lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 08:00

Tite pide perdón a Bolivia por considerar inhumana la altura de La Paz

Por AFP

/ 11 de mayo de 2022 / 16:36

"Me equivoqué y quiero pedir disculpas a César Farías (exentrenador de Bolivia), disculpas a Marcelo Moreno (capitán de la Verde), disculpas a los deportistas bolivianos", dijo el DT de la Verdeamarela en Rio de Janeiro.

El técnico de la selección de Brasil, Tite, pidió perdón este miércoles a los deportistas bolivianos por haber considerado «inhumana» la altura de La Paz, en la antesala del partido que ambos equipos disputaron en marzo en el cierre del clasificatorio sudamericano hacia Qatar-2022.

«Me equivoqué y quiero pedir disculpas a César Farías (exentrenador de Bolivia), disculpas a Marcelo Moreno (capitán de la Verde), disculpas a los deportistas bolivianos», dijo el DT en una rueda de prensa en Rio de Janeiro.

«El término utilizado fue desafortunado. El contexto era de situaciones físicas, técnicas, tácticas que la altura priva en un desempeño (deportivo), y no de relaciones humanas», agregó.

Tite, de 60 años, hizo estas declaraciones antes de revelar la lista de convocados para los partidos preparatorios para la Copa del Mundo que los pentacampeones disputarán ante Corea del Sur y Japón en junio.

El DT aseguró que también se disculpó de forma privada, aunque sin precisar a quiénes.

Previo al choque del 29 de marzo en el estadio Hernando Siles, el entrenador avisó que la ‘Seleção’ no iba a tener un equipo «tan vertical» porque la altitud de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar) «no lo permite, es inhumano».

Brasil ganó el cotejo 4-0 y cerró la eliminatoria como líder invicto y con récord de puntos (45 en 17 juegos) en el premundial.

Pero las declaraciones de Tite cayeron mal en Bolivia, cuyo equipo nacional no obtuvo el boleto a Qatar-2022.

El exastro boliviano Marco ‘Diablo’ Etcheverry llamó a Tite «cobarde» y el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) repudió el comentario, argumentando que en La Paz «viven millones de personas».

Putin ordena seguir la ofensiva en Ucrania tras tomar el control de la región de Lugansk

El presidente dijo que las tropas que formaron parte de la campaña en Lugansk deben "descansar y recuperar sus capacidades de combate

Tropas rusas en Ucrania

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 07:55

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este lunes a las fuerzas rusas continuar su ofensiva en el este de Ucrania, tras conquistar toda la región Lugansk.

Las fuerzas rusas «deben llevar a cabo sus misiones según los planes previamente aprobados», declaró Putin, durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, transmitida por televisión.

«Espero que todo vaya bien en su dirección como sucedió en Lugansk hasta ahora», agregó.

Shoigu indicó a Putin este fin de semana que las tropas rusas tenían control completo de la región de Lugansk, una importante victoria para el Kremlin más de cuatro meses después del inicio de una ofensiva militar en Ucrania.

Putin dijo este lunes que las tropas que formaron parte de la campaña en Lugansk deben «descansar y recuperar sus capacidades de combate».

Tras haber abandonado su objetivo inicial de capturar la capital Kiev luego de una dura resistencia ucraniana, Rusia centró sus esfuerzos en lograr el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk en el este del país.

(04/07/2022)

Comparte y opina:

Macron lanza su segundo mandato en Francia con un gobierno continuista

Con 250 diputados y a 39 de la mayoría absoluta, Macron no introdujo cambios en profundidad, pero reforzó el peso de sus aliados

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 07:50

El presidente francés, Emmanuel Macron, remodeló este lunes el gobierno sin grandes cambios para encarar un segundo mandato que se anuncia difícil para su agenda reformista y liberal, tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento.

Macron «tendió la mano en cuatro ocasiones a la oposición para poner todas las opciones sobre la mesa. Dijeron no», indicó un consejero del ejecutivo, para quien la «mayoría presidencial» es así «la única que existe».

Con 250 diputados y a 39 de la mayoría absoluta, Macron no introdujo cambios en profundidad, pero reforzó el peso de sus aliados.

El anuncio más destacable no es la entrada de los nuevos ministros, sino la salida de uno de los tres miembros acusados de violación.

Ante la creciente presión, el presidente centrista reemplazó a Damien Abad como ministro de Solidaridades, Autonomía y Personas Discapacitadas, por el director general de la Cruz Roja francesa, Jean-Christophe Combe.

El nombramiento de Abad en el primer gobierno de la primera ministra Élisabeth Borne el 20 de mayo se presentó como un fichaje de la derecha, pero las revelaciones días después de presuntas agresiones sexuales lastraron al ejecutivo.

La justicia francesa abrió la semana pasada una investigación por intento de violación, hechos que él niega. Aunque también son objetos de denuncias por violación, otros dos miembros del gobierno de Borne siguen en el cargo.

La fiscalía pidió archivar a inicios de 2022 una denuncia contra el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que ahora asume también Ultramar.

La secretaria de Estado Chrysoula Zacharopoulou afronta también demandas por violación durante el ejercicio de su profesión de ginecóloga.

De Beaune a Boone

La entrada más destacada en el nuevo gobierno de Borne es la de Laurence Boone, actual jefa de economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como nueva secretaria de Estado de Asuntos Europeos.

Su predecesor Clément Beaune, el «señor Europa» de Macron desde su llegada al poder en 2017, ejercerá ahora como ministro delegado de Transportes, tras ganar ‘in extremis’ un escaño de diputado en las legislativas de junio.  

En virtud de una regla no escrita, los ministros que optaban a un escaño y no lo lograban debían abandonar el ejecutivo. Tres no lo consiguieron, entre ellos Amélie de Montchalin, una allegada de Macron, y Brigitte Bourguignon.

Christophe Béchu asumirá el ministerio clave de Transición Ecológica, en sustitución de De Montchalin, y el médico de emergencias François Braun, la cartera de Salud de Bourguignon, en plena séptima ola de contagios de covid-19.

Esta remodelación marca en la práctica el inicio del segundo mandato del presidente centrista, dos días antes del discurso de política general de su primera ministra, y cierra un período de incertidumbre desde su reelección el 24 de abril.

El nuevo gobierno no convenció a la extrema derecha y a la izquierda radical, los principales grupos de oposición de la Asamblea (cámara baja), pero tampoco a la formación que busca atraer el oficialismo: Los Republicanos (derecha).

«Quienes fracasaron siguen en el cargo. El presidente ignora de nuevo el veredicto de las urnas y la voluntad de los franceses de una política diferente», tuiteó la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Aunque la oposición espera que Borne presente una moción de confianza tras su discurso, la llegada al gobierno de muchos ministros apunta a que esa práctica habitual no tendrá lugar.

La decisión corresponde al consejo de ministros, que se reunirá este lunes a partir de las 14.00 GMT (10.00 en Bolivia).  

Borne ya inició en cambio la negociación con la oposición de su primer proyecto de ley, un paquete de medidas que busca proteger el poder adquisitivo y cuya adopción espera para finales de julio o principios de agosto.

 El alza de precios –especialmente del combustible y de la alimentación– por la guerra en Ucrania es la principal preocupación de los franceses y una señal de alerta para Macron, cuyo primer mandato ya estuvo marcado por fuertes protestas sociales.

(04/07/2022)

Comparte y opina:

Cientos de personas marchan en Chile por la regulación del cannabis

Fumando cannabis y portando globos verdes, la mayoría de los participantes en la marcha pedían dejar de estigmatizar a los usuarios.

Jóvenes chilenos participan en la protesta que exige la legalización del cannabis.

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 18:26

Cientos de personas marcharon este domingo por el centro de Santiago para pedir la regulación del cannabis en el país y en conta del narcotráfico y el crimen organizado que «controlan la oferta y la calidad del cannabis consumido».

Bajo el lema «Contra el narcotráfico, Cultiva tus derechos», los participantes de la marcha ocuparon la avenida Alameda, la principal arteria de la capital, para revindicar el libre consumo y cosecha de cannabis.

«La regulación del acceso al cannabis es la vía más inteligente y práctica para alejar a las y los usuarios de cannabis del mercado ilegal», indicaba en un comunicado la Fundación Daya, una de las convocantes.

Fumando cannabis y portando globos verdes, la mayoría de los participantes en la marcha pedían dejar de estigmatizar a los usuarios.

«Es necesario que se regularice pronto el uso de cannabis ya sea de manera medicinal, recreacional o espiritual. Debe haber regulación, hay que legislar al respecto», dijo a la AFP Francisca Riveros, nutricionista y participante de la movilización.

La actual ley antidrogas de Chile establece que el consumo, cultivo y venta de cannabis está prohibido por ley y constituye una falta.

«Creemos que (la marcha) es una instancia superimportante para visibilizar los problemas que hay con las políticas de drogas en Chile y en Latinoamérica», señaló a la AFP Karina Leiva, trabajadora social.

La manifestante indicó que «es importante» que «se discuta una nueva política de drogas en el país» y que «no criminalicen a los usuarios de sustancias, sino que se vaya en contra del narcotráfico y el crimen organizado».

Comparte y opina:

Presidente de Argentina en busca de nuevo ministro de Economía

Desde la mañana, Fernández deliberó en su residencia oficial con varios funcionarios y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en medio de especulaciones sobre si el relevo de Guzmán incluirá otros cambios en el gabinete.

Residentes se trasladan en un bote antes de la llegada de la tormenta tropical Bonnie en Bluefields, Nicaragua, el 30 de junio de 2022.

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 17:52

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantiene este domingo una ronda de reuniones en busca del reemplazante del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien renunció el sábado en medio de una crisis que ha disparado la inflación.

Desde la mañana, Fernández deliberó en su residencia oficial con varios funcionarios y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en medio de especulaciones sobre si el relevo de Guzmán incluirá otros cambios en el gabinete.

Guzmán anunció el sábado su renuncia en medio de crecientes tensiones con el sector del gobierno que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la conducción de la agobiada economía argentina.

El presidente todavía no ha hecho comentarios sobre la renuncia de Guzmán, un discípulo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz que lo acompañó desde el inicio del gobierno en diciembre de 2019 y salvó a Argentina del default con sus negociaciones de la deuda externa.

De 39 años, Guzmán reestructuró una deuda de 66.000 millones de dólares con bonistas extranjeros y también la de 44.500 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, la gestión de Guzmán ha sido cuestionada duramente desde dentro de la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda), en particular por la vicepresidenta Kirchner, que rechaza las medidas de ajuste fiscal acordadas con el FMI.

En su carta de renuncia, Guzmán dio a entender que esas desavenencias internas lo llevaron a alejarse del cargo.

«La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio», le dijo al presidente en carta de renuncia. «Será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace (…) cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica», añadió.

Sobre ese punto, el economista Diego Bossio opinó este domingo que, más allá de quién resulte nombrado nuevo ministro, «lo que tiene que haber es paz política, orden político, acuerdo político».

Semana tormentosa

Hace apenas una semana, el FMI aprobó la primera revisión de su programa de facilidades extendidas por unos 44.500 millones de dólares, correspondiente al primer trimestre de este año, y autorizó un desembolso de 4.010 millones para el país sudamericano.

Pero en los días siguientes hubo fuertes movimientos en los mercados, tanto de los bonos de deuda como del tipo de cambio paralelo -en Argentina hay un tipo de cambio oficial y uno paralelo o del dólar «blue»-, y el índice de riesgo país medido por la agencia JP Morgan superó los 2.500 puntos.

El presidente Fernández dijo esta semana que la economía argentina enfrenta «una crisis de crecimiento», a la que atribuyó la escasez de divisas.

En el primer trimestre el Producto Interno Bruto creció 6% interanual y el desempleo fue de 7%, con un índice de pobreza de 37%.

Las reservas internacionales brutas se ubican en unos 42.400 millones de dólares, pero las netas son muy inferiores según los analistas.

Comparte y opina:

La bancarización crece en América Latina

Mundo. El 73% de adultos de la región tenía una cuenta en una entidad financiera en 2021.

En Bolivia se ha incrementado la tenencia de cuentas en el último quinquenio.

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 17:19

MUNDO

En Latinoamérica y el Caribe, el 73% de los adultos tenía cuentas en instituciones financieras de algún tipo en 2021, un incremento de 18 puntos porcentuales desde 2017, el mayor entre las regiones del mundo en desarrollo, indicó el Banco Mundial.

Según la base de datos Global Findex 2021, lanzada con fondos de la Fundación de Bill y Melinda Gates y publicada cada tres años desde 2011 por el Banco Mundial, la inclusión financiera está en alza globalmente y la pandemia de COVID- 19 no hizo sino impulsarla.

“La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial, en un comunicado.

Para 2021, el 76% de los adultos en el mundo disponía de una cuenta en un banco, otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, lo cual supone un alza en relación al 68% de 2017 y al 51% en 2011.

Además, por primera vez desde que se inició esta base de datos se notó una disminución de las disparidades de género en la tenencia de cuentas, lo cual contribuye al empoderamiento de las mujeres.

La pandemia del COVID- 19 impulsó la inclusión financiera en los países de América Latina. Foto. La Razón Archivo

BOLIVIA.

En el caso de Latinoamérica, los mayores incrementos de tenencia de cuentas se registraron en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, y Perú.

Y aunque aún las mujeres en la región tienen 7 puntos porcentuales menos de probabilidad que los hombres de tener una cuenta, la brecha de género también se redujo respecto a 2017.

El Banco Mundial destacó el “papel clave” de los pagos digitales a nivel mundial. En la región, el 40% de los adultos realizó pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14% de adultos que realizaron esas operaciones por primera vez durante la pandemia, señaló.

Por otra parte, el 24% de los adultos recibió un salario del sector público, una transferencia del Gobierno o un pago de pensión del sector público en una cuenta.

La emergencia sanitaria por COVID-19 alentó el pago digital de servicios públicos: el 15% de los adultos de la región pagó una factura de servicios públicos directamente desde su cuenta por primera vez en la pandemia, más del doble del promedio de las economías en desarrollo, apuntó el Banco Mundial.

También aumentó la proporción de adultos que ahorraron en una cuenta, del 12% al 19% de los adultos en 2017.

ESTADÍSTICAS.

Pero hay margen para ampliar más el uso de cuentas en la región: 81 millones de adultos bancarizados realizaron pagos de servicios públicos solo en efectivo, incluidos 32 millones en Brasil y 5 millones en Perú, según el estudio.

La lista de países encuestados en 2021 incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Comparte y opina: