia competición. Pero es cierto que, con nuestro reglamento, si disputas otra competición no puedes disputar la nuestra», señaló.

Opinión

La reina Isabel II en Escocia para una semana de actividades de la realeza

Su última aparición pública fue el 22 junio, cuando se reunió en el castillo de Windsor, donde vive ahora, con la gobernadora de Nuevo Gales del Sur en Australia.

La reina Isabel II, con varios miembros de su familia, en Escocia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 13:34

La reina Isabel II, de 96 años, llegó este lunes a Escocia para participar en una semana de actividades de la realeza con varios miembros de su familia.

Su desplazamiento para esta «semana de Holyrood» fue conocido solo en el último minuto, como es habitual, debido a sus problemas de movilidad.

Sonriente, en traje azul claro y apoyándose en un bastón, la reina fue fotografiada en el palacio de Holyrood, en Edimburgo, con motivo de la ceremonia de «entrega de llaves», en la que la monarca recibe tradicionalmente las llaves de la ciudad y es recibida en Escocia.

La reina estaba acompañada de su hijo Eduardo y la esposa de éste, Sofía.

Los británicos celebraron durante cuatro días a inicios de junio los 70 años de reinado de Isabel II, quien apareció tres veces en el balcón del Palacio de Buckingham.

Con ocasión de ese jubileo de platino, Isabel II, la monarca más longeva en la historia británica, reafirmó su intención de seguir sirviendo a sus súbditos «en la medida de (sus) capacidades, apoyada por (su) familia».

Cada vez es más frecuente que esté representada por el príncipe Carlos, de 73 años, heredero de la corona, que participará también esta semana en varios compromisos en Escocia, en el marco de esta semana de Holyrood.

Comparte y opina:

Estampida en desfile del Orgullo Gay en Nueva York al confundir fuegos artificiales con disparos

En redes sociales se vio vídeos de personas corriendo o caminando deprisa y asustadas por una calle adyacente a la plaza, en una ciudad donde el uso de armas de fuego es cada día más frecuente.

Desfile del movimiento LGTBI, en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 13:17

Cientos de personas congregadas este domingo en una plaza de Nueva York con motivo del día del Orgullo Gay protagonizaron una estampida al confundir el sonido de fuegos artificiales con disparos.

«No hubo disparos en Washington Square Park. Después de una investigación, se determinó que los sonidos eran fuegos artificiales lanzados desde el lugar», aclaró poco después el Departamento de Policía de Nueva York en un tuit.

El servicio de información de la policía neoyorquina aseguró a AFP que «no hubo heridos graves» en la estampida, aunque no pudo determinar cuántas personas habían resultado con algún tipo de lesión.

Decenas de miles de personas concurrieron este domingo bajo un sol inclemente al desfile del Orgullo Gay por las calles del bajo Manhattan, en un ambiente festivo, aunque ensombrecido por la decisión del Tribunal Supremo de suprimir el derecho constitucional al aborto, dejando en manos de los estados legislar al respecto.

La organización Planned Parenthood fue una de las que asistieron a este primer desfile que se realiza después de dos años de pandemia.

Para los organizadores del desfile de la Gran Manzana, el más importante de Estados Unidos junto al de San Francisco, la decisión de la Suprema Corte del viernes, que pone fin a casi cinco décadas de protección y libertad de salud reproductiva, es «catastrófica».

«Esta peligrosa decisión pone a millones en una situación peligrosa, da al gobierno el control sobre la libertad individual para elegir, y sienta un preocupante precedente que pone otros derechos constitucionales y libertades en peligro», dijeron los organizadores.

Comparte y opina:

Misil impacta en centro comercial de Ucrania, causando muertos y heridos

Al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas, nueve de ellas, de gravedad. "Las operaciones de rescate continúan"

Bomberos apagando en el centro comercial afectado por un ataque con misiles rusos en la ciudad de Kremenchuk

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 12:03

Un misil ruso impactó este lunes en un centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, causando muertos y heridos, indicaron las autoridades locales, que añadieron que el número de víctimas podría ser muy elevado.  

Según Kyrylo Tymoshenko, vicejefe de la administración presidencial ucraniana, al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas, nueve de ellas, de gravedad. «Las operaciones de rescate continúan», indicó en Telegram.

«El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades», indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, que tenía 220.000 habitantes antes de la guerra.

«Hay muertos y heridos. Más tarde tendremos más detalles», añadió.

El gobernador regional, Dmytro Lunin, denunció un «crimen de guerra» y un «crimen contra la humanidad», así como un «acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil».

(27/06/2022)

Comparte y opina:

El sospechoso del tiroteo de Oslo, en prisión preventiva

El noruego de origen iraní es sospechoso de matar a dos hombres, de 54 y 60 años, y de herir a otros 21 cuando abrió fuego cerca de un bar gay

El cuerpo de una víctima en la escena del crimen tras el tiroteo en Olso

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 11:58

El presunto autor del tiroteo mortal en Oslo, considerado por la policía como un islamista con problemas de salud mental, fue puesto en prisión preventiva el lunes para cuatro semanas.  

Identificado oficialmente como Zaniar Matapour, el sospechoso de 43 años no podrá tener ningún contacto (ni visitas ni correo) con el exterior hasta el 25 de julio, determinó el tribunal de Oslo.  

El noruego de origen iraní es sospechoso de matar a dos hombres, de 54 y 60 años, y de herir a otros 21 cuando abrió fuego cerca de un bar gay en el centro de Oslo el pasado viernes por la noche, en plena celebración del Orgullo LGTB.

La policía noruega sigue tratando de determinar el motivo del ataque.

Zaniar Matapour es sospechoso de «acto terrorista», homicidio y tentativa de homicidio.  

La policía dice que está trabajando en varias teorías, desde un ataque con motivación ideológica, un crimen de odio contra la comunidad homosexual, el acto de una persona desequilibrada o una combinación de varios factores.

(27/06/2022)

Comparte y opina:

Putin tiene previsto asistir al G20 en Indonesia en noviembre

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, presionan a Indonesia, que tiene la presidencia rotativa del G20, para excluir a Moscú de la cita

El presidente ruso, Vladimir Putin

Por AFP

/ 27 de junio de 2022 / 11:51

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto asistir a la cumbre del G20 en noviembre en Bali, en Indonesia, tras recibir una invitación oficial para la cita, anunció este lunes un consejero del Kremlin Yuri Ushakov.

 «Recibimos la invitación oficial (…) Y respondimos positivamente diciendo que estamos interesados en participar», declaró Ushakov a la prensa.  

El funcionario precisó que todavía «queda mucho tiempo» antes de esta cumbre prevista para el 15 y 16 de noviembre en Bali y sugirió que el formato de participación de rusa puede ser modificado.  

«Pero por ahora, la invitación es para una participación en persona», destacó.  

En octubre Putin participó mediante videoconferencia a la cumbre del G20 en Roma, debido a la pandemia del coronavirus.  

La decisión de Indonesia de invitar a Rusia a la cumbre de las 20 mayores economías del mundo, generó polémica, por las acusaciones de crímenes de guerra tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero.  

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, presionan a Indonesia, que tiene la presidencia rotativa del G20, para excluir a Moscú de la cita.  

Como una forma de compromiso, Indonesia anunció que también invitará a Ucrania a la cumbre, pese a que el país no forma parte de este grupo.  

El jefe de Estado de Indonesia, Joko Widodo, viajará el jueves a Rusia, tras haber visitado antes Ucrania esta semana. 

(27/06/2022)

Comparte y opina: